Iván Cepeda prohíbe ofrecer beneficios a cambio de votos y ordena vigilancia dentro de su campaña 

El Bolivarense imagen predeterminada post

En medio de la recta final de la campaña presidencial, el candidato Iván Cepeda emitió una directriz a todos los integrantes de su movimiento político para prohibir cualquier tipo de ofrecimiento o beneficio a cambio de votos.

La decisión fue anunciada por el propio aspirante presidencial a través de un mensaje público en el que reiteró que su campaña no promueve ni autoriza prácticas que puedan interpretarse como compra de votos o condicionamiento del apoyo ciudadano. Cepeda aseguró que la instrucción aplica para dirigentes, coordinadores, militantes y voluntarios en todo el país. (Semana)

“Las ciudadanas y los ciudadanos no reciben ninguna clase de ofrecimientos a cambio de su voto”, señaló el candidato, al tiempo que pidió a los comités regionales y departamentales velar por el estricto cumplimiento de esa orientación. (Semana)

El pronunciamiento se produce en medio de cuestionamientos y denuncias surgidas durante la campaña presidencial, relacionadas con presuntas estrategias para conseguir apoyos electorales. Frente a esas versiones, Cepeda insistió en que cualquier actuación contraria a la ley o a los principios de su campaña deberá ser reportada y rechazada de manera inmediata. (Semana)

La medida también busca reforzar el discurso de transparencia que ha defendido el candidato del Pacto Histórico durante la contienda electoral. En varias oportunidades, Cepeda ha manifestado que busca diferenciarse de las prácticas tradicionales de la política colombiana y ha insistido en la necesidad de combatir la corrupción y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones. (El País)

El llamado ocurre a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un ambiente político marcado por fuertes enfrentamientos entre campañas, denuncias cruzadas y un intenso debate sobre las garantías electorales.

Con esta decisión, el candidato busca dejar claro que el respaldo ciudadano debe obtenerse mediante la discusión de propuestas y no a través de incentivos o beneficios particulares, al tiempo que pidió a sus seguidores actuar con transparencia durante la etapa definitiva de la campaña. (Semana)

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cumple y ahorra: así es como puedes obtener un 70% de descuento pagando tus impuestos

La Secretaría de Hacienda de Cartagena pone a disposición de los ciudadanos alternativas prácticas para cumplir con sus obligaciones tributarias y acceder a descuentos exclusivos. Durante diciembre, se ofrece un 70% de descuento en intereses de vigencias anteriores para impuestos como Predial, Industria y Comercio, Delineación Urbana, Sobretasa a la Gasolina y Contribución por Valorización. Los contribuyentes pueden gestionar sus pagos fácilmente descargando su factura desde el portal portaltributario.cartagena.gov.co y pagando en línea con el botón PSE. Además, quienes prefieran el pago presencial, pueden acudir a los bancos aliados con su factura previamente descargada. Esta estrategia busca motivar a la ciudadanía a contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024, una oportunidad única para apoyar el progreso y transformación de Cartagena.

Read More »

Extranjero habría intentado drogar a una mujer con dulces en El Laguito para abusar de ella

En Cartagena, es capturado extranjero por presunto abuso sexual de una mujer en el barrio el Laguito. De acuerdo a las investigaciones, el capturado de 51 años habría invitado a la víctima de 25 años a su apartamento para cerrar un negocio inmobiliario, durante la charla, el extranjero le habría suministrado mediante engaños sustancias alucinógenas a través de unos dulces o gomitas, dejándola en un estado de indefensión, momento que fue aprovechado para presuntamente abusarla sexualmente. El ciudadano estadounidense fue ubicado y capturado en Playa Hollywood, del barrio Bocagrande, donde se le notificó una orden de captura por el delito de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, siendo dejado a disposición de la Fiscalía, a espera de las audiencias que definan su situación judicial. El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo corrido del año se han capturado 68 personas por delitos sexuales.

Read More »

¿Sabías que Cartagena tuvo un espectáculo único de luz y sonido en el Castillo de San Felipe?

En 1968, Cartagena fue testigo de un evento que, por años, hizo vibrar a locales con el “Espectáculo de Luz y Sonido” en el Castillo de San Felipe de Barajas. En una noche memorable, iluminada por 1.236 reflectores, el presidente Carlos Lleras Restrepo inauguró este espectáculo único, en el que la historia de la ciudad cobraba vida con la voz de Don Blas de Lezo y efectos de sonido que narraban desde los ataques de piratas hasta la entrada triunfal de Simón Bolívar. Fue una obra pionera en Latinoamérica, que situó a Cartagena entre las ciudades que contaban con avanzadas tecnologías de iluminación y sonido. La empresa Phillips Colombiana, que celebraba 25 años en el país, financió esta joya visual y auditiva, en conjunto con la Empresa Colombiana de Turismo. Se invirtieron más de tres millones de pesos de la época en una red eléctrica de 18.000 metros de cable, que permitía proyectar diferentes colores sobre el castillo, acompañados por una épica banda sonora del compositor británico Ted Astley. A pesar del impacto y la popularidad que alcanzó, el espectáculo no estuvo exento de críticas. Académicos y miembros de la comunidad histórica expresaron su preocupación sobre la afectación que esta obra luminotécnica podría tener en el patrimonio arquitectónico y la precisión histórica de los guiones. Sin embargo, la emoción y el orgullo que generaba cada noche, mientras las murallas “hablaban” al ritmo de luces y sonidos, lograron que el espectáculo se convirtiera en un símbolo de la Cartagena heroica y legendaria que, lamentablemente, ya no se revive de la misma forma. Este montaje fue un hito que reflejaba el valor de Cartagena en el contexto mundial. Hoy, el “Espectáculo de Luz y Sonido” permanece en la memoria de aquellos que tuvieron la fortuna de presenciarlo, como un recuerdo de una era en la que Cartagena se posicionó como una ciudad innovadora y culturalmente rica, de la que hoy muchos se preguntan si volverán a ver algo igual. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Por primera vez Cartagena y Bolívar tienen al alcalde y gobernador con mayor aprobación de Colombia

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta INVAMER POLL, el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí y el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, obtienen la mayor aprobación en el país. Los porcentajes, conocidos por Caracol Televisión en la emisión de noche este miércoles 28 de agosto, registran una aprobación del 74% y una desaprobación del 21% para Turbay Paz. Por su parte Arana Padauí, registra una aprobación del 64% y una desaprobación del 25%. Así las cosas se convierten en los gobernantes mejor calificados. Cabe mencionar que esta encuesta fue realizada por la firma Invamer SAS en cinco principales ciudades del país entre el 17 y el 25 de agosto, y que la misma tiene un margen de error del 2,62%.

Read More »

STUDYO abre sus puertas en Bocagrande: nueva academia de danza en Cartagena

Cartagena se prepara para recibir un nuevo referente en el mundo de la danza con la apertura de STUDYO, una academia que promete elevar el nivel artístico de la región. Detrás de este ambicioso proyecto se encuentra Valeria Abuchaibe Rosales, ex Reina del Carnaval de Barranquilla en 2018, conocida como «La Reina de la Sabrosura» por su destacada habilidad en el baile. El sueño de crear una academia de danza Valeria, quien desde pequeña ha estado inmersa en el arte de la danza, ha convertido su sueño en una realidad con la creación de STUDYO. STUDYO se posiciona como un espacio innovador y diverso, donde los estudiantes podrán aprender una amplia gama de estilos, desde el Ballet y el Contemporáneo, hasta Ritmos Latinos, Afrobeat, y Champeta, entre otros. La academia también ofrecerá un enfoque inclusivo, con clases para todas las edades, como el programa «Mommy & Me» que permite a las madres compartir la experiencia del baile con sus hijos. Equipo de calidad Bajo la dirección de Valeria, STUDYO ha reunido un equipo de instructores locales comprometidos con ofrecer una formación de alta calidad, orientada tanto a competencias como a la participación en eventos artísticos. Además, los sábados se impartirán clases magistrales abiertas al público, que contarán con la participación de destacados profesores nacionales e internacionales. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Valeria Abuchaibe, María Abello, y María Alejandra de la Ossa, tres mujeres costeñas que han puesto su corazón en la creación de este espacio. La academia, cuyo nombre es un guiño al apodo cariñoso de Valeria, «Yeya», abrirá sus puertas en septiembre en Bocagrande, con la intención de convertirse en un referente cultural no solo en Cartagena, sino a nivel global. Valeria, quien encontró en Cartagena una nueva inspiración, ve en STUDYO no solo una academia, sino el inicio de una serie de proyectos que buscan impactar social y culturalmente a la comunidad. Con la mira puesta en el futuro, considera la posibilidad de ofrecer becas a niñas cartageneras para que puedan acceder a la formación en danza, reafirmando su compromiso de transformar vidas a través del arte. Las inscripciones ya están abiertas, y para más información puede seguir sus redes sociales en @studyo.dance o visitar su página web. https://www.studyo.dance/

Read More »

El Bolivarense te lleva a Circombia: sé uno de los ganadores de diez pases dobles

El Bolivarense se encuentra sorteando diez pases dobles para Circombia, un show lleno del humor y el sarcasmo de Daniel Samper que abarca desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez hasta el de Gustavo Petro, ofreciendo una conferencia satírica al más puro estilo colombiano. ¿Cómo participar? Muy fácil, debes seguir en Instagram las cuentas de El Bolivarense (@elbolivarense) y Conecciones Entretenimiento (@coneccionesentretenimiento). Los comentarios con más likes serán los ganadores del sorteo, el cual se estará realizando el próximo lunes 21 de octubre a las 6:00 pm. Este show tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, auditorio Getsemaní, el próximo 24 de octubre, por lo que no puedes dejar de pasar esta oportunidad.

Read More »