En Cartagena fue inaugurado un mural en homenaje a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Sobre la Calle Real del Pie de la Popa está el mural artístico realizado por el cartagenero Rafael Enrique Bloom Buelvas “Bluny”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Está liderada por la “Comisión de la Verdad” y la organización “La Paz Querida”. Ambas, con la campaña “Abrazo Tu Dolor” impulsan la solidaridad con las mujeres, la búsqueda de la verdad y la dignificación de cada una de ellas.

“Desde el IPCC haremos todos los esfuerzos necesarios para que cada día la mujer sea reivindicada y se mantenga una cultura de la paz”, aseguró el director del IPCC, Iván Sanes.

Puedes leer: IPCC socializó sus convocatorias en el Teatro Adolfo Mejía

Para Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad “La obra de arte que ha promovido el instituto con este mural es la mejor manera de vincular nuestra profundidad humana destruida por la guerra. La mejor forma de vencer los miedos y prevenciones es a través del arte”.

La comunidad se mostró complacida por esta expresión artística. “Estamos muy contentos de que se haya tenido en cuenta el perímetro urbano de nuestro barrio. Sería ideal seguir gozando de estos murales en el Pie de la Popa”, afirmó Gustavo Guardiola Osorio, miembro de Asopopa.

Estos actos son un impulso para realizar acciones que dignifiquen, reparen y garanticen la no repetición de la violencia que han sufrido las mujeres y la sociedad durante el conflicto armado.

Unas 24.861 mujeres y niñas han sido víctimas de este problema, hasta 2018. Según Medicina Legal, en el 2018 Atlántico y Bolívar registraron un aumento del 20% con respecto al 2017.