En el municipio de Villanueva, situado al norte de Bolívar, reside Teófilo Alcázar Palacio, popularmente conocido como “El Teo”. Un artesano empírico con más de 15 años de experiencia, se destaca por su habilidad para crear artesanías funcionales o decorativas a través del trabajo hecho a mano.
Desde pequeño, mostró su interés por el arte, cuenta que su madre, Ilda, tenía una máquina de cocer y allí dio sus primeros pasos. Luego, se forjó como ayudante con su tío Blasides, quien tapizaba los cojines de los buses en Cartagena, principalmente a los de la ruta Blas de Lezo.
Eso en cuanto a la tapicería, del resto de manualidades las aprendió en “La universidad de la calle” cuando decidió ser independiente montando su propio local al que le puso por nombre “Teo Kit” y brinda servicios de reparación de muebles, juegos de sala y comedor, mecedoras, somieres, cojines para autos y motos, parasoles, bolsos, morrales, forros y estuches.
Sin embargo, en los tiempos libres se dedica a hacer otro tipo de creaciones, entre ellas su obra maestra, el abanico de madera eléctrico totalmente funcional. “La idea empezó cuando estaba sin hacer nada y vi un montón de madera cortada, entonces cada que tenia tiempo libre poco a poco lo perfeccionaba”, acotó Alcázar Palacio.
El abanico, se compone en su mayoría por madera, obviando las partes eléctricas que lo hacen funcional, asimismo, usa cáscaras de totumo para proteger los circuitos eléctricos y bejucos que gracias a su flexibilidad y resistencia actúan como rejillas.
El manualista, considera que la duración estimada para la elaboración es de una a dos semanas y que el costo del mismo puede variar debido a que la materia prima en el sector artesanal es cambiante siendo permeada por la inflación u otros factores.
También asegura, que la materia prima y las herramientas son complementarias al talento, por ello, hace un llamado a que las autoridades pertinentes brinden la ayuda necesaria para llegar a manualidades de mayor escala. “Falta una proyección a nivel gubernamental, una ayuda, condonaciones y préstamos para evolucionar en el negocio”, expresó “El Teo”.
Para los amantes de este tipo de creaciones y quienes requieran los servicios de reparación y restauración mencionados anteriormente, pueden contactarlo vía Whastapp al 3024056597.