Institución Etnoeducativa de Desarrollo Rural inició el año escolar 2022 en María La Baja

CON EL 99.52 % DE SUS ESTUDIANTES MATRICULADOS

El municipio de María La Baja se prepara para el retorno a los colegios públicos, por ello la temporada de matrículas sigue abierta para garantizarles a todos los habitantes el acceso a una educación de calidad con múltiples beneficios.

Con más de 1.887 niños, niñas y jóvenes matriculados, es decir con el 99.52% de la capacidad total de estudiantes proyectados para el nuevo año lectivo escolar 2022, inició el retorno a las aulas de clases la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en el municipio de María La Baja.

El propósito es alcanzar cobertura educativa total y garantizar el derecho a la educación de toda la población en edad escolar que hasta la fecha no se han matriculado. Las directivas hacen un llamado a los padres de familia para que soliciten su cupo en el sistema educativo oficial y apoyen la garantía del derecho fundamental a la educación de los menores, aumentar cobertura y garantizar la continuidad.

La Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural retorna a la normalidad académica, y con ello todos los protocolos de bioseguridad, que hacen parte de las medidas adoptadas para disminuir el contagio por el virus Covid 19 y garantizar de manera segura la estadía de los estudiantes en las aulas de clases.Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar, enfatizó que, de acuerdo con la proyección de cupos para el año lectivo escolar 2022, faltan por matricular en la institución educativa cerca de 1% de estudiantes para completar el aforo total del colegio, “hasta hoy llevamos reportados en el Sistema Integrado de Matrícula del Ministerio de Educación Nacional (SIMAT),  1.887 estudiantes matriculados, cifra que obedece al 99.52 % de la población escolar apta para estar en las aulas regulares de nuestro plantel escolar”, puntualizó el rector.

“Recordamos a toda la comunidad educativa en general que la educación básica, primaria, secundaria y media en Bolívar es totalmente gratuita y genera beneficios para las familias vulneradas en cada una de las ofertas sociales que lidera el Gobierno Nacional”, señaló Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja.

La funcionaria, consideró, además, que el aumento de cobertura es un logro temprano, porque se disminuyó el índice de deserción y se aumentaron los índices de acceso y permanencia en la institución educativa, “la idea es que para el calendario académico 2022 ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo oficial de Bolívar. Queremos felicitar a todos los padres de familia que, si cumplieron con la tarea de llevar a matricular a sus hijos y de confiar en nosotros como garantes del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes en nuestro territorio”, puntualizó, la educadora.Para la directiva, los procesos de matrículas permiten mover a los padres de familia que por alguna razón no han matriculado a sus hijos, “Nuestra intención es que cada año podamos inscribir más niños nuevos y poder decirles a los padres cuán importante es la educación para sus hijos”, aseveró Vanegas Batista.

Por su parte, Fernán Cuten López, coordinador académico de la institución educativa, dijo que el gran desafío de nuestra institución educativa ha sido reactivar al 100% los ambientes escolares. El retorno a la escuela trae grandes beneficios para el desarrollo de las competencias académicas, la salud física, mental y emocional de los niños y jóvenes”, destacó el educador.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Recuperan lote que era usado para consumo y venta de drogas en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, realizó la recuperación de un predio ubicado entre los barrios La Quinta y El Toril, el cual había sido utilizado como refugio por habitantes de calle y punto de expendio y consumo de drogas. En ese sentido, el secretario del Interior, Bruno Hernández, explicó: “eran muchas las quejas de los ciudadanos donde nos manifestaban el consumo de drogas en este sector, el cúmulo de basuras, y hoy intervenimos de manera integral este sector”. Este lote en su momento fue una vivienda habitada, pero que con su abandono fue hogar de personas en condición de calle, quienes lo usaban para dormir y como depósito de desechos. Cabe resaltar, que tras el operativo, el lugar fue desalojado, limpiado y sellado para evitar futuras ocupaciones irregulares y el retorno de actividades delictivas en el área. La intervención que se realizó el pasado 2 de octubre, contó con la participación del (GOES), Distriseguridad, Veolia y la Cuadrilla del Alcalde tenía como objetivo devolver la seguridad y tranquilidad a la zona.

Read More »

«¿No se leyeron la historia de Caín?»: Petro le responde a Uribe tras arremeter contra Maduro

Desde X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a Álvaro Uribe Vélez tras arremeter contra el estado venezolano, en medio de un plantón en Cúcuta en el que apoyaba a Edmundo González y a María Corina Machado, pidiendo una intervención internacional que, baje a Maduro del poder.  “Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder”, afirmó durante su discurso. En su respuesta, Gustavo Petro, de manera sarcástica, al pronunciamiento del expresidente se refirió dejar el odio y a toda invitación a la violencia. «Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”, tweet que causó polémica en redes sociales.  El mandatario de turno, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene preservar las relaciones familiares, económicas y sociales de la frontera colombo venezolana.  Desde hoy se reabre la frontera que estuvo cerrada desde el pasado viernes, 10 de enero por la pugna presidencial vivida la semana pasada.

Read More »

Estás son las zonas más afectadas con el aumento del nivel del mar en Cartagena 

En las últimas semanas, el litoral caribe colombiano ha sido afectado por un fenómeno meteorológico que ha llevado a un incremento significativo en los niveles del mar, exacerbado por la influencia de bajas presiones y fuertes precipitaciones típicas de esta época del año. Este impacto se ha visto amplificado por el periodo de mareas de sicigia, que comenzó el 16 de septiembre y se extenderá hasta el mes de Diciembre del 2024. Las áreas más vulnerables, como Bocagrande, Castillogrande y el centro histórico de Cartagena, están experimentando inundaciones debido a su bajo relieve. Las mediciones recientes de diferentes puntos críticos muestran tasas alarmantes de hundimiento, que agravan la situación. Por ejemplo, la Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande están reportando hundimientos. Otros sectores, como Laguito y Castillo Grande, Es crucial realizar un monitoreo continuo de los fenómenos meteorológicos y sus efectos.

Read More »

SPEC LNG desmiente pérdida de derechos sobre predio en Barú y asegura continuidad en suministro de gas

La Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P. (SPEC LNG) informa a la opinión pública sobre la información publicada hoy por terceros en varios medios de comunicación en Cartagena, referente a la supuesta pérdida de derechos sobre el predio ubicado en la isla de Barú. Les informa que SPEC LNG, por medio de la Fiduciaria Itaú, es el legítimo poseedor y titular de los derechos sobre el predio en cuestión. La información proporcionada por terceros sobre ciertas actuaciones judiciales que cuestionan la propiedad de SPEC LNG sobre el predio es parcial y no refleja la realidad de la situación. La información difundida no es precisa ni completa. El predio fue adquirido de manera legal en 1992, hace 33 años, conforme a lo establecido por la ley en ese momento. Sin embargo, las reclamaciones relativas a la propiedad del predio ya habían sido resueltas favorablemente para SPEC LNG en el pasado. Recientemente, se ha intentado reabrir estas reclamaciones mediante actuaciones irregulares, las cuales están siendo investigadas por las autoridades competentes. La Procuraduría General de la Nación ha solicitado la nulidad de lo actuado, y la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto el traslado del caso para su revisión. SPEC LNG, como empresa de servicios públicos, continúa brindando sus servicios de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) con el fin de garantizar la estabilidad y confiabilidad del sistema energético nacional. En consecuencia, desmentimos categóricamente las informaciones que sugieren una supuesta crisis de gas en el país, las cuales no tienen fundamento y reitera su total disposición para colaborar con las autoridades en la investigación de las irregularidades que se han presentado en este caso, y continuará defendiendo sus derechos ante las instancias judiciales y administrativas correspondientes.

Read More »

¡Calma, no es tu celular! WhatsApp reporta caída mundial afectando a millones de usuarios

Desde tempranas horas de la mañana, la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, ha reportado una caída mundial afectando la comunicación de millones de usuarios alrededor del mundo. Según medios especializados en tecnología y mensajería indican que, de los errores reportados son: más del 86% es el no envío de mensajes desde la aplicación, el 5% problemas con la conexión del servicio y el 8% tenía inconvenientes con la aplicación directamente. Como es de costumbre, los usuarios se desplazaron a la red social X para manifestar su inconformidad y además encontrar el porqué de esta caída. Desde Meta, no ha habido algún pronunciamiento oficial acerca de la falla ni la duración del percance.

Read More »

Cartagena es la ciudad que más vehículos importa de Colombia

A pesar de que 2024 ha sido un año complicado para la industria automotriz según Fenalco, con ventas por debajo de las cifras del año anterior, octubre marcó un repunte significativo, con un aumento del 34% interanual en nuevas matrículas.  De esta manera, la ciudad amurallada se mantiene como el puerto líder en la importación de vehículos, seguido por Buenaventura, los cuales concentran el 74,6% de los autos importados en el país. Siendo así, entre enero y agosto de 2024, Cartagena recibió 38.013 vehículos, principalmente de Brasil, Argentina y México, mientras que Buenaventura importó 28.654 unidades, con origen principal en México, Japón y China.  Dentro de las marcas que más importan vehículos a través de los puertos de Cartagena y Buenaventura se destacan: Toyota con modelos como la Hilux y Corolla Cross, principalmente desde Brasil, Japón y Estados Unidos. Por su parte, Renault es segunda, con modelos como el Kwid, Duster y Captur, traídos especialmente desde México y Europa, mientras que Kia, importa desde Corea del Sur, México y China, con modelos como el Seltos y Sportage.  Sin embargo, los procesos logísticos no han estado exentos de dificultades, como cierres temporales y congestión portuaria, lo que ha aumentado los costos y afectado la cadena de distribución. En ese sentido, Alonso Hernández, director de operaciones de Mazda de Colombia expresó: “Hay situaciones que hacen que el flujo normal del proceso de importación se vea afectado generando subida en los costos logísticos y en el proceso comercial de ventas de la empresa».

Read More »