Sorpresas en la primera fecha de la Liga Águila ll-2018

El viernes 20 de julio arrancó el primer partido de la Liga Aguila ll, con la victoria 2 a 0 de La Equidad frente a Alianza Petrolera.

 

Los llamados equipos “grandes” no dieron la talla en la primera fecha, quedando empatados muchos de ellos; el Junior de Barranquilla acabó 0 a 0 frente al Atlético Bucaramanga, el Deportivo Cali no puedo con el Envigado empatando 1 a 1, Santa Fe empató 0 a 0 frente a Patriotas, Millonarios igualó 2 a 2 con Boyacá Chicó, el Independiente Medellín acabó 0 a 0 con el Atlético Huila.

 

El Atlético Nacional no logró vencer al actual campeón de la Liga Águila, quedando 2 a 1 frente al Deportes Tolima, quien les habría ganado la final de la Liga Águila en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el 09 de junio del presente año.

 

Hasta el momento la tabla de posiciones la lidera La Equidad, igualando puntos con Deportes Tolima, Once Caldas, Rionegro Águilas y América de Cali.

 

Hoy comienza la segunda fecha del torneo, con los partidos entre La Equidad – Jaguares a las 06:00 p.m y Once Caldas – Atlético Bucaramanga a las 08:00 p.m.

 

 

Por: Katerin Castro Pájaro.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así fueron los primeros vuelos que pusieron a Cartagena en el mapa aéreo de Colombia

En los inicios de la aviación en Colombia, Cartagena jugó un papel importante como escenario de los primeros vuelos comerciales en el país. En 1919, la ciudad acogió la llegada de los primeros aviones Farman, traídos desde Francia por empresarios visionarios como Nemesio De la Espriella y Guillermo Echavarría. Un hangar improvisado en Bocagrande, donde hoy se levanta el Hotel Caribe, fue testigo del despegue del avión “Cartagena”, marcando el inicio de la aviación comercial en Colombia. En febrero de 1920 se inauguraron los vuelos de correos entre Cartagena y Barranquilla, un hecho que causó gran expectación entre los habitantes de ambas ciudades. Bajo el mando del piloto francés René Bazin y teniendo como pasajeros al alcalde de Cartagena y a la reina Tulia Martínez Martelo, fueron parte del vuelo inaugural sobre la bahía, lo que consolidó a Cartagena como el punto de partida de la aviación en el país.  Aunque la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA) enfrentó desafíos tecnológicos y la competencia de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), hoy Avianca, su legado en la historia de la aviación colombiana es innegable. A lo largo de las décadas, el aeropuerto ha evolucionado, y en 1986 fue renombrado en honor a Rafael Núñez, expresidente y compositor del himno nacional. Desde su modesto inicio en Bocagrande hasta convertirse en uno de los principales aeropuertos de la región Caribe, el aeropuerto Rafael Núñez ha sido testigo del crecimiento constante de Cartagena como un centro turístico y comercial de importancia nacional e internacional. Hoy, con más de cinco millones de pasajeros al año, el aeropuerto sigue siendo un símbolo de la conexión de Cartagena con el mundo, albergando vuelos que cruzan continentes y manteniendo su lugar como uno de los aeropuertos más importante de Colombia. Mientras se planea su expansión, la historia del Rafael Núñez nos recuerda cómo Cartagena, desde hace más de un siglo, ha sido protagonista en la historia de la aviación del país.

Read More »

HUC: institución comprometida con el cuidado del medio ambiente

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) sigue demostrando su compromiso con la salud ambiental, desarrollando campañas e iniciativas para promover espacios verdes dentro de la institución. Una de sus más recientes campañas, «Siembra una planta, siembra una vida», invita al personal a donar plantas para contribuir a un futuro más verde. Esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre la comunidad hospitalaria y el medio ambiente, resaltando la importancia de la naturaleza en nuestro entorno diario. El HUC se ha destacado como pionero en la región Caribe al ser el primer hospital público en implementar medidas de ahorro energético. Además, el pasado 13 de junio, recibió la acreditación de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables como hospital verde. Esta distinción reconoce su compromiso con la sostenibilidad y la gestión ambiental. La membresía en esta red internacional refuerza el compromiso del hospital de integrar estos principios en su plan operativo anual, garantizando que el HUC siga liderando en sostenibilidad mientras ofrece servicios de alta calidad. La gerencia del HUC, liderada por Rodrigo Arzuza, ha sido clave en impulsar estas iniciativas, demostrando una firme dedicación a las prácticas sostenibles y la responsabilidad social. Por su parte, el área de Gestión Ambiental, bajo la dirección de Jackeline González, asegura la efectiva implementación de estas prácticas, reafirmando al hospital como un referente en el cuidado del medio ambiente.

Read More »

Aguas de Cartagena y Veolia premian a estudiante cartagenero por innovador proyecto

Aguas de Cartagena y Veolia Aseo han reconocido el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes de la ciudad al premiar a la ganadora de la campaña educativa «Alrededor de Iberoamérica 2024». Esta iniciativa, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca fomentar la educación ambiental y promover la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático. La campaña de este año se centró en el tema «Explorando el poder de la energía», abordando los beneficios de las energías renovables para avanzar hacia la descarbonización y la transformación ecológica. A través de materiales educativos entregados a 10 instituciones educativas de Cartagena, 250 estudiantes, guiados por 13 docentes, desarrollaron proyectos innovadores que combinaban maquetas artísticas, discursos explicativos y videos creativos. Entre los proyectos destacados, se eligieron los tres mejores de cada institución. Finalmente, el jurado seleccionó a Gabriela Valentina Pupo Sepúlveda de la Institución Educativa Antonio Nariño sede Eduardo Santos como la ganadora de Cartagena, gracias a su propuesta «Sensor de Convivencia». Este proyecto incluye la instalación de micrófonos en aulas y pasillos que emiten señales de alerta a la rectoría en caso de conflictos, todo ello alimentado por energía solar, promoviendo así la convivencia pacífica y el cuidado del medio ambiente. Pedro Gutiérrez Bahoque, Gerente General de Veolia Aseo Cartagena, destacó el papel crucial de los jóvenes como agentes de cambio frente a los desafíos ambientales. «La educación ambiental es fundamental para garantizar la preservación de nuestro planeta», afirmó. La ganadora, Gabriela, competirá con otros niños de Colombia y Panamá por el primer lugar a nivel país, que incluye un viaje a un destino emblemático de América Latina. Esta experiencia busca reforzar el compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente.

Read More »

La Bichota es una Bratz: Karol G lanza una muñeca inspirada en su look de los Grammy

La marca de muñecas de moda anunció este lunes la colaboración “Bratz x Karol G”. Bratz aprovecha el gran momento por el qué pasa la carrera de la artista para recrear uno de los vestidos más icónicos de la cantante, el que usó en los Latin Grammy 2023 que se celebraron en Sevilla, la misma noche que se llevó el galardón por el mejor álbum por “Mañana será bonito”. La nueva muñeca lucirá el look con el que Karol fue premiada en los Latin Grammy del 2023, también ofrece otras prendas como camisetas y pantalones de la Bichota basados en los artículos lanzados en “Bichota Season”. Su cabello también concuerda con como lucía la noche de los premios, ese rosado acompañado de un platinado que hace juego con su maquillaje, en cuanto a accesorios, trae unos aretes de alambre de púas en forma de corazón, collar con dijes y un bolso para labial, también trae unos tacones planeados de plataforma. La muñeca de la colaboración de la Bichota con la marca de muñecas podrá adquirirse desde el martes 3 de diciembre mediante una preventa. Estará disponible en varios países, como Estados Unidos, España, Chile, Perú, México y, por supuesto, Colombia.  También podrá ser adquirida a través de las diferentes tiendas seleccionadas de manera online. La Bratz de la Bichota tendrá un precio de 66 euros, lo que serían unos $350.000.

Read More »

¿Alguna vez fuiste? Este es el popular parque de diversiones que Cartagena tenía en los 90: la entrada valía solo $10 mil

A principios de los años 90, Cartagena vivió el nacimiento de un ambicioso proyecto de entretenimiento que prometía convertirse en el epicentro de la diversión familiar en la región, en 1991 comenzó la construcción de ‘Acuarama’, un parque acuático localizado en Bocagrande en la  esquina de la Sexta con la avenida La Playa. Con una inversión considerable fue construido con tecnología comparable con los parques más modernos de Estados Unidos, como los de Atlanta, Acuarama abrió oficialmente sus puertas en 1994, sus principales atracciones, los toboganes de alta velocidad y piscinas de gran capacidad, cautivaron rápidamente a locales y turistas. Desde su inauguración, la entrada general costaba $10,000 pesos por persona, un precio accesible para la época, con descuentos especiales para familias, rápidamente el parque se convirtió en un lugar ideal para pasar el día entero, con horarios que iban desde la mañana hasta las 6 de la tarde. Además, Acuarama era más que solo un parque acuático; en sus primeras temporadas organizaba presentaciones de orquestas, grupos de vallenato y otros espectáculos en vivo, lo que lo consolidó como un espacio cultural y de entretenimiento. Sin embargo, la historia de Acuarama fue breve, detrás de su éxito inicial, comenzaron a surgir problemas de gestión, la mala administración a cargo de su propietario, fue deteriorando la infraestructura y afectando la calidad de los servicios y para 1996, apenas dos años después de su apertura, el parque entraba en una inevitable decadencia, las promociones agresivas y el alquiler de las instalaciones para fiestas privadas no lograron revertir la situación financiera. Finalmente, Acuarama cerró sus puertas alrededor de 1998, después de cuatro años de funcionamiento. La esquina donde se encontraba el parque acuático hoy permanece vacía, pero  quienes pasan por el lugar no dejan de recordar aquel parque que tenia piscinas y toboganes.

Read More »

Ambulancia fluvial: esta es la innovadora atención médica que recorre el Canal del Dique salvando vidas

Para garantizar atención médica oportuna a comunidades aisladas y a quienes transitan por el Canal del Dique, el Concesionario Ecosistemas del Dique opera un servicio especializado de ambulancias fluviales que navegan diariamente por este corredor hídrico, brindando asistencia en salud a poblaciones históricamente apartadas. Actualmente, existen dos unidades medicalizadas ubicadas estratégicamente en los extremos del canal: una en Calamar (Bolívar) y otra en Pasacaballos (Cartagena). Esta ubicación permite cubrir con eficiencia todo el tramo del Canal del Dique, respondiendo a emergencias de manera rápida y eficaz tanto en el agua como en comunidades ribereñas sin acceso directo a transporte terrestre. Cada ambulancia fluvial está dotada con equipo médico completo para la atención de urgencias y cuenta con un equipo humano conformado por un médico general, un auxiliar de enfermería y un conductor capacitado en primeros auxilios. Esta dotación permite una respuesta integral ante situaciones críticas que pueden comprometer la vida y la salud de los pacientes. Gracias a este servicio, comunidades como Leticia, Recreo, Lomas de Matunilla y Puerto Badel se benefician de una atención más rápida, digna y cercana, reduciendo riesgos derivados del aislamiento geográfico y la falta de infraestructura de salud. Más allá de su función operativa, la ambulancia fluvial simboliza el compromiso social de Ecosistemas del Dique con el bienestar del territorio. Hace parte del componente humano y solidario que acompaña el megaproyecto de restauración del canal, llevando salud a quienes más lo necesitan y fortaleciendo la equidad en el acceso a servicios esenciales.

Read More »