‘Ya era hora de que hicieran algo’: habitantes ante la instalación de CAI Ambientales en la Ciénaga de la Virgen

IMG_3792

La instalación de los Centros de Atención Inmediata (CAI) Ambientales en la Ciénaga de la Virgen ha generado una expectativa mixta. Aunque el objetivo primordial de esta medida es proteger el ecosistema de delitos ambientales como la tala indiscriminada y los rellenos ilegales, los residentes de la zona también esperan que estos nuevos puntos de control ayuden a reducir la delincuencia en áreas vulnerables. 

El constante aumento de hurtos en las zonas más solitarias ha sido una preocupación latente, y los ciudadanos acogen esta iniciativa con optimismo, esperando una mayor seguridad en su entorno.

El Ministerio de Ambiente, en coordinación con el EPA Cartagena, Cardique y la Policía Nacional, ha adelantado acciones para la implementación de estos CAI, que estarán acompañados de patrullajes en el caño Juan Angola y otras áreas estratégicas de la Ciénaga. Aunque las autoridades no han mencionado el impacto directo en la seguridad ciudadana, los residentes confían en que estas medidas también reduzcan la criminalidad, al haber mayor vigilancia en la zona.

‘Ya era hora de que hicieran algo, porque aquí uno siempre anda con miedo, sobre todo en las partes solas. Ojalá estos CAI nos ayuden no solo con el tema ambiental, sino también para que podamos estar más tranquilos’, comentó María Pérez, habitante del sector.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Asaltante ingresó a un establecimiento comercial en Las Gaviotas y se llevó más de $3 millones en una bolsa

Durante el pasado domingo 25 de agosto, un hombre armado ingresó a un establecimiento comercial dedicado a los juegos de azar en el barrio Las Gaviotas y hurtó una suma de dinero superior a los 3 millones de pesos. Tal y como aseguró una fuente directa a El Bolivarense, el suceso tuvo lugar sobre las 9:15 am. Momento en el que el sujeto, que portaba una gorra azul y un tapabocas para no ser identificado por las cámaras de seguridad, ingresó al local y amedrentó con un arma de fuego a dos trabajadores que se encontraban al momento del hecho. Posteriormente, el delincuente encerró en uno de los compartimientos del local a los trabajadores y retiró el dinero que se encontraba la caja menor del establecimiento, el cual hacendaría a un valor superior a los tres millones. Tal y como quedó registrado desde una cámara de seguridad ubicada al exterior del recinto. El asaltante fue confrontado por un trabajador del local que se percató de la acción delictiva acometida en su punto de trabajo. Sin embargo, tras algunos segundos de forcejeo, el atracador huyó como parrillero en una moto que lo esperaba a las afueras de establecimiento donde se acometió el hurto. Los dueños del establecimiento ya instauraron una denuncia en la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de que avance la investigación correspondiente para dar con los responsables de este hurto.

Read More »

‘Aquí no aceptamos diálogos de paz’: Yamil Arana sobre los grupos armados del sur de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció una estrategia de seguridad que se centrará en el despliegue de agentes encubiertos, apoyados por vehículos no identificados, como parte de las medidas para combatir la criminalidad en el departamento. ‘Los golpes más efectivos en materia de seguridad vendrán de estos agentes con inteligencia y en coordinación con la fuerza pública y la Policía Nacional’, declaró Arana. El mandatario también destacó la necesidad de reforzar la presencia militar en las zonas rurales de los Montes de María y el sur de Bolívar, áreas que han sufrido un déficit de cobertura de seguridad. ‘Tenemos vehículos blindados en el sur de Bolívar, supervisando las calles, pero la zona rural ha estado un poco lejos de esa estrategia. Por lo tanto, necesitamos más de esos mismos vehículos para posicionarlos en el área rural y comenzar un control más preciso’, afirmó. Sobre el reciente secuestro de varios jóvenes en la región, Arana confirmó que las fuerzas públicas ya están realizando las investigaciones pertinentes con total reserva, asegurando que grupos armados organizados estarían detrás de estos actos. ‘Por eso, cuando yo digo que aquí no aceptamos diálogos de paz es porque no veo voluntad de parte de estos grupos’, enfatizó. Esta nueva estrategia tiene como objetivo reforzar la seguridad en todo el departamento, con énfasis en la protección de las áreas más alejadas y vulnerables a la violencia.

Read More »

Anuncian la puesta en marcha de la ‘Operación Caribe’, un nuevo plan para combatir el homicidio en Cartagena

La subdirectora de la Policía Metropolitana, Sandra López,  junto al secretario del Interior, Bruno Hernández, anunciaron una nueva estrategia de seguridad que entrará a operar en la ciudad, denominada: Operación Caribe. Este nuevo plan de seguridad busca tener un alcance regional y entrará a operar en seis zonas focalizadas de la ciudad repartidas en 9 microterritorios y 9 barrios que presentan un mayor grado de homicidios en la ciudad. Tal y como informó la subdirectora, esta operación también pretende hacer un control a todos los homicidios de mayor impacto que se presentan en estos sectores de Cartagena y los cuales se les hará seguimiento durante un plazo de 30 días en los que se evaluaran los resultados de esta estrategia. «Estaremos anunciando importantes resultados que serán contundentes en afectación a cabecillas de estas organizaciones criminales y afectación a las rentas criminales que están en muestra ciudad», aseguró López.

Read More »

Ecopetrol no pudo quitarle los recursos a la UdeC: Corte Constitucional anula la sentencia

La Corte Constitucional anuló este jueves una sentencia que obligaba a la Universidad de Cartagena a devolver más de $50.000 millones a Ecopetrol, correspondientes a una estampilla que fue recaudada en el año 2006. El fallo, con ponencia del Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, pone fin a un proceso judicial que había mantenido en vilo la estabilidad financiera de la institución educativa. El litigio se originó cuando Ecopetrol solicitó el reembolso de esos recursos, alegando irregularidades en el cobro de la estampilla. Sin embargo, la Corte determinó que el caso presentaba aspectos constitucionales relevantes, entre ellos la protección del debido proceso, la defensa, la seguridad jurídica y la confianza legítima, principios fundamentales que se vieron comprometidos en el desarrollo de la disputa. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, celebró el fallo judicial, destacando la importancia de la decisión para los estudiantes de la región. “Estamos complacidos por esta sentencia ajustada a derecho, que defiende el presente y el futuro de miles de estudiantes de Cartagena, Bolívar y de todo el Caribe”, expresó. Por su parte, el rector de la Universidad de Cartagena, William Malkún, calificó la resolución como “la mejor noticia” para el claustro universitario. “Le hemos cumplido a los estudiantes con la defensa de la institución, que es un patrimonio de todos, pero sobre todo, de los jóvenes de Bolívar y de la Costa Caribe”, agregó. La sentencia de la Corte Constitucional subraya que el proceso estuvo marcado por una indebida valoración probatoria y por la posible existencia de decisiones ejecutoriadas que ya habían determinado el destino de los recursos. De esta manera, la universidad no tendrá que hacer el pago solicitado por Ecopetrol, lo que garantiza la continuidad de sus proyectos académicos y sociales sin el peso de la millonaria deuda.

Read More »

¡Qué bonito! Conmemoran el Día Mundial Contra la Rabia vacunando a casi 130 gatos y perros

Alrededor de 89 caninos y felinos de Sincelejo fueron vacunados durante una jornada de vacunación y atención  integral que contó con el liderazgo de la Secretaría de Salud municipal. La jornada hizo parte de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia 2024, bajo el lema “Romper las fronteras de la rabia”, cuyo propósito fue el de contribuir a la protección de la salud pública y sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas para el bienestar animal. “La salud de los animales es fundamental para la salud de nuestra comunidad. Por ello, la administración del alcalde Yahir Acuña ha intensificado acciones tendientes al cuidado y protección de los animales, las cuales incluyen además de vacunación, pedagogía y sensibilización a la comunidad», señaló Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud de Sincelejo. En la actividad también participó la Policía Nacional, el grupo de Carabineros y Ambiental, que se integraron con distintas dinámicas lúdico-recreativas dirigidas a los dueños y tenedores, y las mascotas, los principales protagonistas.

Read More »

¿Quieres ganar premios y descuentos en tu factura del gas? Así puedes hacerlo posible con Surtigas

Surtigas continúa reconociendo la puntualidad y fidelidad de sus clientes con atractivos premios a quienes mantienen sus cuentas al día. Durante 2024, la compañía ha incentivado a sus usuarios mediante actividades especiales, ofreciendo desde electrodomésticos hasta mercados por un año. Hasta el momento, Surtigas ha realizado 74 brigadas en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, donde ha entregado más de mil mercados con productos básicos, brindando apoyo a familias que dependen del servicio de gas natural. Entre las iniciativas de Surtigas, destacan las campañas “Estoy firme con Surtigas” y “Pagas y Ganas”, a través de las cuales más de 105 usuarios han recibido descuentos de hasta $60.000 en sus facturas. Estas campañas no solo premian la puntualidad, sino que también facilitan la normalización de pagos pendientes, ofreciendo alivio económico en tiempos difíciles. La empresa reafirma su compromiso con sus usuarios incentivando el uso de canales digitales como PSE, Nequi y Daviplata para los pagos. Además, durante lo que queda del año, Surtigas seguirá organizando brigadas en diversos barrios y actividades que incluyen premios como mercados anuales para 48 clientes afortunados. Para participar en estos sorteos, los clientes deben mantenerse al día con sus facturas o normalizar sus deudas con una cuota inicial.

Read More »