Unisinú y Tecnológico de Comfenalco realizan el XVI encuentro de la red de grupos y centros de investigación jurídica y sociojurídica

En el marco del XVI encuentro de la red de grupos y centros de investigación jurídica y sociojurídica, liderado por la Universidad del Sinú seccional Cartagena en compañía de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Red de Grupos y Centros de Investigación jurídica y sociojurídica, se conocieron datos sobre el futuro de los estudiantes de derecho del país.

El encuentro, que reúne a más de 20 universidades a nivel Latinoamérica, contó con la participación de Galo Lara, Director Académico de la Universidad del Sinú; Diana Berrocal, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y Sandra Villa, Secretaria Técnica de la Red Nacional de Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica Nodo Caribe.

La formación jurídica del derecho y calidad de los estudios en esta misma área fueron algunas de la temáticas abordadas en este primer día de encuentro.

Si bien, estos espacios fortalecen el camino de la enseñanza del derecho. Además, son de suma importancia para todas las facultades de derecho del país, debido a que dan una visión amplia de la carrera.

Durante los dos días del XVI encuentro de la red de grupos y centros de investigación jurídica y sociojurídica se llevarán a cabo más de 60 ponencias, debates, talleres, conferencias y actividades encaminadas a los desafíos de atraviesa el derecho actualmente.

El Dr. Luis Fernando Reyes, Jefe de programa de Derecho Fundación Tecnológico Comfenalco, la Dra. Vanessa Quintana, Directora del Programa de Derecho de la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm, Seccional Cartagena, y Yucelis Garrido Ochoa, Secretaria Técnica de Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Socio jurídica Nodo Caribe también hicieron parte del encuentro.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Se pronuncia profesora de La Salle: “pido que me investiguen y si no soy culpable iniciar las acciones legales correspondientes”

A través de un comunicado a la opinión pública, la profesora acusada de presunto maltrato a estudiante se pronuncia.  Se trata de Sirly María Carrascal López, Licenciada en Pedagogía Infantil, egresada de una prestigiosa universidad de la ciudad, con mas de 10 años de experiencia como docente en diferentes grados de prescolar.  Desde hace 8 años se encuentra vinculada a Colegio De La Salle Cartagena y sobre los hechos ha asegurado que  en las imágenes se observa la mesa del niño rodeada con una cinta de papel blanca que llega hasta uno de sus costados de su silla donde no toca el cuerpo del niño.  Con ello, indicó verbalmente que no se podía salir de ese cinta, como un acto de disciplina para mejorar su alteración emocional.  “Otras veces, con la misma intención de mejorar su temperamento irascible, le pintaba un circulo con marcador a las patas de la mesa, indicándole que no podía salir la pata del circulo porque era una indisciplina. A veces obedecía, otra no (…) sirviéndoles de terapia para calmar los estados irritables. Como prueba de lo anterior pido que interroguen al niño”, manifiesta el documento.  Fue enfática en que en conversó con los directivos en 2024 para citar a los padres del niño para retomar un proceso de seguimiento y acompañamiento que tenían desde el 2023. “Por ultimo, quiero manifestar que pediré a la Secretaria de Educación Distrital, que habrá una investigación disciplinaria en mi contra para que se concluya si los supuestos hechos de inmovilidad del niño, en la fotografía, son dolosos o culposos. O, si, por el contrario, no tienen ningún grado de conducta punible”, finalizó. 

Read More »

El Laguito tendría deportes náuticos y servicios turísticos: se conocen detalles de este proyecto

Este miércoles 8 de enero de 2025 en el Palacio de la Aduana, se llevó a cabo un encuentro entre el gobernador de Bolívar Yamil Arana, el alcalde Cartagena Dumek Turbay, junto a sus respectivos equipos y presidentes de la Junta de Acción comunal de el Laguito, Bocagrande y Castillo donde se conoció una propuesta para transformar El Laguito. El proceso de regeneración de este lugar, busca ser un proyecto que busca traer la regeneración de “una joya”, El Laguito, como lo llamó el equipo del Bolívar Mejor. Se conoció que la propuesta tiene como objetivo conectar las dos playas y la ronda, revitalizar la ronda hídrica y activar con programaciones este espacio y que a su vez logre ser del disfrute de propios y turistas, montado sobre una propuesta de solución hidráulica de Cardique. Tendría: zona de deporte náutico, zona de baño, zona activa con espacio para niños y adultos mayores, zona de reposo. Zona de tránsito de embarcaciones y zona de deportes náuticos y “los mangles no se tocarán”, aseguró el equipo de la gobernación de Bolívar, quienes estuvieron a cargo de socializar el proyecto que estaría listo en 2026. “Los problemas históricos se pueden convertir en oportunidades, espacio de turismo y hasta espacios turísticos en la ciudad, incluso deportes náuticos… nosotros queremos hacer parte de la transformación de Cartagena”, aseguró Yamil Arana.

Read More »

Cotecmar, del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, impulsa el desarrollo del Caribe

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), miembro activo del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, dio inicio a la construcción de “BUSINÚ” , un ambicioso proyecto de embarcaciones fluviales diseñado para fortalecer la movilidad y el desarrollo sostenible en la ciudad de Montería. El acto protocolario, realizado con motivo del primer corte de lámina de estas embarcaciones, contó con la presencia del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y colaboradores de la Corporación que estarán vinculados al proyecto. El BUSINÚ es un sistema de transporte fluvial impulsado por la Alcaldía de Montería que busca mejorar la conectividad de las comunidades ribereñas a lo largo del río Sinú. Inspirado en modelos de transporte público eficiente y sostenible, el BUSINÚ representa una alternativa de movilidad segura, ecológica e inclusiva, que integra soluciones de infraestructura moderna con la preservación del entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos. Las dos embarcaciones, que serán entregadas a finales de 2025, medirán 15,60 metros de eslora (largo) y 4,5 metros de manga (ancho). Están diseñadas para el transporte de hasta 36 pasajeros, 2 tripulantes y contarán con espacio adaptado para personas con movilidad reducida. En línea con los principios de sostenibilidad, cada unidad incorporará paneles solares, integrándose al portafolio de construcciones ecoamigables de Cotecmar. Además del impacto ambiental positivo, “BUSINÚ” representa un proyecto de alto beneficio social y económico, que generará 320 empleos directos y 960 empleos indirectos, sumando un total de 35.595 horas hombre. También promoverá la integración de empresas nacionales como proveedoras de equipos e insumos, fortaleciendo el tejido productivo del país. “Agradecemos al Alcalde de Montería y todo su equipo, por el voto de confianza a la Corporación para materializar este sueño de ciudad, en especial, durante este 2025, un año tan significativo para Cotecmar al conmemorar 25 años de historia, una historia llena de ciencia, tecnología, responsabilidad y compromiso con Colombia”, expresó el Capitán de Fragata Eliberto Niño, Gerente de Construcciones de Cotecmar. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena y su Clúster Marítimo, se resalta con orgullo el compromiso de Cotecmar con el desarrollo regional y nacional. Este proyecto reafirma cómo, a través de la innovación y la colaboración público-privada, se continúa tejiendo progreso para el Caribe y Colombia. El Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena es una plataforma de articulación que reúne a empresas, instituciones académicas, entidades públicas y actores clave del sector naval, marítimo y fluvial, con el propósito de fortalecer la competitividad e innovación de esta industria en el Caribe colombiano. A través de iniciativas como la de Cotecmar, el clúster promueve el desarrollo de proyectos estratégicos que generan empleo, dinamizan la economía y aportan al progreso sostenible de la región.

Read More »

¡Cargue su paraguas! Pronostican posibles lluvias en la noche de hoy y próximos días de octubre en Cartagena

De acuerdo a los últimos informes presentados por iClima, se prevé que para los últimos días del mes de octubre y en los primeros quince días de noviembre se presenten mayores e intensas lluvias en Cartagena. “La temporada de lluvias no ha terminado, aún falta tiempo para que culmine. De acuerdo con los datos, se esperan lluvias fuertes a entre los últimos días de octubre y la primera quincena de noviembre”, señaló la empresa meteorológica en X. Por su parte, algunos expertos pronostican que en horas de la noche de este martes 22 de octubre se puedan presentar mayores precipitaciones en distintas zonas de la ciudad, por lo que se invita a la ciudadanía a estar atenta a los reportes e indicaciones de las autoridades. De momento, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) anunció que se espera cielo parcialmente nublado con temperaturas que oscilen entre los 24°C y 32°C, mientras que los vientos se espera alcancen velocidades entre los 6 y 9 nudos. En el área marítima las condiciones estarán marcadas por cielos parciales y mayormente nublados, acompañados de lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. De momento, ante las fuertes inundaciones presentadas en avenidas, calles y arterias viales de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) explicó que no se reportaron afectaciones graves. Fuente: El Universal.

Read More »

¿Cómo responderías a un desastre? Cartagena se enfrenta al Simulacro Nacional de Emergencias 2024

Cartagena se prepara para enfrentar el futuro con firmeza. El próximo 2 de octubre, a las 9:00 a.m., la ciudad será parte del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024, un ejercicio crucial organizado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este evento busca poner a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad ante amenazas naturales y tecnológicas que podrían impactar la región. Los cartageneros no solo se enfrentarán a simulaciones de huracanes e inundaciones, sino que también participarán en ejercicios que contemplan riesgos tecnológicos y situaciones críticas, como la pérdida de contención de sustancias peligrosas. Desde hospitales y colegios hasta conjuntos residenciales, todos están llamados a participar y fortalecer sus planes de emergencia y evacuación, incluidos aquellos que involucran a personas con discapacidad y animales de compañía. Este Simulacro Nacional más que un simple ejercicio, es una oportunidad vital para mejorar la preparación y la coordinación en la ciudad. La evaluación de los sistemas de telecomunicaciones y alerta temprana será clave para garantizar una respuesta efectiva en situaciones de emergencia reales. Las entidades públicas y privadas tienen un papel protagónico, ya que pondrán a prueba sus planes de contingencia, asegurando que Cartagena esté lista para cualquier eventualidad.

Read More »

NUESTRA DEMOCRACIA: UN CASCARON VACIO

Por: Luis Pérez Gutiérrez Nuestra Democracia es de tan mala calidad, que, dicen, solo sirve para elegir a quien nos va a mentir los próximos años. La buena Democracia permite vivir libres y en paz, liderar la libre empresa; repartir prosperidad y hacer obras de progreso. Con la tercera Ola de la Democratización, a partir de 1975, nacieron el 72% de las democracias del mundo. Hubo mucha cobertura con democracias de baja calidad. Colombia necesita una reflexión colectiva sobre la calidad de su democracia. Nuestra democracia vive la más baja calidad de su historia. Los extremos se apoderaron de la política para atizar sus odios, sus altanerías y sus violencias. La democracia perdió su esencia que son la verdad y la argumentación; y se ha convertido en un circo de insultos, gritos, vulgaridades, indecencias, mentiras y agresiones entre la extrema derecha y la extrema izquierda. Y el resultado, un país sin realizaciones; atrasado; polarizado; sin autoridad; sin decencia; intranquilo; lleno de odios y miedos; y con la institucionalidad presionada indebidamente. Tenemos una Democracia de Gaminería, donde parece un delito decir la verdad. Y mantiene altos niveles de exclusión social y pobreza. No se superan las viejas pobrezas, y ya tenemos las neopobrezas tecnológicas que acentúan la desigualdad. La Salud es un caos. La educación está vetusta. La inseguridad y la violencia parecen eternas. La democracia la volvieron generosa con las bandas criminales. La Calidad de una Democracia está atada al progreso social y urbano. Ni los gobiernos de las grandes ciudades ni el gobierno nacional han hecho obras importantes de desarrollo recientes; tienen el deporte en bancarrota y la cultura moribunda. Esto es, democracia de mala calidad.  Colombia y sus ciudades, están viviendo la década perdida de la democracia. Diez años sin progreso. La democracia vigorosa se ve en la vitalidad de los partidos políticos. Nuestros partidos perdieron su esplendor y parecen discapacitados para movilizar la ciudadanía con ideales inspiradores de patria. Con partidos débiles, la pobre democracia queda en manos de camarillas y del autoritarismo. Y la democracia de peor calidad se ve en la desenfrenada corrupción que parece eterna, Se necesita una guerra popular contra la corrupción para matar ese cáncer basado en la codicia y angurria ilegal de pocos con el sufrimiento de millones. Mala calidad de democracia es mala calidad de gobierno. Toda democracia es una valija de esperanzas donde la gente deposita sus sueños, sus aspiraciones, su vida, su futuro.  Debería llenarse de realizaciones.  Pero, La valija de la democracia está vacía; se ha convertido en un viejo cajón de odios y frustraciones. La valija de la democracia es un cascaron vacío, lleno de desencantos.

Read More »