Un mensaje de esperanza en medio de la tragedia de Armero y la toma del Palacio de Justicia

XIXMGA3BGFCMDCE4UUHBWMGNH4

El 1 de julio de 1986, Colombia vivió un hecho histórico con la visita del Papa Juan Pablo II, un evento que quedó grabado en la memoria de la nación. Esta visita no solo representó la presencia de uno de los pontífices más influyentes y queridos a nivel mundial, sino que también llegó en un momento en el que el país atravesaba un profundo duelo tras dos de las tragedias más devastadoras de su historia: la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero.

En noviembre de 1985, con apenas siete días de diferencia, estos dos acontecimientos marcaron a Colombia. El 6 de noviembre, el grupo guerrillero M-19 llevó a cabo la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, lo que desató una violenta respuesta militar que dejó un saldo de más de 90 muertos, incluyendo magistrados, militares y civiles. Apenas una semana después, el 13 de noviembre, la erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó la ciudad de Armero, dejando más de 20.000 muertos y convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales del país.

En medio de este panorama de dolor e incertidumbre, la llegada de Juan Pablo II fue vista como un mensaje de esperanza y reconciliación. Durante su recorrido por varias ciudades colombianas, el pontífice ofreció palabras de consuelo a las víctimas de ambas tragedias y llamó a la unidad y la paz. Su visita, que incluyó encuentros con diferentes sectores de la sociedad, tuvo un impacto profundo en la población, que aún lidiaba con las secuelas de los recientes acontecimientos.

Esta fue la segunda vez que un Papa visitaba Colombia. La primera ocurrió el 22 de agosto de 1968, cuando Pablo VI llegó al país en el marco del Congreso Eucarístico Internacional, un hecho de gran relevancia para la comunidad católica colombiana. Posteriormente, en 2017, el Papa Francisco se convirtió en el tercer líder de la Iglesia Católica en visitar el territorio nacional, con un mensaje centrado en la reconciliación y la paz, especialmente en el contexto del proceso de paz con las FARC.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Histórico! Después de 24 años, Bolívar cuenta con Plan de Ordenamiento Departamental

En un hecho considerado histórico para el departamento de Bolívar, la Asamblea Departamental aprobó en segundo debate el Plan de Ordenamiento Departamental (POD), convirtiéndose en la primera región del Caribe en contar con este instrumento de planificación. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la importancia de la aprobación, señalando que el documento es el resultado de un trabajo técnico y social colaborativo que involucró a todas las secretarías del departamento: «Este Plan es fruto de un proceso minucioso que incorpora tanto datos técnicos como el conocimiento local, y está diseñado para guiar el desarrollo sostenible del departamento durante los próximos 16 años», afirmó el mandatario. Por su parte, la secretaria de Planeación de Bolívar, Susana Puerta, quien lideró el proceso, agradeció el apoyo de las diferentes secretarías y destacó la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): «Este Plan es el resultado de un trabajo técnico exhaustivo, que nos permite contar con insumos valiosos para todas las secretarías, facilitando su labor y contribuyendo a una mejor gestión pública». El POD, que incluye un detallado mapeo del departamento y una cartografía temática, establece una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de Bolívar. Su implementación se extenderá hasta 2040, y servirá como base para los Planes de Ordenamiento Territorial municipales, armonizando las acciones de los municipios y promoviendo una visión regional de largo plazo. El próximo 12 de diciembre, el Plan será formalmente sancionado en el Palacio de La Proclamación, dando inicio a su implementación como instrumento clave de planeación estratégica para Bolívar.

Read More »

«Tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad»: Escuela de Gobierno lidera apuesta a la construcción social de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de su Escuela de Gobierno y Liderazgo, reafirma su compromiso de volver al ‘Corralito de Piedra’ una «Súper Ciudad» desde la inclusión, sostenibilidad en torno aa la participación de los diferentes actores de la sociedad. Desde el Salón Barahona, del Centro de Convenciones de Cartagena dIndiasas, funcionarios, comunales y empresas se dieron cita para conversar acerca de cómo se construye una Cartagena para el progreso de todos. En sus palabras de apertura, Bruno Hernández, secretario del Interior del Distrito mencionó que «no puede haber progreso si no es desde lo pequeño» y es por ello que, distontos  actores se apropian de este tipo de espacios. En ese sentido, desde la Escuela de Gobierno, Robinson Casarrubia, director de la entidad se refirió a este espacio participativo. «Todos sabemos que este es una impronta desde este Gobierno distrital de Cartagena y es cambiar la imagen de la ciudad. Y para lograr este cambio significativo tenemos que aportar todas las fuerzas vivas de la ciudad», señaló Casarrubia.  Este espacio también contó con la participación de la academia por parte de UniColombo, que aportó su cuota en el escenario con su coral interpretando los himnos.  «Las acciones que tomemos hoy tendrán un impacto directo en las generaciones futuras. Cartagena tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad», rector de Unicolombo, Mario Ramos Vélez. Desde las diferentes esferas de la sociedad Cartagena continúa su trabaja encaminado en su propósito de ser una «Súper Ciudad».

Read More »

Pozón, Bayunca, Isla Fuerte y Chiquinquirá tendrán centros de vida para los abuelitos

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha anunciado la contratación del operador encargado de la rehabilitación de los Centros de Vida de Bayunca, Chiquinquirá, El Pozón e Isla Fuerte. Estos centros, que no habían sido intervenidos en más de ocho años, se someterán a importantes renovaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad. El pasado 18 de junio, la Alcaldía informó que de los nueve proponentes que se presentaron, uno fue seleccionado para llevar a cabo las obras. Según los informes de Cartagena Cómo Vamos, la pobreza afecta severamente a los adultos mayores en la ciudad, con un 45% de los mayores de 65 años percibiéndose en situación de pobreza, lo que evidencia la necesidad urgente de estas intervenciones. El contrato, valorado en $1.289.461.185,28 millones, será financiado con recursos provenientes de las estampillas de adulto mayor. El proceso de contratación, realizado bajo la modalidad de selección abreviada, garantizó que el operador cumpliera con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones del Distrito. Las obras incluyen desmontajes y montajes de cubiertas, cielorrasos, mampostería, pisos, acabados, impermeabilización, instalaciones hidráulicas y carpintería metálica, adaptadas a las necesidades específicas de cada centro. Este proyecto busca ofrecer a los adultos mayores espacios más adecuados y dignos, contribuyendo significativamente a su bienestar en la ciudad.

Read More »

Crisis energética en el Caribe: comerciantes piden intervención nacional para controlar precios

El gremio de comerciantes del Caribe colombiano ha solicitado respuestas urgentes al Gobierno nacional en relación con la creciente inestabilidad en los precios de la energía eléctrica. La preocupación se centra en cómo esta volatilidad afecta directamente a la competitividad del comercio en la región, especialmente en Cartagena, un importante destino turístico. Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, expresó su alarma por el impacto que los altos costos de energía tienen sobre el sector. «Eso está haciendo que el empleo esté pagando una cuota de castigo, precisamente frente al mantenimiento de las empresas.» señaló Fadul. La dirigente gremial hizo un llamado a la reducción de tarifas. Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, también se manifestó sobre el tema, sugiriendo que se debe «tocar» a las generadoras de energía. Turbay argumentó que las empresas distribuidoras siguen adquiriendo energía a precios elevados, lo que se traduce en altos costos para los hogares y establecimientos comerciales. Esta situación ha generado un fuerte impacto en la economía local y la calidad de vida en la región.

Read More »

¡Pilas! Abren convocatoria en Cartagena para formarte como bombero aeronáutico 

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en colaboración con la Aeronáutica Civil, abrió una convocatoria para formar bomberos aeronáuticos en Cartagena. El programa tendrá una duración de seis meses y será presencial, enfocado en reforzar la seguridad aeroportuaria. Dentro de los requisitos destacan ser mayor de 18 años, tener un nivel de inglés A2 certificado, licencia de conducción C2 o B2, y formación mínima como bachiller, técnico, tecnólogo o profesional.  En ese sentido, Carlos Cuartas, gerente de OINAC, expresó: «nos unimos para realizar esta convocatoria, no solo para ser parte del desarrollo del talento humano en Colombia, sino también para continuar con nuestra misión de impactar positivamente a las comunidades». Siendo así, los seleccionados que completen el curso podrán aplicar a vacantes como bomberos aeronáuticos en la terminal aérea, demostrando el impacto positivo de esta iniciativa en la región. Los interesados deben enviar su hoja de vida al correo hojasdevida@oinac.com.co para participar en el proceso de preselección gratuito.

Read More »