«La Cotorra»: el programa radial que hacía reír a los cartageneros en 1947

IMG_7507

En 1947, Rafael Franco Carrasquilla, conocido como Tony Porto, y Guillermo Ardila Del Valle, el Mago K-Q-Men, revolucionaron la radio cartagenera con “La Cotorra”, un programa humorístico que se transmitía todos los miércoles por Radio Miramar. 

Este espacio, famoso por sus parodias, sketches y su eslogan “el único radio periódico sanforizado del mundo”, se convirtió en un fenómeno que mantuvo a los oyentes enganchados durante más de una década.

El programa destacó no solo por el talento de sus creadores, sino también por la innovación detrás de cada emisión. Con Tony Porto como libretista y K-Q-Men como carismático locutor, “La Cotorra” combinó humor y crítica social, acompañado por efectos y música que hicieron inolvidables sus transmisiones. Aunque su éxito fue indiscutible, en 1957 diferencias internas marcaron el final de esta icónica dupla.

Hoy, “La Cotorra” sigue siendo un referente del ingenio radial en Cartagena, dejando un legado que trasciende generaciones. Su impacto, junto al de pioneros como “Los Compaes Tico y Sico”, reafirma el papel de la radio como una plataforma de creatividad y entretenimiento en el corazón del Caribe.

Fuente: Revista Metro.

Fotos: A quien corresponda.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Se acaba el subsidio nacional, pero llega uno local: Dumek avanza con «Mi Casa Va»

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito (Corvivienda) anunció que pese a la cancelación del programa ‘Mi Casa Ya’, por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena seguirá apoyando a beneficiarios del programa ‘Mi Casa Va’, que ofrece ayudas a personas a obtener el cierre financiero con el que obtener vivienda en Cartagena. Gisella Román, gerente de Corvivienda, explicó que la cancelación de los subsidios de vivienda a nivel nacional no tendrá afectaciones en la entrega del subsidio que ofrece el Distrito de Cartagena. «La eliminación del subsidio Mi Casa Ya no afecta el funcionamiento del subsidio Distrital Mi Casa Va, puesto que, si bien son complementarios, son programas diferentes», explicó. El programa, ‘Mi Casa Va’, ofrece a los cartageneros que ganen hasta 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV) por familia postularse para adquirir este beneficio de compra de vivienda. Además, entre los requisitos para ser beneficiario deben residir en Cartagena, contar con Sisbén IV, no ser dueño de ninguna propiedad a nivel nacional y no haber sido beneficiado con el subsidio del Gobierno para compra de vivienda nueva.

Read More »

Calles inundadas en Cartagena: un problema «historico» en la ciudad, ¿con una solución cercana?

Las calles de Cartagena se ven afectadas cada vez que cae un fuerte aguacero, un problema que ha persistido a lo largo de los años. Fotografías de décadas pasadas muestran vehículos de época transitando por vías inundadas, evidenciando que esta situación no es nueva para los cartageneros. A pesar del paso del tiempo, los habitantes de la ciudad continúan enfrentando los mismos obstáculos tras cada lluvia, con escenas similares donde deben ingeniárselas para cruzar calles anegadas. La ciudad se ve limitada por un sistema de drenaje que parece no haber evolucionado con la creciente urbanización y el cambio climático. Actualmente, en el Concejo de Cartagena se discute un proyecto que busca mejorar los canales pluviales, con el objetivo de reducir los efectos de las lluvias intensas en las vías de la ciudad. Esta propuesta representa una esperanza para los cartageneros, quienes cada temporada de lluvias enfrentan las mismas dificultades de movilidad y seguridad. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Gigante del Hogar dará útiles escolares a niños de Fredonia junto a la nueva reina de la Independencia

El día de hoy, martes 19 de noviembre, el Gigante del Hogar, en reconocimiento y apoyo a la Reina de Independencia, Ximena Silva, le otorgó un bono por 5 millones de pesos, consumible para lo que ella necesite. Con este gesto, el Gigante del Hogar, a través de su campaña ‘Gigantes de Corazón’, consolida una alianza para apoyar a la comunidad de Fredonia con iniciativas como novenas y la entrega de útiles escolares para el año 2025. “Con Gigantes de Corazón, nosotros hacemos labor social como empresa. También nos encanta servir a la comunidad. Queremos acompañar a la reina y a su barrio en esa labor social que vamos a realizar, incluyendo la temporada escolar y las actividades durante el año. Queremos acompañarla como Gigante del Hogar”, indicó Leonardo Quintero, gerente del Gigante del Hogar. De esta manera, esta empresa se suma a la agenda social de Ximena como Reina de Independencia, buscando impactar de manera positiva a su comunidad.

Read More »

“Los Costepaisas”, los jóvenes que se toman las redes con su contenido basado en Dios

A finales del 2020 un grupo de jóvenes emprendedores de Cartagena y Medellín decidieron unirse para crear un colectivo, donde el ingrediente principal fuera la creatividad. A ese proyecto lo llamaron “Los Costepaisas”. “Al principio éramos un grupo de seis personas, formado por costeños y paisas, de ahí el nombre. Sin embargo, actualmente, solo quedamos tres miembros, pues algunos decidieron retirarse por razones personales. Hasta el día de hoy seguimos los tres, enfrentando todas las dificultades, pero con Dios como nuestro escudo”, manifestó David Espinosa, uno de los creadores del colectivo. Samuel Espinosa, David Espinosa y Dan Nayko, nombre artístico, son los jóvenes que día a día se esmeran por ser mejores y por llevar su creatividad a otro nivel en su proyecto, teniendo como base sólida a Dios.  “Los Costepaisas” se dedican a crear y producir contenido para redes sociales, pero no cualquier contenido, pues utilizan un formato cinematográfico adaptado a las plataformas digitales. Además, todo su contenido tiene un enfoque reflexivo y es de la vida real, tomando como eje principal a Dios y sus enseñanzas bíblicas.  Estos jóvenes no solo quieren llevar su contenido a la pantalla grande sino también promover la industria cinematográfica local, con historias propias y talento cartagenero.  “Nuestro contenido es apto para todo público. No obstante, ha sido especialmente apreciado por aquellos que buscan un cambio social, en su mayoría adultos, aunque también por jóvenes capaces de analizar y captar el mensaje. Incluso los niños pueden acceder a nuestro contenido”, agregó Espinosa.  Sobre sus proyectos, los chicos afirmaron que están trabajando en varios. Entre esos, colaboraciones con artistas de la música local y tienen la aspiración de tener acercamiento con personajes reconocidos a nivel nacional e internacional. Así que hay “Costepaisas” para rato.

Read More »

Montería trabaja en renovación total de importante colegio: tendrá ocho bloques y PAE preparado en sitio

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, sigue apostando por la educación como el motor principal de transformación social. En las fechas pasadas, el mandatario municipal estuvo reunido con los jóvenes de undécimo grado, motivándolos a que fuesen la mejor promoción que haya existido.  En esa misma línea, Kerguelén, el pasado viernes, 21 de marzo, puso la primera piedra para comenzar la renovación de la Institución Educativa de Caño Viejo Palotal, una de las más esperadas por la ciudad, tras estar casi en ruinas. Dentro de lo que se sabe, 354 niños tendrán un entorno de aprendizaje nuevo, seguro y moderno.  «Estamos comprometidos con la mejora de nuestras instalaciones educativas, conscientes de que, en un entorno de aprendizaje de calidad, es fundamental para el desarrollo personal y académico de nuestros niños, niñas y jóvenes. Además, estamos llegando a la zona rural para cerrar esa brecha existente. nuestro propósito es brindar las mismas herramientas a nuestros estudiantes rurales para que forjen un mejor mañana”, señaló Hugo Kerguelén, alcalde de Montería.  Dentro de la intervención, se trabaja en ocho bloques, cada uno de ellos recibiendo trabajaos específicos que asegurarán la modernización y funcionalidad. Se trata de  pinturas, cambio de cubiertas, renovación de pisos, ajustes de altura y el mantenimiento en general de la instalaciones, esto abarcar nuevas rutas, aulas, áreas administrativas y restaurante escolar. Este último será bajo la modalidad de Raciones Preparadas en Sitio (RPS).  «Intervenir en educación es también invertir en el futuro de Montería, y con esta iniciativa, seguimos construyendo un camino más sólido para que nuestros estudiantes puedan aprender, soñar y crecer», finalizó el alcalde. 

Read More »

En fotos: así se veía la avenida Rafael Núñez antes de los manglares

En la Cartagena de los años 60, la avenida Rafael Núñez era testigo de un paisaje completamente distinto al actual. No existían los frondosos manglares que ahora abrazan su recorrido. En aquel entonces, la vía era un corredor despejado junto al mar, donde el asfalto parecía extenderse hacia el horizonte sin obstáculos. Para los cartageneros de la época, la avenida simbolizaba progreso y modernidad, una línea entre el mar y la ciudad. Sin la presencia de la vegetación que hoy domina el paisaje, la conexión entre ambos era directa, casi cruda, como si la ciudad y el agua se tocaran sin barreras. Quienes la recorrían podían apreciar, sin interrupciones, la belleza del horizonte y la serenidad del entorno. Este recuerdo evoca un tiempo más simple, donde el crecimiento urbano comenzaba a tomar forma. Con el paso de los años, los manglares empezaron a poblar la orilla, transformando la avenida en un corredor verde, integrando la naturaleza al paisaje urbano. Aunque el cambio trajo nuevos aires a la ciudad, estas imágenes permiten volver la mirada hacia una Cartagena que pocos reconocen, una Cartagena que, antes de sucumbir al abrazo de los manglares, vivía una relación más directa con el mar. Fotos. A quien corresponda.

Read More »