Pulmoserina: el tratamiento «milagroso» creado por un médico udeceista

En el inicio del siglo XX, la Pulmoserina se convirtió en un emblemático tratamiento contra enfermedades broncopulmonares, gracias a la innovadora fórmula del Dr. Teofrasto A. Tatis. Este medicamento, distribuido desde la droguería Farmacia Cartagena, ubicada en la esquina de Calle del Porvenir y Coliseo, fue utilizado para tratar una amplia gama de afecciones como catarros, tos, laringitis, bronquitis, tos ferina, gripe, resfriados y tisis pulmonar. Cada animal en la portada de la Pulmoserina lleva inscrito el nombre de una de las enfermedades que el medicamento trataba

El Dr. Teofrasto A. Tatis, nacido y fallecido en Cartagena (1865-1930), fue un destacado médico y académico egresado de la Universidad de Bolívar, hoy Universidad de Cartagena, Tatis rápidamente se destacó como docente en fisiología y ginecología, ocupó cargos de gran relevancia, incluyendo Decano de la Facultad de Medicina y Rector de la Universidad de Cartagena.

Su mayor contribución fue la transformación del Hospital de Caridad en el Hospital Santa Clara, impulsando una reforma en la estructura médica que promovió la institucionalización de la atención sanitaria, alejándose de la asistencia caritativa hacia un modelo más organizado y gubernamental, en ello materializo a través de su labor en la creación del Servicio de Ginecología H.U en el Hospital de Santa Clara. Consolidando una escuela médica que se destacó durante el siglo XX.

A su muerte en 1930, se le rindió homenaje con un busto que primero estuvo en el patio central del Hospital Santa Clara y luego en el interior del Hospital Universitario de Cartagena.

Fuente: REVISTA CIENCIAS BIOMEDICAS: Universidad de Cartagena, facultad de medicina 

Fototeca Facultad de Medicina U de C.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Qué orgullo! Conoce emprendedores colombianos que están transformando las industrias

Emprendedores colombianos han logrado destacar no solo por el éxito de sus negocios, sino también por su capacidad para influir en sus industrias y audiencias. Teniendo en cuenta que en este entorno, donde el emprendimiento y el marketing de influencers se combinan, algunos emprendedores han logrado convertirse en figuras influyentes dentro de sus sectores. En este sentido, estos líderes están transformando el mercado con sus ideas innovadoras y su habilidad para conectar con su público. Emprendedores colombianos que destacan Julien Gustave Roche, CEO de Talk Media Group, ha revolucionado el marketing emocional en Colombia, posicionando a su empresa como líder en campañas que conectan con el consumidor a nivel internacional. José Calderón, al frente de Muy, ha introducido tecnología avanzada en la industria alimenticia, transformando el sector con su modelo de comida rápida saludable y eficiente. Simón Borrero, cofundador de Rappi, ha llevado a esta startup a convertirse en una súper app que ha cambiado la vida urbana en América Latina, ofreciendo desde entregas hasta servicios financieros. Michelle Mejía, con su marca Michelle For Bad Girls, ha impulsado la moda sostenible y el empoderamiento femenino, creando una comunidad comprometida con el consumo responsable. Estefanía Latancio, líder de Baiked, ha posicionado su marca de repostería artesanal como un referente de calidad y sostenibilidad, utilizando las redes sociales para expandir su influencia. Alejo Pacheco, a través de Duro Música y Duro Studio, ha revitalizado la industria musical en Colombia, impulsando nuevos talentos y ofreciendo servicios de alta calidad en producción y promoción. Finalmente, Tulio Zuloaga, conocido como “Tulio Recomienda,” ha transformado la gastronomía colombiana con su evento Burger Master, que une a la comunidad digital en la búsqueda de la mejor hamburguesa del país. Innovación Estos líderes están redefiniendo el éxito en sus campos, combinando emprendimiento e influencia digital para crear un impacto duradero.

Read More »

¡Orgullo! Colegio cartagenero es el mejor de Bolívar y el sexto a nivel nacional en las pruebas ICFES

Se trata del Colegio Integral del Norte, una institución con 25 años de trayectoria,que ocupó el primer lugar a nivel departamental tras obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber 11. “Como rectora y representante de la institución, quiero expresar nuestro profundo agradecimiento por los logros alcanzados a lo largo de estos años, gracias al invaluable trabajo de nuestro equipo docente y administrativo, al esfuerzo de nuestros estudiantes y al apoyo constante de las familias que nos acompañan. Estos resultados son fruto del compromiso y la dedicación de cada integrante de la Familia CIN, siempre guiados de la mano de Dios”, aseguró Yoleida Barrios Guarnizo, rectora del colegio para El Bolivarense. El ranking, dado a conocer en las últimas horas, arrojó los resultados ubicando a la institución en el puesto número 6 a nivel nacional. Por su parte, en Bolívar, ocupó el primer lugar en calendario A y B, seguido de la Corporación Educativa La Concepción, Centro de educación El Recreo, La Sagrada Familia, Nueva Esperanza entre otros. “Hoy felicitamos a nuestra PROM 2024 por su constancia, esfuerzo y compromiso, que los han llevado a obtener estos importantes logros. Les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa universitaria que están por comenzar. ¡Estamos orgullosos de ustedes!”, finalizó la rectora.

Read More »

¡Aprovecha! Comfamiliar te invita a cocinar al estilo mexicano, los cupos son limitado

¿Te apasiona la gastronomía y sueñas con preparar platillos auténticos y llenos de historia? En el Centro de Capacitación Laboral Comfamiliar te invitamos a hacer parte de nuestro Taller de Cocina Mexicana, un espacio diseñado para aprender, disfrutar y transformar tus habilidades culinarias. Este taller está dirigido a todas las personas interesadas en la cocina, desde aficionados hasta quienes desean emprender en el mundo gastronómico. A través de sesiones prácticas, aprenderás las recetas, técnicas y secretos mejor guardados de una de las cocinas más reconocidas a nivel internacional. ¿Qué aprenderás? Durante el taller, descubrirás una amplia variedad de preparaciones tradicionales, como: Todo esto, mientras exploras el contexto cultural y la historia que hacen de la comida mexicana un patrimonio gastronómico de la humanidad. ¿Por qué inscribirte? Además, harás parte de una comunidad que valora la formación continua, la pasión por la cocina y el crecimiento personal y profesional. Inscripciones abiertas ¡Cupos limitados! No te quedes por fuera de esta experiencia única. 📍 Lugar: Centro de Capacitación Laboral Comfamiliar📆 Fecha de inicio: Consulta disponibilidad actual⌛ Duración: Horario flexible📲 Inscripciones e información:📞 322 234 5350 / 322 234 5343📧 admisiones@cclcomfamiliar.edu.co

Read More »

COLUMNA | El Reto Craviotto

Al llegar a la séptima fecha del Torneo BetPlay, Real Cartagena enfrenta a un rival directo en sus aspiraciones, el Atlético Huila, y con el deber de ir mostrando su favoritismo para ascender en este 2025. El nuevo estratega Néstor Craviotto se asemeja al médico especialista que llega para brindarle la salud al paciente con un diagnóstico reservado. Especialista en este tipo de situaciones, ascendió con Pereira, Atlético Huila y encaja perfectamente en el requerimiento del Real Cartagena. Hoy, ante Atlético Huila, tendrá la posibilidad con una nómina con varias novedades: la presencia de Michael Ortega, Santiago Gómez y el regreso de Carlos Ramírez constituyen las principales novedades en el equipo. Real Cartagena llega en un momento importante, recuperando la confianza en el torneo gracias a los triunfos ante Leones y Tigres, luego de la salida de Martín Cardetti, a quien no se le dieron los resultados. Aquí hay un factor muy importante que es coger el mejor ritmo de competencia para llegar a los cuadrangulares, estabilizar las alineaciones. Aquí no hay más excusas para no rendir ante la gran inversión y estudio que han hecho los directivos y jugadores, que lo hacen en el papel un equipo sólido en el terreno de juego. Los resultados hasta el momento, luego de seis fechas, son satisfactorios. Tener la mejor delantera es ratificar lo del semestre anterior, contando con el brillante momento de Fredy Montero. La defensa parece coger forma y eso se verá ante los rivales más exigentes como Huila, Patriotas y Jaguares, donde todos tenemos que enfrentarlos en calidad de visitante. En la nueva nómina está Kevin Armesto, que debe dar más seguridad y tiene experiencia en este torneo. La defensa espera adquirir un equilibrio ante lo que viene. En la mitad, la llegada de Duván Mosquera, José Leudo y Felipe Acosta brinda más equilibrio. Estos, junto a Cristian Marrugo, el sorprendente Camilo Nieva y Michael Ortega, deben dar consistencia para conseguir la clasificación. Esperamos que el nivel de Wilfrido de la Rosa suba, que Álvaro Meléndez le dé la alegría en el ataque para que Montero siga cosechando goles y que, cuando se requiera de Murillo y Gómez, entren en la misma sintonía. Esta nómina parece estar completa para disputar el título y hay que ratificarlo con resultados. Esa es la labor de Néstor Craviotto: engranar las líneas para que Real Cartagena sea más eficaz y logre el objetivo deseado. El compromiso de los directivos es total. Se han tenido tres técnicos en este 2025. Eso, aunque ha sido incómodo, también ha pasado en equipos que al final dan resultado, como sucedió en Santa Fe el semestre anterior con Pablo Peirano, Francisco López y Jorge Barba, quienes terminaron consiguiendo el título. El tiempo que queda es corto, pero todo puede pasar si se llega a cuadrangulares y ojalá con punto invisible, que ha sido nuestro gran adversario a la hora de sacar cuentas. Néstor Craviotto, cuando estuvo con Huila, estuvo en una situación similar. Esperemos que ahora se puedan dar los resultados y se alcance el tan anhelado ascenso. Craviotto tiene una frase que es necesaria aplicar: “Unidos será más fácil”. Esa es la clave: la unificación de criterios entre directivos, jugadores, prensa deportiva y la hinchada. Eso los llevará en la ruta ganadora. El experimento 2025 está en su fase clave. Esperemos que la combinación de sus ingredientes sea lo ideal para conseguir un fruto que ha sido esquivo y que, por fin, lleve al Real Cartagena, como lo pregona nuestro alcalde Dumek Turbay, a brillar y resplandecer y se acabe la carreta, como lo dice en sus obras, y podamos consolidar el ascenso. Columna por Ricardo Bello.

Read More »

Gobernación de Bolívar y Tigo firman alianza para impulsar formación en herramientas digitales

La Gobernación de Bolívar suscribió junto con Tigo una alianza que busca promover el uso creativo y responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Bolívar. Esta alianza busca formar a 1.500 adultos mayores en Arjona, Mahates, Achí, Santa Catalina y Turbana, con planes de expansión a demás municipios. Asimismo, se pondrá a disposición de docentes de Bolívar, la aplicación ‘Educación Contigo’, que ofrecerá 25 cursos enfocados en la apropiación digital en el ámbito escolar. Ante el inicio de esta alianza público – privada, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, resaltó la necesidad de dotar a los habitantes del departamento con nuevas tecnologías. «Este convenio es un paso decisivo para brindar a nuestros ciudadanos las herramientas necesarias para el emprendimiento y el acceso a nuevas oportunidades. No podemos hacerlo solos, por lo que estas alianzas nos permitirán avanzar de manera significativa, especialmente en el apoyo a mujeres emprendedoras y adultos mayores, quienes tienen un enorme potencial para fortalecer sus iniciativas”, expresó Arana. Por su parte, Carlos Blanco, presidente de Tigo, señaló que desde la empresa de telecomunicaciones se ha trabajado de forma articulada con 40 organizaciones de gobierno, privados, academia y fundaciones en pro de «cerrar la brecha digital y para promover el uso responsable y creativo de internet”. Puntos clave del acuerdo: • Capacitación para la comunidad educativa: Se brindarán cursos sobre el uso responsable y creativo del internet para docentes, padres y estudiantes a través de los programas ‘Contigo Conectados’, ‘Maestros Conectados’ y ‘Mujeres Conectadas’. • Formación para funcionarios: Los empleados de la Gobernación de Bolívar recibirán capacitación para reducir la brecha digital y aprovechar al máximo las tecnologías disponibles. • Plataforma “Educación ConTigo”: Acceso a cursos gratuitos para la formación en habilidades digitales aplicadas a la educación, el emprendimiento y el empleo. • Estudio sobre riesgos y oportunidades: Socialización de los resultados del estudio ‘Contigo Conectados’ sobre el uso de internet en Colombia, dirigido al equipo de la Gobernación de Bolívar.

Read More »

«Mientras este gobierno esté en La Aduana no habrá más peajes en Cartagena”: comienzan los desmontes de estructuras en Mamonal y Corralito

El alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio inicio al proceso de desmonte definitivo de las últimas casetas de peaje que quedaban en pie en la ciudad, en el sector de Mamonal. Esta acción sigue al retiro de los peajes de Ceballos y Manga, y marca el cierre total de estas estructuras en Cartagena. Los peajes que serán desmontados son los ubicados en Mamonal (sobre la Variante Mamonal – Gambote) y Corralito (en la Vía a Barú). El motivo de la eliminación de estas casetas responde al deterioro que presentaban las estructuras, las cuales representaban un riesgo para los ciudadanos. El mal estado de las cubiertas había ocasionado desprendimientos, lo que obligó a tomar la decisión de retirarlas de forma inmediata para garantizar la seguridad vial. “Mintieron, desinformaron y muchos no creyeron, pero aquí está la culminación de una promesa. Eliminamos los peajes de Ceballos y Manga y ahora vamos por los últimos que quedaban en pie. Vamos a desmontar las estructuras que ya no funcionan en Mamonal y Corralito, cumpliendo con nuestro compromiso de devolverle a los cartageneros una movilidad sin barreras y sin incertidumbres. Mientras este gobierno esté en La Aduana, no habrá más peajes en Cartagena y eso está firmado en mármol”, aseguró el alcalde Dumek Turbay. El desmonte de los peajes se llevará a cabo en un plazo de aproximadamente un mes. El desmonte de la caseta de Mamonal tomará alrededor de 20 días, mientras que el de Corralito se realizará en 15 días. Las obras se ejecutarán en paralelo con las labores de rehabilitación y mantenimiento del Corredor de Carga, que está bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, a cargo del ingeniero Wílmer Iriarte. Durante los trabajos de desmonte, se implementarán cierres parciales de tres carriles, pero se habilitarán los tres carriles restantes para minimizar el impacto en la movilidad.

Read More »