Acusaciones de espionaje contra Duque: opositor venezolano alerta sobre posible conspiración de Maduro con ayuda colombiana

IMG_5094

El clima político en Colombia se ha intensificado tras las recientes declaraciones de Juan Guaidó, quien ha denunciado públicamente un supuesto montaje orquestado por Nicolás Maduro contra el ex presidente Iván Duque. Guaidó alega que hay colaboración de individuos en Colombia en este intento de desacreditar a Duque, quien ha sido un firme defensor de la democracia venezolana.

En paralelo, el actual presidente Gustavo Petro ha renovado sus críticas hacia la compra del software de espionaje Pegasus durante la administración de Duque. Según Petro, la adquisición se llevó a cabo de manera irregular, utilizando fondos que fueron mal gestionados y empleados para vigilar a adversarios políticos, lo que ha llevado a la Fiscalía General de la Nación a abrir una investigación.

Las acusaciones sobre el uso indebido de Pegasus han desatado un debate en torno a la violación de derechos humanos y el abuso de poder en el contexto político colombiano. Este software, conocido por su capacidad de infiltrarse en dispositivos electrónicos, se ha utilizado presuntamente para espiar a opositores y líderes juveniles, generando inquietud en la sociedad civil.

Maduro, en apoyo a las acusaciones de Petro, ha señalado que el espionaje también se utilizó contra Venezuela, sugiriendo que las acciones del gobierno de Duque tuvieron repercusiones más allá de las fronteras colombianas. Esta situación ha dejado a la política de ambos países en una posición tensa, con implicaciones significativas para las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Siendo así, la controversia en torno a Pegasus y las acusaciones de espionaje han creado un ambiente de incertidumbre en Colombia, donde la defensa de la democracia y la protección de los derechos civiles están en juego. Con líderes enfrentados y un escándalo de espionaje en el centro del debate, el futuro político de la región parece estar en una encrucijada.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Casa COMPI de Palestina ya es un punto de emprendimiento femenino

Con gran entusiasmo y compromiso, 40 mujeres recibieron nuevas herramientas para iniciar y/o fortalecer sus emprendimientos, gracias al curso “Trenzando Oportunidades”, realizado por la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social bajo el liderazgo de la primera Gestora Social, Angélica Salas, en la Casa Compi del barrio Palestina, recién inaugurada por el gobernador Yamil Arana Padauí. Esta primera jornada de formación marca el inicio de un ciclo de talleres diseñados para potenciar habilidades en liderazgo, comercialización y gestión de unidades productivas que brindan herramientas concretas para impulsar emprendimientos locales sostenibles e independencia económica en las mujeres palestineras. Al mismo tiempo, esta capacitación potencializa la utilidad de la Casa Compi, un espacio pensado para fomentar la participación, el aprendizaje y el crecimiento de la comunidad. El curso «Trenzando Oportunidades», que combina teoría y práctica, fue dictado por expertas en trenzado y peinados afro que además promueven la conservación de la memoria cultural en el mes de la afrocolombianidad. De acuerdo con Angélica Salas, primera gestora de realidades de Bolívar, esta iniciativa busca no solo fortalecer la autonomía económica de las mujeres participantes, sino también generar redes de apoyo, colaboración y empoderamiento dentro de la comunidad. La Casa Compi de Palestina y este programa, siembran las bases para un futuro con más oportunidades, donde las mujeres puedan crecer como líderes y agentes de cambio en sus familias y comunidades”, señaló Sofía Navas, Secretaria de la Mujer y Desarrollo social. El gobierno departamental celebra que actividades como estas cuenten con los espacios apropiados para la integración social e iniciativas de inclusión y participación comunitaria en la capital de Bolívar.

Read More »

Gobernador Erasmo Zuleta denuncia ser vigilado con dron en su residencia familiar

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, denunció públicamente un presunto seguimiento a él y a su familia, tras detectar la presencia de un dron que sobrevoló durante dos días consecutivos la finca donde se encontraba con su madre e hijos. “Estuve con mi mamá, mis hijos y el director. Durante dos días consecutivos un dron sobrevoló la residencia de mi familia. No sé si estoy siendo objeto de seguimiento por grupos criminales, pero es algo que preocupa”, expresó durante el lanzamiento del Plan Caribe y la mesa regional anticontrabando, evento liderado por la Federación Nacional de Departamentos, que él preside. El mandatario hizo el llamado ante altos mandos de la Fuerza Pública, subrayando su compromiso con el departamento. “Si van por mí, no lo sé. Pero mientras sea gobernador, aquí estaré respaldando a nuestra Fuerza Pública”, afirmó con firmeza. Zuleta también alertó sobre los recientes ataques a uniformados en el país. “No es un combate, es sicariato”, dijo, señalando que estas acciones violentas estarían relacionadas con el contrabando, una fuente clave de financiación para estructuras ilegales. Según el gobernador, “estos grupos criminales contratan a bandas locales como outsourcing para ejecutar actos violentos en los municipios”. La denuncia abre una alerta sobre la seguridad de líderes regionales y refuerza la necesidad de combatir el contrabando como ruta de financiación del crimen organizado.

Read More »

¿Viajar a Cartagena sin gastar mucho? Te contamos cuándo es el mejor momento

Cartagena de Indias, la joya del Caribe colombiano, es un destino turístico de clase mundial que encanta a sus visitantes con sus calles empedradas, sus coloridos balcones coloniales y sus playas. La ciudad, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, ofrece una mezcla de cultura, historia y paisajes naturales que la convierten en un lugar imperdible. Sin embargo, para muchos viajeros, el reto está en disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad amurallada sin exceder el presupuesto. La clave para lograrlo es planificar el viaje en la época adecuada. Aunque Cartagena es un destino atractivo durante todo el año, hay momentos específicos en los que se puede disfrutar de su encanto a precios mucho más accesibles. Según sitios oficiales de turismo como Colombia Travel y buscadores de vuelos como Google Travel, la mejor época para viajar a Cartagena sin gastar mucho dinero es durante los meses de agosto y noviembre. Durante este período, que coincide con la temporada baja en Colombia, el turismo disminuye debido a las lluvias. Sin embargo, las precipitaciones suelen ser breves y no impiden recorrer sus calles históricas ni disfrutar de su gastronomía y cultura. No obstante, es importante también acatar las normas de las autoridades locales en las áreas de playa y de alta concentración turística por temas de seguridad. En estos meses, los viajeros pueden encontrar tarifas más bajas en vuelos, alojamiento y actividades turísticas. Además, con menos turistas en la ciudad, se puede disfrutar de una experiencia más auténtica y relajada, haciendo de Cartagena no solo un destino más accesible, sino también inolvidable.

Read More »

Instalan sensores con IA en las catedrales del Centro para monitorear estructuras

La Catedral Santa Catalina de Alejandría, un ícono histórico de Cartagena, cuenta ahora con sensores de inteligencia artificial para proteger su estructura. Este proyecto, liderado por la Fundación Centro Histórico, busca garantizar la conservación de este monumento ubicado en pleno corazón del Centro Histórico. Los sensores instalados monitorean en tiempo real factores críticos como la humedad, luminosidad, vibraciones, daños por comején y niveles de sonido. Estos datos permiten detectar riesgos y actuar de manera preventiva para evitar daños estructurales. Este avance fue posible gracias a la colaboración con Monitoring Heritage System de la Fundación Santa María la Real, una organización reconocida por su trabajo en más de 125 bienes históricos en el mundo. La inversión de 47 mil euros (216,200,000 pesos colombianos) refuerza la importancia de combinar tecnología e historia en la preservación patrimonial. En ese sentido, Diana Mesa González, representante de la Fundación Centro Histórico, afirmó: «Esta iniciativa es clave para proteger el legado de Cartagena, Queremos que futuras generaciones implementen tecnología para cuidar nuestra ciudad y su historia».

Read More »

Estudiantes recibieron 80 becas con descuentos para impulsar competitividad académica

La Alcaldía de Sincelejo en convenio con la Universidad de Asturias y el Centro de Servicios AlmaMatter de la capital sucreña, entregó de forma oficial 80 becas entre pregados y especializaciones. 50 de estas becas contarían con un 70% de descuento en pregrados, a su vez, entregó 30 becas de posgrado con hasta un 54% de descuento. Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico, se hizo pública a través de una convocatoria en la que participaron más de mil sincelejanos para esta beca que aplicará a partir de este 1 de noviembre. Con esta apuesta, la Alcaldía municipal busca mejorar los índices de competitividad académicos y económicos de la ciudad.

Read More »

Bolívar afianza alianzas para transformar atención a víctimas del conflicto

La Unidad para las Víctimas, a través de su Dirección Territorial Bolívar y San Andrés, fortaleció su agenda institucional en Bogotá con reuniones clave para ampliar la oferta social en los territorios. El propósito es claro: garantizar una atención integral, con menos barreras de acceso y más enfoque en la transformación social de las comunidades víctimas. Entre los encuentros destacados estuvo la articulación con Colombia Compra Eficiente, que busca incluir a organizaciones de víctimas como proveedoras del Estado, y la conversación con el Viceministerio del Deporte para reactivar los Juegos Montemarianos de la Paz y la Reconciliación. También se avanzó en una hoja de ruta con Ecopetrol para alinear su inversión social con las necesidades de las comunidades afectadas. “Estamos construyendo una oferta social con impacto real y sostenible”, afirmó Lidy Ramírez, directora territorial. Las acciones continuarán con un enfoque integral, donde la articulación institucional sea la base para transformar el presente y futuro de las víctimas del conflicto en Bolívar.

Read More »