Implentación de la firma digital en la facturación electrónica

Por Daniela Rincón

Según la DIAN más de 150.000 empresas en Colombia deben implementar el proceso de facturación electrónica antes de que culmine este 2019.

Adriana Monroy, gerente general de Andes SCD

Las empresas de los diferentes sectores de la economía nacional están implementando procesos significativos de trasformación digital debido a las nuevas tendencias del mercado y de la implementación obligatoria de la facturación electrónica, es por ello que se hace fundamental incluir en esta fase la firma digital como elemento que garantiza la integridad, autenticidad y no repudio de la facturación electrónica, con el fin de contribuir a la sostenibilidad empresarial y facilitar procesos internos en las compañías. 

Durante Andicom, el congreso internacional de TIC, que comenzó este miércoles en Cartagena, ANDES hizo su muestra comercial participando mediante un stand con un equipo de soporte en áreas técnicas jurídicas y comerciales con toda la disposición de presentar su modelo de negocio la integridad y cómo se integran con los procesos críticos de sus clientes, desde ese punto de vista dan a conocer a la gente esa seguridad de trámites en línea a partir del apalancamiento de una entidad de certificación abierta como lo es ANDES.

“Aquí en ANDICOM nosotros traemos diferentes soluciones en torno a temas de transformación digital estamos muy enfocados hacia el tema de seguridad con firmas y certificados digitales, vamos mucho más en torno a la administración de procesos críticos con opción de herramientas como portafirmas o estampas cronológicas que son herramientas que nos garantizan todo el proceso de trazabilidad de un trámite y cuidar de sus momentos de firmados con toda la validez y el soporte que requiere este tipo de trámites” afirma Adriana Monroy, gerente general de Andes SCD en entrevista con El Bolivarense.

ANDES es la autoridad de Certificación Digital Abierta autorizada en Colombia, que provee servicios de certificación digital y soluciones integrales, garantizando validez jurídica, seguridad, integridad y no repudio.

“Es como si fuéramos la notaría para los trámites digitales. En este momento uno de los procesos y de los trámites de mayor relevancia para la nación gira en torno a la implementación de facturación electrónica, vista esta como uno de los proyectos insignias de la DIAN en donde todas las empresas están obligadas a presentar su facturación electrónica digital en línea, esta factura debe nutrirse en un proceso de firma digital para garantizar que la información que se está presentando es fidedigna, pero que además está siendo realizada por la persona autorizada por las empresas”

La firma digital es una tecnología que permite integrar la identidad del firmante con el documento electrónico, acreditando que este asume como propia la información que está firmando. Adicional a eso, tiene la misma validez que la firma manuscrita, según lo estipula la ley 527 de 1999. Se diferencia de la firma electrónica, ya que ésta no tiene validez jurídica. Así mismo, Monroy señala que “los procesos de firma digital no es nada más que garantizar esa validez de identidad de las personas y de esta manera disminuir los riesgos de fraude por suplantación en cualquier proceso o trámite digital, nosotros como identidad abierta estamos obligados a garantizar que todo el análisis y el estudio que hacemos acerca de esas personas a quienes se les está otorgando un certificado de firma digital cuenten con toda la idoneidad para poder realizar este tipo de trámites en línea y así hacer que todos los procesos sean transparentes y en línea con todas las diferentes iniciativas de buen gobierno”.

Según DIAN, a finales de diciembre de 2019 más de 150.000 empresas en Colombia deben implementar la factura electrónica. Con base en el código de actividad, las principales seccionales están en las ciudades: Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Por su parte, Cartagena es una de las ciudades con más de 3.000 contribuyentes que deben empezar a facturar de forma digital a partir este año.

“Hemos contribuido en un 15% al proceso de migración a la cultura digital e iniciación de procesos de transformación digital de empresas del sector financiero y gobierno en el país, a través emisión de certificados de firma digital. Como garantes de seguridad, buscamos ofrecer soluciones con validez jurídica y evitando suplantaciones o posibles fraudes”, asegura Adriana Monroy.

No obstante, según la gerente general de ANDES para el 2020 serían casi 600.000 empresas las que están obligadas a presentar ante la DIAN facturación electrónica, siendo su responsabilidad en cumplimiento de un tema 100% nacional acompañar en la misión oportuna y adecuada de estos certificados para que todas estas personas ya sean naturales o jurídicas estén listas para que puedan presentar su firma digital. Además, su rol en el tema de facturación electrónica es facilitar la emisión de certificados de firma digitales que permitan a las empresas hacer todo su proceso de firmado previo a la presentación de una facturación electrónica ante la DIAN.

ANDES para llegar a la meta de las 600.000 empresas para el 2020, se encuentra en atención permanente de sus líneas de atención de callcenter están atendiendo de manera recurrente todas las solicitudes que se están haciendo para el certificado de firma digital, así mismo, tienen distintas campañas enfocadas en los diferentes nichos de mercado dependiendo de los tipos de sectores. A partir de campañas ANDES realiza el acompañamiento a estos sectores para suministrar la información necesaria para que se enteren de qué manera realizar su certificado de manera digital, para que de esta manera puedan cumplir de manera oportuna con las fechas que les tiene estipulado la DIAN para la emisión de facturación electrónica.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Vecinos de Los Cerros exigen la apertura de servicios de urgencias en su centro de salud

Tras casi un año de funcionamiento del renovado Centro de Salud Los Cerros, la comunidad de la comuna 10 solicita con urgencia la habilitación de un servicio de urgencias, aunque el CAP ofrece consulta externa, medicina general y odontología Los vecinos de barrios como Nuevo Chile, El Marión y Manzanares aseguran que trasladarse al CAP del Nuevo Bosque en casos críticos resulta complicado Damian Hernández Anillo, edil de la Localidad 1, lidera la petición, afirmando que la mayoría de los residentes y el Comité de Usuarios ven urgente este servicio para garantizar el derecho a la vida. Hernández subraya que cerca de 20.000 personas se beneficiarían si se implementa el área de urgencias, una necesidad que ha sido planteada al alcalde Dumek Turbay, quien se ha mostrado interesado en atender la solicitud. No obstante, Malka Piña Berdugo, gerente de la ESE, aclaró que la infraestructura actual no fue diseñada para ofrecer servicios de emergencia, lo que complica la implementación, a pesar de ello, la comunidad insiste en que la habilitación de urgencias es crucial para mejorar el acceso a atención médica en el sector.

Read More »

De Cartagena para el mundo: «El caballo de la Salsa» graba su primer álbum con Diego Galé en Miami

Luismi Yanes, el famoso “El Caballo de la Salsa” avanza cada vez más con su carrera musical. Más que todo, va como un exponente musical de la salsa de Cartagena, en el que decidió dar un paso en su carrera musical. Hoy va a avanzar más que lo esperado en el que llevará su música internacionalmente. El Caballo de la Salsa actualmente se encuentra en la ciudad de Miami trabajando en la grabación de su primer álbum como solista, donde lo está haciendo con ayuda del conocido músico, director y productor Diego Galé, salsero que ha dejado su huella en el mundo de la salsa. Este álbum tendrá incluidos cinco temas que, según Luismi, serán un éxito y contará con el agrado de todos sus seguidores. “Me encuentro emocionado, feliz y bendecido porque veo que cada logro lo voy alcanzando. Grabar con el Maestro Galé productor, director y percusionista insignia de Colombia en el mundo entero es una tremenda fortuna, estoy seguro de que este álbum quedara en el corazón de todos, precisamente para que se lo gocen y sea de todo el agrado de mis seguidores y las personas que siempre me han apoyado’’ señalo Luismi Yanes Este camino viene tomando forma de la ayuda de L&E Producciones, en donde el cantante afirma que al momento de sacar su álbum lo hará de la manera más especial posible para todos los que lo apoyan. “Quiero hacer historia en la salsa en Cartagena, cuando pensé hacer un álbum discográfico dirigido por el Maestro Galé el objetivo estaba claro, internacionalizarnos, por supuesto, sin perder el sabor del caballo y el sentimiento que me caracteriza, estoy trabajando ahora más que nunca, quiero también que todos tengan el sello del caballo consigo por eso lanzaré próximamente mi línea de Merch, se vienen muchas sorpresas de mi parte y espero que de corazón les guste’’ Luismi Yanes.

Read More »

Para cumplir uno de sus retos: Gero Arias escoge a Montería por ser una ciudad deportiva

El influencer y deportista argentino, Gero Arias, conocido por sus extraordinarios retos encaminados a la calistenia, ha escogido a la ciudad de Montería para cumplir uno de ellos. El creador de contenido, amante del deporte, viene de cumplir un reto de hacer dominada por día de manera progresiva, alcanzando las 365 el pasado 31 de diciembre. Así las cosas, Montería será el epicentro de uno de sus días deportivos; además, invitará a un montemariano a hacer parte de esta hazaña.  De esta manera, Hugo Kerguelén, alcalde de la ciudad, espera con alegría y entusiasmo la llegada del argentino.

Read More »

¡Qué bonito! Hombre celebro por todo lo alto el cumpleaños de su perro junto a sus amigos del parque 

En un parque local un video se ha vuelto viral en las redes sociales mostrando una entrañable fiesta de cumpleaños para un perro llamada ‘Doguito’. El clip, que ha capturado la atención de miles de internautas, presenta al canino de fiesta vestido con una chaqueta azul y una corona, junto a una mesa decorada con temática de ‘Paw Patrol’ y una torta especial para la ocasión. La celebración comenzó cuando el dueño de ‘Doguito’ decidió invitar a otros perros presentes en el parque para unirse a la festividad. El video muestra cómo el evento se transforma en una reunión animada de perros, con sus dueños subiéndolos a la mesa para celebrar junto al cumpleañero. El gesto ha sido ampliamente elogiado en las redes sociales, destacando la originalidad y el cariño del dueño de ‘Doguito’, así como la alegría que la fiesta trajo a los animales y sus propietarios. La conmovedora celebración destaca el amor por las mascotas y ha generado una ola de comentarios positivos en la comunidad virtual.

Read More »

Conoce cual fue el primer club en proclamarse campeón del fútbol profesional en Colombia 

Independiente Santa Fe es uno de los equipos más reconocidos y grandes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Nació por una iniciativa de varios estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del colegio Gimnasio Moderno y fue fundado el 28 de febrero de 1941, en el Café Rhin, en el centro de Bogotá. En junio de 1948, constituida la División Mayor del Fútbol Colombiano, aprobados los estatutos y la reglamentación del torneo de fútbol profesional, se dio inicio al primer campeonato el 15 de agosto de ese mismo año.  En donde participaron 10 equipos, en la modalidad de ‘todos contra todos’ en 18 fechas. En las que destacaron: Millonarios y Santa Fe, de Bogotá; Independiente Medellín y Atlético Municipal (actualmente Atlético Nacional), de Medellín; América y Deportivo Cali, de la capital del Valle del Cauca y Junior, de Barranquilla. Pese a que el favorito para llevarse esa primera estrella era Millonarios, fue su rival de la capital de la República, Independiente Santa Fe, que bajo la dirección técnica del peruano Carlos Carrillo ganaron la primera estrella y se convirtieron en el primer equipo profesional campeón del fútbol colombiano. Para ese campeonato los ‘Leones’ como también es conocido el equipo bogotano, contaban con jugadores como: Julio “Chonto” Gaviria, Jesús María “Gallego”, Roberto “Perro” Gámez y Hermenegildo Germán Antón, quien anotó el primer gol en la historia del equipo, en la segunda fecha ante Atlético Municipal el 22 de agosto de 1948 en el estadio El Campín, casa del equipo de la capital. Con la conquista de su primer campeonato profesional en 1948, Independiente Santa Fe sentó las bases de su legado en el fútbol, marcando un hito y dejando una huella imborrable en la historia del deporte nacional.

Read More »

Movimiento juvenil regalará juguetes para alegrar la navidad a niños en Cartagena.

El movimiento ‘Juventud Universitaria’, surgido en octubre de 2022 en la Universidad San Buenaventura, sede Cartagena, es una iniciativa de transformación social liderada por Robert Sánchez, Lwinding Utria y Zully Archbold. Durante el tiempo que lleva de existencia, miembros de este movimiento aseguran que uno de sus principales logros es pintar la cebra de la Universidad de San Buenaventura, una acción que fue realizada debido a las dificultades que tenían los estudiantes de cruzar la vía que colinda con su campus. Sumado a esta obra social, este grupo ha realizado otras acciones de índole social con las que buscan beneficiar a distintas comunidades. Entre esas, está la entrega de regalos a niños en el mes de diciembre, con la cual este año, buscan impactar a muchos más sectores de la ciudad. En esta línea, este movimiento hace un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la causa y donde regalos con los cuales alegrar la navidad a niños en Cartagena.

Read More »