Paloma Valencia revela su plan para reformar la salud y habla de alianzas políticas

Redes Sociales @palomavalencial

La senadora y candidata presidencial Paloma Valencia, elegida en la Gran Consulta por Colombia, dio a conocer detalles de sus propuestas de gobierno, especialmente en materia de salud, y se refirió a la posibilidad de construir alianzas políticas de cara a las elecciones.

Durante una entrevista con Noticias Caracol, Valencia explicó que uno de los principales retos que enfrentaría su eventual administración sería la crisis del sistema de salud. Para ello, planteó dos medidas urgentes enfocadas en mejorar el acceso a medicamentos y reducir las deudas acumuladas en el sector.

Según detalló, su primera acción sería implementar una compra masiva de medicamentos a través del Estado, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en los primeros días de gobierno. Esta estrategia también buscaría estabilizar los inventarios y evitar futuras escaseces.

El segundo punto contempla el pago de las deudas existentes en el sistema de salud, que actualmente ascienden a varios billones de pesos. La candidata indicó que se utilizarían títulos de deuda pública para cubrir estos compromisos, condicionando su desembolso a la agilización de tratamientos, procedimientos y servicios pendientes para los pacientes.

Posteriormente, Valencia planteó una transformación estructural del sistema, basada en el uso de tecnología y conectividad. Su propuesta incluye llevar internet a regiones apartadas para facilitar diagnósticos remotos con especialistas, permitiendo resolver la mayoría de los casos sin necesidad de traslados. Además, mencionó la implementación de modelos como el “hospital padrino” y un esquema de pago diferenciado según el nivel de riesgo de cada paciente.

Otro de los cambios planteados es aumentar la flexibilidad entre las EPS, permitiendo que los usuarios puedan cambiar de entidad con mayor facilidad si no reciben una atención adecuada. La candidata hizo énfasis en mejorar las condiciones de poblaciones vulnerables, como las personas con discapacidad, quienes —según afirmó— enfrentan actualmente dificultades para acceder a tratamientos y terapias.

En cuanto al panorama político, Valencia señaló que, aunque no tiene acuerdos definidos con otros partidos, mantiene la puerta abierta para quienes deseen sumarse a su propuesta. Subrayó que el país atraviesa una crisis en múltiples frentes, incluyendo seguridad, economía e infraestructura, lo que requeriría un esfuerzo conjunto.

Asimismo, aseguró que su objetivo es llegar a la Presidencia con un Congreso mayoritario que le permita impulsar sus iniciativas desde el inicio del mandato. Finalmente, hizo un llamado a ciudadanos de todas las corrientes políticas, incluidos quienes no se identifican con la política tradicional, a construir un proyecto común para el futuro del país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Thomas Greg & Sons asesorará al Gobierno en la nueva expedición de pasaportes en Colombia

Tras una mesa de concertación entre la Cancillería, Thomas Greg & Sons y la Procuraduría, se propuso un modelo en el que la empresa Thomas Greg & Sons seguiría vinculada al proceso de expedición de pasaportes en Colombia, esta vez en calidad de asesor. La reunión tuvo como objetivo encontrar una solución para garantizar la emisión de pasaportes a partir del 3 de octubre, fecha importante para la continuidad del servicio. El procurador delegado para conciliación administrativa, Ramiro Escandón, explicó que la propuesta incluye que Thomas Greg & Sons asesore al Gobierno Nacional en la implementación de un nuevo modelo para la expedición de estos documentos. La idea es que la empresa le enseñe al nuevo operador, que podría ser una entidad internacional, cómo llevar a cabo esta tarea de manera eficiente, asegurando así la transición sin contratiempos. El próximo 29 de agosto, las partes volverán a reunirse para analizar la propuesta y afinar detalles. Se espera que la asesoría ofrecida por Thomas Greg & Sons, bajo la supervisión de la Cancillería, garantice la tranquilidad jurídica para todas las partes involucradas y permita que el proceso de expedición de pasaportes continúe sin interrupciones en el país.

Read More »

Gobernador Yamil inaugura nuevo puente de El Guamo

Tres meses después del colapso del puente que conectaba la Troncal de Occidente con El Guamo, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, entregó la nueva infraestructura, que mejorará la conectividad y facilitará el tránsito en la zona. Durante el acto de inauguración, Arana Padauí recordó que el colapso ocurrió el 6 de noviembre de 2024 debido a la crecida de un arroyo por las lluvias. “Cumpliendo mi promesa, hoy entregamos esta obra que beneficiará a más de 20.000 habitantes de San Juan Nepomuceno y El Guamo”, afirmó. Destacó que la rápida ejecución del proyecto demuestra el compromiso de su administración con las comunidades afectadas. El gobernador anunció que en 45 días iniciará la construcción del nuevo alcantarillado de El Guamo, una obra esperada por la comunidad. También informó que en San Pedro Consolado se trabajará en la protección del caño para prevenir inundaciones, en conjunto con la Junta de Acción Comunal. José Caballero, campesino de la zona, celebró la entrega del puente y expresó su confianza en la solidez de la obra. “Espero que este sí se mantenga firme, porque se nota que está bien construido. El puente viejo era provisional, pero este quedará para la historia”, comentó.

Read More »

¡Afinando detalles! Así luce el renovado Jaime Morón previo al Suramericano Sub 17

Cartagena relucirá ante los ojos del continente siendo sede de Suramericano sub 17, por ello, la mejor cara d ela ciudad en esta importante competición será el Estadio Olímpico Jaime Morón León. En ese sentido, así luce este escenario que recibirá grandes encuentros en todo el torneo. Los fortalecimientos del escenario consisten en una silletería totalmente nueva con 16.645 nuevos asientos, luces LED con un costo de 1.177 millones de pesos. A todo esto se suma el embellecimiento de toda la Villa Olímpica junto con el fortalecimiento de la seguridad acordonándola con un cerramiento total. “Son varias las obras principales que estamos haciendo en el Estadio Jaime Morón. La más vistosa es el cambio total de la silletería, que ahora forma la palabra ‘Cartagena’. Además, la nueva pantalla LED, el sonido interno renovado y la mejora en camerinos y baños garantizarán una mejor experiencia para todos. Estamos cumpliendo con el cronograma establecido con la CONMEBOL y avanzamos en un 90% de ejecución”, afirmó el director del IDER, Campo Elías Terán. Cartagena será la sede del Grupo B, que incluye a Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay. Además, albergará el esperado duelo entre Colombia y Argentina en la última fecha de la fase de grupos. El Campeonato Sudamericano Sub-17 iniciará el 27 de marzo en Montería, y en Cartagena, la primera doble jornada se jugará el 28 marzo. El torneo finalizará el 12 de abril, cuando se juegue la gran final en el renovado Estadio Jaime Morón.

Read More »

Tribunal de Cundinamarca le pone “tatequieto” a los cocheros turísticos en Cartagena: ordenó proteger a los caballos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha emitido un fallo que respalda los derechos colectivos a un ambiente sano y la protección de los caballos utilizados como animales de tracción en Cartagena, tras confirmar casos de maltrato animal. La sentencia destaca que “las autoridades locales vulneraron estos derechos al no garantizar el bienestar de los equinos, quienes padecen desnutrición, agotamiento y falta de cuidados”. En respuesta, el Tribunal ha ordenado a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) que realice exámenes médicos a los caballos, permitiendo solo la circulación de aquellos que se encuentren en condiciones óptimas.  La Policía Nacional supervisará el cumplimiento de estas medidas, y la Secretaría Distrital de Ambiente garantizará el descanso e hidratación de los animales. Además, se exige al DATT cumplir con las regulaciones del Ministerio de Transporte, prohibiendo la circulación de coches no registrados. Este fallo responde a una demanda de ciudadanos para proteger los derechos colectivos al ambiente sano y el bienestar animal en Cartagena.

Read More »

Juez niega solicitud de suspender la elección del nuevo alcalde de la Localidad 2

El Juzgado 5 Civil Municipal de Cartagena ha negado una tutela presentada por el veedor Abelardo Meza, director de la veeduría ciudadana Funcicaribe, que buscaba suspender el proceso de elección del nuevo alcalde de la Localidad 2 de La Virgen y Turística. La decisión se tomó tras considerar que no se presentaron suficientes elementos de juicio que justificaran la necesidad de medidas urgentes para proteger los derechos fundamentales alegados por Meza, quien argumentó que el debido proceso había sido afectado. Desde el 4 de marzo, cuando Alexis Valerio Parias renunció como alcalde de la Localidad 2, Daniel Vargas ha sido el alcalde local encargado. El proceso electoral ha avanzado sin contratiempos, y recientemente se eligió a José Luis Barboza Grau, Teresa de Jesús López Martínez y Pedro Márquez para integrar la terna que se presentará al alcalde Dumek Turbay el 11 de abril. La elección del nuevo alcalde está programada para el 15 de abril. La jueza Claudia Castillo, además de desestimar la tutela, solicitó al Distrito y a la Junta Administradora Local que presenten informes detallados sobre el proceso electoral, con el fin de garantizar su legitimidad jurídica. Con esta decisión, el proceso electoral continúa sin interrupciones, asegurando la transparencia y legalidad del mismo.

Read More »

Un mensaje de esperanza en medio de la tragedia de Armero y la toma del Palacio de Justicia

El 1 de julio de 1986, Colombia vivió un hecho histórico con la visita del Papa Juan Pablo II, un evento que quedó grabado en la memoria de la nación. Esta visita no solo representó la presencia de uno de los pontífices más influyentes y queridos a nivel mundial, sino que también llegó en un momento en el que el país atravesaba un profundo duelo tras dos de las tragedias más devastadoras de su historia: la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero. En noviembre de 1985, con apenas siete días de diferencia, estos dos acontecimientos marcaron a Colombia. El 6 de noviembre, el grupo guerrillero M-19 llevó a cabo la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, lo que desató una violenta respuesta militar que dejó un saldo de más de 90 muertos, incluyendo magistrados, militares y civiles. Apenas una semana después, el 13 de noviembre, la erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó la ciudad de Armero, dejando más de 20.000 muertos y convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales del país. En medio de este panorama de dolor e incertidumbre, la llegada de Juan Pablo II fue vista como un mensaje de esperanza y reconciliación. Durante su recorrido por varias ciudades colombianas, el pontífice ofreció palabras de consuelo a las víctimas de ambas tragedias y llamó a la unidad y la paz. Su visita, que incluyó encuentros con diferentes sectores de la sociedad, tuvo un impacto profundo en la población, que aún lidiaba con las secuelas de los recientes acontecimientos. Esta fue la segunda vez que un Papa visitaba Colombia. La primera ocurrió el 22 de agosto de 1968, cuando Pablo VI llegó al país en el marco del Congreso Eucarístico Internacional, un hecho de gran relevancia para la comunidad católica colombiana. Posteriormente, en 2017, el Papa Francisco se convirtió en el tercer líder de la Iglesia Católica en visitar el territorio nacional, con un mensaje centrado en la reconciliación y la paz, especialmente en el contexto del proceso de paz con las FARC.

Read More »