El día de hoy, jueves 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) manifestó su decisión respecto al conflicto entre Nicaragua y Colombia ante las supuestas violaciones a los derechos del país centroamericano en relación al Mar Caribe.
Con 10 votos a favor y cinco en contra, el tribunal leyó el fallo a favor de Nicaragua y determinó que Colombia sí había violado derechos cada vez que interfería en las actividades de pesca e investigación científica por parte del país centroamericano.
La investigación se llevó a cabo a la luz de la decisión que tomó la CIJ en el 2012, cuando se reconoció como Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua un espacio marítimo de cerca de 75.000 km².
«El tribunal determina que Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en la Zona Económica Exclusiva (…) al interferir con las actividades de pesqueras y la investigación científica marina por parte de embarcaciones con bandera nicaragüense o con licencia nicaragüense», sostuvo la CIJ.
La Corte determinó que Colombia debe «cesar inmediatamente» con las actividades en aguas del mar Caribe que ese tribunal reconoce como pertenecientes a la ZEE de Nicaragua.