Bolívar lidera infraestructura educativa en Colombia: serán 15 megacolegios en el departamento

IMG_3628

 El Gobernador de Bolívar Yamil Arana, anunció que en octubre se inaugurará un importante avance en la educación del departamento con la entrega de tres nuevos megacolegios en Tiquisio, Sincerín (Arjona) y Clemencia. Con esta inauguración, Bolívar alcanzará un total de siete megacolegios operativos, sumando a los ya habilitados en Arjona, Barranco de Loba, Simití y San Martín de Loba.

Bolívar se ha posicionado como el departamento líder en inversión en infraestructura educativa en Colombia, destinando, en proporción a sus ingresos, los mayores recursos a la construcción y mejora de instituciones educativas. Esta estrategia no solo busca aumentar el acceso a la educación de calidad, sino también mejorar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes.

El ambicioso plan educativo incluye la construcción de 15 megacolegios en todo el territorio bolivarense. “Esperamos que nuestros estudiantes inicien el año escolar 2025 en ambientes que motiven su aprendizaje. Un Bolívar mejor educado es un Bolívar con más oportunidades,” afirmó el gobernador Arana.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cardique refuerza el monitoreo ambiental en Bolívar con tecnología inteligente en el primer semestre del 2025

Durante el primer semestre de 2025, Cardique fortaleció la protección ambiental de Bolívar a través de su Observatorio Ambiental Inteligente, una plataforma que recopila y comparte información en tiempo real sobre la calidad del agua y del aire en la región. Actualmente, el monitoreo se realiza mediante 7 estaciones de calidad del agua (6 en Cartagena y 1 en Arjona), 23 estaciones indicativas y 4 de referencia para calidad del aire, así como 100 kits ambientales instalados en colegios para la medición del aire. Además, se han puesto en funcionamiento 2 estaciones de alerta temprana en el Canal del Dique, ubicadas en Soplaviento y Calamar. Gracias a la tecnología IoT, Cardique garantiza la medición y transmisión de datos precisos, disponibles para toda la comunidad a través de su página web o mediante un código QR. Con la fórmula ciencia + innovación + compromiso, la entidad busca avanzar hacia un Bolívar más sano y sostenible.

Read More »

Histórico: acuerdan teletrabajo para personas con discapacidad

La Alcaldía Mayor de Cartagena y las organizaciones sindicales firmaron el acuerdo laboral del año 2024, un hito en la lucha por los derechos laborales, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región. La ceremonia contó con la participación destacada de mujeres como Liliana Muñoz Figueroa y Denise Moreno, quienes jugaron un papel determinante en la negociación del acuerdo. Durante la ceremonia, Liliana Muñoz Figueroa, en representación de Sintraemcol, ofreció un discurso emotivo y poderoso que subrayó la importancia del acuerdo como un símbolo de las luchas por la inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de la igualdad de oportunidades y el respeto. El acuerdo logrado incluye puntos significativos como el teletrabajo y trabajo en casa para personas con discapacidad y enfermedades crónicas, la implementación de tecnologías para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la creación de un comité institucional de discapacidad e inclusión laboral, entre otros. Este acuerdo representa un avance significativo para la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región.

Read More »

Homenaje a quien lo merece: hoy es el día del valiente pescador que lleva el sustento a toda su familiar

Cada 29 de junio, las comunidades ribereñas del Canal del Dique honran la labor de quienes han hecho de la pesca su vida y su cultura. A lo largo de los 115 kilómetros que conectan el río Magdalena con la bahía de Cartagena, hombres y mujeres lanzan sus atarrayas al agua, preservando prácticas ancestrales que hoy son símbolo de resistencia y dignidad. La celebración se vive con fervor en corregimientos como Gambote, Leticia y Calamar, donde se realizan misas en honor a San Pedro, competencias de pesca artesanal y festivales gastronómicos que exaltan sabores locales como el pescado frito y el sancocho. Las autoridades acompañan la jornada con la entrega de artes de pesca, capacitaciones y reconocimientos a quienes mantienen vivo este oficio fundamental para la seguridad alimentaria y la economía de la región. Hoy junto a Ecosistemas del Dique hacemos un homenaje reconociendo la importancia de estas comunidades en la preservación del territorio y la riqueza natural del Canal del Dique. Porque parte de este megaproyecto también es resaltar la cultura y la sabiduría de quienes han vivido en armonía con el agua durante generaciones.

Read More »

¡No caiga en la trampa! Los ciberdelincuentes estarían robando con tu número de WhatsApp

A una semana del mes de diciembre, delincuentes cibernéticos no ven la posibilidad de poder robar el dinero de los cartageneros. Esta nueva modalidad consiste en ingresar al WhatsApp de la víctima desde una base de datos filtrada o disponible en internet. Luego, intentan instalar la aplicación en un nuevo dispositivo e ingresan el número de la víctima y, desde el nuevo teléfono, envían un código de seguridad. Con la solicitud de los 5 dígitos que validan bajo alguna excusa, una vez ingresados, se pierde el control de la cuenta. Como respuesta, el Gaula de la Policía Nacional de la mano de expertos brindan herramientas para aprender a cómo reconocer este modus operandi y poder prevenir este actuar criminal. Para recibir mayor información y asesoría, comunícate a la línea 165.

Read More »

Cardique impulsa alianzas para acelerar la recuperación de las Islas del Rosario

Cardique, bajo la dirección de Ángelo Bacci, está liderando un proyecto de recuperación ambiental del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, enfocado en una colaboración más estrecha entre autoridades y comunidades. Durante una reciente reunión con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Cartagena, se subrayó la necesidad de trabajar juntos para asegurar un impacto positivo y sostenible en la zona insular. La estrategia de Cardique no solo busca acelerar la restauración del equilibrio ecológico del archipiélago, sino que también apuesta por un enfoque integral que involucre a las comunidades locales, generando así un trabajo conjunto que maximice los resultados.  Este compromiso de Cardique y las demás entidades busca dar un nuevo impulso a la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la región, garantizando que cada paso en este proceso esté orientado hacia un futuro sostenible para las Islas del Rosario y San Bernardo.

Read More »

Alemanes y lituanos se animaron a comer pastel en el Parque Centenario

Durante la inauguración del Festival del Pastel Cartagenero, que tuvo lugar en el Parque Centenario, El Bolivarense conversó con dos turistas alemanes que se encontraban disfrutando de este plato gastronómico. Tal y como se aprecia en el video, los extranjeros, quienes estaban acompañados de una pareja proveniente de Lituania, aseguraron que este plato típico local «estaba perfecto». La inauguración de este festival estuvo marcada por la gran afluencia de personas locales que probaron de los diferentes tipos de pasteles que están ofreciendo las matronas al público cartagenero.

Read More »