Cardique, Distrito y Gobernación fortalecen alianza ambiental por la laguna Juan Gómez –Dolores

💦📑 En una reunión interinstitucional, Cardique, el Distrito de Cartagena, Aguas de Cartagena y

En una mesa de trabajo convocada por Cardique, el Distrito de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y Aguas de Cartagena, se definieron acciones conjuntas para fortalecer la protección y recuperación del cuerpo de agua lagunar Juan Gómez – Dolores, en el marco de las obligaciones y requerimientos establecidos por la autoridad ambiental.

Durante el encuentro, el Distrito reafirmó su compromiso de destinar el 1% de sus ingresos corrientes a la adquisición, restauración y mantenimiento de áreas estratégicas que garanticen la protección de los recursos hídricos que abastecen los acueductos municipales, distritales y regionales. De igual manera, la Gobernación de Bolívar evalúa la asignación de recursos para complementar y potenciar estas iniciativas ambientales.

Por su parte, Aguas de Cartagena presentó las proyecciones de inversión derivadas de los requerimientos formulados por Cardique y del Plan de Manejo Ambiental, enfocado en el uso responsable del ecosistema y la captación sostenible de aguas superficiales.

Asimismo, Cardique, en el marco de su Plan de Acción Institucional, anunció inversiones concertadas con las comunidades vecinas, promoviendo la participación ciudadana y el enfoque territorial como ejes fundamentales de la gestión ambiental.

Con esta articulación, las entidades reafirman su compromiso de proteger la laguna Juan Gómez – Dolores, garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y fortalecer las acciones ambientales en beneficio de Cartagena y sus comunidades.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ya está en servicio: nueva ruta de Transcaribe Bodeguita – Torices funcionará los días hábiles

La ruta C018 Bodeguita – Torices operará los días hábiles de 5:00 a 10:00 de la mañana, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, saliendo del Parque de La Marina. La ruta tomará la rotonda Santander y saldrá por la Avenida Venezuela hacia su segundo paradero, en el centro comercial Mall Plaza. En la rotonda de San Felipe, girará hacia la Carrera 17 para ingresar al Paseo Bolívar, cubriendo los barrios Torices, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre y Santa María. Los buses harán su retorno a la altura del Liceo de Bolívar, tomando nuevamente a carrera 17 hasta el mercado de Santa Rita, empalmando con la carrera 14 para salir a la Avenida Pedro de Heredia, haciendo una parada frente a la estación Chambacú, reiniciando su recorrido en el Parque de La Marina. Esta ruta cubrirá 27 paraderos, de los cuales 26 son nuevos y ya han sido debidamente demarcados para su identificación. Entre ellos: Parque de la Marina, Mall Plaza, Universidad Rafael Núñez, Super Wings Paseo Bolívar, El punto del movimiento, Antiguo Telecom, Baluarte del Caribe, Colegio Liceo de Bolívar, Drogas La Rebaja, Farmacenter, frente al Mercado de Santa Rita, Parque San Pedro, Surtimax y más. 🗣️ “Me cumplieron mi sueño”, aseguró la comerciante Eusebia Padilla Caicedo, residente en Torices hace más de cuarenta años, quien fue la primera usuaria en abordar la nueva Ruta C018 Bodeguita – Torices de Transcaribe.

Read More »

Juzgado obliga a retractarse en 48 horas a veedor que acusó a Dumek de estar relacionado al homicidio de un cochero

El Juzgado Catorce Penal de Cartagena ordenó a través de un fallo de tutela rectificar en un plazo de 48 horas las declaraciones realizadas por el veedor ciudadano, Ángel Mier Blanquicett, en contra del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, tras proferir por medio de un video de WhatsApp afirmaciones que afectarían al buen nombre y a la honra del mandatario. En el video difundido por medio de esta plataforma de mensajería, Mier Blanquicett habría sugerido que la muerte de Jairo Javier Gil Rodríguez, miembro de la Asociación de Cocheros de Cartagena, estaría asociada al proyecto de transición de coche de tracción animal a coches eléctricos impulsado por la Alcaldía Mayor de Cartagena. Ante esto, Turbay declaró para El Universal que pese a estar expuesto a la crítica ciudadana como gobernante, no es legal que lo señalen de «matón»: «Como gobernante soy proclive del control político o de la crítica ciudadana, pues no somos perfectos y siempre habrá asignaturas pendientes que tenemos el ímpetu de resolver; sin embargo, no es justo, ni legal, ni está bien que me señalen de matón o que promuevo acciones criminales». Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano también estableció una demanda contra el mismo veedor por realizar en varias ocasiones declaraciones injuriosas en contra de su persona e implicando también en el homicidio de un miembro de la Asociación de cocheros de Cartagena. Sin embargo, la demanda interpuesta por el cabildante fue rechazada por el Juzgado Cuarto Penal. En el fallo, se señala que la decisión no fue impugnada y que el caso será remitido a la Corte Constitucional para que sea puesto a revisión.Imagen png extraída de El Universal.

Read More »

Cartagena de Indias se convierte en epicentro inmobiliario latinoamericano

La ciudad amurallada se convirtió en el escenario de un evento histórico para el sector inmobiliario de Latinoamérica. Transformación Inmobiliaria 360, el encuentro más relevante de la industria reunió a los principales inversionistas, asesores inmobiliarios y desarrolladores internacionales y de nuestra región. Un evento que revolucionó la industria Con la participación de grandes speakers internacionales y locales, expertos en marketing digital, branding, inteligencia artificial, ventas en preconstrucción y estrategias de inversión a nivel mundial, inversionistas de Estados Unidos, España, Venezuela, México y Chile y empresas desarrolladoras como Alleron, Invitus y Roinmet, quienes compartieron temas claves y estratégicos en el sector debienes raíces. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias y herramientas para optimizar sus negocios y alcanzar el éxito en un mercado cada vez más competitivo. Cartagena: un referente en el sector inmobiliario La elección de Cartagena como sede de este evento no fue casualidad. La ciudad, con su encanto histórico y su creciente atractivo para la inversión, se posiciona como un referente en el sector inmobiliario a nivel nacional e internacional. Los pilares del éxito Transformación Inmobiliaria 360 se basó en tres pilares fundamentales: Conocimiento: Los asistentes tuvieron acceso a información de primera mano sobre las últimas tendencias y mejores prácticas del sector. Networking: El evento fue una oportunidad única para establecer contactos y fortalecer relaciones comerciales. Inspiración: Las historias de éxito y las experiencias compartidas inspiraron a los asistentes a alcanzar nuevas metas. Un legado de transformación Organizado por Carolina Paternina, Marisela Sattler, Sofia Paternina y Elodia Ucros, quienes son Top Producers Inmobiliario en Colombia, Estados unidos, Republica Dominicana y Dubai. Además contaron con el apoyo de LIVING OVER LUXURY RENTAL, que se  ha consolida como un referente en la industria inmobiliaria y de rentas cortas de lujo, con el apoyo de importantes patrocinadores como: Mercedes Benz, Urban Colombia, Roinmet, Diseños y Telas,  Sofía Realty and Design, Restaurante Viva la Vida, Strow Agency, RCN Radio, Cornerstone First Morgane, Alleron y Cartagena es mi Casa, Transformación Inmobiliaria 360 deja un legado de conocimiento y transformación en la industria proyectándose como un evento de referencia en Latinoamérica, con futuras ediciones que buscarán seguir transformando la manera en que inversionistas y profesionales del real estate desarrollan sus negocios en un mundo cada vez más digital y competitivo ¿Qué sigue? Con el éxito de esta primera edición, los organizadores ya están trabajando en la próxima versión de Transformación Inmobiliaria 360, consolidando a Cartagena como el epicentro del sector inmobiliario en Latinoamérica.

Read More »

Tavo DJ el cartagenero que brilla a nivel mundial con el Afrobeat lanza “Ampiano Roots Vol. 3”

El artista cartagenero Tavo DJ sigue aportando a la música urbana y tropical del Caribe con el lanzamiento de su nuevo trabajo, Ampiano Roots Vol. 3, una producción de 37 minutos que fusiona ritmos modernos y tradicionales de Sudáfrica con la champeta criolla, el disco house, el dubstep y el dancehall isleño. Más que un mix musical, es una documentación de nuestro gran patrimonio inmaterial. Esta producción fue grabada en el tradicional Mercado de Bazurto. Tavo es un DJ pionero del afro-latino en América desde 2016 y ha trabajado en este tipo de propuestas desde 2020, resaltando un estilo africano, algo que busca plasmar en esta tercera entrega con el ampiano, género que sigue ganando fanáticos en toda Colombia. Ampiano se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Read More »

Este es el buque brasileño que visita Cartagena: ¿para qué?

El Buque-Escuela “Brasil”, de la Armada de Brasil, está atracado en el puerto de Cartagena desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre como parte de su 38º Viaje de Instrucción de Guardiamarinas (VIGM) y abrió sus puertas al público desde ayer 1 de diciembre de 2:00 a 5:00 p. m. Finalmente se conoce que se encuentra haciendo en la ciudad, pues, el objetivo principal del viaje es proporcionar formación práctica a los futuros oficiales, combinando conocimientos técnicos y experiencia. Además, también refuerza los lazos diplomáticos con las naciones visitadas. El itinerario incluye 15 puertos en 13 países, entre ellos España, Italia, Grecia, México y Colombia. El viaje comenzó el 10 de agosto y culminará el 22 de diciembre, cuando los Guardiamarinas sean ascendidos a Segundo Teniente. Así, con clases de navegación, meteorología y operaciones navales a bordo, el VIGM es esencial para la preparación de los Guardiamarinas, quienes asumen una importante fase de adaptación a la vida marítima.

Read More »