‘La Fantástica’: el tributo que dedicó Carlos Vives a Cartagena por su rica herencia cultural

IMG_4667

La canción ‘La Fantástica’ de Carlos Vives, parte de su álbum Corazón Profundo, es un vibrante tributo a la esencia de Cartagena, y a su rica herencia cultural. A través de una mezcla de pop tropical, cumbia y vallenato, Vives narra la historia de la ciudad, resaltando su conexión con la cultura africana que ha moldeado su identidad. La letra, escrita por Manuel Zapata, menciona a figuras históricas como Benkos Biohó, fundador del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque.

El recorrido histórico que ofrece la canción incluye referencias a las murallas que rodean el casco antiguo de Cartagena, símbolo de su resistencia frente a invasiones y piratas en la época colonial. Estas murallas representan no solo la defensa física de la ciudad, sino también la fortaleza de su espíritu. 

Vives también pinta un cuadro de la vida cotidiana de la ciudad, evocando el mar Caribe y paisajes emblemáticos como la isla de Barú, reflejando el vínculo profundo de los cartageneros con su entorno marítimo.

La música y la danza ocupan un lugar central en la narrativa de La Fantástica. Vives resalta la importancia de la cumbia y el vallenato como expresiones culturales que fusionan influencias africanas, indígenas y europeas, representando la identidad costeña. El estribillo de la canción, ‘Nadie baila como baila la fantástica, romántica no tan plástica’, captura la alegría y el entusiasmo de la gente de Cartagena, mostrando cómo la música es más que entretenimiento.

La Fantástica es una oda a la diversidad y el orgullo de ser cartagenero. Carlos Vives logra capturar la esencia de una ciudad que vive y respira historia, celebrando a través de su música la herencia africana, la resistencia de su gente y la alegría que caracteriza a la vida en la costa caribeña. Con un ritmo que invita a bailar y una letra que conecta con el corazón, esta canción se convierte en un canto de amor a Cartagena, manteniendo viva su memoria y su legado.

Fuente. Letras.com.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Por cada colombiano deportado le devolveremos a un gringo de El Poblado»: hija de Petro le responde a Trump

Andrea Petro, hija del mandatario nacional, aprovecha la crisis diplomática que pasa entre EE. UU. y Colombia para compartir un meme en el cual señala que por cada Colombiano deportado se devolverá a una persona del país americano.  “Por cada colombiano deportado les devolvemos un gringo de El Poblado”, el tweet no tardó en volver esa tendencia en esta red social, generando todo tipo de reacciones. Tras el pronunciamiento de Gustavo Petro, acerca de las deportaciones, se ha manejado cierta tensión internacional, la cual ha dejado ver posiciones tanto a favor como en contra del mandatario de turno.

Read More »

Alcalde de Kerguelén pavimentará tres kilómetros de calles en la Comuna 3 de Montería

La Comuna 3 de Montería se prepara para una significativa transformación urbana con el lanzamiento del Plan Masivo de Pavimentación, anunciado por el alcalde Hugo Kerguelén. Este proyecto contempla la renovación de 2.969 metros lineales de vías en esta área de la ciudad. Como parte de una inversión cercana a los 15.200 millones de pesos, la iniciativa dio inicio con la colocación de la primera piedra en la transversal 1A Sur, una calle que, según los residentes, llevaba décadas esperando ser intervenida. “Estamos avanzando, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la comunidad. Esta obra forma parte de un programa de pavimentación aún más amplio”, afirmó el alcalde Kerguelén durante la inauguración. Además, aseguró que su administración desarrollará otros proyectos en la Comuna 3. El plan beneficiará a varios barrios del sector, entre ellos La Granja, Santander, Pastrana Borrero, Buenavista, Brisas del Sinú y Santa Fe. Dentro de los tramos clave destacan los 755 metros de la transversal 1A Sur, entre las diagonales 14 Sur y 0 Sur, y los 647 metros de la diagonal 21, que une la principal de La Granja con la transversal 1B. La intervención no solo abarcará vías sin pavimentar, sino que también incluirá la mejora de calles adoquinadas en mal estado, proporcionando así una solución integral para la movilidad en la zona.

Read More »

Atento: mañana y pasado mañana serían días lluviosos en Cartagena

El 1 de diciembre de 2024, Cartagena experimentó un cambio repentino en su clima, luego de un amanecer soleado. A medida que avanzaba la tarde, la ciudad vivió un repunte en las temperaturas, que alcanzaron los 31°C, acompañado de lluvias moderadas en varios puntos de su territorio. De acuerdo con el pronóstico emitido por iClima, empresa especializada en el monitoreo meteorológico en Colombia, las lluvias que afectaron a Cartagena este domingo se deben al paso de una perturbación en niveles bajos, la Zona de Convergencia Intertropical y un área de baja presión ubicada al occidente del Caribe colombiano. Estas condiciones provocarán precipitaciones sectorizadas en la ciudad y otras regiones del Caribe, las cuales se mantendrán durante los próximos días. Según el informe, Cartagena tiene una probabilidad de 45% de lluvias en los próximos días, con condiciones más favorables para las precipitaciones en lugares específicos del Caribe. Las lluvias serán de corta duración y de carácter aislado, sin generar mayores alteraciones en la vida diaria de la ciudad. Recordemos que este inicio de diciembre refuerza la característica de este mes como temporada de lluvias en la región, por lo que se recomienda estar atentos a los pronósticos locales y tomar las precauciones necesarias.

Read More »

Talento UNIBAC brilló en Cartagena: Armonías de Bolívar cautivó en el cierre de FestiBandas 2025

La Banda Armonías de Bolívar, agrupación emblemática de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), brilló con una presentación memorable durante el Festival de Bandas de Bolívar 2025 (FestiBandas), consolidándose como un referente artístico de la región caribeña. En el marco de la primera noche del festival, celebrada en el Parque Lácides Segovia del barrio Manga, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo (ICULTUR) entregaron un reconocimiento institucional a UNIBAC por su destacada contribución a la formación artística y al fortalecimiento de la identidad cultural. La distinción fue recibida por la rectora Sacra Náder David, en representación de la institución. La presentación de Armonías de Bolívar se llevó a cabo el sábado 26 de julio en la Plaza de Toros de Cartagena, durante el espectáculo de clausura. El público describió su actuación como apoteósica, reafirmando la consolidación de la banda como uno de los mayores exponentes de la música del Caribe. El sello de calidad de UNIBAC también se hizo evidente en el jurado calificador del festival, integrado por los maestros Rúpert Sierra, Jalil de Armas y Jorge Otero, todos docentes del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía” de la institución. Con este doble papel, en el escenario y en la evaluación académica, UNIBAC volvió a demostrar su compromiso con la excelencia y la formación de nuevas generaciones de artistas.

Read More »

Gobernación y la comunidad pavimentarán nuevas calles en Cartagena

¡Adiós al barro! El Educador y Torices tendrán calle nueva tras ganar el concurso de la Gobernación La Gobernación de Bolívar y la emisora popular de La Cariñosa lanzaron el concurso «COMPI Navideño más Bolivarense», en donde varios barrios de Cartagena participaron  que buscan impulsar el desarrollo local de la ciudad a través de llamativas decoraciones por parte de sus habitantes.  Tras ello, fueron El Educador y Torices las calles «más navideñas» y las afortunadas de poder tener la pavimentación de la calle prioritaria elegida por los propios vecinos. “Nos entusiasma que las comunidades participen activamente. Esto fortalece el sentido de pertenencia hacia el departamento. Pronto estaremos firmando los convenios en los barrios”, expresó el mandatario. Serán las calles 2 de noviembre y Buenos Aires las que recibirán la pavimentación de 180 metros lineales, zona que estuvo sin cuidado por más de 30 años. Por su parte, el sector Loma del Diamante. “Gracias, Gobernador. Llevamos más de 50 años esperando esta obra y hoy sentimos que será una realidad. La comunidad está profundamente agradecida”, afirmó una líder de la Junta de Acción Comunal de Loma del Diamante. Con estas intervenciones, la Gobernación de Bolívar refuerza su compromiso de mejorar la calidad de vida de los cartageneros, promoviendo la participación ciudadana y soluciones que impactan de manera directa a los sectores históricamente olvidados.

Read More »

¡Qué orgullo! Cartagenero jugará con la Selección Colombia en el Sudamericano Sub-17

El director técnico de la Selección Colombia MasculinaSub-17, Juan Carlos Ramírez, reveló la lista de los convocados a participar para el Suramericano de la categoría que se disputará del 2 al 20 de octubre en Bolivia. En la lista de los 22 convocados está el nombre de un cartagenero formado en el fútbol aficionado de Bolívar, se trata de Miguel Ángel Agámez Cabarcas (15), quién ha tenido su respectivo proceso formativo inicial en el Club de Talentos Cartageneros con la guía de los profesores Rafael Sarmiento y Henry Calderón. El jugador forma parte del Barranquilla FC, el cual en 2024 obtuvo la oportunidad de hacer parte del cuerpo del cuadro del Atlántico. Debutó, a los 15 años de edad, en el torneo BetPlay el 21 de julio del presente año, en donde ha podido jugar más de ocho partidos en lo que va de temporada. Los jugadores serán llamados en las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla a partir del 22 de septiembre hasta el 1 de octubre, donde luego viajarán a Bolivia para la competencia.

Read More »