Primer municipio de Colombia lanza Certificado de Residencia con tecnología Blockchain

8e05f0b7-a5e4-4a3f-8353-8ffb9ca112bc

La Alcaldía de Cicuco – Bolívar se convierte en el primer municipio de Colombia en implementar un certificado de residencia con tecnología blockchain, desarrollado por la empresa colombiana BH Digital Solutions, experta en desarrollos tecnológicos.

Con el apoyo de Hocol, una empresa aliada en el fortalecimiento institucional y nuevos desarrollos, Cicuco, podrá brindarles a la comunidad un Certificado Digital, desarrollado a la medida de sus necesidades y que le dará la agilidad y la garantía a la comunidad de un documento con autenticidad y transparencia.

La tecnología Blockchain es un tipo de base de datos distribuida y descentralizada que almacena información en bloques conectados entre sí mediante criptografía. Cada bloque contiene un conjunto de operaciones, y una vez que se llena, se enlaza con el bloque anterior formando una «cadena de bloques», de ahí su nombre.

Es novedosa porque, a diferencia de los sistemas tradicionales donde una entidad central controla los datos (como un banco o una empresa), en el blockchain los datos se distribuyen entre muchos nodos (computadoras) en la red. Esto lo hace más resistente a fallos y manipulaciones.

Además, lo que hace única a esta solución es su anclaje directo en la Red Celo, una blockchain pública diseñada para transacciones rápidas, seguras y con una huella ecológica reducida. Al grabar cada certificado en esta red, se crea un registro inmutable e inalterable, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

En el mes de junio, se pudo llevar a cabo una capacitación dirigida a miembros de la Administración Municipal, líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes participaron activamente en la inducción y en la formación sobre el uso y funcionamiento del nuevo software.

“Con esta tecnología, eliminamos cualquier duda sobre la autenticidad de los certificados y brindamos a la  alcaldía la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una herramienta de consulta abierta y confiable”, explica David Medina, líder del proyecto en BH Digital Solutions. Entre sonrisas y demostraciones en vivo, Medina mostró cómo, en segundos, un documento impreso puede ser contrastado con el registro blockchain, detectando discrepancias al instante.

“Este hito representa un nuevo paradigma en la administración pública de Cicuco. no solo moderniza nuestros procesos, sino que coloca a nuestro municipio a la vanguardia tecnológica de Colombia”, afirmó el señor Vladimir,  alcalde de Cicuco.

Hacia una Gobernanza 4.0

Con esta inauguración, Cicuco se convierte en un referente nacional de gobernanza digital. Expertos en tecnología y políticas públicas señalan que este proyecto podría replicarse en otros municipios, democratizando el acceso a servicios públicos certificados con la máxima garantía de seguridad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Impulsan ley para proteger a propietarios de abusos en multas por inasistencia

El senador Antonio Correa presentó un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de regular los procedimientos de imposición de multas en la propiedad horizontal, garantizando así los derechos de los propietarios. Correa enfatizó que esta iniciativa busca frenar los abusos cometidos por administradores de copropiedades, quienes imponen sanciones sin respetar el debido proceso, afectando económicamente a los propietarios. El proyecto establece que las sanciones deben basarse en los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad, respetando siempre el derecho a la defensa, la contradicción y la impugnación. Según Correa, es común que se vulneren estos derechos, no solo por mala fe de los administradores, sino por desconocimiento de las normativas vigentes, lo que hace indispensable esta regulación. Además, el senador destacó la importancia de que las sanciones sean razonables y que se considere el contexto de la infracción antes de imponerlas. Este proyecto de ley representa un esfuerzo significativo por parte del legislador para proteger a los propietarios y arrendatarios de prácticas abusivas en la propiedad horizontal.

Read More »

Pozón, Bayunca, Isla Fuerte y Chiquinquirá tendrán centros de vida para los abuelitos

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha anunciado la contratación del operador encargado de la rehabilitación de los Centros de Vida de Bayunca, Chiquinquirá, El Pozón e Isla Fuerte. Estos centros, que no habían sido intervenidos en más de ocho años, se someterán a importantes renovaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad. El pasado 18 de junio, la Alcaldía informó que de los nueve proponentes que se presentaron, uno fue seleccionado para llevar a cabo las obras. Según los informes de Cartagena Cómo Vamos, la pobreza afecta severamente a los adultos mayores en la ciudad, con un 45% de los mayores de 65 años percibiéndose en situación de pobreza, lo que evidencia la necesidad urgente de estas intervenciones. El contrato, valorado en $1.289.461.185,28 millones, será financiado con recursos provenientes de las estampillas de adulto mayor. El proceso de contratación, realizado bajo la modalidad de selección abreviada, garantizó que el operador cumpliera con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones del Distrito. Las obras incluyen desmontajes y montajes de cubiertas, cielorrasos, mampostería, pisos, acabados, impermeabilización, instalaciones hidráulicas y carpintería metálica, adaptadas a las necesidades específicas de cada centro. Este proyecto busca ofrecer a los adultos mayores espacios más adecuados y dignos, contribuyendo significativamente a su bienestar en la ciudad.

Read More »

Gran final de las olimpiadas viva la ciencia: un impulso a la educación en Bolívar

Hoy jueves 17 de octubre, la Facultad de Ciencias Exactas será el escenario de la gran final de las Olimpiadas Viva la Ciencia, un programa que reúne a estudiantes de grado 10 y 11 de instituciones públicas y privadas de todo el departamento de Bolívar. Este evento, que celebra su segunda edición, busca incentivar el interés por las ciencias y pretende convertirse en un espacio anual de encuentro y competencia. Equipos de estudiantes de diferentes colegios se han enfrentado a pruebas desafiantes, y hoy 17 de octubre, los finalistas competirán por ser los ganadores absolutos. Este programa no solo busca premiar la excelencia académica, sino también promover el desarrollo de habilidades científicas en los jóvenes bolivarenses.

Read More »

Alerta global por recortes en lucha contra el VIH: 3 millones de vidas en riesgo y Colombia no sería la excepción

La comunidad internacional de salud pública encendió las alarmas este miércoles tras las declaraciones de Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), quien afirmó que los recortes presupuestales impulsados por la administración de Donald Trump a programas clave de salud podrían causar hasta 3 millones de muertes adicionales antes de 2030. “Estamos ante una amenaza real y evitable. Estos recortes son una sentencia de muerte para millones de personas, sobre todo en África subsahariana, donde el acceso a medicamentos antirretrovirales depende en gran parte de los fondos internacionales”, expresó Byanyima durante una conferencia en Ginebra. El llamado de alerta no solo afecta a África. Colombia también podría verse perjudicada, especialmente en sus programas de prevención, diagnóstico y atención a poblaciones vulnerables. Aunque el sistema de salud colombiano cubre el tratamiento de VIH, varios programas comunitarios implementados por ONG y dirigidos a personas LGBTI+, trabajadoras sexuales, migrantes y jóvenes en situación de riesgo se financian con ayuda internacional. Según datos del Ministerio de Salud, más de 160.000 personas viven con VIH en Colombia, y cada año se reportan más de 13.000 nuevos casos, en su mayoría jóvenes entre los 15 y 29 años. Además, el 12% de las personas diagnosticadas no acceden a tratamiento oportunamente. Zonas como Norte de Santander y La Guajira, afectadas por la migración venezolana, también podrían quedar desprotegidas si se reduce el financiamiento externo. Organizaciones como Profamilia y Colombia Diversa han manifestado preocupación por la posible desfinanciación de iniciativas claves en prevención, entrega de condones, pruebas rápidas, educación sexual y acompañamiento psicosocial. A nivel global, el Plan PEPFAR (Presidential Emergency Plan for AIDS Relief), que ha salvado más de 25 millones de vidas desde 2003, se encuentra entre los principales afectados por los recortes. El impacto podría extenderse a Asia, América Latina y el Caribe. Cifras globales preocupantes: •39 millones de personas viven con VIH en el mundo. •630.000 muertes por causas relacionadas con el sida solo en 2022. •29.300 millones de dólares anuales son necesarios para contener la epidemia hasta 2030. •Más del 70% de las personas con VIH en África dependen de ayuda internacional para su tratamiento. “El progreso alcanzado está en riesgo. No se trata solo de cifras, se trata de personas, de familias y comunidades enteras que podrían volver a vivir el horror de la desatención”, concluyó Byanyima.

Read More »

San Cristóbal estrena megacolegio con vista al río Magdalena y cocina escolar

San Cristóbal, Bolívar, celebró la inauguración de su nuevo megacolegio, la Institución Técnica Acuícola de San Cristóbal, una obra que promete transformar la educación en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que este centro educativo no solo se distingue por su infraestructura moderna, que incluye 20 aulas, un laboratorio de ciencias, biblioteca, comedor y más, sino por su ubicación privilegiada a orillas del río Magdalena, ofreciendo una vista panorámica única. Una de las características más innovadoras del megacolegio es su cocina escolar, que proporcionará alimentos frescos y nutritivos, contribuyendo directamente al bienestar y rendimiento académico de los estudiantes. «Este proyecto no solo entrega aulas, sino calidad de vida», afirmó Arana. Este megacolegio es el séptimo inaugurado en 2024 como parte del esfuerzo del gobierno de Bolívar en municipios como Arjona, Simití, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Tiquisio y Sincerín. Por cerrar las brechas educativas en el departamento y brindar una educación de calidad a los jóvenes. Con esta obra, San Cristóbal da un importante paso hacia un futuro más prometedor.

Read More »

¡Cartagena en la cima! Esto opinan los hinchas sobre el regreso de Roger Martínez a la tricolor

El delantero cartagenero está viviendo un estupendo momento, ha recuperado la mejor versión que lo caracteriza en el Racing de Avellaneda, donde más que un jugador está siendo la figura de la Copa Suramericana, los resultados se dan gracias a su capacidad goleadora y su habilidad para moverse en el campo. Roger y sus capacidades despertaron nuevamente el interés de la selección Colombia y fue convocado para disputar los partidos ante Bolivia en El Alto y su encuentro contra Chile en El Estadio Metropolitano. Gracias a este nuevo llamado a la selección, Roger regresa en su mejor momento, destacando que compite contra equipos y selecciones de talla mundial en la que no serán fácil los objetivos. Los hinchas de la tricolor no tardaron en expresar la alegria que les da al tener al atacante cartagenero como una opción para romper las líneas de las otras selecciones, en las redes destacan el progreso y avance que ha tenido Roger y por lo tanto la confianza que le brindan está más que clara para Martínez.

Read More »