Fiscalía confirma que Jhonier Leal asesinó a su madre y hermano 

En medio de la audiencia de imputación de cargos realizada el lunes 17 de enero en contra Jhonier Leal, hermano del reconocido estilista, Mauricio Leal, la Fiscalía dio a conocer las pruebas que confirman la verdad del crimen.

A través de una línea de tiempo conformada por fotos, chats, audios, y mensajes de textos, la Fiscalía expuso el minuto a minuto del doble homicidio. El crimen habría empezado a eso de las 7:30 p.m. del 21 de noviembre, cuando Marleny Hernández, madre de la víctima y el acusado, llamó a una de sus amigas. Luego de un tiempo, exactamente a las 9:15 de la noche, Mauricio le envió una audio a su hermano pidiéndole que por favor le comprara unas galletas. 

Hasta ese momento el reconocido estilista y su madre se encontraban con vida. Según la Fiscalía, el crimen se habría cometido entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22 noviembre. Las pruebas indican que Jhonier Leal mató primero a su madre y luego obligó a su hermano a tomar unas pastillas que lo dejaron indefenso, para luego acabar con su vida. 

Evidencias dadas por la Fiscalía

 

Las necropsias: Marleny Hernández falleció por una herida de arma cortopunzante de gran impacto y Mauricio Leal murió por cuatro heridas también causadas con arma cortopunzante, fue tanto la fuerza con la que Jhonier enfrentó a su hermano, que en el último ataque el cuchillo se partió y la hoja quedó al interior del cuerpo.

Pruebas de ADN: A pesar de haber usado guantes para cometer el crimen, pruebas de ADN realizadas a manchas de sangre encontradas en una toalla del baño y en la habitación de Jhonier Leal, revelaron que hay muestras de su sangre.

Herida en la mano de Jhonier Leal: El acusado tenía una herida en la mano y no pudo explicar cómo se cortó, dio varias versiones, pero ninguna encajaba con lo sucedido. 

Grabaciones en el celular de Mauricio Leal: Se encontraron dos notas de voz grabadas a las 6:22 de la mañana del día lunes 22 de noviembre, una de esas decía, “perdónenme, los amo”. La Fiscalía afirmó que es imposible que esa voz fuera del estilista asesinado, pues a esa hora ya estaba muerto.

Testimonios: Personas cercanas a Mauricio Leal y a su familia indicaron que el acusado discutía mucho con la víctima, ya que parecía tenerle envidia. «De Jhonier decía que era la oveja negra, que era egoísta y tenían rencillas siempre porque Mauricio era el más cercano a la mamá, era el preferido. En alguna ocasión yo hablé con la señora Marleny y le decía que disimulara el mayor afecto hacia Mauricio y que mejor les demostrara el mismo afecto a los otros, ella me dijo que iba a tratar y me dio las gracias. Pero yo sí me daba cuenta de que Jhonier sentía mucha envidia de Mauricio, tanto por lo laboral como por el tema familiar, yo lo veía, era evidente».

Movimientos y transacciones: Tras matar a sus familiares, Jhonier Leal solicitó a una entidad bancaria cancelar una cuenta de su hermano y trasladar más de 60 millones de pesos. Además, hizo tres derechos de petición solicitando información de las cuentas de la víctima y un acta en donde él se constituye como gerente general de la empresa creada por Mauricio Leal.

Tras la audiencia, Jhonier Leal se declaró inocente de haber cometido el delito de homicidio en concurso homogéneo sucesivo y en concurso material y heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. «No, señora juez, yo no acepto estos cargos ni ninguno, porque yo sería incapaz de poner una mano sobre mi madre o hermano», expresó Jhonier Leal.

Finalmente, el Fiscal expresó «solo tú, Jhonier, por un interés económico asesinaste a tu madre y hermano», tras esto, Jhonier podría pagar una condena entre 45 y 50 años si es vencido en juicio, en caso tal el acusado acepte los cargos, la pena se podría reducir a 20 años.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Puente festivo dinamiza la economía en Cartagena con más de $815 millones en ingresos

Cartagena vivió un puente festivo vibrante durante la semana de receso, con una agenda de más de 40 eventos, culturales, gastronómicos e infantiles que impulsaron la economía de la ciudad. Según el Programa de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, como resultado de estas actividades se reunieron más de 41.000 personas, generando ingresos por un total de $815 Millones. Los eventos más destacados fueron el festival del Patacón, «Vive Tu Plaza», el Preludio de la Localidad 2 y las actividades en el Parque Espíritu del Manglar, estás beneficiaron a diferentes sectores, desde restaurantes, artesanos, hasta transportistas y emprendedores, logrando una dinámica positiva para miles de familias. Festival del Patacón, celebrado en el Camellón de Los Mártires, fue uno de los eventos con mayor asistencias por los cartageneros y visitantes a la ciudad, recibiendo a más de 15.500 personas. Durante tres días, vendieron más de 18.000 patacones, alcanzando ganancias por un valor de $194 millones, generando 220 empleos, involucrando a 10 familias campesinas, quienes abastecieron a los restaurantes con más de 3.000 plátanos. «Vive Tu Plaza», en la Plaza de Los Coches, reunió a más de 13.500 personas entre adultos y niños, la participación de 12 emprendimientos locales, logrando ingresos de $5,3 millones, beneficiando al sector transporté, que reportó ingresos en $93 millones. Los eventos, organizados por la Alcaldía de Cartagena junto con Fontur, Corpoturismo y otras entidades, también contaron con medidas de sostenibilidad lideradas por empresas como Aguas de Cartagena y Pacaribe. La gestión de residuos y el uso de baños ecológicos, lograron mantener la seguridad y el orden en cada escenario, reafirmando el compromiso de la administración distrital.

Read More »

Por primera vez Cartagena realizará su Primer Encuentro Distrital de Acción Comunal

Por primera vez en su historia, #Cartagena será escenario del Encuentro Distrital de Acción #Comunal, un evento titulado “Comunales Abrazando el Patrimonio”. Organizado por el Instituto Distrital de Acción #Comunal de Cartagena y el #Caribe, este espacio reunirá a más de 2.000 dignatarios de Juntas de Acción #Comunal que representan a las 410 organizaciones comunales de la ciudad. El encuentro tendrá lugar el lunes 9 de diciembre de 2024, desde las 8:00 a. m., en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Su propósito principal es fortalecer las Juntas de Acción Comunal mediante iniciativas enfocadas en la preservación del patrimonio cultural, la protección del medioambiente y la promoción de una participación ciudadana activa. “Por primera vez realizamos un evento de esta magnitud para los dignatarios comunales de #Cartagena. El alcalde Dumek Turbay Paz dialogará directamente con la dirigencia comunal sobre los avances de la administración distrital y los macroproyectos de ciudad”, afirmó Geverson Ortiz Soto, director del Instituto. El evento contará con panelistas destacados, como Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de #Cartagena; Carlos Feliz Monsalve; Johana Ordosgoitia, asesora en equidad de género; Andrés Felipe Espinosa Zuluaga, de la Escuela Superior de Administración Pública; y Guillermo Barrera Briceño, experto en política pública comunal. Este encuentro marca un hito en el fortalecimiento de la acción comunal en #Cartagena.

Read More »

Sicarios acaban con la vida del reconocido locutor Diomedes: dos personas resultaron heridas en el ataque

Ayer domingo, 19 de enero, en el municipio de Maicao, La Guajira, sicarios acabaron con la vida de Diomedes Farid, un reconocido locutor de radio por toda la comunidad. Los hechos se presentaron en un estadero ubicado en la carrera 16 con calle 29 del barrio Villa Sol de la ciudad. Cuando dos motorizados llegaron hasta el lugar, abrieron fuego contra él y dos personas más. Con su hecho consumado, los delincuentes huyeron del lugar sin rumbo desconocido, mientras que las víctimas fueron trasladas de urgencia a la clínica Asocabildos, donde, finalmente, Diomedes Farid finalmente falleció, la muerte de locutor tiene en consternación a toda la comunidad de Maicao.

Read More »

Dibu Martínez se disculpa por agredir a un camarógrafo en el partido contra Colombia

El Dibu Martínez no podrá jugar las dos siguientes fechas de las eliminatorias al mundial contra Venezuela y Bolivia. Emiliano Martínez, arquero de la selección argentina y del Aston Villa de Inglaterra, se dirigió a pedir disculpas públicamente tras ser suspendido por realizar gestos ofensivos durante la última fecha contra la selección Colombia rumbo al siguiente Mundial 2026. “Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien. El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar”, fueron las declaraciones del portero de la albiceleste por la plataforma de Instagram. También agregaría “Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”. El Dibu quedará sin poder jugar estas dos siguientes fechas contra Venezuela el 10 de octubre y frente a Bolivia cinco días después, decisión tomada directamente de la federación.

Read More »

Sabores para Mamá: Hilton Cartagena celebra el Día de la Madre con una experiencia única

En Colombia, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo y es una de las fechas más significativas del calendario familiar. Más allá de los regalos, se convierte en una ocasión para honrar el amor, la entrega y el papel fundamental que cumplen las madres en la sociedad. Con este espíritu, el hotel Hilton Cartagena ofrecerá este domingo 11 de mayo un almuerzo buffet internacional llamado ‘Sabores de amor para mamá’, una experiencia gastronómica diseñada para compartir en un entorno acogedor y lleno de encanto, ideal para celebrar a quienes nos inspiran cada día. El evento se llevará a cabo en el Salón Cartagena, de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y estará lleno de detalles pensados para hacer de este día un recuerdo para siempre en sus memorias.  La experiencia comenzará con una mimosa de bienvenida, seguida de música en vivo que acompañará la celebración con calidez y alegría. Además, para quienes deseen prolongar la magia del momento, contaremos con pista de baile y una selección de música crossover que invitará a disfrutar, moverse y celebrar el amor en su forma más genuina: el de mamá. Como toque final, cada madre recibirá un detalle especial, símbolo de gratitud y cariño. El costo es de $160.000 COP para adultos y $90.000 COP para niños. Las reservas están disponibles al número (+57) 313 8359549. Una oportunidad para celebrar con sabor, en familia y en un entorno inolvidable. Acerca de Hilton Hotels & Resorts    Durante más de un siglo, Hilton Hotels & Resorts ha establecido el punto de referencia para la hospitalidad en todo el mundo, proporcionando innovaciones de productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los huéspedes. Con más de 600 hoteles en seis continentes, las propiedades de Hilton Hotels & Resorts están situadas en los destinos más codiciados del mundo para huéspedes que saben que el lugar donde se alojan es importante. Experimente una estancia positiva en Hilton Hotels & Resorts reservando en hiltonhotels.com o a través de la aplicación Hilton Honors, líder del sector. Los miembros de Hilton Honors que reservan directamente a través de los canales preferidos de Hilton tienen acceso a beneficios instantáneos. Obtenga más información sobre Hilton Hotels & Resorts en stories.hilton.com/hhr y siga nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.  

Read More »

¡Agéndate! Emprendimientos verdes con artesanías, moda y productos estarán en Mall Plaza hasta este sábado

Del 29 al 30 de noviembre se estará realizando en el Centro Comercial Mall Plaza la Feria de Negocios Verdes, evento realizado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena. Una estrategia que busca apoyar aquellos emprendimientos verdes de la ciudad. Esta actividad contará con la participación de alrededor de 50 expositores que estarán ofreciendo al público productos sostenibles de artesanías, moda, alimentos y productos de aseo que fueron elaborados con prácticas amigables con el medio ambiente. Para el día de mañana, sábado 30 de noviembre, desde las 11:00 am, se realizará el pre-lanzamiento del libro transmedia, Narrativas Verdes: una colección de historias interactivas de modelos de negocios verdes e inclusivos en Colombia, por parte de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Asimismo, Ese mismo día a las 4:00 p.m. se realizará una pasarela de moda sostenible, donde alrededor de 20 negocios y emprendimientos verdes mostrarán sus diseños.

Read More »