Las Bóvedas de Santa Clara, ubicadas en el famoso Centro Histórico de Cartagena, hacen una representación muy importante en la ciudad y no solo turística, son el símbolo vivo aún de la historia y la cultura colombiana. Fueron construidas en el siglo XVIII como arquitecturas militares, fueron evolucionando al pasar de los años hasta convertirse en un mercado artesanal que mantiene la tradición y además impulsa la economía local.
Desde los años 70, este lugar fue recuperado del abandono y fue otorgado a artistas y artesanos, Estas han sido un lugar bastante importante en la economía local de la ciudad, un lugar donde encontrarás obras con mucha creatividad, de esta forma los turistas o cartageneros tienen de esta forma una oportunidad de llevarse un pedacito de la historia de las regiones del país.
“Todo el que llega tiene la oportunidad de conocer a través de las artesanías las distintas regiones de Colombia, aquí les contamos la historia de la ciudad, somos parte de ese patrimonio inmaterial del país”, afirma, María José Gil, artista y comerciante de las bóvedas.
Las Bóvedas, además de ser un lugar que conecta a los turistas con el país, aquí se genera un impacto económico muy importante. Los artesanos, comerciantes, guías turísticos, vendedores ambulantes, tienen aquí una fuente de ingresos muy importante que es gracias a las constantes visitas nacionales e internacionales. Esta venta de los artesanos no solo les beneficia a ellos, sino que también les favorece a las comunidades en el interior del país que encuentran una manera de exhibir sus mejores obras.