‘Espero la renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar’: Petro a Bonilla tras escándalo de UNGRD

s oficial: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, presentó su renuncia del gabinete presidencial

En un sorpresivo anuncio realizado este miércoles a través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego de que salieran a la luz nuevos audios que lo vinculan con el presunto desvío de recursos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Los audios atribuidos a su exasesora María Alejandra Benavides, señalan que Bonilla habría participado en la supuesta compra de congresistas para asegurar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024 y otros proyectos clave del Gobierno.

“Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla. No porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno”, manifestó Petro en su publicación.

Bonilla, quien también fue secretario de Hacienda durante la administración de Petro en Bogotá, se encontraba liderando una ambiciosa reforma tributaria para financiar el presupuesto deficitario de 2025, sin embargo, en las últimas semanas ha enfrentado una creciente presión tras las declaraciones de tres exfuncionarios que lo acusan de direccionar contratos en la UNGRD a cambio del apoyo de seis congresistas para la aprobación de créditos públicos.

Los exfuncionarios, Olmedo López y Sneyder Pinilla, ambos vinculados a la UNGRD, aceptaron su responsabilidad en los hechos, mientras que Benavides detalló cómo el ministro habría ejercido influencia en la repartición de contratos.

La situación se complica aún más con la reciente denuncia de Bonilla contra el hijo del presidente y un alto directivo de Ecopetrol por presunta injerencia indebida en contratos públicos, lo que ha generado tensiones dentro del propio gabinete.

Mientras tanto, el presidente Petro insiste en que su gobierno es víctima de un ataque político y asegura que continuará defendiendo las reformas estructurales que considera esenciales para el país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Estás buscando empleo? Distrito lanza la ‘Feria de Oportunidades’: conoce cuándo y donde asistir

Este lunes 9 de diciembre, la Feria de Oportunidades, organizada por la Secretaría de Hacienda Distrital, abrirá sus puertas en el Coliseo de Combate Ignacio Amador de la Peña, en la VillaOlimpica, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El evento busca promover la empleabilidad, fortalecer habilidades profesionales y facilitar el acceso a servicios financieros para los cartageneros. Empresas, agencias de empleo y programas de formación estarán presentes en esta jornada diseñada para conectar a los ciudadanos con nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional. Oficios y vacantes que se tendrán en cuenta:•Vacantes laborales: Empresas de diversos sectores, respaldadas por asociaciones gremiales como Asotelca, Andi y Fenalco, ofrecerán empleos formales. •Charlas y talleres: Aprenderás a mejorar tu hoja de vida y a destacar en entrevistas laborales. •Apoyo a emprendedores: El programa ImpulsoEmprendedor ofrecerá información y recursos para fortalecer pequeños negocios. “Esta feria refleja el compromiso de la administración del alcalde Dumek Turbay con la generación de empleo y el fortalecimiento del capital humano en Cartagena”, afirmó María Camila Salas, secretaria de Hacienda, quien invitó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad única. no es necesario llevar la hoja de vida impresa; puedes presentarla de forma digital. Prepárate para asistir y conecta con nuevas oportunidades que podrían transformar tu vida. La Feria de Oportunidades promete ser el evento clave para el desarrollo económico y social de Cartagena.

Read More »

¡De Bolívar para el mundo! Mompox es el lugar con más competitividad turística del país

Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, fue galardonada con el primer lugar en la categoría de Municipios en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, durante el Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo. Así, la distinción resalta la estrategia de sostenibilidad y competitividad implementada por el municipio, en colaboración con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mompox, los empresarios del sector y la comunidad local.  En ese sentido, el gobernador de Bolívar, Yamil Araña, expresó: «Es un día de celebración para Bolívar, para Mompox y para todos los bolivarenses. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de todos los actores que trabajan por el desarrollo turístico de nuestra región». Este reconocimiento, fue entregado el pasado 3 de diciembre del 2024 en Bogotá, por Juan Andrés Duarte García, presidente de COTELCO, y Diana Margarita Pérez Camacho, rectora de la Fundación Universitaria Cafam.

Read More »

Intercambio de experiencias urbanas: Edurbe comparte sus casos de éxito con la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali (EDRU)

Con el propósito de fortalecer la colaboración entre ciudades y promover la innovación en el desarrollo urbano, la Empresa de Desarrollo Urbano de Cartagena y Bolívar (Edurbe) recibió a una delegación de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali (EDRU), liderada por su gerente Raquel Garavito Chapaval. Durante la visita, los equipos técnicos de ambas entidades realizaron un recorrido por proyectos emblemáticos que Edurbe ha ejecutado en los últimos años. Entre ellos destacaron la demolición del edificio Aquarela y la recuperación ambiental del Canal Juan Angola, obras que hoy son referentes en la recuperación del espacio público, la protección del entorno ecológico y la transformación urbana de Cartagena. La delegación caleña resaltó especialmente el impacto ambiental del Canal Juan Angola, donde se evidencia una recuperación notable de la flora y fauna local. “Sentimos que Cartagena tiene mucho potencial, y lo que buscamos es aprender de sus experiencias de éxito, que resultan siendo un motivo de inspiración para nuestra gestión en Cali”, aseguró Garavito. Este encuentro tuvo como objetivo compartir buenas prácticas en gestión de obras, contratación pública, recuperación de cuerpos de agua y fortalecimiento institucional. Desde Edurbe, se destacó que este tipo de intercambios representan una oportunidad valiosa para construir conocimientos en doble vía y avanzar hacia ciudades más sostenibles y resilientes. La jornada cerró con el compromiso mutuo de seguir estrechando lazos entre ambas entidades, apostándole a un urbanismo que transforma positivamente la vida de los ciudadanos.

Read More »

¡Trabajo sí hay! Estas son las vacantes que Comfenalco tiene para los cartageneros

La Agencia de Empleo Comfenalco y Temporal Talentos invitan a participar en su gran jornada de convocatoria laboral presencial, este martes 5 de diciembre en la sede Bosque. Los interesados podrán acercarse en horario de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., llevando su hoja de vida actualizada para aplicar a las vacantes disponibles. Entre las oportunidades laborales destacan posiciones como Vendedor Estación de Servicio, Supervisor Comercial, Asesor Comercial Externo con Moto, Conductor C2 y Mensajero con Moto. Los requisitos varían según el cargo e incluyen desde experiencia mínima en atención al cliente y ventas hasta habilidades en logística, manejo de personal y transporte. Algunas vacantes requieren licencia vigente y disponibilidad de vehículo propio. Esta convocatoria representa una oportunidad para quienes desean incorporarse al mercado laboral en Cartagena. Cada una de las posiciones ofrece la posibilidad de crecimiento en empresas reconocidas en la ciudad, con perfiles adaptados a diferentes niveles de experiencia y formación.

Read More »

“No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano”: Petro sobre Venezuela

Luego de horas, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronuncia sobre la situación en Venezuela con la posesión de Nicolás Maduro este viernes 10 de enero. “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte. Jamás en un demócrata y en un progresista pueden encontrar la mas mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”, aseguró el presidente Petro. Click aquí para leer el post completo. Seguido a ello, también fue enfático en que “El pueblo de Venezuela libertario, soberano, ha luchado, con nosotros al lado, por libertad no por cadenas. Ese pueblo debe decidir libre, completamente libre de quienes codician petróleos, o la servidumbre de los pueblos”. Los comentarios no se han hecho esperar, un usuario llamado Sebastián Correa apoyó su comentario diciendo que Colombia es un país más humano que conoce la historia. Otros, por su parte, han asegurado que una postura tibia frente a Venezuela.

Read More »

EL VALOR DE LAS DOS CARAS: LA SOLUCIÓN SIEMPRE HA SIDO LA VISIBILIZACIÓN

Por: Pluma Kribe. Pensar en Cartagena evoca en el imaginario social: playas, fiestas, murallas, historia. No obstante, desde antaño, la realidad de lo que la prensa ha denominado “la otra Cartagena” es una realidad palpable que exterioriza diversas crisis y problemas sociales que parecen perpetuarse cada vigencia hasta el punto de establecerse como barreras insuperables. Estas barreras fragmentan y polarizan una idea de ciudad que el día de hoy parece continuar siendo lo que siempre ha sido: una utopía. Sin embargo, más allá de las primeras imágenes mentales que se pueden crear al escuchar leer o asociar la palabra “Cartagena” existe una problemática que convive día a día con esta en las sombras, y configura el punto de partida de esta opinión. Por año, los gobiernos locales han intentado “Invisibilizar” esta situación procurando mantener un modelo que impulsa el crecimiento turístico de la ciudad concentrando el turismo solo en la denominada “Ciudad Histórica” y la creciente “Zona Norte” obviando las potencialidades que pueden crearse en la periferia de este terruño, hegemonizando así la crisis de las “Dos caras de Cartagena, en la que se le da valor solo a un lado de la moneda y se deseña el símbolo del otro. Estas crisis, en una ciudad que intenta ser exponente turístico abren diversas lecturas a la problemática, a saber: ¿por qué si las cifras de visitantes aumentan y el flujo económico igual, las brechas entre la Cartagena de las portadas y la Cartagena de la miseria se mantienen? Y la respuesta parecer ser tan sencilla pero tan compleja que poco o nada se discute en los programas de gobierno la forma de dinamizar la oferta de servicios turísticos a las zonas alejadas. Un claro ejemplo del impacto del turismo en zonas que tradicionalmente han sido golpeadas por la delincuencia y la violencia es el turismo urbano de Medellín volcado hacia la comuna 13. ¿Tiene lugares Cartagena para emular lo realizado en Medellín? La respuesta para los nativos cartageneros es sencilla: sobran los lugares alejados del centro que pueden ser testigo de una transformación social orientado a un turismo responsable que permita visibilizar desde la cultura tours inmersivos que hagan que el dinero no solo circule en el centro histórico, sino que efectiva y realmente impacten los barrios más necesitados de la ciudad. Por mencionar algunos barrios o sectores de la ciudad, se puede indicar que hay potencialidades turísticas no exploradas debido a que se desconoce que lo feo también es una categoría estética del arte, entre ellos se puede pensar rápidamente en: Bazurto: “Ruta gastronómica alrededor de la comida caribe. Transformando el escenario de la ciénega de las quintas en miradores, pequeños muelles” Las faldas de la popa: “Escenario que emula las favelas brasileñas, y permite actividades de senderismo, vistas panorámicas de la ciudad y turismo histórico- religioso-paranormal. • la plaza de toros: lugar emblemático, reflejo de la consolidación y la colonia española en la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias, la heroica, el corralito de piedras, la capital de Bolívar no puede. Si aspira a consolidarse como destino turístico, seguir siendo narrada únicamente desde la postal o la promoción turística de murallas, fiestas y playas. La ciudad, como colectivo y desde sus gobernantes enfrenta al reto de asumir su complejidad ambivalente y reconocer que la exclusión sistemática y prolongada de sus periferias y sectores marginales no solo perpetúa desigualdades, sino que limita su verdadero potencial como destino cultural y humano. Por tanto, la solución para romper con las “dos caras” no radica en ocultar lo que incomoda, sino en visibilizarlo, exponerlo y resignificarlo como parte de una identidad colectiva que también merece ser contada y conocida. Experiencias como las de Medellín demuestran que el turismo puede convertirse en un motor de transformación social cuando se construye desde la memoria, la resiliencia y la participación comunitaria. Cartagena, con su riqueza histórica y cultural dispersa en barrios invisibilizados, tiene la oportunidad de transitar hacia un modelo más justo de desarrollo turístico: uno que no solo genere divisas para unos pocos, sino que abra caminos de inclusión, empleo y orgullo para sus habitantes. Uno que refleje el concepto de economía popular. Que deje ganancias no solo en grandes compañías hoteleras o en millonarios poseedores del Centro Histórico, sino que incluya al ciudadano olvidado. En últimas, el verdadero valor de Cartagena no está en esconder su realidad. La moneda vale por sus dos caras, no por la del precio. Una moneda sin símbolo no es más que un metal inservible. Debe entonces, Cartagena, hacer de sus desigualdades símbolos de resistencia y esperanza. La ciudad será realmente patrimonio de la humanidad cuando logre reconciliar sus dos caras y comprender que la solución siempre ha estado en la aceptación y no en negación de lo que es.

Read More »