En el inicio del siglo XX, la Pulmoserina se convirtió en un emblemático tratamiento contra enfermedades broncopulmonares, gracias a la innovadora fórmula del Dr. Teofrasto A. Tatis. Este medicamento, distribuido desde la droguería Farmacia Cartagena, ubicada en la esquina de Calle del Porvenir y Coliseo, fue utilizado para tratar una amplia gama de afecciones como catarros, tos, laringitis, bronquitis, tos ferina, gripe, resfriados y tisis pulmonar. Cada animal en la portada de la Pulmoserina lleva inscrito el nombre de una de las enfermedades que el medicamento trataba
El Dr. Teofrasto A. Tatis, nacido y fallecido en Cartagena (1865-1930), fue un destacado médico y académico egresado de la Universidad de Bolívar, hoy Universidad de Cartagena, Tatis rápidamente se destacó como docente en fisiología y ginecología, ocupó cargos de gran relevancia, incluyendo Decano de la Facultad de Medicina y Rector de la Universidad de Cartagena.
Su mayor contribución fue la transformación del Hospital de Caridad en el Hospital Santa Clara, impulsando una reforma en la estructura médica que promovió la institucionalización de la atención sanitaria, alejándose de la asistencia caritativa hacia un modelo más organizado y gubernamental, en ello materializo a través de su labor en la creación del Servicio de Ginecología H.U en el Hospital de Santa Clara. Consolidando una escuela médica que se destacó durante el siglo XX.
A su muerte en 1930, se le rindió homenaje con un busto que primero estuvo en el patio central del Hospital Santa Clara y luego en el interior del Hospital Universitario de Cartagena.
Fuente: REVISTA CIENCIAS BIOMEDICAS: Universidad de Cartagena, facultad de medicina
Fototeca Facultad de Medicina U de C.