Joven cartagenero lidera la modernización de medios en el Oriente Antioqueño

ccb1cd68-5a31-4992-84cb-895f7ae3f3e7

Francisco Villa Zúñiga, un destacado comunicador social cartagenero y CEO de la agencia Brain Studio, está demostrando que el talento local puede generar impacto a nivel nacional.

Como parte del cierre del Máster en Administración de Empresas (MBA), que desarrolla en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Villa asumió el reto de liderar la transformación digital y estratégica de la Red de Medios Impresos y Digitales del Oriente Antioqueño, una organización con más de 20 años de trayectoria.

Durante tres meses, Francisco Villa desarrolló un diagnóstico integral del estado de la red y diseñó una ambiciosa planeación estratégica para revitalizarla. Este trabajo incluyó la implementación de herramientas como el análisis de las cinco fuerzas de Porter y el modelo PESTEL, que permitieron trazar un plan claro para el futuro de la organización.

Uno de los hitos del proyecto fue el Encuentro Red Oriente, realizado en el Hotel Recinto Quirama, en Rionegro, con el apoyo de Comfenalco Antioquia que reunió a representantes de medios tradicionales y digitales de la región, ofreciendo talleres sobre plataformas digitales e inteligencia artificial. “Fue inspirador ver cómo periodistas con décadas de experiencia abrazaron estas herramientas, renovando su visión sobre el periodismo y su futuro en la era digital», expresó Villa.

Este evento no solo fue un espacio para capacitar a los participantes, sino también para generar alianzas estratégicas clave. Gracias a este encuentro, Brain Studio, la agencia de marketing digital liderada por Francisco Villa, fortaleció su relación con actores relevantes del sector y reafirmó su compromiso con el desarrollo del país, ya que en los últimos años esta ha brindado oportunidades laborales a jóvenes talentos colombianos.

El impacto del trabajo de Francisco no solo se reflejó en los aprendizajes de los participantes, sino también en resultados concretos: el diseño de un Plan Estratégico que definirá el rumbo de la Red en los próximos años, la creación de una nueva página web, redes sociales, una estrategia de comunicación y la consolidación de alianzas clave que posicionan a la organización para expandirse a nivel regional y nacional.

En un reciente artículo de la Revista Granada, medio que hace parte de la Red Oriente, el autor manifiesta que fue “admirable exposición del señor Francisco Villa sobre las modernas tecnologías comunicacionales. Alentadora su motivación para que, quienes somos novatos en materias digitales, asumieramos una actitud menos serrera y empezáramos a botarle el miedo a las modernas tecnologías: proyectando callejuelas de Cartagena (la ciudad nativa suya y del Gran Tuerto López) y dinamizándolas con aplicaciones de inteligencia artificial, nos hizo entender que la era digital no está hecha de magia sino de recursos científicos, útiles y accesibles para volvernos más eficientes.”

Este logro reafirma el potencial del talento joven cartagenero para impulsar transformaciones significativas en Colombia. “Desde Cartagena, demostramos que nuestra preparación y creatividad pueden contribuir a mejorar otras regiones del país. Este es solo el inicio de un proyecto que dejará un impacto duradero,” destacó Villa.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De Palenque al mundo: la historia de Justo Valdés, el creador de la champeta

Justo Valdés Cásseres también conocido como ‘Jelejele’. Nació  en el barrio Tronconá, de Palenque, en 1951. Empezó en la música a los 13 años, de la mano de su tío José Valdés Simancas, “Simancongo”, quien dirigía el el grupo musical Sexteto Tabalá y tocaba la marímbula. Cuenta Justo que fue él quien lo enseñó a cantar y a tocar la marímbula. La noche de 1982 en que Justo Valdés irrumpió con su Son Palenque en el Festival de Música del Caribe, y cantó la bella canción a Benkos Biojó que se convirtió en himno de su pueblo San Basilio de Palenque. Lo convirtió en uno de los pioneros de la champeta en Cartagena, junto a Viviano Torres, Anne Swing, que estuvo inicialmente en el grupo de Justo.  Justo Valdés, es autor de canciones como Sambaulé, que suena en Inglaterra. Autor de algunas champetas como Yo soy el rey, Rescátame si puedes, La cama, Muévete, Kelly Joahana, La pollera, etc. En su trabajo musical hay bullerengues, lumbalúes, chalupas, cantos bantúes y palenqueros. Justo Valdés, además, aparece en la película de Ciro Guerra “Los viajes del viento”, encarnando a un profesor de música que echa sangre de lagartijas a los músicos. La leyenda Justo Valdés recibió en 2023 el reconocimiento como Pionero de la Champeta, un título que ratifica su papel fundamental en la creación y evolución de este género musical. Con una trayectoria de décadas, Valdés ha sido uno de los principales impulsores de la Champeta, llevándola desde sus raíces en las comunidades afrocolombianas hasta su reconocimiento nacional e internacional. «Después de años de lucha y dedicación, mi sueño se ha hecho realidad», declaró emocionado Valdés. «Soy el creador de la Champeta y estoy orgulloso de haber contribuido a la riqueza cultural de nuestra comunidad, promoviendo la identidad y la diversidad musical de Colombia».

Read More »

Cartagena: ciudad líder en turismo de reuniones y congresos en América Latina

El Día Mundial del Turismo es una oportunidad para profundizar sobre las últimas tendencias que están redefiniendo la industria. En este sentido, Cartagena, siendo un punto estratégico, se ha adaptado a nuevas realidades y expectativas de los viajeros. La evolución de las preferencias ha llevado a la ciudad a diversificar su oferta, y una de las áreas que destaca en este proceso es el turismo de negocios. Esta tendencia que abarca reuniones, congresos y exposiciones, es ampliamente valorado por su contribución económica, ya que representa una fuente distinta de ingresos y oportunidades tanto dentro como fuera del sector turístico, apoyándose en la gastronomía, cultura y diversión, facilitando que los asistentes tengan gran variedad de actividades y experiencias para sumar a sus programas de reuniones o eventos. Para los viajeros y organizadores, es importante tener acceso fácil, directo y dinámico a los puntos de interés. En Hilton Cartagena las personas tendrán la posibilidad de disfrutar de un hotel con cercanía al centro histórico, complejo de piscinas, acceso directo a la playa, amplio inventario de habitaciones, restaurante y bares, centro de convenciones, y lugares al aire libre, para así tener una experiencia de esparcimiento mientras viajan por trabajo. Las nuevas tendencias de viaje han llevado a la ciudad a adaptarse a las necesidades de los viajeros, creando un entorno propicio para ocio, reuniones y eventos. Con su infraestructura, Hilton Cartagena, ofrece comodidad y accesibilidad a una oferta cultural y recreativa que enriquece la experiencia de los visitantes. Al tener estas oportunidades, gracias a la oferta hotelera, Cartagena se posiciona como un referente en este tipo de turismo, impulsando su desarrollo económico y fomentando un intercambio cultural significativo.

Read More »

Presidente de Fedegán denuncia secuestros y cuestiona invasiones a fincas ganaderas

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, denunció el secuestro del productor ganadero Luis Hernando Peña Rodríguez en el municipio de Pailitas, departamento del Cesar, hecho que atribuyó presuntamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este suceso se suma a otros casos recientes, como el secuestro de cinco ganaderos en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, y el caso del productor Cristian Serrano, privado de la libertad en noviembre de 2024, quien fue liberado mediante un canje por su hermana. A través de sus redes sociales, Lafaurie informó que el vehículo del ganadero Peña fue hallado abandonado hacia las 2:00 p.m. y que las autoridades competentes ya adelantan las acciones correspondientes. Fedegán manifestó solidaridad con la familia del productor e hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades para que se garantice su regreso. En paralelo, el dirigente gremial se refirió a las recientes invasiones a predios ganaderos en distintos puntos del país. Según Lafaurie, detrás de estas acciones hay una estrategia organizada por grupos que se identifican como “recuperadores de la tierra”, y que cuentan con respaldo de algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Coordinador Nacional Agrario (CNA). En su columna publicada en medios nacionales, el presidente de Fedegán identificó tres elementos comunes en estos procesos: el respaldo de ONG que agrupan comunidades rurales bajo la bandera de la recuperación de tierras; la presencia de agitadores que promueven discursos políticos entre los ocupantes; y el papel de las denominadas Guardias Campesinas, que actúan de manera organizada. Lafaurie también se refirió a la distribución de tierras en el país. Citó cifras del censo de 2018 para afirmar que los pueblos indígenas, que representan el 4,4 % de la población, son propietarios de 39 millones de hectáreas. Cuestionó que la ampliación de resguardos siga siendo una demanda activa y señaló que las comunidades indígenas cuentan con justicia especial y mecanismos de contratación directa con el Estado, habilitados desde gobiernos anteriores.

Read More »

¡Pilas bolivarense! Actualizar el certificado de estudio garantiza tu cuota monetaria con Comfamiliar

Comfamiliar recuerda a todos sus afiliados la importancia de actualizar el certificado de estudio de educación superior de sus beneficiarios. Este requisito es indispensable para recibir el pago de la cuota monetaria, un beneficio económico que apoya a las familias en su estabilidad financiera. El certificado debe enviarse al correo afiliaciones@comfamiliar.org.co antes del 28 de septiembre . No cumplir con este requisito podría afectar la continuidad en el pago del subsidio, por lo que se recomienda a los afiliados gestionar esta actualización lo antes posible. Para más información, visite las oficinas de Comfamiliar o comuníquese a través de los canales oficiales de la entidad.

Read More »

Buses que van a Zona Norte y rural de Cartagena tienen cambios: conozca la ruta

 La Alcaldía de Cartagena a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha implementado una reestructuración en las rutas de transporte público colectivo que cubren las rutas Arroyo de Piedra- Cartagena -Arroyo de Piedra y Arroyo Grande – Cartagena – Arroyo Grande operadas por la empresa Renaciente. El nuevo recorrido tiene un trayecto Arroyo Grande y toma por la Vía al Mar hacia Avenida Santander, pasando por Arroyo de Las Canoas y Arroyo de Piedra, llega a Cartagena, y por la Avenida Pedro de Heredia y Transversal 54 conecta con La Cordialidad con destino a Bayunca, Pontezuela para finalizar en Arroyo Grande. La ruta anterior tomaba desde Arroyo Grande por Pontezuela, Bayunca hacia la Cordialidad para llegar a Cartagena y viceversa. Esta modificación reducirá el tiempo de desplazamiento a aproximadamente 1 hora y 20 minutos, una mejora significativa respecto a la ruta anterior. Para implementar estos cambios, el DATT, en colaboración con Renaciente, realizó un estudio técnico que también reveló la necesidad de agregar 9 vehículos a la flota de buses para asegurar la calidad del servicio.

Read More »

Emprendedores cartageneros vendieron más de $60 millones en Caribe Plaza

Con éxito total concluyó la primera versión de la Feria Empresarial EcoDinamiza, realizado en el Centro Comercial Caribe Plaza del 10 al 13 de octubre, reunió a 102 emprendimientos cartageneros con ventas $69 millones de pesos, Este evento fue organizado por Ecopetrol, Fenalco Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, consolidándose como un importante motor para el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad. «Esta feria nos ha permitido dar a conocer nuestros productos a un público más amplio, lo que ha sido vital para nuestras ventas y para generar nuevos contactos comerciales. Agradecemos a los organizadores por crear un espacio que dinamiza la economía local y nos brinda herramientas para crecer” afirmó María Fernanda Ortiz, emprendedora de la marca D&M Decor. Durante los cuatro días de feria, visitantes del centro comercial pudieron conocer una amplia oferta de productos, como artesanías, joyería, moda sostenible y alimentos. Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, destacó la importancia de esta iniciativa. «Nos sentimos profundamente orgullosos del impacto que EcoDinamiza ha tenido en los emprendedores de la ciudad”. Previo al evento, los emprendedores participaron en capacitaciones en áreas de finanzas, técnicas de ventas y servicio al cliente, preparándolos para aprovechar al máximo las oportunidades comerciales durante la feria. Además, recibieron asesoría personalizada en temas de transformación digital, social selling y otras temáticas que les permitirán mejorar la gestión de sus negocios. “El éxito de EcoDinamiza nos motiva a continuar trabajando en equipo con entidades como Fenalco y la Alcaldía para promover el fortalecimiento y crecimiento de nuestros emprendedores para que cumplan sus sueños. Además de dinamizar la economía local, fue una gran oportunidad para mostrar el talento que tienen y buena calidad de los que productos que elaboran” concluyó Juan Pablo Vélez, jefe Territorial Ambiental Caribe. María Camila Salas, secretaria de Hacienda Distrital, sostuvo que “estamos felices de que todos los emprendedores que participaron en la feria tuvieron ventas significativas”.

Read More »