María Claudia Páez, destituida como presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena removió del cargo de presidenta ejecutiva a María Claudia Páez Mallarino con seis votos favorables de nueve posibles. En su reemplazo fue nombrado como presidente encargado Juan Pablo Vélez, vicepresidente de competitividad de la entidad. 

La salida de Páez Mallarino fue propuesta en Junta Extraordinaria por la vicepresidenta Fany Guerrero y fue votada, además de ella, por Edwin Pulido, Mauricio Villegas, Carlos Mario López, Beatriz Gaviria y José David Morales, según el portal de noticias de La W.

Este hecho ocurre luego de que el pasado mes de junio, la Contraloría confirmara el hallazgo de un detrimento patrimonial en la entidad por $572 millones, el cual se evidenció tras revisar cuatro contratos del fallido proyecto cultural La Fantástica.

Además de esos hallazgo, la salida de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio tuvo detrás el despido injustificado de varios empleados, donde se evidencian los pagos por los nueve despidos injustificados que suman un total de $404.125.749.

“En la mayoría de los casos, se trata de empleados que tenían más de una década en la Cámara y que con su labor aportaron mucho al desarrollo que la entidad ha tenido en su existencia”, detalló una fuente de la Junta.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

53 establecimientos comerciales se han unido a un proyecto para mitigar el daño ambiental en Barú impulsando la sostenibilidad

En aras de cumplir con las directrices del proyecto «Barú Sostenible II», 53 establecimientos de comercio se han unido a la segunda fase de la ruta de aprovechamiento de residuos, con la finalidad de que sean correctamente separados para facilitar la recolección por parte de recicladores locales. Asimismo, un total de 19 recicladores han sido capacitados y equipados para accionar esta labor, donde recuperaron más de 59 toneladas de residuos, a la vez que son remunerados por este arduo trabajo, que ya es reconocido por la comunidad y de cierto modo han generado un impacto positivo en el ambiente. «Ya no nos miran como personas sin valor, sino como héroes ambientales», comentó Noraida Medrano Balletas, quien lleva 15 años trabajando con la recolección y que hace dos años se sumó al proyecto. Por ello, la comunidad también ha tomado parte activa, transformando espacios públicos con la instalación de estructuras para la recolección de materiales reciclables y embelleciendo el entorno con plantas y señalizaciones, así como de apoyo a estos recicladores. Esta iniciativa, impulsada por diversas fundaciones y empresas, marca el inicio de un proceso continuo hacia la sostenibilidad en Barú, con la meta de involucrar a todos los sectores de la comunidad en la protección del entorno natural que los rodea.

Read More »

Conoce cual fue el primer club en proclamarse campeón del fútbol profesional en Colombia 

Independiente Santa Fe es uno de los equipos más reconocidos y grandes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Nació por una iniciativa de varios estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del colegio Gimnasio Moderno y fue fundado el 28 de febrero de 1941, en el Café Rhin, en el centro de Bogotá. En junio de 1948, constituida la División Mayor del Fútbol Colombiano, aprobados los estatutos y la reglamentación del torneo de fútbol profesional, se dio inicio al primer campeonato el 15 de agosto de ese mismo año.  En donde participaron 10 equipos, en la modalidad de ‘todos contra todos’ en 18 fechas. En las que destacaron: Millonarios y Santa Fe, de Bogotá; Independiente Medellín y Atlético Municipal (actualmente Atlético Nacional), de Medellín; América y Deportivo Cali, de la capital del Valle del Cauca y Junior, de Barranquilla. Pese a que el favorito para llevarse esa primera estrella era Millonarios, fue su rival de la capital de la República, Independiente Santa Fe, que bajo la dirección técnica del peruano Carlos Carrillo ganaron la primera estrella y se convirtieron en el primer equipo profesional campeón del fútbol colombiano. Para ese campeonato los ‘Leones’ como también es conocido el equipo bogotano, contaban con jugadores como: Julio “Chonto” Gaviria, Jesús María “Gallego”, Roberto “Perro” Gámez y Hermenegildo Germán Antón, quien anotó el primer gol en la historia del equipo, en la segunda fecha ante Atlético Municipal el 22 de agosto de 1948 en el estadio El Campín, casa del equipo de la capital. Con la conquista de su primer campeonato profesional en 1948, Independiente Santa Fe sentó las bases de su legado en el fútbol, marcando un hito y dejando una huella imborrable en la historia del deporte nacional.

Read More »

Crean píldora «mejorada» que haría dejar de fumar a las personas

La vareniclina, también llamada Chantix o Champix en otros países, es una pastilla que se toma diariamente durante unos meses bajo receta médica. Según las autoridades sanitarias, es la forma más efectiva de que se dispone actualmente para dejar el tabaquismo, más eficaz que los chicles o los parches de nicotina. El fármaco no es nuevo. En varios países era un tratamiento de primera línea para dejar de #fumar, pero fue retirado del mercado súbitamente en 2021 cuando Pfizer, el laboratorio que lo desarrolló, suspendió las ventas alrededor del mundo. Pero ahora la vareniclina está nuevamente disponible en el mundo en una versión que las autoridades describen como “mejorada” y ha sido aprobada en varios países como segura. A diferencia de los parches o chicles de nicotina, la vareniclina no tiene nicotina y no crea hábito. Funciona reduciendo la ansiedad por la nicotina y bloqueando los efectos placenteros que produce el cigarrillo en el cerebro, al mismo tiempo que ayuda a disminuir los síntomas de abstinencia, como la irritabilidad o la dificultad para dormir. Por lo general el fámaco actúa a la semana de comenzar su ingesta y debe tomarse durante 12 a 24 semanas bajo control médico. Como todos los medicamentos, la vareniclina puede tener algunos efectos secundarios como: Náuseas o vómitos, alteraciones del sueño, alteraciones estomacales, cambios en el estado de ánimo o comportamiento. Por lo que, las autoriades recomiendan que el fármaco se tome bajo control médico.

Read More »

Las Bóvedas de Santa Clara: un vínculo entre la cultura y el arte que impulsa la economía de Cartagena

Las Bóvedas de Santa Clara, ubicadas en el famoso Centro Histórico de Cartagena, hacen una representación muy importante en la ciudad y no solo turística, son el símbolo vivo aún de la historia y la cultura colombiana. Fueron construidas en el siglo XVIII como arquitecturas militares, fueron evolucionando al pasar de los años hasta convertirse en un mercado artesanal que mantiene la tradición y además impulsa la economía local. Desde los años 70, este lugar fue recuperado del abandono y fue otorgado a artistas y artesanos, Estas han sido un lugar bastante importante en la economía local de la ciudad, un lugar donde encontrarás obras con mucha creatividad, de esta forma los turistas o cartageneros tienen de esta forma una oportunidad de llevarse un pedacito de la historia de las regiones del país. “Todo el que llega tiene la oportunidad de conocer a través de las artesanías las distintas regiones de Colombia, aquí les contamos la historia de la ciudad, somos parte de ese patrimonio inmaterial del país”, afirma, María José Gil, artista y comerciante de las bóvedas. Las Bóvedas, además de ser un lugar que conecta a los turistas con el país, aquí se genera un impacto económico muy importante. Los artesanos, comerciantes, guías turísticos, vendedores ambulantes, tienen aquí una fuente de ingresos muy importante que es gracias a las constantes visitas nacionales e internacionales. Esta venta de los artesanos no solo les beneficia a ellos, sino que también les favorece a las comunidades en el interior del país que encuentran una manera de exhibir sus mejores obras.

Read More »

¡Histórico! Conoce a Charlie, el elefante liberado tras 40 años en cautiverio en Sudáfrica

El Zoológico Nacional de Pretoria ha dado un paso significativo en la conservación animal al liberar a Charlie, su último elefante en cautiverio. Capturado en Zimbabue cuando tenía apenas dos años y vendido a un circo antes de ser trasladado al zoológico en 2001, Charlie pasó cuatro décadas privado de su libertad.  Ahora, gracias a los esfuerzos de la Fundación EMS y años de negociaciones con el gobierno sudafricano, ha sido trasladado a la reserva privada de Shambala, en la provincia de Limpopo, donde podrá vivir en libertad. Este hito ha motivado a la Fundación EMS a instar a otros zoológicos en Sudáfrica, como el de Johannesburgo, que aún mantiene tres elefantes en cautiverio, a seguir el ejemplo de Pretoria y liberar a estos animales. Según la fundación, investigaciones científicas han demostrado que los elefantes sufren en entornos de cautiverio, lo que refuerza la importancia de su traslado a espacios más naturales y abiertos.  La vida de Charlie ha sido un testimonio de resiliencia. A lo largo de los años, ha soportado la pérdida de su hija y la muerte de tres de sus compañeros. La directora ejecutiva de la ONG, Michele Pickover, ha señalado que los elefantes no deberían vivir en cautividad, y este logro marca el inicio de un cambio necesario en el trato hacia estos majestuosos animales en Sudáfrica. Fuente. El Colombiano.

Read More »

¡¿Dónde está?! Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de Alexandrith Sarmiento

Una de las incertidumbres y zozobras que han quedado guardadas en el corazón de los cartageneros ha sido, sin duda, la desaparición de Alexandrith Sarmiento Arroyo. Hoy, 19 de marzo, se cumplen cuatro años desde que se reportó su desaparición. Actualmente, Alexandrith tendría 19 años. Según las investigaciones e hipótesis formuladas para esclarecer los hechos, se sabe que, en ese entonces, siendo menor de edad, habría salido con Wayner Ayola, su tío político, quien, según su versión, la llevó hasta las playas de Punta Canoa para enseñarle a manejar. Una cámara de seguridad captó el momento en el que Alexandrith ingresó a la playa junto con Wayner. Treinta minutos después, las imágenes muestran al hombre abandonando el lugar sin la menor. Lo primero que hizo Ayola fue notificar a la familia sobre la supuesta desaparición de Alexandrith. Él asegura que fue a buscar agua y, cuando regresó, la joven ya no estaba. Ante la hipótesis de un posible ahogamiento, se activaron labores de búsqueda con el apoyo de lancheros, pescadores y nativos de la zona. Estas tareas se extendieron por aproximadamente 15 días, pero no dieron ningún resultado. Por su parte, el principal implicado en el caso, Wayner Ayola, quien sería la única persona con información sobre el paradero de Alexandrith, se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar por el delito de desaparición forzosa agravada. A pesar de esto, Ayola mantiene su versión y alega que no sabe qué sucedió con ella. Mientras tanto, los padres de la joven insisten en que una condena no es suficiente: necesitan saber dónde está Alexandrith. La Alcaldía también se ha involucrado en la investigación, ofreciendo una recompensa de $100 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con su paradero. Además, ha brindado un acompañamiento continuo a la familia. La hipótesis más fuerte manejada por las autoridades es que la joven sigue viva y habría sido captada por una red de trata de personas con operaciones en México o República Dominicana. Hasta el momento, esto es lo único que se sabe.

Read More »