¿Sabías que en Cartagena existió un Obelisco ubicado en el baluarte de San Ignacio?

El Bolivarense imagen predeterminada post

El Monumento a la Bandera inaugurado el 12 de noviembre de 1911, fue una pieza central en las celebraciones del primer centenario de la Independencia de Colombia. Ubicado sobre el baluarte de San Ignacio en Cartagena, el monumento se alzó como un obelisco coronado por la bandera tricolor, diseñada por damas cartageneras para conmemorar el evento.

El monumento fue ideado por el general Francisco Burgos Rubio una figura clave en la historia de la ciudad, quien también fue el impulsor del proyecto. La obra, diseñada por los arquitectos Luis Felipe Jaspe y Pedro Malabet, se levantó utilizando escombros de la demolición parcial de la muralla de la ciudad realizada el año anterior. Esta demolición, dirigida por Burgos Rubio, generó controversia, ya que algunos consideraron que alteraba la estética del entorno de la Plaza de San Pedro Claver.

A pesar de la polémica inicial, el Monumento a la Bandera se integró profundamente en la vida cotidiana de Cartagena. Sirvió como un punto de encuentro para la comunidad, desde encuentros escolares hasta visitas de turistas. Sin embargo, en la década de 1960, cuando el restaurador español Juan Manuel Zapatero propuso la demolición de varias estructuras en la ciudad para restaurar su aspecto colonial, el monumento fue uno de los elementos eliminados, en 1964. Hoy, solo queda como un recuerdo de un periodo significativo en la historia de Cartagena, donde el obelisco se erigió como símbolo de un momento de celebración y unidad nacional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así se vivió la Carrera 3k, una carrera con inclusión y diversidad

“Una aventura sin límites”,  así fue la quinta versión de la Carrera 3K convocada por Comfenalco y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación  – IDER este domingo 28 de julio, en la que se vivió una experiencia de integración de inclusión y diversidad. Comfenalco desde su Programa de Discapacidad en alianza con el IDER, convocó a más de 350 personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, sus familias y cuidadores, a ser parte de la transformación, a través de acciones de bienestar integral, social y emocional por medio del ejercicio y la recreación, disfrutando de un ambiente inclusivo desde el deporte.  “Con esta iniciativa queremos lograr la integración y la cooperación, incentivando el trabajo en equipo, la integración familiar y la importancia de participar en escenarios que fortalezcan estilos de vida saludables, adoptando hábitos que incluyan prácticas de actividad física como parte fundamental de la rutina diaria”, indicó Hortensia González, jefe de departamento de Protección Social de Comfenalco.   Fueron en total 3 kilómetros de recorrido que estuvieron delimitados con 3 estaciones recreativas que aportaron a la diversión, motivándolos a llegar a la meta. Durante el recorrido también se contó con tres puntos de hidratación y personal de apoyo logístico y de acompañamiento como instructores deportivos.  Entre el grupo de participantes estuvieron los Atletas y Paraatletas de los clubes deportivos para personas con discapacidad en representación del IDER; Fundación Rosario; Fundación Mente Activa; Centro Educativo de Nivelación; Grupo deportivo de Turbaco; Institución Educativa Antonia Santos; Institución Educativa Soledad Román de Núñez; Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Cartagena. Y de Comfenalco, el Grupo deportivo Deporte Sin Límite, el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), la Jornada Escolar Complementaria (JEC) y el Programa Adulto Mayor.  Desde Comfenalco se continuará promoviendo la inclusión a través de los estilos de vida saludable, resaltando la labor de las instituciones que acompañan de manera frecuente e incansable a las familias con personas con discapacidad y sus cuidadores. Comfenalco felicita a los deportistas que siempre están activos y dispuestos, fortaleciendo la unión y la visibilización de sus voces y derechos, logrando la construcción de un tejido social fuerte y comprometido con la inclusión en Cartagena y Bolívar.

Read More »

De Francia a Cartagena: conoce la historia de Veolia

#Veolia nació en Francia el 14 de diciembre de 1853, bajo el nombre #Compagnie Générale des Eaux, por un decreto de Napoleón III. Su misión inicial fue construir redes de agua potable para combatir enfermedades como el cólera, que afectaban gravemente a las ciudades en plena Revolución Industrial. En 1860, la empresa inició su expansión internacional, comenzando con proyectos en ciudades como Venecia, Constantinopla y Oporto, llevando soluciones de agua potable a diversos territorios. Durante el siglo XX, Veolia diversificó sus actividades. En 1967, amplió su enfoque hacia la gestión de residuos, y en 1998, incorporó la energía a su portafolio. En 2003, adoptó su actual nombre, Veolia, reflejando su compromiso integral con la sostenibilidad y el medio ambiente. En las últimas décadas, la empresa ha liderado proyectos innovadores como plantas de reciclaje, tratamiento de aguas residuales y generación de energía renovable, adaptándose a las necesidades del siglo XXI y posicionándose como líder en transformación ecológica. Hoy en día, Veolia se dedica a la gestión del agua, los residuos y la energía, ofreciendo soluciones integrales que promueven la sostenibilidad. Sus funciones abarcan desde el suministro de agua potable y el reciclaje de residuos, hasta la producción de energía renovable y la descarbonización. Con presencia en más de 50 #países, la compañía juega un papel clave en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de un futuro más sostenible.

Read More »

¿Se acabaron los problemas de movilidad? Sincelejo estrenará transporte público en los próximos días

La Alcaldía de Sincelejo anunció por medio de sus canales institucionales que en los próximos días estrenará un nuevo sistema de transporte masivo. De la mano de Metrosabanas, la Alcaldía de Sincelejo implementó el pasado mes de enero un plan piloto con uno de los buses que conformarán la nueva flota a la espera de la implementacion del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). La puesta en marcha de estos nuevos vehículos de transporte masivo va en la línea del Plan Nacional de Desarrollo, que apuesta al uso de energías en los sistemas de transporte público y que se encuentran en Plan Plurianual de Inversiones por medio del Departamento Nacional de Planeación. Con la circulación de este medio de transporte, la administración de la capital sucreña busca darle solución a la problemáticas de movilidad que experimienta la ciudadanía desde hace 20 años, período en que se han instalado al menos tres modelos de transporte público sin éxito.

Read More »

¡Ya sonó el buscapié! Esta es la programación novembrina que comienza este sábado

Este sábado 31 de agosto, en la Plaza de Toros, será el lanzamiento oficial de las emblemáticas Fiestas de Independencia. Una vez iniciadas estas celebraciones, se llevarán a cabo todas las actividades que las acompañan. Así se desarrollarán las actividades, preludios y celebraciones hasta el 11 de noviembre: 5 de septiembre:Recorrido patrimonial “Nuestro paisaje cultural fortificado” con las candidatas al Reinado Popular en la región insular de Bocachica, Isla de Tierra Bomba – ETCAR.Hora: 5:00 p.m. 12 de septiembre:Recorrido patrimonial por el Castillo San Felipe con las candidatas del Reinado Popular.Hora:5:00 p.m. 4 de octubre:Preludio Localidad 1:Histórica del Caribe Norte, Canapote.Hora:4:00 p.m. 11 de octubre:Preludio Localidad 2: De la Virgen y Turística, Estadio de Softbol, barrio Las Gaviotas.Hora:4:00 p.m. 18 de octubre:Preludio Cultural Localidad 3: Industrial y de la Bahía, Estadio de Softbol de Blas de Lezo.Hora: 4:00 p.m. Detalles 👇🏼

Read More »

Catalina: la app 24 horas que te mostrará proyectos que se discuten en el Concejo Distrital

El Distrito de Cartagena lanzó una herramienta de asistencia digital denominada como ‘Catalina’, la cual está diseñada para facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía de los proyectos de acuerdo que se discuten entre la administración distrital y el Concejo de Cartagena. Esta aplicación está disponible durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto, con el fin de que cartageneros puedan tener acceso mientras están en sus trabajos, en sus casas, entre otros sitios. Para acceder a esta nueva herramienta de acceso a la información se debe ingresar a la sede electrónica de la Alcaldía de Cartagena e ir al apartado ‘Transparencia y acceso a la información pública’; opción que desplegará la sección de ‘Normativa’, en la cual se debe seleccionar el punto 2.3.4, que lleva el nombre de: »Consulta proyectos de acuerdo en curso en el Concejo distrital».  Posterior a esto, se debe ubicar en la esquina inferior derecha de la página el icono de chatbot Catalina. Luego se abrirá toda la información relevante con respecto a los proyectos que se discuten en el cabildo. Si estás interesado en acceder al chatbot, puedes ingresar de forma directa a través del siguiente link. https://www.cartagena.gov.co/Transparencia/normativa/proyectos-de-acuerdo

Read More »

Refinería de Cartagena recibe 100 mil barriles de Jet A1 para fortalecer el suministro de aviación

La Refinería de Cartagena dio un paso clave en el fortalecimiento del suministro de combustible para la aviación al recibir un buque con 100 mil barriles de Jet A1 importado desde Estados Unidos. Este cargamento se une a la producción de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, que se mantienen en funcionamiento normal durante septiembre, con el objetivo de garantizar la entrega continua a los distribuidores. Ecopetrol destacó que en agosto se cumplió con el 97% de la nominación de entregas de Jet A1 aprobadas, superando en un 2% el mínimo contractual. Con esta importación, la empresa refuerza su compromiso de satisfacer la demanda, seleccionando proveedores bajo estrictos criterios de calidad, precio y cumplimiento de condiciones legales y comerciales. El proceso de selección del proveedor del Jet A1 importado fue minucioso, asegurando que las empresas participantes cumplieran con los requisitos establecidos para realizar transacciones comerciales con Ecopetrol. Este procedimiento garantiza que solo los proveedores más eficientes y confiables entren en el registro de la compañía.

Read More »