Seis millones de dólares perdió la banca colombiana por ataques cibernéticos en 2017

En 2017 la banca colombiana perdió alrededor de seis millones de dólares por ataques cibernéticos lo que representa el 5% de pérdidas a nivel mundial, 27.338 fueron los ataques detectados en lo corrido del año y frente al último trimestre se registraron 6.196 asaltos. Cinco de cada seis ciberdelitos en la región se dan por la suplantación de usuarios o vulnerabilidad en aplicaciones. Las entidades financieras han estado desprotegidas por la facilidad que encuentran los delincuentes para robar los datos de los usuarios.

En el marco de la Convención Bancaria que se realiza cada año con el propósito de generar nuevas ideas para fortalecer el sector, NEC de Colombia presentará su más reciente solución multibiométrica (FIDO) que permitirá generar el más alto nivel de seguridad en las transacciones que realicen los usuarios, Diva King gerente de cuenta Enterprice de NEC de Colombia indicó “creemos que esta solución va a ser la mano derecha de las entidades bancarias en el país, ya que a través de ella, los usuarios realizarán operaciones donde las contraseñas dejarán de ser alfanuméricas y se convertirán en el rostro, huella dactilar o reconocimiento de iris; información a la que por supuesto será muy difícil acceder  porque viajará en la red convertida en una contraseña no visible”.

La desconfianza de los usuarios y el poco uso de las plataformas digitales se debe precisamente a los riesgos que sienten con estos servicios, ante esto, King indicó “queremos brindarle una experiencia positiva al cliente, y que se sienta seguro al realizar cualquier transacción”, según datos entregados por Fintechgración, solo en 2015 se realizaron 350 millones de transacciones en el país, con el uso biométrico se espera que a 2020, más de 3.000 millones de clientes utilicen la biometría para la seguridad de sus pagos en línea.

El desafío del sector bancario va más allá del uso de las tecnologías hacia el usuario, uno de sus retos principales está en el tratamiento de la información que viaja constantemente en la red, desde NEC se entendió esta necesidad, por ello cada año certifican la solución a través del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) que evalúa los algoritmos en diferentes aspectos a nivel de reconocimiento facial para entregar confianza al sector ante el cumplimiento de la norma, además, existen otros organismos externos adscritos como la certificación FIDO  UAF  que permite prescindir del uso de contraseñas y utiliza la biometría facial como medio de autenticación para el acceso a las aplicaciones bancarias en dispositivos móviles. Esto garantizará un acceso ágil y seguro a los usuarios, ofreciendo un 100% de seguridad en la identificación de una persona y protegiendo contra posibles ataques por Phishing (robo de información)

Según Marshall McLuhan Para el año 2022 el 80% de los smartphones vendidos en todo el mundo tendrán capacidades de inteligencia artificial, abriendo la posibilidad de tener mayores transacciones en línea gracias a la tecnología avanzada que hoy NEC propone para la banca de forma fácil y segura donde opciones multibiométricas serán lo mejor para el usuario.

“En 2013 las funcionalidades biométricas que se podían usar a través de un smartphone eran del 3%, actualmente ya el 60% de los dispositivos tienen esta función lo que significa que varios bancos empezaran a implementar la solución entregando un nivel de seguridad biométrico y cibernético garantizado” concluyó.

En conclusión, se estima que para el 2020 se proteja alrededor de 5.6 billones de dólares a nivel de pagos, el mayor riesgo de un banco es que las contraseñas sean suplantables, por tal razón, estas nuevas propuestas tecnológicas ayudarán a evitar los fraudes electrónicos o el uso indebido de la información bancaria de los usuarios.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Alcalde kerguelén acelera la Pavimentación de 6 tramos viales del barrio san josé en montería

Montería le apuesta a la transformación vial con la pavimentación de 6 tramos viales del barrio San José, las mejoras están contempladas en el Plan Masivo de pavimentación con una inversión de $5.116 millones de pesos. “Son seis tramos, 1.268 metros de pavimento, que significa mucha pavimentación en el barrio San José y un compromiso serio, y les digo confíen en esta administración que les está cumpliendo”, indicó el alcalde. Vecinos y líderes comunitarios, concejales expresaron su contento con esta obra que hoy promete mejorar la movilidad de la zona.  Kerguelén resaltó la facilidad con la que los estudiantes del sector se podrán desplazar hacia el colegio con esta intervención vial. “En época de lluvia llegan sucios, por el barro, pero eso después de diciembre no va a volver a pasar. Eso es lo más importante de estos proyectos, dan dignidad y, además de eso, progreso”, dijo. De igual manera, Kerguelén García resaltó que en los distintos frentes de obra abiertos por la Alcaldía se están generando más de 750 empleos, impactamos en la economía de las familias y de la ciudad.

Read More »

Así se invertirá el préstamo más grande en la historia de Cartagena

El Concejo Distrital de Cartagena ha aprobado hoy un crédito público de $1,5 billones para financiar una serie de proyectos que transformarán la ciudad en los próximos años. La medida, está destinada a mejorar la infraestructura, la educación, la salud, la movilidad, y la seguridad, consolidando a Cartagena como una “superciudad”. 1. Infraestructura vial: se invertirán $728.661 millones en la construcción de cinco intercambiadores viales y la finalización de la Vía Perimetral para mejorar la movilidad. 2. Educación: se destinarán $170.251 millones para modernizar 25 sedes educativas y adquirir el Colegio Fe y Alegría, mejorando los ambientes de aprendizaje. 3. Acueducto y Alcantarillado: se invertirán $392.701 millones en actualizar los sistemas de acueducto y alcantarillado, especialmente en Tierrabomba y Barú. 4. Infraestructura Deportiva: $89.446 millones se utilizarán para construir nuevos escenarios deportivos, reconstruir instalaciones existentes y mantener 300 espacios deportivos. 5. Infraestructura Sanitaria: se asignarán $92.181 millones para construir dos hospitales y un Centro Regulador de Urgencias, mejorando la atención en salud. 6. Casas de Justicia: $26.759 millones se destinarán a construir y equipar dos nuevas Casas de Justicia y actualizar dos existentes para facilitar el acceso a servicios legales.

Read More »

¿Qué ha pasado con los tres puntos del Real Cartagena tras el partido anulado? Mañana se definirá el caso del cuadro auriverde

Con respecto a el caso de los tres puntos del Real Cartagena y la Dimayor, esta semana el cuadro auriverde a más tardar el miércoles, recibiría la resolución que le hace falta al equipo. El encuentro de la fecha 10 el 11 de septiembre entre Real Cartagena y el Atlético FC, no se logró disputar completo, después de que se dieran cuenta de que el equipo visitante no presentaría un médico oficial, incumpliendo las normas del reglamento. Los heroicos presentaron su reclamo formal, solicitaron la victoria y entrega de los tres puntos, donde además iban ganando el partido 1-0 tras finalizar el primer tiempo. Las normas del reglamento aclaran que es suficiente razón para declarar a un equipo perdedor por no presentar al médico oficial. Luego de que el equipo reciba los tres puntos que le pertenecen ante su partido con Atlético (3-0), se colocaría segundo con 25 puntos y tendría la misma diferencia de goles (+11) que el líder, el Unión Magdalena lidera la tabla por encima del Real por goles a favor (20 del ciclón vs. 18 de los heroicos).

Read More »

Isla Fuerte se encuentra militarizada e inspector regresó tras ser víctima de amenazas

Luego de lo ocurrido el pasado 23 de septiembre en el corregimiento insular de isla Fuerte, que dejó como resultado 4 personas muertas y alteraciones de orden público, las autoridades en Cartagena encabezada  por la Alcaldía se comprometieron a garantizar la seguridad en el territorio. Según las autoridades, ya están instalados uniformados de la Infantería de Marina para la militarización permanente de la isla.  Estas acciones también incluyen el regreso del inspector de Policía, Irene Barrios, aun cuando se encuentra bajo amenazas. Sin embargo, desde la secretaria del interior se comprometieron a brindarle acompañamiento al inspector para que pueda continuar ejerciendo sus funciones. Bruno Hernández, secretario del interior, destacó que el compromiso con la comunidad es primordial y anunció que pronto comenzarán las adecuaciones en la oficina de la inspección de Policía para garantizar los derechos de los nativos.  «En isla Fuerte no están solos, esta administración los escucha y gobierna desde el territorio,» agregó Hernández 

Read More »

A un mes de apertura, el Parque Espíritu del Manglar superan los $122 millones en ventas

Tras cumplirse el primer mes desde la reapertura del Parque Espíritu del Manglar, ya se observa el impacto económico tanto para los emprendedores como en términos de disfrute y esparcimiento. Al cierre de este mes, se registró una afluencia de 192.877 personas, entre cartageneros, turistas y visitantes, siendo los sábados y domingos los días de mayor concurrencia. Este espacio, que ha sido epicentro de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, también se ha convertido en un generador de empleo. En la zona de Emprendedoras y los kioskos distribuidos en el parque, los seis emprendimientos de la zona de Emprendedoras representaron un 62,2% del total de ingresos, es decir, $76 millones. El porcentaje restante, correspondiente a los kioskos, alcanzó un total de $46 millones, lo que equivale a un 33,7%, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda en su dependencia de Estudios Económicos, cerrando la cifra en $122 millones de pesos. “Este mes en el parque ha transformado por completo mi emprendimiento. Antes vendía ensaladas de frutas a profesores y estudiantes en el colegio INEM, pero sin una identidad o imagen definida. Ahora, gracias a esta gran oportunidad que me brinda la Alcaldía, a mis 60 años, mi emprendimiento ha adquirido una identidad propia y mis ventas han aumentado notablemente”, comentó Merly Quintana, emprendedora del puesto ‘Frutas Mamy Merly’. Cabe destacar que, con la reapertura de este parque, se ha logrado incluir a 13 mujeres, madres cabeza de hogar y víctimas de violencia de género. Por su parte, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, destacó el desarrollo y el impulso productivo que representa el Parque Espíritu del Manglar: “Desde nuestra Unidad de Desarrollo Económico, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y su Oficina de Asuntos para la Mujer, junto con el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), hemos brindado durante todo el mes acompañamiento y asesoramiento a las mujeres emprendedoras en el parque. La administración distrital se alegra de que este espacio se haya convertido en una vitrina comercial para sus negocios y en una oportunidad para mejorar sus condiciones socioeconómicas”.

Read More »

‘Es frustrante esperar y que no haya espacio’: usuarios de Transcaribe claman por más rutas en la estación Los Ángeles

El caos en la estación Los Ángeles de Transcaribe, situada entre La Castellana y Los Ejecutivos, ha convertido el viaje diario de muchos usuarios en una experiencia estresante. Con solo una ruta disponible, la T102, el servicio colapsa durante las horas pico, lo que obliga a los pasajeros a esperar largos periodos para abordar buses que ya llegan llenos. La situación ha generado molestia entre los residentes, quienes se ven afectados por los constantes retrasos. ‘Es frustrante tener que esperar tanto tiempo para un bus y, cuando al fin pasa, no hay espacio para subir. Me ha tocado caminar largas distancias para no llegar tarde’, comenta Andrea Ruiz, usuaria frecuente de la estación. Este sentimiento de frustración es compartido por muchos otros, quienes también expresan su descontento con la falta de opciones de transporte en una zona tan concurrida. Ante esta situación, varios usuarios se preguntan si es posible que se añadan más rutas que descongestionen el tráfico en la estación y mejoren el flujo de pasajeros. Hasta el momento, no se han dado indicios de nuevas soluciones, lo que deja a los residentes sin alternativas claras y con una incertidumbre creciente sobre cómo mejorar la situación que afecta sus rutinas diarias.

Read More »