«No estamos de acuerdo con los peajes»: gobernador Erasmo pide suspender concesión hasta definir el mantenimiento de las vías en Córdoba

IMG_4752

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó su inconformidad con la decisión del Ministerio de Transporte de continuar con la operación de los peajes que pertenecían a la desaparecida concesión Autopistas de la Sabana, la cual concluyó el 30 de abril. Estos puntos de cobro ahora estarán bajo la administración del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Zuleta criticó que, pese a los años de pagos por parte de los cordobeses, los peajes no solo se mantengan, sino que ahora sean gestionados desde Bogotá. Durante una visita oficial a la capital, el mandatario propuso suspender completamente el cobro hasta que se defina un nuevo modelo para el mantenimiento de las vías.

Además, cuestionó que los ingresos obtenidos en peajes como el de Carimagua no se destinen a mejorar la infraestructura vial del departamento, lo cual considera una injusticia para las poblaciones de Córdoba y Sucre. “Vamos a buscar mecanismos para reducir esta carga que hemos soportado durante años”, aseguró.

Aunque la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció una reducción del 10% en las tarifas, la Gobernación considera que esta medida es insuficiente frente a las necesidades de la región.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ataque sicarial acabó con la vida de joven de 17 años en el barrio Nelson Mandela

En hechos confusos, el día de ayer domingo 11 de agosto en el barrio Nelson Mandela, el joven identificado como Daniel Baquero fue víctima de una ataque a mano armada que le cobró la vida.  En información otorgada por la Policía Nacional, el joven ingresó a la urgencias del Hospital Gestión Salud de San Fernando a eso de las 9:50 de la noche, los hechos ocurrieron en medio de las lluvias que caían en la ciudad en la noche del domingo.  Aún los hechos son materia de investigación por parte de la autoridad y poder esclarecer lo ocurrido.   Según conocimos por una fuente del barrio, los hechos se presentaron cerca de la invasión de CampoBello mientras la víctima compartía con otros muchachos del sector. Los jóvenes fueron fueron sorprendidos por motorizados que, sin mediar palabras, le propinaron un disparo al joven y emprendieron a la huida. Los hechos son motivo de investigación por parte de las autoridades pertinentes para esclarecer lograr esclarecer el caso.

Read More »

¡Pilas! Distrito lanza advertencia a los operarios de las ambulancias en Cartagena

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada Núñez, ha lanzado un firme llamado de atención a las empresas de ambulancias de Cartagena ante las crecientes quejas ciudadanas y las críticas del alcalde Dumek Turbay Paz en redes sociales. La preocupación se originó tras un accidente reciente en la Avenida Santander, en el que una mujer falleció, presuntamente por la demora en la atención de emergencia, a pesar de que en la ciudad hay registradas 112 ambulancias. Tejada destacó que no se tolerarán incumplimientos en la atención de urgencias, recordando que la salud es un derecho fundamental. Enfatizó la importancia de que todas las clínicas reciban a los pacientes sin discriminación, estabilizándolos y remitiéndolos a otros centros si es necesario.  También destacó la necesidad de actuar con rapidez en situaciones de emergencia, insistiendo en que cada minuto es crucial para salvar vidas. Hizo un llamado a los operadores de ambulancias a colaborar estrechamente con las autoridades para mejorar el servicio y asegurar un trato digno y humano a los pacientes. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito supervisará el cumplimiento de los tiempos de respuesta y el traslado a las entidades más cercanas, con advertencias de posibles sanciones para las empresas que no cumplan con las normativas establecidas.

Read More »

Termina con «balance positivo» la revisión a transporte público que funcionará con electricidad

Funcionarios de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda, hicieron un recorrido de seguimiento con Metro Sabanas S.A.S, por las obras de infraestructura ejecutadas para poner en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Sincelejo. El ente gestor de la operación del nuevo sistema de transporte de Sincelejo condujo a funcionarios por las vías y paraderos que se construyeron dentro del convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional para verificar el alcance que han tenido las obras. Posteriormente, hicieron seguimiento del trimestre a las metas del CONPES 3637, al plan de inicio de operación, a los avances en la ejecución de infraestructura y a la gestión en los componentes ambiental, socio predial, jurídico y tecnológico. «Encontramos obras que están en proceso de mantenimiento, con una importante gestión comercial que se debe hacer para que los Paraderos con Espacio Público realmente puedan estar siendo usados. Hoy venimos a acompañar y a hacer seguimiento a ese plan de entrada en operación que esperamos sea muy pronto para la comunidad”, dijo María Camila Páez, coordinadora de la UMUS del Ministerio de Transporte. Por su parte, Soley Junco Genes, gerente de Metro Sabanas, aseguró que el balance del recorrido fue positivo, por lo que se avanza en la gestión para que los habitantes de Sincelejo accedan al servicio de transporte.

Read More »

Corrigimiento de Montería por fin tendrá agua: inician construcción de acueducto y planean ampliar sus redes

En los próximos días la Alcaldía de Montería dará inicio a la construcción del acueducto del corregimiento de Patio Bonito, un proyecto que contará con una inversión de $21 mil millones y dotará de agua potable a esta comunidad. Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, informó que los contratos de interventoría y obra ya fueron adjudicados, por lo que en los próximos días se dará inicio a la fase inicial del proyecto. Esta obra hace parte de un conjunto de intervenciones establecidas en el Plan de Desarrollo, las cuales buscan ampliar la cobertura de agua potable en zonas rurales de la capital de Córdoba, la cual tiene un plazo de ejecución que se extiende hasta el próximo año. «Con este proyecto vamos a cumplir el deseo de un corregimiento de Montería que hace mucho tiempo está pidiendo agua”, expresó el mandatario. A pesar de que no se suministraron los detalles técnicos de la obra, se prevé que la red de acueducto que se instalará en el corregimiento cuente con tecnología moderna que garantice el suministro del preciado líquido a la comunidad. La Alcaldía de Montería anunció que se implementarán mecanismos de seguimiento rigurosos para garantizar la calidad de la obra y que se entregue en los plazos establecidos. Una vez culminado el acueducto de Patio Bonito, se espera que el corregimiento se convierta en un modelo de futuros proyectos de infraestructura hídrica en la zona rural.

Read More »

¡Con la nómina completa! Teo y Marrugo están listos para volver a jugar con el Real Cartagena

🔰El reciente informe del parte médico informa las nuevas mejorías que presentan las figuras del equipo. El Real y sus jugadores recibieron una excelente noticia en el Torneo BetPlay DIMAYOR de su fase en el todos contra todos, el cuadro auriverde tendrá muy pronto a sus jugadores estrellas, Teo Gutiérrez, Cristian Marrugo y Juan Camilo Ángulo, ya concretaron su recuperación y se les espera muy pronto en las canchas. Teo Gutiérrez presentó su evolución y continúa su plan de rehabilitación. La incapacidad se debe a su evolución Cristian Marrugo, inició trabajos de readaptación con el grupo, buscando el alta deportiva y de su rendimiento. Juan Camilo Ángulo, inició trabajos de readaptación con el grupo, buscando el alta deportiva y de su rendimiento.

Read More »

Cotecmar, del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, impulsa el desarrollo del Caribe

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), miembro activo del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, dio inicio a la construcción de “BUSINÚ” , un ambicioso proyecto de embarcaciones fluviales diseñado para fortalecer la movilidad y el desarrollo sostenible en la ciudad de Montería. El acto protocolario, realizado con motivo del primer corte de lámina de estas embarcaciones, contó con la presencia del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y colaboradores de la Corporación que estarán vinculados al proyecto. El BUSINÚ es un sistema de transporte fluvial impulsado por la Alcaldía de Montería que busca mejorar la conectividad de las comunidades ribereñas a lo largo del río Sinú. Inspirado en modelos de transporte público eficiente y sostenible, el BUSINÚ representa una alternativa de movilidad segura, ecológica e inclusiva, que integra soluciones de infraestructura moderna con la preservación del entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos. Las dos embarcaciones, que serán entregadas a finales de 2025, medirán 15,60 metros de eslora (largo) y 4,5 metros de manga (ancho). Están diseñadas para el transporte de hasta 36 pasajeros, 2 tripulantes y contarán con espacio adaptado para personas con movilidad reducida. En línea con los principios de sostenibilidad, cada unidad incorporará paneles solares, integrándose al portafolio de construcciones ecoamigables de Cotecmar. Además del impacto ambiental positivo, “BUSINÚ” representa un proyecto de alto beneficio social y económico, que generará 320 empleos directos y 960 empleos indirectos, sumando un total de 35.595 horas hombre. También promoverá la integración de empresas nacionales como proveedoras de equipos e insumos, fortaleciendo el tejido productivo del país. “Agradecemos al Alcalde de Montería y todo su equipo, por el voto de confianza a la Corporación para materializar este sueño de ciudad, en especial, durante este 2025, un año tan significativo para Cotecmar al conmemorar 25 años de historia, una historia llena de ciencia, tecnología, responsabilidad y compromiso con Colombia”, expresó el Capitán de Fragata Eliberto Niño, Gerente de Construcciones de Cotecmar. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena y su Clúster Marítimo, se resalta con orgullo el compromiso de Cotecmar con el desarrollo regional y nacional. Este proyecto reafirma cómo, a través de la innovación y la colaboración público-privada, se continúa tejiendo progreso para el Caribe y Colombia. El Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena es una plataforma de articulación que reúne a empresas, instituciones académicas, entidades públicas y actores clave del sector naval, marítimo y fluvial, con el propósito de fortalecer la competitividad e innovación de esta industria en el Caribe colombiano. A través de iniciativas como la de Cotecmar, el clúster promueve el desarrollo de proyectos estratégicos que generan empleo, dinamizan la economía y aportan al progreso sostenible de la región.

Read More »