¡¿Dónde está?! Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de Alexandrith Sarmiento

IMG_0323

Una de las incertidumbres y zozobras que han quedado guardadas en el corazón de los cartageneros ha sido, sin duda, la desaparición de Alexandrith Sarmiento Arroyo. Hoy, 19 de marzo, se cumplen cuatro años desde que se reportó su desaparición. Actualmente, Alexandrith tendría 19 años.

Según las investigaciones e hipótesis formuladas para esclarecer los hechos, se sabe que, en ese entonces, siendo menor de edad, habría salido con Wayner Ayola, su tío político, quien, según su versión, la llevó hasta las playas de Punta Canoa para enseñarle a manejar.

Una cámara de seguridad captó el momento en el que Alexandrith ingresó a la playa junto con Wayner. Treinta minutos después, las imágenes muestran al hombre abandonando el lugar sin la menor. Lo primero que hizo Ayola fue notificar a la familia sobre la supuesta desaparición de Alexandrith. Él asegura que fue a buscar agua y, cuando regresó, la joven ya no estaba.

Ante la hipótesis de un posible ahogamiento, se activaron labores de búsqueda con el apoyo de lancheros, pescadores y nativos de la zona. Estas tareas se extendieron por aproximadamente 15 días, pero no dieron ningún resultado.

Por su parte, el principal implicado en el caso, Wayner Ayola, quien sería la única persona con información sobre el paradero de Alexandrith, se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar por el delito de desaparición forzosa agravada. A pesar de esto, Ayola mantiene su versión y alega que no sabe qué sucedió con ella. Mientras tanto, los padres de la joven insisten en que una condena no es suficiente: necesitan saber dónde está Alexandrith.

La Alcaldía también se ha involucrado en la investigación, ofreciendo una recompensa de $100 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con su paradero. Además, ha brindado un acompañamiento continuo a la familia.

La hipótesis más fuerte manejada por las autoridades es que la joven sigue viva y habría sido captada por una red de trata de personas con operaciones en México o República Dominicana. Hasta el momento, esto es lo único que se sabe.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ya tiene nuevo hogar: gatitos de la Transversal 54 son reubicados en Centro de Bienestar Animal

En la mañana de hoy, 8 de abril, la UMATA en ayuda con diferentes dependencias del Distrito, lograron el traslado de los felinos que habitaban debajo del puente ubicado a la altura de la Transversal 54. Los gatitos pasan del cambuche donde la señora Esperanza Soto les brindó durante mucho tiempo la atención a los animales al Centro de Bienestar Animal, El Guardián.  “Para preservar la salud integral de estos gatitos, decidimos intervenir. Son más de 100 gatos que hemos recogido. Lo importante es que la Alcaldía de Cartagena está respetando a los gatos. La eutanasia no es una opción, nosotros respetamos la salud y la vida de los gatos”, señaló Adolfo Pérez, director de la UMATA. Durante el proceso, los felinos estuvieron siendo valorados y sometidos procedimientos médicos para lograr, de manera integral, la salud y la vida de los animales.

Read More »

Gobernadora de Sucre inauguró el Malecón de Macondo: un nuevo ícono para el turismo internacional

La inauguración del Malecón de Macondo, en el municipio de Sucre, es una obra que conecta las historias de Gabriel García Márquez con la identidad viva de la Mojana. Este espacio invita a los visitantes a caminar entre los relatos del Nobel y la riqueza cultural que guarda nuestra región. “Me siento orgullosa de estar aquí como gobernadora entregando estos resultados. Esta es una de las obras más importantes desarrolladas durante este año en el departamento de Sucre”, afirmó la gobernadora Lucy García Montes. Por su parte, Isidro Álvarez, de la Fundación Pata de Agua, indicó que a este municipio sucreño llegan alrededor de 400 visitantes, de los cuales el 45 % son turistas internacionales, atraídos por la historia y el legado de García Márquez. Con este malecón, el gobierno de Lucy García Montes le sigue apostando al turismo como una de las grandes banderas de su gobierno, para la generación de oportunidades que reactiven la economía de las comunidades en el departamento. “La historia y el tiempo le devolvió a Sucre su poder, no lo dejen ir. Este malecón nos abre muchas oportunidades”, agregó la gobernadora durante el evento. El 16 de noviembre, fecha de la inauguración del Malecón de Macondo, queda enmarcada para siempre en la historia del municipio, pues con el corte de cinta, realizado en un ambiente de cultura y emoción, este atractivo abrió sus puertas como homenaje a la tierra que inspiró las historias y personajes del nobel de la literatura Gabriel García Márquez. La inauguración estuvo marcada por momentos mágicos, a lo largo de las siete esculturas y murales artísticos que transportan a los visitantes a las páginas de Crónicas de una Muerte Anunciada y La Marquesita de la Sierpe, un paseo por el universo de Gabo que avanza por senderos que conectan su arquitectura con la riqueza natural. “El Malecón de Macondo es toda una experiencia. Cada rincón cuenta una historia y cada detalle fue diseñado para integrar la historia, la cultura y la naturaleza”, indicó la mandataria, refiriéndose a los senderos, pérgolas, y las áreas diseñadas para la recreación familiar. El Malecón de Macondo posiciona a Sucre como un destino imperdible para los amantes de la literatura, el turismo cultural y la conexión con lo auténtico, además hace parte de las apuestas del gobierno departamental para incluir a municipios como Sucre – Sucre y Sincé como parte de la Ruta Garciamarquiana en Colombia. El alcalde de Sucre – Sucre, Assad Cure, aseguró que este Malecón es la cara del municipio. «Hoy la recibo como alcalde de manos de la Gobernación, una obra que está en manos de ustedes los sucreños. Esto es para nosotros y debemos cuidarla», indicó Por su parte Karina Jerez, vecina del malecón no escondió su felicidad por la obra “Le damos gracias a la Gobernación de Sucre por este lindo proyecto que nos ha brindado, a la vez le ha dado más vida a nuestro pueblo y a nuestra calle que estaba un poco decaída. Muchas gracias por este gran proyecto”, afirmó. Del proyecto que intervino un área de 600 metros lineales, hacen parte 4500 plantas ornamentales, 16 pérgolas, 150 bancas y una fuente con cinco espejos de agua. Pero lo más importante es su impacto en la comunidad, el malecón es una apuesta por el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio. “Sucre se transforma, abriendo sus puertas al turismo, a las oportunidades; preparándose para recibir visitantes de todo el mundo”, concluyó la gobernadora Lucy García.

Read More »

Municipio de Bolívar lleva 4 días sin señal de Tigo tras fuertes lluvias

Los residentes de San Cristóbal han estado sin servicio de Tigo, debido a un rayo que aparentemente afectó la antena de la compañía durante un fuerte aguacero. Hoy jueves, a cuatro días sin señal, la situación ha generado inquietud entre los usuarios, que enfrentan pérdidas en recargas y planes de datos que no han podido utilizar. Asimismo, denuncian que la falta de comunicación ha dejado a muchos sin acceso a servicios básicos como comunicarse con familiares, realizar tareas académicas, etcétera. De momento, la empresa no ha mandado personal técnico al municipio para solucionar la problemática.

Read More »

En imágenes: así quedó el techo del un estadio de béisbol en Florida por el huracán Milton

El huracán Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida la noche del 9 de octubre, causando estragos con vientos sostenidos que superaron los 205 kilómetros por hora, clasificándose como un fenómeno de categoría 3. Su impacto inicial se sintió con fuerza en Siesta Key, cerca de Sarasota, donde las condiciones climáticas extremas dejaron un rastro de devastación. Uno de los daños más significativos se registró en el Tropicana Field, hogar del equipo de béisbol profesional Tampa Bay Rays, donde el viento arrancó el techo del estadio. Imágenes aéreas muestran la estructura de plástico blanco completamente deshecha, evidenciando la fuerza destructiva del huracán. Las autoridades locales han confirmado al menos nueve muertes relacionadas con el huracán, y los equipos de rescate están trabajando incansablemente en las áreas más afectadas. Más de tres millones de residentes se encuentran sin electricidad mientras Milton, ahora degradado a categoría 1, continúa su trayectoria hacia el Atlántico.

Read More »

¿Cuánto es un buen sueldo para vivir en Colombia? Conoce la cifra 

Un buen sueldo es importante para cada ciudadano. Y las diferentes entidades especializadas se han encargado de organizar a todos los residentes de Colombia tomando este aspecto. En este sentido, ¿cuál es el sueldo apropiado que un trabajador puede recibir tras prestar sus servicios? Lo principal que debe saber es el valor que en la actualidad tiene el salario mínimo. Con información suministrada por parte del Ministerio de Trabajo se indicó a inicios del año 2024 el incremento de salario mínimo que alcanzó el monto de un millón 300 mil pesos en compañía con el auxilio de transporte que fue fijado en $162.000. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) dio a conocer lo que sería el valor promedio que tienen las personas de las distintas clases sociales del territorio nacional: clase baja, ingresos por debajo de 420.676 pesos. Clase vulnerable, ingresos entre 420.676 y 781.000 pesos. Clase media,ingresos entre 781.000 y 4’201.570 pesos. Y clase alta: ingresos por encima de 4’201.570 pesos. Teniendo en cuenta toda la información mencionada anteriormente se podría decir que con un sueldo promedio entre los $3.000.000 y los $4.00.0000 que reciba una persona sería la cifra para el denominado como un buen sueldo, ya que le permitirá cubrir las necesidades básicas, destinar dinero para otro tipo de actividades e incluso ahorrar plata.

Read More »

«A partir de las 8:30 pm se reinicia el bombeo de agua cruda»: alcalde Dumek

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que los tiempos de reparación del tubo roto en el barrio El Campestre tendrán una duración de aproximadamente 9 horas. Por lo que se espera que sobre las 8:30 pm de este viernes 27 de septiembre se reanude el bombeo de agua a los sectores afectados.Por otra parte, el mandatario señaló que el daño se produjo en una de las dos líneas de impulsión de agua cruda de 1.000 milímetros que transportan el líquido de la estación de bombeo de Albornoz hasta la planta de potabilización de El Bosque. Tras la emergencia surgida en El Campestre, Aguas de Cartagena avanza en los trabajos de reparación de la fuga presentada. Mientras que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres (OAGRD) ya instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector donde se presentó la contingencia.

Read More »