Con el objetivo de elaborar productos de uso medicinal que ayuden a las comunidades, la facultad de ciencias farmacéuticas de la Universidad de Cartagena creó el repelente de insectos Enaika, producto que cuenta con el registro invima.

El repelente Enaika, es el resultado de investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación, de los grupos de investigación en química orgánica medicinal, tecnología farmacéutica, cosmética y de alimentos, adscritos a la facultad de ciencias farmacéuticas de la UdeC.

Los repelentes fueron de gran ayuda para combatir el dengue en Cartagena, ya que redujo la problemática de salud pública en la ciudad. Especialmente en San Fernando, San José de Los Campanos, Olaya Herrera, El Pozón y Zaragocilla.

El DADIS repartió varios de los repelentes en los diferentes centros hospitalarios y en los barrios más afectados, ya que en diciembre del 2021, la facultad desarrolló y entregó 3 mil unidades de 60 mililitros del repelente.

Tras esto, Bertha Arnedo, vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la UdeC, expresó que, «invito a la ciudadanía, especialmente a las grandes cadenas y droguerías, a que confíen en los productos de la universidad y a que ayuden a que estén a la mano de todos los cartageneros”.

¿Cómo está compuesto el repelente anti dengue?

La composición del repelente contiene una mezcla hidro-alcohólica de sustancias con tecnología altamente eficaz en acción repelente y aceites esenciales de algunas plantas aromáticas como la citronela, el clavo de olor y la menta.

Los aceites esenciales y su proporción en la formulación fueron seleccionados de la Farmacopea Vegetal Caribeña, un documento científico elaborado por el grupo internacional Tramil, del cual hacen parte algunos investigadores de la universidad. Este documento científico contiene cerca de 140 usos tradicionales medicinales validados, que provienen de partes de plantas de origen caribeño.