En un acto clave para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, el Gobierno del Cambio reafirma hoy su compromiso con San Basilio de Palenque, una de las comunidades más emblemáticas de Colombia. El evento, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, marcará un hito en el avance de la reparación colectiva para la población de este histórico territorio.
Durante la jornada, se suscribirán compromisos fundamentales para acelerar el proceso de reparación colectiva con el Consejo Comunitario Ma-Kankamaná del Sujeto de Reparación Colectiva Palenque-La Bonga. Este acuerdo busca cerrar el proceso iniciado en 2015, cuando la comunidad fue incluida en el Registro Único de Víctimas. Hasta la fecha, el proceso de reparación ha alcanzado un 70% en su implementación.
Con esta iniciativa el Gobierno Nacional reafirma su prioridad de avanzar en la reparación integral de víctimas que han sido históricamente relegadas, destacando su compromiso con el cierre de rezagos en la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por el conflicto armado.