¿Un nuevo hotel en el edificio Banco Popular?: ciudadanos denuncian presuntas irregularidades

Ciudadanos denuncian construcción de hotel en el edificio Banco Popular

Ciudadanos han manifestado su preocupación ante la presunta construcción irregular de un hotel en el histórico edificio Banco Popular. Según los denunciantes, diversas oficinas del edificio están siendo demolidas de forma repentina para construir habitaciones, lo cual, aseguran, se estaría llevando a cabo sin contar con los permisos de construcción requeridos por la normativa vigente.

Los denunciantes argumentan que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los usos del suelo estipulados, el edificio está destinado exclusivamente a actividades comerciales, y no residenciales. Por ello, consideran incomprensible que un espacio tradicionalmente utilizado como oficinas sea transformado en un hotel.

Además, han señalado la existencia de un posible plan para adquirir la totalidad de las oficinas restantes, lo que permitiría la transformación total del edificio en un establecimiento hotelero. Según estas denuncias, de concretarse la mayoría de compras, la administración del edificio también pasaría a manos de los nuevos propietarios del hotel, lo que podría afectar a los pocos propietarios que aún mantienen sus oficinas en el lugar.

A esto se suma la preocupación por el reciente aumento del flujo de turistas en un edificio que, históricamente, ha sido destinado exclusivamente a actividades comerciales. Los ciudadanos han hecho un llamado urgente a las autoridades locales para que investiguen estas acciones, verifiquen el cumplimiento de las normas urbanísticas y corroboren si los responsables cuentan con los permisos requeridos para realizar estas modificaciones.

Ciudadanos han manifestado su preocupación ante la presunta construcción irregular de un hotel en el histórico edificio Banco Popular. Según los denunciantes, diversas oficinas del edificio están siendo demolidas de forma repentina para construir habitaciones, lo cual, aseguran, se estaría llevando a cabo sin contar con los permisos de construcción requeridos por la normativa vigente.

Los denunciantes argumentan que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los usos del suelo estipulados, el edificio está destinado exclusivamente a actividades comerciales, y no residenciales. Por ello, consideran incomprensible que un espacio tradicionalmente utilizado como oficinas sea transformado en un hotel.

Además, han señalado la existencia de un posible plan para adquirir la totalidad de las oficinas restantes, lo que permitiría la transformación total del edificio en un establecimiento hotelero. Según estas denuncias, de concretarse la mayoría de compras, la administración del edificio también pasaría a manos de los nuevos propietarios del hotel, lo que podría afectar a los pocos propietarios que aún mantienen sus oficinas en el lugar.

A esto se suma la preocupación por el reciente aumento del flujo de turistas en un edificio que, históricamente, ha sido destinado exclusivamente a actividades comerciales. Los ciudadanos han hecho un llamado urgente a las autoridades locales para que investiguen estas acciones, verifiquen el cumplimiento de las normas urbanísticas y corroboren si los responsables cuentan con los permisos requeridos para realizar estas modificaciones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Jóvenes bolivarenses crean carro a control remoto para detectar minas y rescatar heridos

Cuatro jóvenes de Sincerín, corregimiento de Arjona, estudiantes del megacolegio entregado por la Gobernación de Bolívar, han creado un proyecto que relaciona la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Se trata de un carro con chasis que recibe información desde un computador para detectar minas o para buscar heridos en lugares donde no puedan entrar los humanos.  El propósito de este proyecto es poder utilizarse en campos mineros, operaciones militares e investigaciones con el fin de salvar vidas en situaciones de riesgo.  Estos jóvenes entre 18 y 19 años buscan perfeccionar su proyecto para llevarlo al siguiente nivel y así contribuir de manera significativa a la protección del bienestar social, recibiendo el apoyo del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

Read More »

No habrá acuerdo definitivo con Petro»: el ELN señala que la paz quedará para administraciones futuras

En un video divulgado recientemente, Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló que el grupo armado no firmará un acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro durante el actual mandato. Según Beltrán, el objetivo acordado entre las delegaciones del ELN y del gobierno es avanzar lo más posible en las negociaciones hasta 2026, año en que concluye el mandato de Petro. La idea es dejar el proceso lo más consolidado posible para que los gobiernos posteriores puedan retomarlo y continuar con su implementación. Este anuncio llega en el marco de las nuevas rondas de conversaciones que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela. Beltrán también aprovechó la oportunidad para reafirmar la postura del ELN frente a la negociación. En un tono firme, señaló que aquellos sectores de la sociedad que no estén de acuerdo con los «cambios» propuestos por su organización no serán parte del «acuerdo nacional» que defienden como base para el futuro del país. El ELN, según Beltrán, tiene como principio fundamental que los acuerdos deben cumplirse, y que no firmarán lo que no puedan cumplir, en una crítica directa a los fracasos de negociaciones anteriores. El líder guerrillero también subrayó la necesidad de avanzar hacia un modelo de sociedad «post-capitalista», argumentando que el capitalismo, en su forma actual, es incompatible con el respeto por la «madre tierra», debido a su naturaleza depredadora. Por último, Beltrán pidió que Estados Unidos respete el proceso de paz, aunque no lo avale formalmente, y no intervenga en las negociaciones, un tema que ha sido recurrente en las conversaciones de paz en Colombia, dada la influencia de Washington en la política regional.

Read More »

Concejo de Cartagena destaca la gestión de Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura por mejoras en la malla vial y pavimentación de calles 

Hoy, 20 de marzo, el Concejo de Cartagena, en medio de la entrega de informes de gestión de las dependencias, resaltó la labor de Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura del Distrito de Cartagena. En la intervención, la vocería fue tomada por la cabildante Luz Marina Paría, quien exaltó de manera significativa los resultados obtenidos en la recuperación de la malla vial de la ciudad. «Yo quiero hacerle un reconocimiento al secretario de Infraestructura, porque ha sido uno d ellos funcionarios que ha ido de menos a más. Yo recuerdo cuandélel llegó aquí por primera vez. Creo que se ha forjado en el devenir del día a día en el desarrollo de esta actividad», destacó Paría. Asimismo, Gloria Estrada, no quiso dejar pasar la oportunidad para aplaudir la gestión en recuperación de malla vial y educativa del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay asegurando ser testigo del progreso de Cartagena.»La verdad, estos fines de semana que he acompañado a la administración en los diferentes recorridos en las diferentes inauguraciones de obras. Investigando un poco, me atrevo a decir, que nuestro querido alcalde en materia educativa, en materia ambiental, estamos transformando a la ciudad de Cartagena».  Desde el Concejo de Cartagena hablan de que el ‘Corralito de Piedra’ poco a poco está saliendo del abandono estatal que dejó la administración pasada. 

Read More »

Joven de 19 años habría asesinado a su tío porque le ganó jugando una partida de play

Un joven de 19 años, identificado como Alexis Ríos Vásquez, atacó con un arma blanca a uno de sus tíos, Víctor Villa Vásquez, de 39 años, luego de que este le ganará una partida de fútbol en un videojuego. Las primeras versiones de este hecho de sangre, que tuvo lugar en el barrio La Aldea, de la ciudad de Medellín, indican que la discusión entre los familiares fue subiendo de tono a medida que iban disputando los partidos, hasta el punto en que Alexis le habría infligido una herida a su con un cuchillo a su familiar. Posterior al hecho, miembros de la familia cargaron al hombre hasta la vía principal del barrio, donde fue trasladado a un centro asistencial en una patrulla de Policía; sitio en el que, tras ser intervenido quirúrgicamente, murió. De momento se conoce que la Policía de Medellín capturó al presunto autor de este hecho, el cual enfrenta cargos por homicidio agravado y está a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación jurídica.

Read More »

Aeropuerto de Bayunca costaría alrededor de 4,5 billones de pesos: hoy socializan el proyecto con la comunidad

El proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena que se construirá en Bayunca continúa en etapa de evaluación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que este viernes 6 de diciembre pretende hacer la contratación del evaluador integral del proyecto, una fase que, si se cumplen los plazos, debería terminar en el tercer trimestre de 2025. Según información de El Universal, esta nueva terminal aeronáutica demandaría una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y estaría construido en un área de 864 hectáreas. Asimismo, contaría con una pista de 3.100 m, calles de rodaje y una segunda pista que se construiría en la segunda fase del proyecto. Con estos parámetros, esta megaobra tendría inicialmente capacidad para atender a aproximadamente 11 millones de pasajeros al año, la cual se extendería hasta los 17 millones en su etapa final de concesión. Adicional a esto, contará con 2.260 para parquear vehículos. «Este será un aeropuerto que va a cambiar la forma de conectar a Cartagena con el turismo, con la industria, los viajes de negocios. Será un hub de conexiones muy importante a nivel del mar”, expresó Andrés Ortega, vicepresidente de concesiones de Odinsa. Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto a miembros de Odinsa Aeropuerto y Conecta Caribe se encuentran reunidos desde las 9:30 am de hoy, miércoles 4 de diciembre, con la comunidad de Bayunca, gremios y autoridades para socializar los avances de este proyecto de iniciativa privada.

Read More »

Corte Suprema abrió investigación al senador Alex Flórez por posible lavado de activos

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación formal contra el senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, por los presuntos delitos de concusión, lavado de activos y falsedad en documento privado. Las indagaciones iniciales señalan que, durante su etapa como concejal de Medellín en 2021, Flórez habría solicitado dinero a contratistas con el fin de financiar su campaña al Senado, en un posible acto de extorsión. Esta investigación está siendo liderada por la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción. Además de este proceso, Flórez también enfrenta otro caso judicial por violencia intrafamiliar, iniciado el pasado 12 de julio. Este caso involucra hechos ocurridos entre 2020 y 2021, cuando su entonces pareja sentimental lo denunció por agresiones tanto físicas como verbales. La Corte ha indicado que el senador aún debe ser escuchado en una diligencia de indagatoria, cuya programación está pendiente. Las investigaciones en su contra se suman a otros señalamientos por presuntas irregularidades en los informes financieros de su campaña al Senado. Se especula que los aportes económicos reportados durante su candidatura estarían vinculados a fuentes no declaradas, lo que refuerza las sospechas de lavado de activos.

Read More »