¡Orgullo bolivarense! La butifarra de Mompox fue elegida como ma mejor del Caribe

EMEL_20240826_091727_0000

La butifarra momposina fue elegida como el mejor embutido hecho en la región Caribe durante un evento gastronómico celebrado en Barranquilla el pasado fin de semana.

En este, tanto los asistentes a la feria, como los chefs Guillermo Vives y Gonzalo Guarín votaron por su embutido favorito en todo el Caribe. Votación en la que la butifarra proveniente del municipio de Mompox, Bolívar, se impuso a la de Soledad, Atlántico.

Para la 17° edición de Sabor Barranquilla, Mompox fue el municipio elegido como invitado especial, razón por la que sus representantes llevaron algunas muestras de sus productos destacados a nivel gastronómico, como el queso de capa, vino de corozo, dulce de limón, casabe y la butifarra.

A pesar de que a lo largo de los años la butifarra selección ha ganado gran popularidad a nivel regional, la preparación con un toque ahumado del embutido momposino también se impuso en esta edición de este evento gastronómico.»La clave está en utilizar productos frescos y el amor y dedicación al trabajo”, dijo el cocinero momposino Luis Enrique Argaez, conocido como ‘Mono’.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

‘Es como nadar entre estrellas’: conoce el efecto bioluminoso que impresiona a turistas en Barú.

Cartagena de Indias, famosa por sus murallas coloniales y casas antiguas, guarda en su cercanía una joya natural que deslumbra a turistas de todo el mundo. A tan solo 45 minutos en lancha desde la ciudad, la isla de Barú revela un espectáculo nocturno digno de admiración; el fenómeno del plancton luminoso, un show de luces naturales que convierte el mar en un lienzo brillante. Este fenómeno se debe a la presencia del alga Noctiluca scintillans, también conocida como “chispa de mar”, que al aglomerarse en las aguas de esta península genera un plancton capaz de emitir destellos de luz azulada. Este fenómeno de bioluminiscencia se activa con el movimiento del agua, creando la ilusión de nadar entre estrellas. Aunque durante el día el plancton pasa desapercibido, en la oscuridad, las aguas de Barú cobran vida con tonalidades lumínicas que parecen de otro planeta. Los turistas que visitan esta península pueden experimentar la mágica sensación de zambullirse en un mar brillante. Este espectáculo natural, que también puede observarse en otros lugares del Caribe como Jamaica y Puerto Rico, es uno de los atractivos más especiales que ofrece Cartagena, complementando su rica oferta turística. Además de las playas de arenas blancas y aguas cristalinas, la isla de Barú destaca por este fenómeno casi único, que añade una experiencia inolvidable para quienes buscan algo más que las históricas murallas y casas antiguas que caracterizan a la ciudad. Así, Cartagena sigue siendo un destino turístico que sorprende por su capacidad de fusionar historia, naturaleza y magia en un solo lugar.

Read More »

¿Sabías que el nombre de Tierra Bomba en Cartagena surgió por accidente?

La isla que hoy conocemos como Tierra Bomba, un lugar al occidente de la bahía de Cartagena, no siempre tuvo este nombre. En el pasado, los nativos de la región la llamaban Codego, un término que los navegantes españoles adoptaron y extendieron en sus mapas y documentos oficiales, como demuestran varias cédulas reales de 1525. También fue llamada Carex, en referencia al cacique de la región. El cambio al nombre Tierra Bomba surgió siglos después, cuando el Obispo Diego Bernardo de Peredo, en 1767, hizo una descripción de la bahía de Cartagena y mencionó erróneamente un “brazo de Tierra Bomba”. Aunque estaba hablando de lo que hoy conocemos como Bocagrande, esta confusión fue suficiente para que el nombre Tierra Bomba comenzara a extenderse a la isla entera. Curiosamente, “Tierra Bomba” hace referencia a la gran acumulación de arena, algas y otros desechos marinos que en 1640 bloquearon el canal de Bocagrande. Esta tierra floja y maloliente, apodada “Bomba” o “abombada” por los habitantes, formaba un estrecho camino entre Cartagena y Bocachica, aunque solo era transitable con gran cuidado. Con el tiempo, el mar arrastró estos restos, restaurando la navegación en la bahía, pero para entonces el nombre Tierra Bomba ya había quedado grabado en los mapas. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Así será el Megaproyecto del Canal del Dique, conoce los beneficios para la región

El Canal del Dique, una histórica vía fluvial que conecta el río Magdalena con la bahía de Cartagena, será objeto de un ambicioso proyecto de restauración ambiental denominado «Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique». Detalles del proyecto: Objetivos principales: Impacto en la comunidad: Fases del proyecto: Beneficios ambientales y sociales: Este megaproyecto representa una oportunidad histórica para la recuperación ambiental y el desarrollo sostenible de una región que ha enfrentado desafíos tanto naturales como sociales a lo largo de los años.

Read More »

Esta es la empresa cartagenera fundada en 1861 y que hoy en día es la más antigua de toda Colombia

Fundada en Cartagena en 1861, la famosa Harina 3 Castillos es un símbolo de la rica historia de la firma Rafael del Castillo & Cia., que se destaca como una de las sociedades familiares más antiguas de Colombia. La empresa dio un paso decisivo en 1939 al establecer su primer molino y, en 1941, se consolidó como molino de trigo, marcando el inicio de una trayectoria que la posicionaría entre las principales harineras del país. Hoy, con una participación del 10% en el mercado de harina de trigo, Rafael del Castillo & Cia. se mantiene en el top 5 del sector, consolidando su legado con productos icónicos como la famosa Harina 3 Castillos. Su historia se enmarca en un contexto fascinante, nacido en el Centro Histórico de Cartagena en una época de resurgimiento tras la epidemia de cólera de 1849. Rafael del Castillo, su fundador, simboliza el espíritu emprendedor que caracteriza a la región. La trayectoria de la empresa también incluye la competencia con la Compañía Harinera Industrial, surgida en 1933, con la que coexistió en el mercado local hasta su fusión en 2006. En la actualidad, Rafael del Castillo & Cia. atraviesa un proceso de expansión y diversificación sin precedentes. No solo rinde homenaje a su rica historia, sino que también mira hacia el futuro, reafirmando su compromiso con la innovación y el crecimiento sostenible en la industria alimentaria de Colombia.

Read More »

Dumek Turbay anuncia la rehabilitación total de los estadios de softbol de Blas de Lezo y Caracoles

La Alcaldía de Cartagena, bajo la gestión del alcalde Dumek Turbay, ha dado un importante paso en la mejora de la infraestructura urbana y deportiva con la entrega de dos nuevas calles en los barrios Blas de Lezo y Los Caracoles. Estas vías, parte del Plan de Rehabilitación de la Malla Vial en su Fase 1, mejoran el acceso y la movilidad hacia los estadios de softbol El York y Nelson Blanco, beneficiando a más de 200 familias y a los deportistas que hacen uso de estos espacios. Además de la pavimentación de las calles, Turbay anunció que, a través del IDER se realizará una rehabilitación integral de ambos estadios, que se encuentran en condiciones de deterioro. En Blas de Lezo, la pavimentación de la Carrera 69B, entre la calle 22 y la calle 24, ha transformado un camino en mal estado en una vía moderna que mejora el acceso al estadio El York y conecta con importantes puntos de la zona, como el colegio John F. Kennedy. Esta intervención no solo optimiza la movilidad, sino que también tiene un impacto social al ofrecer un espacio más seguro y accesible para los residentes. El alcalde destacó la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas como parte de un proceso integral de desarrollo del sector. Por otro lado, el estadio Nelson Blanco en Los Caracoles, que es utilizado diariamente por más de 400 jóvenes, presenta serias carencias en sus instalaciones, incluyendo baños, silletería y el terreno de juego. La comunidad local había solicitado hace tiempo una intervención, y ahora, con el anuncio de su rehabilitación, se espera una mejora en la calidad de vida de los deportistas y residentes. La pavimentación de la calle que conecta con la Transversal 54 facilita el acceso al estadio, mientras que la futura rehabilitación de este espacio promete ser un punto de para la revitalización del barrio.

Read More »

Ministro de Interior asegura que el Gobierno presentará una reforma a la salud “muy distinta“ a la que se hundió en el Congreso

Durante su intervención en la inauguración de la edición 28° del congreso de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que desde el Gobierno Nacional se está concertando con los partidos políticos para presentar ante el Congreso de la República nuevas reformas. Acerca de la nueva reforma a la salud que se presentará desde Gobierno al ejecutivo, Cristo aseguró que esta será “muy distinta” a la que fue presentada hace año y medio en el legislativo. Sobre la reforma laboral, manifestó que está avanzando en la Cámara de Representantes y mencionó que se viene trabajando la Ley de la Jurisdicción Agraria que busca dar solución al problema de los conflictos de propiedad de los campesinos en Colombia. Por último, aseguró que desde la cartera seguirán reuniéndose con los gremios y distintos sectores políticos para avanzar en la presentación de las reformas previstas desde el Estado.

Read More »