Descubre los secretos y leyendas que se esconden en las calles del centro histórico de Cartagena

cartegena

El Centro Histórico de Cartagena de Indias está lleno de misterios, y muchas de sus calles tienen historias fascinantes. A continuación, un recorrido por las calles cuyas leyendas han quedado grabadas en la memoria de la ciudad:

1. Calle de la Mantilla

María de Encarnación, desesperada tras el abandono de su prometido y ocultando un embarazo, se suicidó con una mantilla de seda, dejando su trágico eco en esta calle.

2. Calle de Quero

El avaro Miguel Cuero, tras cambiar su apellido a Quero, murió aplastado por su propio baúl de tesoros. Desde entonces, los vecinos escuchaban sonidos misteriosos provenientes de su casa.

3. Calle de la Amargura

En 1626, los herejes caminaban por esta calle hacia su ejecución. Pedro Sánchez, uno de los condenados, sugirió que la calle llevaría por siempre el nombre «Amargura», en referencia a su trágico destino.

4. Calle Estanco del Aguardiente

Fue hogar del único estanco autorizado para vender alcohol en la época colonial. Además, es famosa por ser el lugar donde estudiaba Fermina Daza, protagonista de «El amor en los tiempos del cólera».

5. Calle de Ricaurte

Esta calle está marcada por las leyendas de duendes y ruidos sobrenaturales. En una ocasión, se escucharon celebraciones fantasmales en honor al General Mosquera tras su victoria en la Batalla de Cuaspud.

6. Calle Tumbamuertos

Recibe su nombre por la cantidad de personas que tropezaban al llevar ataúdes hacia el cementerio de San Diego durante la epidemia del Tablón. Los locales decían que un duende hacía caer a los muertos.

7. Calle Nuestra Señora del Carmen Conocida por la leyenda del «coche endemoniado», un carruaje fantasmagórico que aparecía cada noche, arrastrado por caballos en llamas.

8. Calle de Santo Domingo

Según la leyenda, el diablo colocaba piedras para obstruir el paso de los feligreses al convento. El superior del templo invocó el nombre de Dios y despejó el camino, acompañado de un olor a azufre.

9. Calle de la Sierpe

Los vecinos contaban que una serpiente de cascabel gigante se arrastraba por esta calle. Al final, el alcalde descubrió que la serpiente era una mujer bajo un hechizo.

10. Calle de Gastelbondo

Un Mohán aterrorizaba a los vecinos de esta calle, saltando desde un pozo todas las noches. Doña Dolores Pasco de Vela prometió construir un colegio si la Virgen del Carmen lo erradicaba, y así sucedió.

Estos son algunos datos curiosos de las calles de cartagena donde cuentan historias que mezclan lo sobrenatural con los eventos históricos, haciendo del Centro Histórico de Cartagena un lugar lleno de magia y misterio.

Fotos: a quien le corresponda.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cardique Inaugura la Feria de Negocios verdes 2024: innovación y sostenibilidad al servicio del medioambiente

La Feria de Negocios Verdes de Cardique, que desde 2016 viene apoyando las economias verdes de Bolívar, regresa este 2024 a Cartagena como una plataforma clave para promover la sostenibilidad. El evento se realizará los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza, donde empresarios y/o emprendedores del norte y centro de Bolívar exhibirán sus productos y servicios sostenibles. Organizada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), esta feria tiene como objetivo visibilizar y fortalecer emprendimientos que no solo son económicamente viables, sino que también generan un impacto positivo en el medioambiente. Además, la feria resalta las tradiciones culturales y la riqueza natural de la región. “Cada año, buscamos que la Feria de Negocios Verdes sea un espacio de crecimiento para los empresarios y/o emprendedores que creen en un modelo económico respetuoso con la naturaleza. Este 2024 no será la excepción; estamos comprometidos en impulsar la sostenibilidad como motor de innovación en Bolívar”, expresó Angelo Bacci, director de Cardique. El evento contará con espacios interactivos únicos, donde tanto expositores como visitantes podrán intercambiar experiencias en tiempo real. Uno de los atractivos más esperados será el “showroom” ubicado en la terraza del centro comercial, donde los asistentes podrán presenciar demostraciones en vivo de la preparación de platos típicos con un enfoque innovador. Además, reconocidos artesanos enseñarán técnicas ancestrales para la elaboración de collares, mochilas y hamacas, permitiendo a los visitantes conectarse con las tradiciones de los distintos territorios. Con más de 70 negocios verdes participantes distribuidos por todo Caribe Plaza, los visitantes podrán adquirir una gran variedad de productos, que van desde agricultura sostenible, moda ecológica y arte responsable, hasta servicios como rutas agroecoturísticas, alojamientos en destinos sostenibles, tecnologías verdes, y restauración ecológica. “Estamos viendo un interés creciente por parte de los consumidores y empresas en productos y servicios sostenibles. Con esta feria, queremos que los negocios verdes de Bolívar tengan una plataforma sólida para conectar con mercados más amplios”, agregó Bacci.“Invitamos a la familia a que visite la feria. Aquí podrán adquirir productos y artesanías que pueden regalar en la fecha de Amor y Amistad para apoyar estos emprendimientos y que puedan mantenerse en el tiempo”, dijo el Director. La feria también ofrecerá una rueda de negocios, diseñada para facilitar el contacto entre proveedores locales y grandes compradores, como supermercados, hoteles y contratistas del Estado. Esto representa una oportunidad invaluable para que los emprendimientos verdes fortalezcan sus redes comerciales y expandan su alcance. De igual forma, Sandra Nieto Parra, coordinadora de Negocios Verdes de Cardique, destacó que durante la feria se realizarán demostraciones de cocina en vivo, utilizando los productos ofrecidos en el evento. Además, los artesanos crearán sus piezas en tiempo real, permitiendo a los visitantes conocer de primera mano por qué estos emprendimientos son considerados negocios verdes. Con esta edición, la Feria de Negocios Verdes de Cardique reafirma su posición como un punto de encuentro donde la sostenibilidad y la innovación convergen para impulsar un futuro más verde y próspero para Bolívar.

Read More »

Consejo de Estado falla a favor de Armando Córdoba para que mantenga su curul en el Concejo

El Consejo de Estado emitió a través de un fallo que no encontró elementos objetivos para la pérdida de investidura del concejal del partido Alianza Verde, Armando Córdoba. Este fallo emitido a favor del cabildante en segunda instancia ratifica la sentencia emitida por el 22 de abril de 2024 por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar para desestimar los argumentos de apelación. «La Sala, de acuerdo con las consideraciones expuestas, no encontró acreditados los elementos objetivos para la configuración de la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 1. del artículo 48 de la Ley 617, esto es, la violación del régimen de conflicto de intereses y, en consecuencia, se abstendrá de analizar el elemento subjetivo de culpabilidad y confirmará la sentencia núm. 018/2024 de 22 de abril de 2024, mediante la cual, la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Bolívar, negó las pretensiones de la solicitud de pérdida de investidura», se lee en la conclusión del fallo. Por tanto, tras el veredicto del ente jurídico, Córdoba mantendrá su curul en el Concejo Distrital de Cartagena. Ante la resolución del caso, el cabildante público un mensaje a través de X: «Fallo Favorable del Concejo de Estado confirma sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar. Han sido garantizados nuestros derechos políticos. Siempre confiado en la justicia!!».

Read More »

Veolia recoge 2.8 toneladas de basura en su paso por Isla Caño de Oro

Veolia ha llevado a cabo una destacada jornada de limpieza y sensibilización en la Isla de Caño del Oro. La actividad, realizada en conjunto con la comunidad local y la Oficina de Servicios Públicos, es parte de los esfuerzos continuos de la compañía para asegurar un ambiente limpio y sostenible en la zona insular. Durante la jornada, Veolia logró recolectar 2.8 toneladas de residuos en un operativo que contó con la colaboración de 14 operarios y 2 guadañadores. Además, se efectuó el corte de césped en 4,024 metros cuadrados y el barrido de 6,833 metros, recuperando dos puntos críticos en la isla que presentaban acumulación de residuos. El Gerente de Veolia, Pedro Gutiérrez Bahoque, mencionó la importancia de estas iniciativas, que refuerzan el compromiso de la empresa en la conservación de los ecosistemas insulares y en la entrega de espacios libres de residuos a la comunidad. Gutiérrez aseguro que estas acciones no solo tienen un impacto ambiental, sino que también promueven un enfoque social al trabajar de la mano con los habitantes de la zona. Veolia, sigue realizando su rol en la transformación ecológica de Cartagena, aportando soluciones efectivas en gestión de agua, residuos y energía. La compañía invita a la comunidad a seguir sus actividades y mantenerse informada a través de sus canales de comunicación oficiales.

Read More »

Canal del Dique promueve actividades sociales en su fase de precontrucción

Ecosistemas del Dique, encargado del megaproyecto de restauración del Canal del Dique, ha firmado un convenio de cinco años con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) región Caribe. Busca potenciar el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas al canal, enfocándose en la responsabilidad social, la capacitación y la innovación. Este acuerdo, formalizado el 8 de mayo, tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo social y económico en el área de influencia del canal. La alianza se enfoca en proyectos de responsabilidad social, formación, capacitación, investigación e innovación, además del fortalecimiento de unidades productivas y la generación de valor de productos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades cercanas. A partir del segundo semestre del año, se ofrecerán cursos de formación en áreas como manipulación de alimentos, emprendimiento, soldadura, electricidad y atención al cliente. Estos cursos son parte del Plan de Capacitaciones desarrollado por la Gestión Social de Ecosistemas del Dique, en colaboración con el SENA. El primer curso de atención al cliente ya ha comenzado en el municipio de Calamar con 60 participantes. Para más detalles sobre las convocatorias y requisitos de inscripción, los interesados pueden visitar la página web www.ecosistemasdeldique.com y seguir las actualizaciones en las redes sociales del proyecto @ecosistemasdeldique.

Read More »

Cóctel y champeta en vivo: Jeivy Dance y Jader Tremendo presentan su nueva canción

Este miércoles 16 de se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la nueva canción “Sr. oficial”, por los artistas Jeivy Dance y Jader Tremendo, en el hotel Casa Isabel, en Getsemaní, reuniendo a diferentes medios de comunicación, en un cóctel lleno de música. Ofrecieron una presentación en vivo que animó a toda la audiencia, disfrutaron de una experiencia más cercana con los artistas. El acompañamiento de los creadores de contenido, Camilíntv y José Pareja, quienes hicieron parte del encuentro, durante la rueda de prensa, mencionaron cómo llegan a ser parte de este nuevo trabajo musical. La canción “Sr. Oficial» estará disponible en todas las plataformas digitales el próximo viernes 18 de octubre, buscando consolidarse como uno de los éxitos más importantes del género champeta.

Read More »

Expertos en salud de 26 municipios se reunieron para mejorar servicio a personas con discapacidad

La secretaria de Salud de Sincelejo lideró una jornada para fortalecer las competencias y habilidades de los profesionales de la salud del área de discapacidad e implementar estrategias que garanticen la prestación del servicio, promoción de oportunidades igualitarias y protección de los derechos de personas con discapacidad. Con esta iniciativa, la administración del mandatario, Yahir Acuña, pretende mejorar el enfoque diferencial de género para los sincelejanos e insertar principios de la atención primaria en salud, en coherencia con el modelo nacional de salud. El curso realizado por la secretaría de Salud Departamental, a través del componente de discapacidad, y la academia Universidad del Rosario de Bogotá, comenzó el pasado miércoles 11 de diciembre y termina el día de hoy, viernes 13 de diciembre,  el cual reunió a referentes del área de discapacidad de los 26 municipios del departamento de Sucre para avanzar en un trabajo conjunto que beneficie a la comunidad y fomente un entorno inclusivo.

Read More »