En Cartagena los sicariatos no cesan, por ende, el concejo solicitó incrementar los programas sociales para inculcar la tolerancia en la ciudadanía.

Las muertes violentas, el sicariato y los atracos, fueron los temas claves que se debatieron en el recinto de la democracia, siendo las principales falencias que presenta el Distrito por mantener la seguridad de la heroica.

Las estrategias que se están desarrollando ante la ola de inseguridad que vive la ciudad, las presentaron la secretaria del interior, Paola Pianeta y el Brigadier General Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, ante el Concejo Distrital y los alcaldes locales.

El general Zapata aseguró que la Policía Nacional se basa en las cifras, las cuales vienen bajando a medida que las estrategias se están implementando. De igual manera, habló de los homicidios que se presentan en la heroica, los cuales en su mayoría han sido perpetrados por la confrontación interna del crimen organizado.

Por su parte, el concejal Javier Julio recalcó que la vendetta entre bandas criminales de la ciudad si existe, pero dijo que la administración distrital concretó buenas estrategias para contrarrestar estas rencillas que afectan a las comunidades.

El concejal César Pión del partido de la U, señaló que en Cartagena, tanto en la actual administración como en las anteriores, se ha vuelto costumbre atender los problemas de inseguridad cuando ocurren los hechos y no se busca evitarlos. Del mismo modo criticó que las estrategias que se han puesto en marcha han sido paliativas y no atacan el problema de fondo.