La tragedia que revolucionó Cartagena: así fue como el Centro de Convenciones «surgió» de las cenizas que dejó el Mercado Getsemaní

WhatsApp Image 2024-09-23 at 5.14.47 PM

El antiguo Mercado Publico de Cartagena también conocido como Mercado de Getsemaní, una construcción emblemática de la ciudad inaugurada en 1904 como parte de celebración del centenario de la independencia absoluta de España. Obra diseñada por el arquitecto Luis Felipe Jaspe y construida junto con el maestro Joaquín Caballero, en un lugar estratégico cercano al centro amurallado y al barrio de Getsemaní. Con un estilo neoclásico, de amplios corredores y pabellones.

El mercado paso a convertirse rápidamente en un bullicioso centro de intercambio comercial, social y cultural, que reunía a cartageneros y habitantes de poblaciones vecinas. Y con el paso de los años, experimento una sobrecarga que rebaso la capacidad de personas. Para satisfacer la creciente demanda se añadieron nuevos pabellones en las décadas de 1920 y 1930. El desorden urbanístico y proliferación de comercios informales, afectaron su funcionamiento.

En 1962 ocurrió el incendio más devastador, destruyendo gran parte del pabellón principal, alcanzando el punto más crítico el 30 de octubre en 1965, cuando una serie de explosiones provocaron tragedias mayores, explosiones en la chatarrería Char, ubicada dentro del mercado, sembrando el caos en los comerciantes. Testigos de la época como, Fidel Lotteau, relatan que la explosión fue causada por pólvora de contrabando traída por un comerciante conocido como «El Piscingo», quien distribuía productos pirotécnicos de forma ilegal en la ciudad.

La primera detonación y segunda explosión de mayor magnitud sacudió el mercado, cobrando la vida de más de 50 personas y dejando alrededor de 200 heridos. Muchos de los fallecidos eran saqueadores que, aprovechando el caos, irrumpían a las joyerías y otros comercios abandonados para intentar robar.

Situación caótica, que comenzó a generar protestas. El gestor y dueño de Mogollón & Cía. Jorge Benedetti González, gerente de las Empresas Públicas, se apersonó del problema. Contrató al arquitecto bogotano Gabriel Andrade Lleras para que estudiara la situación y propusiera una solución. Andrade realizó serios estudios urbanísticos y sociales y propuso un nuevo mercado en el lote donde habían funcionado los talleres del ferrocarril a Calamar, en el barrio de El Espinal sobre el lago de Chambacú.

Llevando a cabo una propuesta que se presentó el 26 de septiembre de 1962 en la Cámara de Comercio y el 27 en las instalaciones de Fenalco. El 29 de septiembre de 1962 en El Universal, Panoptes demostró, con un mapa general de Cartagena y un círculo que abarcaba toda el área urbana cuyo centro era el sitio de Bazurto, para indicar que ese debía ser el sitio para un nuevo mercado porque coincidían las vías desde todos los sitios de la ciudad salvo las de los barrios que comenzaban a formarse hacia el norte, para los que incluyó un mercado más pequeño en el sector de Santa Rita.

La magnitud del desastre dejó una profunda huella en la memoria colectiva de los cartageneros y marcó el fin del antiguo mercado. Hoy, donde una vez se alzó este icónico edificio, se encuentra el Centro Internacional de Convenciones Julio César Turbay Ayala, un moderno espacio que contrasta con el pasado tumultuoso y trágico de este lugar, pero que aún evoca recuerdos imborrables de la Cartagena de antaño.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Ante todo la seguridad! Alcalde de Montería entrega 471 cascos a motociclistas para prevenir accidentes

Para seguir promoviendo la seguridad vial, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, lideró la entrega de 471 cascos a motociclistas. Con esta entrega, en lo que va del año, llevan más de 850. En medio de la entrega, el alcalde resaltó la importancia de moverse responsable en las motos, y lo importante que es para la preservación de la seguridad vial de la ciudad. Además, subrayó que Montería anteriormente estaba entre las ciudades con más muertes por siniestros viales en el país. «Estamos comprometidos con la cultura ciudadana para salvar vidas en las vías», señaló el monteriano. En ese propósito, también manifestó que, con este tipo de estrategias, se busca un cambio de actitud por parte de los motociclistas al hacer el uso responsable del caso. María Fernanda López, Secretaria de Tránsito, expresó por su parte la satisfacción por la gran asistencia de motociclistas, lo que resalta el resultado valioso de este tipo de campañas implementadas en la ciudad.  «Invitamos a todos a utilizar el casco, porque en sus hogares los esperan sus seres queridos», dijo la funcionaria.  Con este tipo de acciones, la Alcaldía de Montería reafirma su compromiso con reducir las estadísticas de accidentes y muertes en las calles con la promoción de una cultura vial responsable. 

Read More »

Tres agentes de tránsito golpean a un ciudadano y serán suspendidos

Quedó captado en video un altercado entre tres agentes de tránsito y un ciudadano en el barrio Belén de la ciudad de Manizales, los cuales tuvieron lugar el día de ayer, jueves 21 de noviembre. Testigos que presenciaron el suceso reportaron que la reacción de los agentes de tránsito se habrían dado luego de que el ciudadano agrediera a uno de ellos en medio de un procedimiento de tránsito. ‘La Patria’ diario local de esa zona en Colombia, conoció que los funcionarios interceptaron al ciudadano porque no tenía los documentos obligatorios en regla. Por su parte, en medio de la diligencia, el civil habría abandonado su vehículo para huir a pie del lugar donde acontecieron los hechos. Tras la polémica, el secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez, informó cómo se habría dado la situación y señaló que se han tomado las primeras medidas. “Las acciones de los agentes están siendo analizadas con objetividad y se determinarán las responsabilidades del caso, a fin de garantizar la transparencia y la justicia. Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía y a nuestro personal para que prevalezca el respeto mutuo y el cumplimiento de la ley”, expresó.

Read More »

Inició diciembre con un aumento de $400 del diésel en Colombia

Desde este 1 de diciembre, entró en vigor un aumento de $400 por galón en el precio del diésel en Colombia, lo que eleva su costo a $10.248. Esta decisión fue tomada como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir la inflación y enfrentar el déficit fiscal del país, este ajuste fue previamente acordado en agosto con los gremios de transportadores y ya había sido anunciado de manera preliminar en julio. De acuerdo con lo consultado, el aumento del diésel responde a la necesidad de fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que ha enfrentado importantes déficits en los últimos meses, con este ajuste, el Gobierno busca equilibrar las finanzas del país y asegurar la estabilidad en el mercado de combustibles.

Read More »

Crean píldora «mejorada» que haría dejar de fumar a las personas

La vareniclina, también llamada Chantix o Champix en otros países, es una pastilla que se toma diariamente durante unos meses bajo receta médica. Según las autoridades sanitarias, es la forma más efectiva de que se dispone actualmente para dejar el tabaquismo, más eficaz que los chicles o los parches de nicotina. El fármaco no es nuevo. En varios países era un tratamiento de primera línea para dejar de #fumar, pero fue retirado del mercado súbitamente en 2021 cuando Pfizer, el laboratorio que lo desarrolló, suspendió las ventas alrededor del mundo. Pero ahora la vareniclina está nuevamente disponible en el mundo en una versión que las autoridades describen como “mejorada” y ha sido aprobada en varios países como segura. A diferencia de los parches o chicles de nicotina, la vareniclina no tiene nicotina y no crea hábito. Funciona reduciendo la ansiedad por la nicotina y bloqueando los efectos placenteros que produce el cigarrillo en el cerebro, al mismo tiempo que ayuda a disminuir los síntomas de abstinencia, como la irritabilidad o la dificultad para dormir. Por lo general el fámaco actúa a la semana de comenzar su ingesta y debe tomarse durante 12 a 24 semanas bajo control médico. Como todos los medicamentos, la vareniclina puede tener algunos efectos secundarios como: Náuseas o vómitos, alteraciones del sueño, alteraciones estomacales, cambios en el estado de ánimo o comportamiento. Por lo que, las autoriades recomiendan que el fármaco se tome bajo control médico.

Read More »

¡Calma, no es tu celular! X está caído y perjudica a más de 350 millones de usuarios

Desde tempranas horas de hoy, 10 de marzo, la red social X, más conocida como Twitter. La plataforma que, registra 350 millones de usuarios. Tal y como indica Downdetector (plataforma especializada en informar sobre el estado del servicio de sitios web), tras una serie de problemas que presentan desde las 4:00 a.m. (hora Colombia). Dentro de los inconvenientes que se presentan son el no poder visualizar los tweets y la falta de carga en su interfaz. Aunque X no se han pronunciado sobre las causas de esta caída, suele ser poco normal, ya que, estas fallas no duran más de unos minutos.  “Después de una hora seguimos con la web de Twitter en España caída sin poder usarla”, escribió un usuario.  En desarrollo.

Read More »

Alcalde de Cartagena Dumek Turbay demanda a Convial por presuntas irregularidades en cobro de peajes

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha presentado una demanda contra la Concesión Vial de Cartagena (Convial), exigiendo la devolución de más de $114,000 millones recaudados de manera irregular en peajes. Esta acción responde a preocupaciones sobre la gestión de los recursos públicos y la protección de los derechos de los cartageneros. La demanda ha sido interpuesta ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena, donde Turbay solicita no solo la restitución de la cantidad mencionada, sino también medidas que garanticen los intereses de la comunidad. Además, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, acusando a Convial de peculado e implicando a empresarios como Julio Gerlein. Un análisis detallado ha revelado que, además de los $114,000 millones, Convial debe reintegrar otras sumas por compromisos contractuales no cumplidos, sumando un total aproximado de $175,580 millones. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de revisar los contratos de concesión y la transparencia en la gestión de recursos en la ciudad.

Read More »