Vicentico Blel recibe masivo respaldo en Los Montes de María

En su firme compromiso porque sus propuestas se escuchen hasta en el último rincón del departamento, el candidato a la Gobernación de Bolívar, Vicentico Blel Scaff, llegó a la alta montaña de los Montes de María, donde fue recibido con cariño por los pobladores.

Desde esta importante zona, el próximo gobernador de Bolívar ratificó ante cientos de personas su compromiso con el campo y anunció acompañamiento permanente de su administración a los campesinos, llevando proyectos productivos que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

«Hoy firmamos un gran pacto social con todo el campesinado de la región, para priorizar la inversión en la zona. El Bolívar Primero traerá toda la oferta de la Gobernación y hará presencia permanente», expresó Vicentico Blel.

Es importante destacar que esta es la primera vez que un candidato a la Gobernación de Bolívar se compromete a hacer realidad los planes de desarrollo con enfoque territorial, impactando de manera directa y positiva a toda la población de la alta montaña.

Así mismo, el Bolívar Primero reafirma su compromiso con tener subregiones prosperas dentro de un territorio lider.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Carlos Vives pone a bailar a Will Smith con “La Gota Fría” en la Gala Starlite

La gala Starlite, celebrada anualmente por Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, destacó por su enfoque en la solidaridad con el actor Will Smith como invitado de honor. La gran sorpresa de la noche llegó de la mano del cantante colombiano Carlos Vives, quien fue galardonado con uno de los prestigiosos premios por su labor con la Fundación Tras la Perla. Durante el evento, Vives sorprendió a los asistentes al interpretar una versión flamenca de su icónica canción “La Gota Fría”. El entusiasmo de Will Smith y Antonio Banderas fue evidente, con ambos actores uniéndose al ritmo samario y demostrando sus habilidades de baile.

Read More »

Un solo departamento, de norte a sur

Recientemente, resurgió en la esfera política una propuesta que, aunque puede parecer innovadora, encierra riesgos profundos para la unidad del departamento de Bolívar. Durante los primeros días del gobierno del presidente Petro, se mencionó la idea de crear un nuevo departamento compuesto por municipios del Zode Magdalena Medio Bolivarense: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Esta iniciativa, que permaneció en silencio, ha sido revivida por una congresista, quien propone añadir otros municipios como El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio y Río Viejo, con Aguachica como capital. ¿Es realmente necesario fragmentar lo que debe permanecer unido? En medio del conflicto y la disputa territorial que se vive en el sur de Bolívar, la respuesta es clara. La unidad no es solo un ideal abstracto; es una necesidad urgente para asegurar una gobernanza territorial eficaz. Separar estos municipios, muchos de los cuales carecen de una identidad sociológica compartida con la supuesta nueva entidad territorial, es un error que solo agravaría las tensiones existentes. No se puede ignorar, además, el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la calidad de vida en el sur de Bolívar. Las inversiones del departamento en estas comunidades son prueba de un compromiso que no debe ser subestimado por discursos separatistas que, en el fondo, parecen más impulsados por intereses electorales y populistas que por un genuino interés en el bienestar de la población. El Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora”, presentado por el gobernador Yamil Arana, es una hoja de ruta seria que busca conectar el departamento de norte a sur, no solo a través de infraestructura, sino también mediante inversiones sociales clave para reducir la pobreza. Esta propuesta es no solo lógica, sino necesaria, y cualquier intento de fragmentación sería un retroceso en los avances logrados hasta ahora.Es crucial entender que la creación de un nuevo departamento no es simplemente una cuestión administrativa; es un movimiento con profundas implicaciones políticas y sociales. La idea de separar municipios bajo el pretexto de una supuesta mejor administración territorial es, en realidad, un juego peligroso que oculta fines electoralistas. Es una maniobra diseñada para desviar la atención de la falta de resultados del gobierno nacional, utilizando como peones a las comunidades más vulnerables. Será que los problemas de la Colombia profunda se resuelven creando más entes territoriales y más burocracia ¿No sería mejor invitar al presidente Petro a que mire hacia los municipios del sur e invierta en ellos los recursos que por incompetencia de su gobierno aun no se han podido ejecutar? Proteger la integridad territorial del departamento es una responsabilidad que recae sobre todos nosotros. No podemos permitir que los afanes electorales pongan en riesgo la institucionalidad y estabilidad de nuestro departamento. Es hora de unir fuerzas y rechazar cualquier intento de dividir lo que debe permanecer unido. Por: Alonso del Río Jiménez – Admon de empresas con especialización y maestría en gestión de proyectos.

Read More »

Afinia realizará labores prioritarias en la subestación El Carmen de Bolívar

Afinia, filial del Grupo EPM, informa que este miércoles 18 de junio se ejecutarán trabajos prioritarios en la subestación El Carmen de Bolívar, en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. Estas labores son fundamentales para avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica que permite brindar un servicio más confiable y con mejor calidad a los usuarios. Durante la ejecución de estas actividades será necesario interrumpir temporalmente el servicio de energía en los siguientes municipios del departamento de Bolívar: El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Calamar, Arroyohondo, El Guamo, San Estanislao de Kostka, San Cristóbal, Soplaviento, y Córdoba. Adicionalmente, también se verá reflejada esta labor en los corregimientos de Villa Rosa y El Porvenir, en el municipio de Repelón (Atlántico); y en los municipios de Plato, Zapayán, Chivolo y Tenerife, en el Magdalena, atendidos por la empresa Air-e. Afinia ofrece excusas por las molestias que esta interrupción temporal pueda ocasionar y reitera su compromiso de trabajo continuo para garantizar un servicio con altos estándares de calidad, continuidad y confiabilidad. Afinia te recuerda que tiene disponibles todos sus canales presenciales y virtuales para que los usuarios puedan realizar sus trámites, resolver inquietudes, generar reportes y pagar su factura de energía.

Read More »

Antes y después de la calle de Blas de Lezo que da con la cancha de sóftbol

El día de hoy, 7 de diciembre, la Alcaldía de Cartagena hizo la entrega de calle en el barrio Blas de Lezo, la obra que comprende la carrera 69 entre las calles 24 y 23 da un mejor acceso a la calle que conecta con la cancha de sóftbol. Los 138 tramos lineales intervenidos, contaron con una inversión de 845 millones de pesos con el que se busca beneficiar a más de 1.200 personas, entre esos, los estudiantes de la Institución Educativa Jhon F. kennedy y deportistas que una el escenario deportivo de la cancha. “Estoy feliz de estar en este barrio, me da ha dado mucho afecto y apoyo siempre. Esta es una de muchas buenas noticias que tendremos para este barrio a lo largo de administración. Nuestro propósito es que podamos sacar a Cartagena adelante unidos”, manifestó el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz. Clara Pinedo, habitante de este Blas de Lezo agradeció a la administración por el arreglo de esta calle que comuníca a gran parte del sector perteneciente a la Localidad 3. La obra incluyó bocacalles, andenes y un pavimento de 22 centímetros de grosor, garantizando durabilidad. Además, este proyecto generó empleo para nueve trabajadores. 

Read More »

Bolívar, líder en departamento inteligente: Gobernación gana premio por proyecto de gestión territorial

Gobernación de Bolívar gana premio Smart City Innovator Awards en categoría Ciudad Visionaria. La Gobernación de Bolívar se alzó con la primera edición del premio Smart City Innovator Awards, en la categoría Ciudad Visionaria, por su proyecto GeoBolívar, una plataforma integral de gestión territorial. El anuncio se hizo en el marco del congreso ANDICOM 2024. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó el trabajo que permitió alcanzar este reconocimiento y resaltó que es una muestra del empeño por lograr un Bolívar competitivo y con un gran futuro para sus habitantes. El premio busca fomentar la creación de ciudades inteligentes que utilicen las TIC para promover la equidad, la eficiencia y la protección del medio ambiente. La Secretaría de Planeación, liderada por Susana Puerta, fue reconocida por su trabajo en el proyecto que beneficiará a los 2.5 millones de habitantes del departamento.

Read More »

50 líderes comunales se gradúan de la Escuela de Líderes de Veolia y Tecnológico Comfenalco

En una apuesta por el fortalecimiento del tejido social y ambiental en Cartagena, Veolia Aseo Cartagena, en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, certificó a 50 líderes comunales en liderazgo ambiental y construcción de territorios sostenibles, a través de la Escuela de Líderes versión 2025. Durante esta formación, los participantes fueron capacitados en temas clave como soluciones ambientales, normatividad, marco tarifario, servicios especiales y la correcta separación en la fuente bajo el código de colores. El seminario también incluyó el módulo “Formando voces verdes para el territorio”, impartido por docentes de Comfenalco, con una duración de 8 horas. El evento contó con el respaldo de la Personería Distrital de Cartagena, la Secretaría General de la Alcaldía y la Oficina de Servicios Públicos, que reforzaron el enfoque social, normativo y ambiental del proceso. Según Ismaris Ortiz, gerente general de Veolia, esta iniciativa busca “formar líderes que sean agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo social”. Con este programa, Veolia reafirma su compromiso con la transformación ecológica y el desarrollo sostenible de Cartagena, a través de la educación comunitaria y la participación activa en la gestión ambiental del territorio.

Read More »