Joven bolivarense presenta innovadora investigación sobre cuidado del cabello afro en México

IMG_3580

María Sofía Díaz Martínez, estudiante de grado 10 de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en María La Baja, ha presentado su innovador proyecto «Pelo Bonito» en México. Este proyecto, centrado en el estudio fitoquímico de plantas nativas, busca promover el embellecimiento y cuidado del cabello afro, destacando el potencial de los recursos locales.

Con el apoyo del gobierno nacional y departamental, María Sofía ha colaborado con el programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su trabajo no solo impulsa su investigación, sino que también beneficia a 1.847 niños, niñas y jóvenes de su institución, fomentando la cultura científica en la educación.

Durante su estancia en México, María Sofía compartió su experiencia en destacados laboratorios universitarios y centros de investigación, abordando temas relevantes como el cambio climático, la ciencia como derecho, y la biodiversidad. Su participación representa un paso significativo en el fortalecimiento de la investigación en el ámbito escolar, así como en la visibilidad de las iniciativas locales a nivel internacional.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Con vista a la bahía, buena ubicación y atención de la calidad: este es el lugar más exclusivos para tus eventos en Cartagena

Este es uno de los mejores lugares con vista a la bahía, ubicado en el corazón de Getsemaní. A tan solo 20 minutos del aeropuerto, a pocos pasos del Centro Histórico y rodeado de restaurantes reconocidos y premiados, Cowork Cartagena ofrece una ubicación privilegiada en uno de los barrios más dinámicos y culturales de la ciudad. Getsemaní es sinónimo de vida, turismo, diseño y creatividad, lo que convierte este espacio en un punto estratégico para quienes buscan trabajar, reunirse o realizar eventos con impacto. Dentro del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Cowork Cartagena no solo brinda espacios ideales para el trabajo colaborativo o reuniones privadas, sino que también se consolida como una excelente opción para la realización de tus eventos sociales, corporativos, cumpleaños, reuniones familiares y mucho más. Desde atardeceres empresariales hasta veladas de cóctel, este espacio ofrece una terraza con vista al mar, atención por parte de personal altamente calificado y un servicio de catering con aperitivos y bebidas que dejarán una grata impresión en sus invitados. Las personas interesadas pueden acceder a un 10% de descuento en la reserva utilizando el código BOLICOWORK. Para más información o reservas, puede comunicarse al 300 6810538.

Read More »

Andrea Carolina Carrillo Rosales se gradúa como Diseñadora Gráfica

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar se enorgullece de felicitar a Andrea Carolina Carrillo Rosales por haber culminado con éxito su carrera como Diseñadora Gráfica. Este logro es el resultado de su esfuerzo, dedicación y perseverancia. Andrea ha demostrado su pasión y compromiso con el diseño gráfico, y ahora se encuentra lista para iniciar un nuevo capítulo en su vida profesional. Con su título en mano, está preparada para enfrentar nuevos desafíos y alcanzar sus metas. «Mi querida Andrea, hoy culminas una etapa llena de esfuerzo, dedicación y muchos aprendizajes. Estamos orgullosos de ti y de todo lo que has logrado. Es el comienzo de un camino increíble y lleno de éxitos. Sigue soñando en grande, trabajando con pasión y siempre creyendo en ti. Recuerda, si lo crees, lo creas». Felicitaciones, Andrea.

Read More »

Se acaba el subsidio nacional, pero llega uno local: Dumek avanza con «Mi Casa Va»

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito (Corvivienda) anunció que pese a la cancelación del programa ‘Mi Casa Ya’, por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena seguirá apoyando a beneficiarios del programa ‘Mi Casa Va’, que ofrece ayudas a personas a obtener el cierre financiero con el que obtener vivienda en Cartagena. Gisella Román, gerente de Corvivienda, explicó que la cancelación de los subsidios de vivienda a nivel nacional no tendrá afectaciones en la entrega del subsidio que ofrece el Distrito de Cartagena. «La eliminación del subsidio Mi Casa Ya no afecta el funcionamiento del subsidio Distrital Mi Casa Va, puesto que, si bien son complementarios, son programas diferentes», explicó. El programa, ‘Mi Casa Va’, ofrece a los cartageneros que ganen hasta 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV) por familia postularse para adquirir este beneficio de compra de vivienda. Además, entre los requisitos para ser beneficiario deben residir en Cartagena, contar con Sisbén IV, no ser dueño de ninguna propiedad a nivel nacional y no haber sido beneficiado con el subsidio del Gobierno para compra de vivienda nueva.

Read More »

Autoridades cerraron el local en Cartagena donde escaneaban el ojo a cambio de criptomonedas

En las últimas horas, la Policía de Cartagena realizó durante un operativo de registro y control el cierre de un establecimiento llamado ‘World’ y que entregaba dinero a cambio de escanear los ojos de personas a través de una aplicación. Este local, que está ubicado en San Andresito, no contaba con los permisos de Bomberos ni rutas de evacuación establecidas, razón por las que se procedió al cierre. Según información del portal, Háblalo Noticias, miembros de esta empresa señalaron que establecimientos como este son manejados por terceros y esperan reabrir sus puertas el fin de semana. Asimismo, aseguran que esta empresa se convertirá en un referente en mercados de redes digitales financieras e identitarias del mundo, las cuales proporcionan una prueba de humanidad (PoH), permitiendo a usuarios controlar sus datos personales. “World no escanea el iris a cambio de dinero. Se hace una prueba de humanidad en la que se toma una fotografía de alta resolución del iris, pero se borra tan pronto se verifica la humanidad. Al final del proceso las personas tienen la posibilidad de acceder a unos tokens, pero no se les paga”, indicó uno de sus voceros. Durante el operativo, El Bolivarense conoció que las autoridades procedieron en el cierre de más locales.

Read More »

Esta es la madre cabeza de familia que Edd Cabarcas trae al Festival del Patacón

Estefany Meñaca Polo, una mujer cabeza de hogar que en sus últimos 13 años se ha dedicado a preparar patacones en Bocachica con el objetivo de sacar a su hija adelante. Un esfuerzo que la llevó a ser invitada de honor en feria gastronómica Festival del Patacón, que tendrá el lugar en el Camellón de los Mártires del 11 al 13 de octubre. “El pasado 20 de septiembre, el alcalde, Dumek Turbay, visitó Bocachica y, por casualidad, pasó por la Calle del Puerto, donde tengo mi negocio. Mientras algunas amigas hablaban con él sobre los problemas del agua en la isla, yo estaba fritando patacones. El aroma lo atrajo, y no pudo resistirse. Le ofrecí uno recién hecho, lo probó, le gustó y, para mi sorpresa, me invitó personalmente a la feria. ¡No lo podía creer hasta que el chef Edd Cabarcas vino a confirmarlo unos días después!”, relató Estefany. Para ella, participar en este evento gastronómico representa un logro personal, al tener la oportunidad de compartir su sazón con un público más amplio. Además de mostrar a su familia que «todo es posible con esfuerzo y dedicación». El Festival del Patacón pretende convertirse en una plataforma que permita degustar a la ciudadanía cartagenera este plato típico local y reconocer el esfuerzo de mujeres que día a día luchan por sacar adelante a sus familias.

Read More »

Exmilitante del M-19 es el nuevo ministro de Hacienda del Gobierno Petro 

Luego de durar un poco más de 3 meses en el cargo, Diego Guevara se despidió de su cargo como ministro de Hacienda. En su reemplazo, Germán Ávila será el nuevo ministro. Ávila es economista, exmilitante del M-19 y muy cercano al presidente Gustavo Petro. Su hija de vida ya está publicada en la lista de aspirantes de presidencia y solo faltaría el anuncio oficial. La salida de la Guevara ha sido muy criticada por parte de expertos del sector financiero. Aún por parte del exministro José Antonio Ocampo, quien cuestionó la decisión del expresidente Petro. Según versiones, se conoció que, Guevara y Petro tuvieron diferencias sobre la administración del presupuesto nacional, pues el ahora exministro era crítico con las finanzas del país. Germán Ávila, quien sería su sucesor, es economista de la Universidad Nacional, tiene más de 30 años de experiencia en el sector financiero y de vivienda social. En su hoja de vida ha ostentado cargos como director ejecutivo de la Federación Nacional de la Vivienda Popular por más de 20 años.  Sin embargo, en 2011, su gestión estuvo marcada por presuntas irregularidades por la compra de lotes para viviendas de interés social. Gina Parody, en ese entonces candidata, acusó irregularidades den su gestión, señalando la existencia de un cártel llamado “Cartel de la Vivienda de Interés Social”.

Read More »