13,5 millones de colombianos: economía plateada nuevo mercado para educación, finanzas y más

FINANZAS

La creciente población de adultos mayores de 50 años en Colombia, que ya supera los 13,5 millones y se estima que alcanzará los 15,5 millones en 2030 (DANE), representa una oportunidad sin precedentes: la economía plateada. Este segmento poblacional está reconfigurando los mercados y generando nuevas demandas.

El estudio ‘Silver Economía en Colombia’ de Colpensiones revela que la Generación Plateada representa un mercado de gran potencial, con una contribución al PIB nacional cercana al 12% y un gasto anual de 121 billones de pesos. Esta realidad abre un abanico de oportunidades para empresarios y emprendedores que deseen atender las necesidades específicas de este segmento.

El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Economía plateada: un mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe” evidencia la diversificación de los sectores que ofrecen productos o servicios para esta generación en la región. El 40% brindan servicios de salud y atención a la dependencia, 21% multisectorial, 8% finanzas, 4.5% bienes de consumo, 4.5% turismo, 4.5% fuerza de trabajo, 4% entretenimiento, 3% educación, 3% vivienda y 1% transporte.

«La educación y el aprendizaje continuo son elementos clave para transformar las vidas de la Generación Plateada. Adquirir nuevas habilidades, como aprender un idioma, les permite expandir sus horizontes, conectarse con personas de todo el mundo, disfrutar de una vida más rica y significativa y seguir aportando a la sociedad«, afirma Diego Mariño, Director del programa +50 años de EF.

La economía plateada está todavía centrada en los cuidados de salud y la atención a la dependencia, aunque diversos sectores están aprovechando para innovar, entre ellos:

  • Finanzas: Servicios a remesas, gestión de propiedades y productos financieros personalizados.
  • Educación: Aprendizaje continuo y participación social, ofreciendo cursos adaptados.
  • Vivienda: Covivienda, viviendas inteligentes y comunidades senior.
  • Transporte: Movilidad adaptada y servicios de acompañamiento.
  • Empleo: Permite a mayores seguir activos, aprovechando su experiencia.
  • Entretenimiento: Expande servicios en línea y actividades recreativas.
  • Digitalización: Acceso a servicios y mejorar la calidad de vida.
  • Enfoque de género: Servicios y programas específicos para mujeres mayores.

El sector educativo en Colombia está respondiendo a las necesidades de la Generación Plateada. Iniciativas como las de la Fundación Saldarriaga Concha, con su enfoque integral de formación, salud, bienestar, generación de ingresos y participación social, y EF Education First, con sus programas de idiomas en el exterior,  que combinan el aprendizaje lingüístico con experiencias culturales enriquecedoras, demuestran el creciente interés en ofrecer soluciones de aprendizaje adaptadas a esta población.

El aprendizaje continuo no solo mejora la calidad de vida de las personas mayores, sino que también les permite seguir siendo activos y aumentan sus oportunidades laborales. El mercado laboral colombiano está reconociendo cada vez más el valor de la experiencia y el compromiso de la Generación Plateada, ofreciendo una amplia gama de opciones. Según la Encuesta MiPyme de ANIF, cerca del 30% de los tomadores de decisiones en las empresas colombianas tienen 50 años o más, lo que demuestra el potencial de este segmento para seguir contribuyendo a la economía.

Chile tiene como ejemplo sobresaliente en servicios financieros a la Caja Los Héroes, con más de un millón de clientes, que atiende a pensionados con el 66% de la cartera de crédito social dirigido a la generación plateada. Hay dos casos similares en Brasil que son Caja 18 y el Banco PAN.

Los sectores y los mercados de la economía plateada en la región se diferencian por su tamaño y su grado de madurez. El 90% de los actores u organizaciones de la economía plateada identificados en el informe del BID operan exclusivamente en sus países de origen y Colombia ocupa el quinto lugar con número de actores (18) y en primer lugar está México que tiene el mayor número con (47), seguido por Brasil (26), Chile (26) y Argentina (20) que tienen las tasas más altas de envejecimiento poblacional de la región.

A nivel global, Japón es un ejemplo de cómo la economía plateada puede impulsar el crecimiento económico. Tiene un mercado que supera los US$1,1 billones, cifra que se ha duplicado en 20 años y que representa prácticamente la mitad del consumo del país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así será la navidad 2024 en Cartagena según la Inteligencia Artificial

Cartagena se prepara para recibir la Navidad 2024, y según la Inteligencia Artificial, fusionará lo mejor de la tradición caribeña con innovaciones tecnológicas, Proyecciones digitales, decoraciones con realidad aumentada y experiencias  interactivas que marcarán el inicio de una celebración única en la ciudad.  Los nativos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos visuales que integran elementos típicos de la región, como las luces del mar, las palmas y las figuras tradicionales, combinados con efectos tecnológicos que prometen transformar los espacios públicos, además, se espera que el uso de pantallas inteligentes y dispositivos de última generación ofrezca una experiencia navideña única.

Read More »

Con medio siglo impactando vidas bolivarenses: conoce la historia del Hospital Universitario del Caribe

El Hospital Universitario de Cartagena (HUC) fue fundado como una respuesta a la crisis sanitaria que azotaba a Cartagena y la región Caribe en la década de 1970, desde su concepción, el proyecto estuvo marcado por el esfuerzo colectivo y los desafíos propios de una época en la que la infraestructura hospitalaria local se encontraba al borde del colapso. En los años 60, el Hospital Santa Clara, principal centro asistencial de la ciudad, mostraba signos de deterioro extremo, este hospital, ubicado en un claustro colonial, ponía en peligro a pacientes y personal sanitario por su inestabilidad estructural, la creciente demanda de servicios médicos y la falta de espacios adecuados impulsaron a las autoridades a planificar un nuevo hospital moderno y de gran capacidad. Con aportes del Departamento de Bolívar, recursos provenientes de la Lotería de Bolívar y el diseño de un concurso arquitectónico, la construcción del HUC comenzó en un terreno de Zaragocilla, propiedad de la Universidad de Cartagena. El 24 de junio de 1974, el HUC fue inaugurado por primera vez. Sin embargo, esta ceremonia fue simbólica, ya que el hospital no estaba listo para entrar en operación. La crisis llegó a su punto crítico en 1975 con el cierre definitivo del Hospital Santa Clara. Ese mismo año, falleció repentinamente el doctor Clímaco Silva García, uno de los principales promotores del proyecto, dejando un vacío en su consolidación, el hospital se inauguró oficialmente el 6 de diciembre de 1975, con la presencia del presidente Alfonso López Michelsen. El HUC se destacó rápidamente como un referente en atención médica especializada, con servicios de alta complejidad como diálisis, cirugía neurológica, pediatría y atención de quemados, además, se convirtió en un espacio clave para la formación de médicos, consolidando su relación con la Universidad de Cartagena. A pesar de su prometedor inicio, el hospital enfrentó crisis económicas y administrativas en las décadas siguientes, estas dificultades llevaron a su cierre temporal en 2003, tras lo cual fue reabierto en 2006 bajo el nombre de ESE Hospital Universitario del Caribe. El HUC representa una historia de superación, desde sus primeros años como solución a una crisis sanitaria hasta convertirse en un pilar de la atención médica en la región Caribe. Su legado se encuentra en los pacientes atendidos y en las generaciones de profesionales de la salud que se formaron en sus instalaciones.

Read More »

¡Histórico! Cardique lidera el país con primer aval de MinAmbiente por zonificación de manglares

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) ha sido reconocida como la primera autoridad ambiental regional del país en obtener un concepto favorable del Ministerio de Ambiente por su estudio de zonificación de manglares, consolidando su liderazgo en la protección de los ecosistemas costeros. Este importante aval fue anunciado durante el Comité Ambiental de la Bahía de Cartagena, espacio en el que se destacó el rigor técnico del estudio y el firme compromiso institucional de CARDIQUE con la conservación de los manglares, considerados ecosistemas vitales para la sostenibilidad ambiental del Caribe colombiano. Con este logro, CARDIQUE reafirma su papel como referente en la gestión ambiental del país y fortalece su propósito de construir un territorio más resiliente y sostenible. La corporación celebra este reconocimiento como parte de su aniversario número 30, marcando un hito en la historia de la gestión ambiental regional.

Read More »

”Elijo a los mejores, y James debe demostrarlo”: técnico del Rayo Vallecano sobre el crack colombiano

Iñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano, comentó sobre el buen rendimiento y lo conseguido en las eliminatorias de la Conmebol. “Sigo los parones internacionales de todos los jugadores, veo los partidos, veo sus actuaciones y, respecto a la pregunta principal, la exigencia, me encanta el fútbol sudamericano, no de ahora, de hace muchísimos años y conozco las Eliminatorias y la exigencia física. Juegas en Bolivia, en altura, después juegas en Barranquilla, en humedad”, expresó Iñigo Pérez. Se refirió al capitán de la selección como el jugador líder de su selección y que no podía negar que vio un diferente desempeño en esos enfrentamientos, por lo que en La Liga se planea usar al colombiano como una gran alternativa esta temporada. “James necesitó un periodo de adaptación física, pero como cualquier otro del equipo, ahora es evidente, ya está adaptado, ya ha cumplido las semanas de entrenamiento, ya juega. Y si allí juega y aquí no ha jugado todo lo que todo el mundo desea, sobre todos sus seguidores, se debe a que yo elijo unos jugadores para ganar los partidos, que creo que son los mejores”, agregó el director sobre su elección. Cuenta con el líder de la selección en donde solo jugaría 15 o 20 minutos del encuentro.

Read More »

Joven desapareció al volcarse canoa en Gambote tras intentar cruzar el Canal del Dique

José Luis Fernández Santana de 22 años, se encuentra desaparecido desde la noche del sábado 10 de agosto en el Canal del Dique a la altura de Gambote, municipio de Arjona, Bolívar. Fernández Santana, originario de San Marcos, Sucre, y empleado en una finca cercana, abordó una canoa con dos amigos para cruzar el canal después de una noche de esparcimiento.  Este se disponían a cruzar el Dique para dirigirse a su lugar de trabajo, pero algo causó que la embarcación se volcara y terminaran cayendo al agua. Sucedió justo en la zona conocida como La Cruz del Dique. Los dos amigos de José Luis lograron nadar hasta la orilla del afluente y salvarse, pero José desapareció en la oscuridad y profundidad del cuerpo de agua y a la fecha no aparece. Al parecer, en el momento que cruzaban estaba lloviendo y eso habría provocado el volcamiento, pero eso no ha sido confirmado por los testigos de los hechos. La familia ha solicitado a las autoridades intensificar las labores de búsqueda fluvial y ha puesto a disposición los números telefónicos 3128954244 y 3145262268 para cualquier información sobre su paradero. Organismos de socorro y la Armada Nacional están involucrados en la operación de rescate.

Read More »

Atento: mañana y pasado mañana serían días lluviosos en Cartagena

El 1 de diciembre de 2024, Cartagena experimentó un cambio repentino en su clima, luego de un amanecer soleado. A medida que avanzaba la tarde, la ciudad vivió un repunte en las temperaturas, que alcanzaron los 31°C, acompañado de lluvias moderadas en varios puntos de su territorio. De acuerdo con el pronóstico emitido por iClima, empresa especializada en el monitoreo meteorológico en Colombia, las lluvias que afectaron a Cartagena este domingo se deben al paso de una perturbación en niveles bajos, la Zona de Convergencia Intertropical y un área de baja presión ubicada al occidente del Caribe colombiano. Estas condiciones provocarán precipitaciones sectorizadas en la ciudad y otras regiones del Caribe, las cuales se mantendrán durante los próximos días. Según el informe, Cartagena tiene una probabilidad de 45% de lluvias en los próximos días, con condiciones más favorables para las precipitaciones en lugares específicos del Caribe. Las lluvias serán de corta duración y de carácter aislado, sin generar mayores alteraciones en la vida diaria de la ciudad. Recordemos que este inicio de diciembre refuerza la característica de este mes como temporada de lluvias en la región, por lo que se recomienda estar atentos a los pronósticos locales y tomar las precauciones necesarias.

Read More »