Una insólita acción judicial tiene como protagonistas a los futbolistas James Rodríguez y Luis Díaz. Un juzgado de Bogotá admitió una tutela presentada por un ciudadano que señala a los jugadores y a la Federación Colombiana de Fútbol por una supuesta vulneración de derechos, luego de que circulara en redes sociales una imagen en la que ambos aparecen realizando el saludo de campaña del entonces candidato presidencial Abelardo de la Espriella.
Según se conoció, la acción fue radicada el pasado 16 de junio por Francisco Javier Zuluaga y fue asumida por el Juzgado Tercero para Causas Menores de Suba. El demandante argumenta que el gesto realizado por los futbolistas constituiría una forma de apoyo político que, a su juicio, podría interpretarse como una “traición a la patria”.
Sin embargo, el caso ha generado sorpresa debido a que la fotografía en la que se sustenta la tutela no correspondería a una imagen real. De acuerdo con la información conocida, la pieza fue elaborada mediante inteligencia artificial y difundida ampliamente en redes sociales durante la campaña presidencial.
James Rodríguez y Luis Díaz se encuentran actualmente concentrados con la Selección Colombia, que este martes enfrentará a República Democrática del Congo en el Mundial de 2026, por lo que no se han pronunciado públicamente sobre el proceso.
Uno de los aspectos que más llama la atención es que, en principio, no se ha precisado cuál sería el derecho fundamental presuntamente vulnerado por los futbolistas o por la Federación Colombiana de Fútbol, requisito esencial para la procedencia de una acción de tutela.
Insólita tutela contra James Rodríguez y Luis Díaz por supuesto saludo político: la imagen fue creada con inteligencia artificial
Comparte esta noticia
Suscríbete
Más noticias
Más noticias

Conoce la vez que una actriz de talla mundial posó semidesnuda en Cartagena solo por moda
En marzo de 1974, la ciudad de Cartagena se convirtió en el escenario de una de las anécdotas más polémicas del Festival de Cine. En pleno auge del “streaking”, una moda que llevaba a los jóvenes a correr desnudos en espacios públicos como acto de rebeldía, la actriz estadounidense Edy Williams aterrizó en la ciudad con el objetivo de robarse el “espectáculo”. Conocida por su extravagancia, Williams aprovechó su visita para protagonizar un acto “inolvidable”. La noche del 11 de marzo, tras la proyección de la controvertida película Saló o los 120 días de Sodoma, la actriz, en complicidad con el equipo del festival, se subió al recién inaugurado monumento de la India Catalina y posó sin la parte superior de su bikini. La fotografía, capturada por Fabio Serrano para la Revista Cromos, recorrió el mundo, causando indignación en unos y admiración en otros. La polémica no terminó allí. Durante los días que permaneció en Cartagena, Edy protagonizó varios actos que desafiaron las normas sociales de la época. Desde besar al boxeador “Rocky” Valdez en un evento deportivo hasta intentar ingresar semidesnuda a un ruedo taurino, cada acción de la actriz desató reacciones encontradas. Aunque muchos criticaron su comportamiento, otros reconocieron su capacidad para romper moldes en una sociedad conservadora. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda
¿Sabías que cocinar al carbón es más saludable que con aceite? Conoce detalles
En la Ciudad de Cartagena, cocinar al carbón es muy cultural y más que una simple técnica culinaria que implementen los chef en su cocina, es más que todo una tradición arraigada al completo en la historia de la ciudad y su cultura local, este método no solo le da un sabor ahumado a la comida, sino que también es más saludable y sostenible. Una de las ventajas más claras y notables de cocinar al carbón va de menos aceite y grasa para la realización de las comidas. Por lo tanto, es mucho más saludable, al ver como las carnes se derriten y se escurren, lo que disminuye cierta cantidad de grasa acumulada en el alimento. En Cartagena hay varios lugares que cuentan con un excelente uso de parrillas al carbón, viene la experiencia de la parrilla argenta, parrilla del sabor y parrilla paisa, donde cada uno muestra el uso del carbón como puede seguir siendo muy cultural en la ciudad. Donde un mundo donde todo avanza rápidamente, Cartagena ha mantenido siempre esta tradición, donde solamente no queda en el pasado, sino que continúa siendo relevante, donde se aportan todos estos beneficios desde el sabor hasta la cultura.

Falcao García alcanza la cima: se convierte en el máximo goleador histórico de Colombia
El tigre Falcao García alcanzó la cifra de 347 goles y se convirtió en el #máximo goleador de Colombia, superando a Víctor Aristizabal. En su juego contra el Boyacá Chico, el delantero no olvidará este día, alcanzando su segunda anotación con el club de sus amores. El gol de Falcao fue el quinto de la goleada de Millonarios al minuto 93 como visitante y llegó con un remate cruzado que superó al arquero Rogerio Caicedo. Radamel también tiene el récord de ser el máximo goleador de la selección #Colombia. Con 36 tantos, el tigre ocupa el trono. Los 347 goles de Falcao As Mónaco: 83 Porto: 72 Atlético de Madrid: 70 River Plate: 45 Selección Colombia: 36 Galatasaray: 20 Rayo Vallecano: 12 Manchester United: 4 Millonarios: 2 Lanceros: 2 Chelsea: 1 El tigre ahora irá sumando tantos en lo que queda de los cuadrangulares #semifinales de la Liga BetPlay.

En fotos: Así ha evolucionado el escudo de la Selección Colombia a través del tiempo.
El escudo de la Federación Colombiana de Fútbol ha sido testigo de casi un siglo de historia deportiva en el país, desde su primer diseño en 1924 hasta la actualidad. Cada diseño refleja una etapa única en la historia del fútbol colombiano, mostrando cambios en los colores, tipografías y símbolos que representan nuestra identidad. Desde el primer escudo, que tenía un diseño simple, hasta el actual, que incorpora un balón y colores inspirados en la bandera del país. Sin duda, cada versión ha ido evolucionando para adaptarse a las tendencias del diseño y modernizar la imagen de la federación. Fuente: La Nota Positiva Créditos: Fredyedu96

Agencia Fitch Ratings reafirma una vez más la calificación de la empresa Acuacar en «AAA (col)» y «F1+(col)»
Por el buen desempeño de Aguas de Cartagena, la empresa calificadora reconoce su capacidad para asegurar la continuidad de las operaciones y las inversiones planeadas con el fin de impulsar su desarrollo sostenible. Fitch Ratings considera la posición sólida y competitiva de la compañía, la generación operativa y de flujo de caja que se benefician de la naturaleza regulada de las tarifas, lo cual brinda visibilidad y estabilidad a los flujos, permitiendo la ejecución oportuna de las inversiones, que se reflejan en la mejora de indicadores operativos, beneficiando los márgenes de rentabilidad a futuro. La agencia también consideró que los riesgos de refinanciación son bajos y resalta que cuenta con cupos de crédito disponibles no comprometidos. El gerente general de Aguas de Cartagena, John Montoya, se mostró complacido y aseguró que esta calificación es sin duda el reflejo del trabajo en equipo de toda la organización, que consolida a la empresa como confiable y preparada para fortalecer su infraestructura y continuar impulsando las inversiones necesarias. La calificadora destacó así mismo a Aguas de Cartagena al sobresalir por ser la única empresa en tener la capacidad de tratar prácticamente el 100% de las aguas residuales, por contar con una eficiencia de recaudo del 93% y por su posición de liquidez adecuada y soportada por la fortaleza de su generación operativa.

¡Tú puedes ser el próximo! Surtigas premia tu puntualidad con mercados por todo un año
La campaña “Estoy firme con Surtigas y gano mercados por todo el año” sigue premiando a los clientes que pagan puntualmente su factura. Hasta la fecha, 24 familias de Cartagena, Sincelejo, Montería y Santa Marta han sido beneficiadas con bonos de mercado por $150.000 pesos mensuales durante todo un año. El concurso, que se lanzó en noviembre de 2024 y finalizará en marzo de 2025, busca reconocer a los usuarios que mantienen su servicio al día o han normalizado su deuda. Más de 2.000 familias ya han participado en esta iniciativa, que premia la responsabilidad financiera con la oportunidad de recibir mercados por un año completo. ¿Cómo participar? Los clientes de Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia y Magdalena aún tienen tiempo para inscribirse antes del 23 de marzo de 2025. Para hacerlo, deben cumplir con los siguientes requisitos: Los clientes que obtengan el mayor puntaje en el juego serán los ganadores del bono de mercado. En caso de empate, el jugador que haya completado primero su participación será el beneficiado. Conoce más detalles en www.consurtigasganomercados.com.





