“Amor mira, ahorita te llamo”: última llamada del presunto mercenario colombiano capturado en Rusia 

IMG_2401

El 18 de julio,Cielo paz recibió la última llamada de su esposo, José Aron Medina, antes de que el contacto se interrumpiera abruptamente. Medina, un soldado colombiano retirado, estaba en tránsito desde Madrid a Colombia y había hecho una escala en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela. Sin embargo, el 30 de agosto, Paz se enteró de que su esposo y su compañero Alexander Ante, también colombiano, habían sido detenidos en Rusia y estaban bajo investigación por presunta participación en actividades militares en Ucrania.

Medina y Ante, quienes viajaban de regreso a Colombia después de haber estado en Ucrania, habían planificado una escala en Maiquetía antes de abordar un vuelo hacia Bogotá. Según Paz, Medina le había enviado una imagen de Google Maps desde el aeropuerto de Maiquetía y confirmaron que estaban en la fila para abordar el vuelo a Bogotá. Sin embargo, nunca abordaron el avión programado para el 19 de julio y se perdió todo contacto con ellos.

El 28 de agosto, un tribunal de Moscú dictó prisión preventiva para Medina y Ante bajo la acusación de actuar como mercenarios en la guerra en Ucrania. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha divulgado un video en el que ambos aparecen identificándose y mostrando documentos, uniformes militares y otras pruebas que, según el FSB, corroboran sus actividades en el conflicto.

La Cancillería de Colombia ha activado protocolos para manejar la situación, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta oficial sobre las gestiones realizadas. Las autoridades venezolanas también han sido consultadas sin éxito, mientras que Colombia ha solicitado información adicional sin recibir respuesta. La situación permanece enigmática, y las familias de los detenidos, junto con las autoridades de ambos países, enfrentan un complejo camino para esclarecer los eventos y garantizar la protección de los ciudadanos afectados.

Fuente: BBC

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Orgullo cartagenero en los Gourmand Awards 2025

Colombia ha sido distinguida con uno de los más altos reconocimientos internacionales en el ámbito gastronómico: el premio al mejor equipo de investigación de cocinas tradicionales del mundo en los Gourmand Awards 2025, considerados los “Óscar de la gastronomía”, Durante el evento que se llevó cabo en el en Cascais, Portugal, durante su 30ª edición, se otorgó el premio al equipo multidisciplinario conformado por investigadores del SENA, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno así como diversos expertos liderados por el chef Ricardo Malagón, como parte de un trabajo riguroso que dio origen al libro “Cocinas campesinas de Boyacá para sumercé”. Entre las integrantes del equipo de investigación se encuentra la periodista cocinera y pastelera cartagenera Ángela María Jiménez Paternina, quien además de su participación como investigadora, es coautora del libro. A través de su artículo “Entre mitos y leyendas: la palabra como hilo que entreteje la cultura y la identidad boyacense”, se propone una lectura profunda de la cocina como territorio simbólico, tejido de memorias, relatos y saberes invisibilizados. “Este reconocimiento honra el trabajo colectivo pues distintos talentos de diferentes partes del país confluimos para crear un producto de alto valor para la sociedad. Esta es una oportunidad para agradecer profundamente a las portadoras de tradición: las cocineras, guardianas de la memoria y las verdaderas protagonistas de este reconocimiento que nos abrieron sus cocinas para contarnos sus secretos, pues sin sus saberes y su generosidad, no hubiera una historia que contar sobre nuestras sabrosas cocinas campesinas”, aseguró Ángela María agregando que se siente profundamente honrada de haber formado parte de esta investigación Este premio pone en el centro del debate global la importancia de las cocinas tradicionales como patrimonio vivo, reconociendo el valor de las comunidades campesinas y su legado culinario. A través de un enfoque investigativo, sensible y respetuoso, el equipo colombiano demostró que la cocina también puede ser un acto de memoria, dignificación y transformación social.

Read More »

Proyecto de ley que busca cambiar el escudo de Colombia será radicado en los próximos días

La representante a Cámara, Dorina Hernández, radicó un proyecto de ley para modificar el escudo actual de Colombia, consigna que le había delegado el presidente de la República, Gustavo Petro, semanas atrás. «Ya hemos elaborado el proyecto de ley que busca modificar el escudo nacional para que su emblema diga «Libertad y Orden Justo». Esa es la justicia social, la equidad y la democracia que debe inspirarnos, que debe reflejar y representar nuestro símbolo nacional, en este caso, el escudo nacional”, señaló Hernández. Este cambio propuesto por el jefe de Estado pretende cambiar la palabra «orden», ubicada en la cinta debajo de la figura del cóndor, por «orden justo», con el objetivo de resaltar que el único orden legítimo es aquel que se basa en la justicia. Así mismo, la representante del Pacto Histórico confirmó el día de ayer, martes 27 de agosto, que el proyecto de ley será radicado en los próximos días.

Read More »

¿Qué se viene para este 2025? Hotel Hilton modernizará hasta 80% de sus instalaciones

En un exclusivo cóctel celebrado el pasado 5 de diciembre en el Society Bar, #Hilton Cartagena cerró el 2024 compartiendo sus proyecciones para el próximo año. #Vinod Agarwal, gerente general del hotel, presentó los ambiciosos planes de renovación junto con el nombramiento de Mauren Montt como directora de ventas y mercadeo. Entre las novedades, Hilton Cartagena destacó la transformación del antiguo salón Drake, que ahora dará lugar a tres suites y cuatro habitaciones estándar diseñadas con un estilo cálido y tropical. Estas nuevas habitaciones, que incluirán terrazas y jacuzzis privados, estarán listas a finales del año. Además, en 2025 se iniciará la renovación de la torre principal, modernizando el 80% de las habitaciones y armonizándolas con las nuevas áreas. El hotel también se posiciona como un referente en recreación y eventos con la remodelación del salón Guacamayo, que ofrecerá vistas al Mar Caribe y jardines, y la adaptación de dos canchas de tenis para pádel y pickleball. Con estos proyectos, Hilton Cartagena se prepara para celebrar su 45 aniversario consolidándose como un ícono de hospitalidad en la región.

Read More »

Dos técnicos históricos del Fútbol Profesional Colombiano suenan como candidatos al banquillo del Real Cartagena

Con Alberto Suárez ya fuera del banquillo Real Cartagena, comienzan a sonar los primeros nombres para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo Heroico en lo que resta de este semestre. A pesar de la larga lista de nombres que salió a relucir tras la salida de Suárez, lo cierto es que todo apunta que tanto para el Real Cartagena como para el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el ‘DT’ del Real debe ser alguien experimentado que sea capaz de liderar a este grupo de jugadores camino al ascenso.  Teniendo en cuenta el perfil de un técnico «veterano» que se busca para sentarse en el banquillo del Real Cartagena. Según información del portal Primer Tiempo, la agencia ColombiaGol, accionista de la mayor parte de las acciones del cuadro Heroico, se estudian los nombres de Avelino Julio Comesaña, Jersson González y Hernán Darío el «Bolillo» Gómez. Por su parte, Turbay manifestó el día de ayer, lunes 19 de agosto, que sería partidario del fichaje de Comesaña: «Ese es bravo. Ese me gustaría a mí». Los candidatos a asumir la dirección técnica del cuadro auriverde ya saben lo que es salir campeón en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), por lo que el reto de ascender al cuadro Heroico representaría un desafío importante dentro de sus carreras en los banquillos. Para el compromiso de visitante que jugará mañana, miércoles 21 de agosto, el Real Cartagena ante Boca Juniors, se sentará en el banquillo Óscar Passo, entrenador de la categoría Sub-20 del Real y que fue designado como técnico interino a la espera que de que se concrete algunas de las posibilidades que baraja el equipo Heroico para que lidere al equipo en lo que queda de semestre. 

Read More »

Julio se convirtió en el mes más violento del 2024 en Cartagena: 222 sicariatos en lo que va del año

La violencia en Cartagena sigue en aumento, con 222 homicidios registrados en lo que va del 2024, 39 de ellos ocurridos solo en el mes de julio. De estos, la gran mayoría han sido perpetrados por sicarios, contabilizando 154 muertes bajo esta modalidad, mientras que el resto se dividen en riñas, atracos y feminicidios, con algunos casos aún en investigación. En comparación con años anteriores, las cifras no muestran una mejora significativa. En julio de 2023, se contabilizaron 47 asesinatos, lo que elevó el total anual a 231 homicidios en ese momento. En 2022, para la misma fecha, los asesinatos alcanzaban los 200, mientras que en el primer semestre de 2021, ya se habían registrado 101 casos. Este año, la violencia ha cobrado la vida de 8 menores y 14 mujeres. Entre las víctimas de julio, se encuentran cuatro mujeres que fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, algunas en ataques perpetrados por sicarios y otras en hechos de violencia aún bajo investigación. Estas muertes han generado una profunda preocupación en la ciudadanía, que clama por mayor seguridad y justicia. La situación en la ciudad es alarmante, con 33 de los 39 homicidios de julio cometidos con arma de fuego. Las autoridades se encuentran investigando estos hechos, incluidos algunos casos que aún no han sido esclarecidos, como el de un extranjero asesinado en Daniel Lemaitre.

Read More »

Restaurantes eliminan la cebolla de sus menús por bacteria 

Ante la aparición de una serie de casos de enfermedades provocadas por la bacteria Escherichia coli, en ciudadanos que aparentemente habían consumido previamente la hamburguesa cuarto de libra en restaurantes de McDonald’s, distintas cadenas de comida rápida decidieron retirar momentáneamente la cebolla de sus menús. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) compartieron un comunicado en el que anunciaron un repentino brote de enfermedades provocadas por E. coli. En su mensaje, la agencia gubernamental emitió una alerta de seguridad alimentaria y añadió que los pacientes enfermos habían consumido la hamburguesa cuarto de libra en restaurantes de y McDonald’s en los últimos días. Por lo que, las siguientes cadenas de comida rápida en Estados Unidos quitaron temporalmente la cebolla de sus menús: KFC, Taco Bell, Burger King, Pizza Hut. Días antes, el proveedor US Foods anunció que Taylor Farms había emitido una notificación del retiro de las cebollas amarillas gigantes peladas, cortadas en cubitos y peladas enteras por «una posible contaminación por E. coli». Hasta el momento, los CDC confirmaron 49 casos, una muerte y 10 hospitalizaciones relacionados con el reciente brote de enfermedades relacionadas con la bacteria E. coli encontrada en cebollas. Los CDC informaron que McDonald’s eliminó las cebollas cortadas en rodajas y las hamburguesas de carne de algunas ubicaciones en los estados 

Read More »