La llama se apaga y el tema del aborto se enfría en la cocina de la corte constitucional

Por José David Vargas

En la vida real, cuando se apagan los fogones de la estufa, la comida tiende a enfriarse después de un tiempo. Esto es un vaticinio de lo que va a ocurrir con el debate de la despenalización del aborto que cursa en la corte constitucional.

Una semana expectante se vivió en el máximo tribunal constitucional colombiano y en los medios de comunicación, ante la posibilidad de despenalizar el aborto, asunto que lamentablemente no ocurrió.

La decisión fue aplazada para unas semanas más, la principal razón, son las más de 50 recusaciones en contra del conjuez Juan Carlos Henao, el cual fue escogido para desempatar el debate anterior. El fundamento de la recusación, fueron los pronunciamientos que este señor tuvo en medios de comunicación, defendiendo la despenalización total del aborto, asunto el cual, hace pensar que existe un prejuzgamiento por parte del operador judicial.

Así pues, también se radicaron documentos que invocaban una despenalización parcial del aborto, tomando en consideración las semanas de gestación y demás circunstancias que pueden influir en el escenario de una reforma al código penal, asunto el cual, dio pie igualmente para postergar la decisión de la corte.

Con la situación tal como está, no se hace descabellado pensar, que el finiquito de este tema va a durar más de lo que se piensa. Existen colectivos y alianzas que están en contra de esta decisión, aliados, con el desdén que existe en algunas poblaciones; al ser un asunto tan controversial era de saberse que el camino sería difícil, pero la prorroga nunca es buena ante el escenario de inseguridad jurídica que viven las niñas y mujeres que quieren acceder a métodos abortivos seguros.

La suerte está echada, esta puja que lleva más de un año tiene progresión a futuro y siempre será objeto de controversias y palos en la rueda. Sin embargo, lo esencial es que el debate ya está sobre la mesa, depende de los activistas y colectivos, no dejar que se enfríe como aquella comida cuando se apaga el fogón de la estufa.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Establecimientos nocturnos en la mira: así avanzan operativos de control en Cartagena

Dentro de operativos del Plan Titán 24, la Secretaria del Interior y convivencia ha tomado control y ha adelantado sus operativos de control en distintos barrios de Cartagena, más enfocados en los establecimientos nocturnos, más el barrio que se ha visto afectado recientemente fue Daniel Lemaitre, y hace muy poco un bar fue cerrado por completo tras permitir el ingreso a menores de edad y trabajar sin la documentación requerida. El Plan Titán 24 esta en busca del orden público y la seguridad de los cartageneros, algo que ha llevado a estas inspecciones en los locales nocturnos de la ciudad. Se han se han realizado varias investigaciones y se logró encontrar tres menores de edad en el interior del bar, lo que es una violacion grave en contra de las normas de protección infantil. Las autoridades han tomado medidas inmediatas, entregando a los menores de edad a la Policia de Infancia y Adolescencia. Los locales afectados por el Plan titán son: Estas acciones son las que forman de parte del Plan Titán 24 para seguir en este mismo proceso en Cartagena, que está diseñado para combatir lo que es la explotación sexual infantil, la comercialización de estupefacientes, y tener la medida de velar por la seguridad de los niños y niñas en estas zonas de la ciudad.

Read More »

Cardique, Distrito y Gobernación fortalecen alianza ambiental por la laguna Juan Gómez –Dolores

En una mesa de trabajo convocada por Cardique, el Distrito de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y Aguas de Cartagena, se definieron acciones conjuntas para fortalecer la protección y recuperación del cuerpo de agua lagunar Juan Gómez – Dolores, en el marco de las obligaciones y requerimientos establecidos por la autoridad ambiental. Durante el encuentro, el Distrito reafirmó su compromiso de destinar el 1% de sus ingresos corrientes a la adquisición, restauración y mantenimiento de áreas estratégicas que garanticen la protección de los recursos hídricos que abastecen los acueductos municipales, distritales y regionales. De igual manera, la Gobernación de Bolívar evalúa la asignación de recursos para complementar y potenciar estas iniciativas ambientales. Por su parte, Aguas de Cartagena presentó las proyecciones de inversión derivadas de los requerimientos formulados por Cardique y del Plan de Manejo Ambiental, enfocado en el uso responsable del ecosistema y la captación sostenible de aguas superficiales. Asimismo, Cardique, en el marco de su Plan de Acción Institucional, anunció inversiones concertadas con las comunidades vecinas, promoviendo la participación ciudadana y el enfoque territorial como ejes fundamentales de la gestión ambiental. Con esta articulación, las entidades reafirman su compromiso de proteger la laguna Juan Gómez – Dolores, garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y fortalecer las acciones ambientales en beneficio de Cartagena y sus comunidades.

Read More »

EE.UU. advierte a Maduro sobre consecuencias internacionales si arresta a líderes opositores

Estados Unidos ha lanzado una advertencia contundente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la creciente tensión política en Venezuela. Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró que cualquier intento de arrestar a los opositores María Corina Machado o Edmundo González podría desencadenar una reacción internacional sin precedentes, que Maduro “no podría imaginar”. Mora, durante un evento en el Atlantic Council en Washington, destacó que la comunidad internacional se movilizaría de manera inesperada en respuesta a cualquier acción represiva contra estos líderes. Esta advertencia se produce en un contexto donde varios países, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea y algunos aliados regionales de Maduro, han cuestionado los resultados electorales en Venezuela y expresado su apoyo a González, quien ha sido señalado como el legítimo ganador por muchos. A pesar de las tensiones, Mora subrayó que Estados Unidos está dando espacio a otros países como Brasil, Colombia y México para mediar una solución pacífica a la crisis en Venezuela. No obstante, dejó claro que la situación en Venezuela sigue siendo una prioridad para Washington, asegurando que no se abandonará al pueblo venezolano ni a las fuerzas democráticas que luchan por un cambio en el país.

Read More »

Emisario submarino de Tierra Baja ya está en funcionamiento: detienen descarga de residuos en Ciénaga de la Virgen

Luego de que Aguas de Cartagena culminará los trabajos de reparación del emisario submarino averiado en Tierra Baja, suspendió la descarga de residuos por motivos de emergencia en la Ciénega de La Virgen, por lo que las aguas residuales nuevamente serán reconducidas a través del tubo que presentó la afectación. El día de hoy, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, estuvo presente en la zona de esta comunidad afectada por la emergencia sanitaria, quien aseguró que repondrá a las personas afectadas por la contingencia, al igual que Acuacar. Asimismo, la empresa encargada de manejar la red de acueducto de la ciudad anuncio que se mantendrá en la comunidad de Tierra Baja hasta que la emergencia sanitaria esté superada por completo.

Read More »

Mira este video y siéntete cómo en la Cartagena clásica de 1905

El video histórico ofrece una fascinante visión de cómo era la vida en el centro de Cartagena después de 1905, un año clave para la ciudad debido a varias transformaciones urbanísticas. Ese año, se abrió la tercera boca del puerto, conocida como la Boca de Balmaceda, bajo la dirección de Luis Felipe Jaspe. Este cambio marcó un hito en la modernización del puerto y por ende, en el desarrollo del centro histórico, que comenzó a adoptar una nueva fisonomía adaptada a las demandas del comercio . Además de la apertura de la boca de Balmaceda, otro elemento relevante en el video es la torre que actualmente adorna el centro histórico. los cartageneros como para los visitantes. La construcción de esta torre, en el marco de un Cartagena que experimentaba un auge comercial, simbolizó el crecimiento de la ciudad hacia la modernidad, sin perder su esencia colonial que la caracteriza hasta hoy. El video también refleja cómo la vida cotidiana en Cartagena se desarrollaba en un entorno marcado por la actividad portuaria y el movimiento comercial, pero también por la influencia cultural de la época. Las calles empedradas, los balcones de madera, las plazas y las murallas históricas ofrecían un escenario vibrante donde los habitantes convivían en una mezcla de tradición y progreso. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

Joven cartagenero lidera la modernización de medios en el Oriente Antioqueño

Francisco Villa Zúñiga, un destacado comunicador social cartagenero y CEO de la agencia Brain Studio, está demostrando que el talento local puede generar impacto a nivel nacional. Como parte del cierre del Máster en Administración de Empresas (MBA), que desarrolla en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Villa asumió el reto de liderar la transformación digital y estratégica de la Red de Medios Impresos y Digitales del Oriente Antioqueño, una organización con más de 20 años de trayectoria. Durante tres meses, Francisco Villa desarrolló un diagnóstico integral del estado de la red y diseñó una ambiciosa planeación estratégica para revitalizarla. Este trabajo incluyó la implementación de herramientas como el análisis de las cinco fuerzas de Porter y el modelo PESTEL, que permitieron trazar un plan claro para el futuro de la organización. Uno de los hitos del proyecto fue el Encuentro Red Oriente, realizado en el Hotel Recinto Quirama, en Rionegro, con el apoyo de Comfenalco Antioquia que reunió a representantes de medios tradicionales y digitales de la región, ofreciendo talleres sobre plataformas digitales e inteligencia artificial. “Fue inspirador ver cómo periodistas con décadas de experiencia abrazaron estas herramientas, renovando su visión sobre el periodismo y su futuro en la era digital», expresó Villa. Este evento no solo fue un espacio para capacitar a los participantes, sino también para generar alianzas estratégicas clave. Gracias a este encuentro, Brain Studio, la agencia de marketing digital liderada por Francisco Villa, fortaleció su relación con actores relevantes del sector y reafirmó su compromiso con el desarrollo del país, ya que en los últimos años esta ha brindado oportunidades laborales a jóvenes talentos colombianos. El impacto del trabajo de Francisco no solo se reflejó en los aprendizajes de los participantes, sino también en resultados concretos: el diseño de un Plan Estratégico que definirá el rumbo de la Red en los próximos años, la creación de una nueva página web, redes sociales, una estrategia de comunicación y la consolidación de alianzas clave que posicionan a la organización para expandirse a nivel regional y nacional. En un reciente artículo de la Revista Granada, medio que hace parte de la Red Oriente, el autor manifiesta que fue “admirable exposición del señor Francisco Villa sobre las modernas tecnologías comunicacionales. Alentadora su motivación para que, quienes somos novatos en materias digitales, asumieramos una actitud menos serrera y empezáramos a botarle el miedo a las modernas tecnologías: proyectando callejuelas de Cartagena (la ciudad nativa suya y del Gran Tuerto López) y dinamizándolas con aplicaciones de inteligencia artificial, nos hizo entender que la era digital no está hecha de magia sino de recursos científicos, útiles y accesibles para volvernos más eficientes.” Este logro reafirma el potencial del talento joven cartagenero para impulsar transformaciones significativas en Colombia. “Desde Cartagena, demostramos que nuestra preparación y creatividad pueden contribuir a mejorar otras regiones del país. Este es solo el inicio de un proyecto que dejará un impacto duradero,” destacó Villa.

Read More »