La Plaza de la Aduana: un espacio histórico en Cartagena que resistió ataques piratas durante los años coloniales

photo-output

Uno de los espacios más elegantes y amplios en el corralito de piedra, punto de referencia esencial en la historia.

Edificio de la aduana, ubicado a un costado de la plaza, donde residió Pedro de Heredia, fundador de Cartagena. En compañía de su hermano Don Alonso, quienes resistieron al ataque del pirata francés Roberto Baal en 1544.

Cartagena no tenia aún fortaleza para poder enfrentarse, por lo que representaba una presa fácil para el francés. Los piratas penetraron de manera inesperada en la mañana de la víspera del matrimonio de la sobrina de Heredia. Utilizaron herramientas dé destrucción, y muchas personas creían que el ruido que se escuchaba provenía de la música del matrimonio.

La ciudad ya estaba ocupada por los piratas, pero Pedro de Heredia luchó en su propia casa contra los piratas invasores, pero la ventaja era mayor forzándolos a huir y acuitarse. Tuvieron que pagar a los piratas 200.000 pesos en oro, para satisfacer a los franceses su codicia y recuperar la ciudad.

Como muchas otras plazas de la ciudad a sido nombrada en varias ocasiones a lo largo de los siglos, mostrando una evolución histórica. conocida inicialmente como Antigua Real Contaduría.

Cuando se establecieron las oficinas reales, adquirió su nombre actual en 1790, mediante la organización administrativa de la aduana.

El 12 de octubre de 1894, aniversario del descubrimiento de América, se inauguró en la plaza la estatua de Cristóbal Colón. Escultura en mármol que representa a Colón junto a una mujer indígena sobre un pedestal adornado por los relieves de las tres calaveras, la pinta, la niña y la Santa María.

Esto llevó a un cambio temporal con el nombre de Plaza Colón. Sin embargo, las personas continuaron llamándola Plaza de la Aduana, a pesar de intentos oficiales de renombrarla, Plaza Rafael Núñez en honor al cuatro veces Presidente de la República quien nació en la ciudad de Cartagena.

Esta Plaza sigue siendo un punto de encuentro emblemático, y una majestuosa edificación que alberga oficinas como la alcaldía. Un testimonio de la rica historia de Cartagena, y símbolo de identidad a lo largo de los siglos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad