Gobierno Nacional reafirma su compromiso con las víctimas del conflicto en Palenque

IMG_1709

En un acto clave para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, el Gobierno del Cambio reafirma hoy su compromiso con San Basilio de Palenque, una de las comunidades más emblemáticas de Colombia. El evento, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, marcará un hito en el avance de la reparación colectiva para la población de este histórico territorio.

Durante la jornada, se suscribirán compromisos fundamentales para acelerar el proceso de reparación colectiva con el Consejo Comunitario Ma-Kankamaná del Sujeto de Reparación Colectiva Palenque-La Bonga. Este acuerdo busca cerrar el proceso iniciado en 2015, cuando la comunidad fue incluida en el Registro Único de Víctimas. Hasta la fecha, el proceso de reparación ha alcanzado un 70% en su implementación.

Con esta iniciativa el Gobierno Nacional reafirma su prioridad de avanzar en la reparación integral de víctimas que han sido históricamente relegadas, destacando su compromiso con el cierre de rezagos en la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Instalarán hasta tres viveros en los próximos cuatro años para recuperar zonas verdes

La Alcaldía de Sincelejo lideró una jornada ambiental en el vivero instalado en la Institución Educativa Concentración Escolar Simón Araujo, que contó con la presencia de más de 60 estudiantes con el fin de impulsar el desarrollo ambiental desde las escuelas. Durante la jornada, los jóvenes fueron instruidos sobre temas ambientales relacionados con el compostaje y sembrado de especies nativas y hortalizas, con el fin de recuperar zonas verdes dentro de la capital del departamento de Sucre. Asimismo, la administración municipal instalará cuatro viveros más durante el gobierno del mandatario sincelejano, Yahir Acuña, tal y como se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

Read More »

Montería ratifica su capacidad financiera para ejecutar proyectos obteniendo la calificación AAA por Fitch Ratings

La calificadora internacional Fitch Ratings confirmó nuevamente la calificación AA para el municipio de Montería, destacando su solidez financiera, crecimiento sostenido de ingresos propios y manejo responsable de la deuda. Este respaldo posiciona a la capital de Córdoba como uno de los entes territoriales más confiables para la inversión en Colombia. El informe resaltó un incremento del 30% en los ingresos tributarios, impulsado por la mejora en la gestión del impuesto predial e industria y comercio. También se reconoció la reducción en la dependencia de recursos nacionales, lo que refleja mayor autonomía financiera. Gracias a este buen desempeño, Montería está habilitada para acceder a un nuevo financiamiento por 75.000 millones de pesos, destinado a ejecutar proyectos estratégicos de infraestructura, turismo y desarrollo urbano. El alcalde Hugo Kerguelén celebró la ratificación como un espaldarazo al modelo de gobierno actual: “Montería es una ciudad que genera confianza. Esta calificación nos permite seguir transformando el territorio con visión y responsabilidad”. La ciudad avanza con paso firme hacia la máxima calificación AAA, reafirmando su liderazgo en la región Caribe y su consolidación como referente de gestión eficiente a nivel nacional.

Read More »

Nuevo diseño de puente en Montería evitará demolición de viviendas aledañas

El nuevo diseño del tercer puente en Montería minimizará e impacto en los barrios de Betancí y La Coquera, cambio que no requerirá que se compren casas en ese sector, según el alcalde, Hugo Kerguelén. Esta modificación representa una alteración al plan inicial de obra, el cual implicaba la demolición de varias viviendas del barrio La Coquera. «El predio en donde se está pensando, en donde se tiene el diseño trazado, es un predio privado que, por supuesto, no toca a ninguna de las viviendas, el puente pasará a 15 metros de la vivienda más cercana», explicó el alcalde. El nuevo trazado evita la necesidad de expropiar las viviendas aledañas a la obra, contemplando también la posibilidad de mantener el puente a una altura que no genere afectaciones a la comunidad. La Alcaldía de Montería planea realizar una socialización detallada del nuevo trazado con la comunidad. El objetivo es disipar cualquier duda y demostrar cómo el rediseño protege los intereses de los residentes mientras avanza con esta obra de infraestructura crucial para la ciudad.

Read More »

La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender juicio contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado la suspensión del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en respuesta a una tutela presentada por su defensa. La decisión revoca una sentencia del Tribunal de Bogotá, que había declarado improcedente la solicitud del exmandatario. El alto tribunal argumentó que debe garantizarse la imparcialidad en el proceso judicial y por ello concedió el amparo de los derechos fundamentales de Uribe al debido proceso y al acceso a la administración de justicia. En consecuencia, se instruyó al Juzgado 44 Penal de Bogotá, bajo la dirección de la jueza Sandra Liliana Heredia, para que en un plazo de 48 horas tramite la recusación presentada por la defensa del expresidente el pasado 10 de febrero de 2025. Hasta que se resuelva este incidente, el juicio contra Uribe quedará suspendido, lo que marca un nuevo giro en el proceso penal que enfrenta el exmandatario por los delitos imputados por la Fiscalía.

Read More »

Alpinista cartagenero sin apoyo para escalar la montaña más alta de Europa: hace llamado urgente a la Alcaldía y la Gobernación

A tan solo un mes de enfrentar uno de los mayores retos de su carrera, el alpinista cartagenero Eduardo Mongua podría quedarse sin la posibilidad de representar a Colombia y a Bolívar en la cima del monte Elbrús, la montaña más alta de Europa ubicada en Rusia. La falta de apoyo económico amenaza con frustrar esta expedición internacional. Mongua, quien ya logró conquistar el monte Kilimanjaro, el punto más alto del continente africano, asegura que aún no cuenta con los tiquetes ni los recursos para cubrir los gastos del viaje, lo que pone en riesgo su participación. “Este es un sueño por el que he trabajado durante años. Espero que las autoridades locales vuelvan a creer en este proceso como lo hicieron antes”, señaló el deportista. El alpinista hizo un llamado directo a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar para que respalden nuevamente su labor, como lo hicieron en su pasada hazaña en África. Su meta no solo es alcanzar una nueva cima, sino también dejar en alto el nombre del país y del departamento a nivel internacional.

Read More »

Relatos de un Caribe: el libro escrito por un cartagenero que busca cautivar desde el orgullo de ser y sentirse Caribe 

Desde el orgullo del ser y sentirse Caribe, Raúl Muñoz, un cartagenero de 23 años apasionado por la literatura y el cine, presenta su obra, Relatos en el Caribe, un compilado de nueve historias ocurridas todas en el Caribe Colombiano.  La obra, busca mostrar la identidad Caribe al mundo, resaltando dos características importantes de la idiosincrasia, como lo es, el lenguaje y la realidad mágica que se vive dentro de la cotidianidad. «Relatos del caribe es una recopilación de nueve historias ocurridas todas en el caribe colombiano. Este libro nace del orgullo de ser, sentirse y saberse Caribe. La intención de este libro es mostrar la riqueza cultural de nuestro territorio, comprendiendo que la diversidad étnica nos ha hecho dueños de una realidad mágica única en este territorio compuesto por arena y mar», señaló Muñoz con respecto a su obra. Dentro de su inspiración para escribir este texto, obra, fue dar a  «conocer la belleza y realidad que vivimos en nuestro territorio Caribe». El libro, ya se encuentra a la venta desde el 31 de marzo y lo pueden adquirir un ejemplar contactándose al Instagram: Raulmunoz_22. 

Read More »