Cartagena acoge la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD+20)

WhatsApp Image 2026-02-23 at 13.57.47

Cartagena será epicentro del diálogo internacional sobre tierras y desarrollo rural entre el 24 y el 28 de febrero, al recibir cerca de 1.500 delegados de un centenar de países en la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD+20). El encuentro abordará el papel de la Reforma Agraria y la producción sostenible de alimentos frente a las crisis convergentes de hambre, pobreza, conflicto y cambio climático, en un escenario de diálogo global que reúne gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones sociales.

La ministra Martha Carvajalino Villegas confirmó la participación de 68 delegaciones de los cinco continentes, con presencia destacada de Asia y África. El foro, promovido por el Gobierno nacional y respaldado por la FAO y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, posiciona a Colombia como referente en la implementación de una reforma agraria orientada a la construcción de paz, la adquisición voluntaria de tierras y el fortalecimiento de sistemas agroalimentarios sostenibles ante la crisis climática.

De manera simultánea, se desarrollará una agenda académica y cultural abierta al público, acorde con la Revolución por la Vida, que complementará las discusiones oficiales. Colombia recibe así el testigo de Brasil, sede de la primera cumbre hace dos décadas, con el propósito de impulsar un nuevo pacto global donde la tierra sea sinónimo de dignidad, esperanza y calidad de vida para las comunidades rurales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Tras reciente crimen, convocan reunión de autoridades para abordar amenazas a inspectores de policía

En un esfuerzo por abordar las crecientes preocupaciones de seguridad, la Alcaldía Mayor de Cartagena convocó a una reunión clave en el salón Vicente Martínez, con la presencia del secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos, y la coronel Sandra López Duque, subcomandante de la Policía Metropolitana. El encuentro reunió a inspectores de Policía del Distrito, quienes expusieron sus inquietudes sobre situaciones de riesgo que podrían comprometer su seguridad. Durante la sesión, el secretario del Interior destacó que se están realizando evaluaciones de riesgo para identificar y mitigar posibles amenazas a los inspectores. “Estamos coordinando estrechamente con la Policía Metropolitana para garantizar la protección adecuada de los inspectores y apoyar en sus operativos”, aseguró Hernández. La reunión también abordó el reciente crimen contra el inspector Omar Cervantes. En respuesta, las autoridades han lanzado una recompensa de $10 millones para quienes aporten información relevante que facilite el esclarecimiento del caso. La coronel Sandra López Duque indicó que se están fortaleciendo las medidas de seguridad a través de la coordinación con los comandantes de estación y se está desarrollando un protocolo para identificar el nivel de riesgo enfrentado por los inspectores. Este esfuerzo busca asegurar una respuesta efectiva y proteger a los funcionarios que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del orden público.

Read More »

¡Prepárate! Este 23 de abril asiste a la Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac

Este miércoles 23 de abril hay un concierto literario que no te puedes perder: La Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac presenta “En agosto nos vemos”, un musical literario en el que se interpreta y comenta la música contenida en la obra póstuma del escritor Gabriel García Márquez La cita es en el patio del Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, a las 5:00 pm. Considerado como una “sublime experiencia sensorial”, el espectáculo es fruto de una articulación creativa entre la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), dirigida por el maestro Germán Céspedes; y el escritor Gustavo Tatis Guerra, profundo conocedor de la vida y obra del Premio Nobel colombiano. La presentación del musical literario está a cargo del periodista y escritor Gustavo Tatis, el director de la OSB es el maestro Germán Céspedes, y como directores invitados intervienen los maestros Jorge Nordmann y Gregorio Vaquero. Los solistas son los maestros Paul Monroy y Jorge Nordmann, catedráticos del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía Navarro” de Unibac. El repertorio es este: Este concierto hace parte de la programación cultural organizada por la Universidad de Cartagena para conmemorar la partida terrenal de Gabriel García Márquez. “Este mes de abril disfruta de una programación con esta agenda cultural para rememorar el legado del Nobel, llena de teatro, música y literatura”, es la invitación que nos hace Unicartagena. “En el Caribe colombiano no hay realidad que no termine superando a la ficción. Úrsula Iguarán murió un jueves santo y su creador, Gabriel García Márquez, también murió un jueves santo, hace 11 años, un 17 de abril de 2014. Este año, la fecha de su partida coincide con este importante día de las conmemoraciones de la tradición católica”. “No te pierdas esta oportunidad de conmemorar el legado de Gabriel García Márquez y su extensa obra en el Espacio Cultural Claustro de La Merced”. La inspiración“En agosto nos vemos”, obra póstuma de Gabriel García Márquez, está maravillosamente impregnada de música; de hecho, es un evidente homenaje del autor a Ana Magdalena Bach, la segunda esposa del gran compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. El uso de clásicos de Bach y de otros compositores fue lo inspiró al maestro Germán Céspedes y al periodista Gustavo Tatis a revisar en detalle las piezas a las que García Márquez hace alusión en diferentes capítulos y a recrear la obra desde un concepto musical, complementado con la orientación narrativa de esa primera experiencia interpretativa.

Read More »

De Reina de la Independencia a actriz en Disney: Allison Vega brilla en la serie ‘Champeta el ritmo de La Tierra’

Una de las cartageneras que está dejando el nombre del ‘Corralito de Piedra’ en alto es Allison Vega. Ella se describe como de todo un poco y recientemente está participando en la serie ‘La Champeta’. Allison, que viene de una familia de artistas, de la cual señala que ha sacado su inspiración para ser de lo que es hoy debido a estar inmersa desde muy pequeña en clases de actuación, técnica vocal y modelaje, se posiciona como una actriz con proyección internacional. La cartagenera, fue la reina de la Independencia en el año 2018 – representando al barrio Torices perfilándose desde hacía lo que sería. Su primer acercamiento a las máscaras y la televisión fue con la participación en la novela de RCN, El Joe ‘La Leyenda’, donde realizó el papel de la hija de artista cartagenero y, actualmente, en María La Caprichosa en Caracol Televisión que está próxima a estrenarse, luego, por cuestiones de otra de sus pasiones, el baile, viajó a México donde encontró la conexión para participar en la serie que representa la cultura musical cartagenera a nivel internacional, La Champeta. Ella cuenta que la serie fue grabada en el 2021, pero por cuestiones ajenas a ella y al el elenco, apenas se pudo estrenar el pasado lunes 3 de febrero. Además, señala que muchas veces le dijeron «este año va salir», pero no fue este hasta 2025, donde finalmente se pudo materializar.  «Salir de Cartagena y hacer cosas afuera es el orgullo más grande del mundo. Yo en cada momento digo de dónde vengo y de dónde soy, a mí me hace sentir orgullosa», contó la actriz. Allison a la fecha se encuentra radicada en Bogotá por cuestiones de trabajo del modelaje, donde ha colaborado de la mano de artistas como Kappo en comerciales publicitarios. La bailarina se describe como una mujer soñadora que siempre tiene presente dejar el nombre de Cartagena en alto. «Me describo como una mujer soñadora y muy convencida de lo que hago», afirmó. La cartagenera sigue en búsqueda de la realización de más proyectos que la sigan ayudando a cumplir sus objetivos tanto personales como laborales. En esa línea, le envió un mensaje a todos esos artistas jóvenes de la ciudad que están en búsqueda de cumplir y realizar sus sueños. «Que sigan soñando y que se aferren mucho a sus convicciones, que se pongan metas a cortos, mediano y largo plazo y sobre todo que tengan mucha disciplina», invitó la artista. Por último, invitó a todos los cartageneros a no perderse ningún capítulo de La Champeta, una serie que lleva a otro escenario la música autóctona de la ciudad de lunes a viernes desde las 6:00 p.m. en Disney +.

Read More »

Cementos Argos cambia el futuro del Caribe colombiano; se han beneficiado más de 4 mil personas

Cementos Argos sigue liderando el cambio social en la Zona Norte del país con una serie de iniciativas que han beneficiado a más de 4.000 personas en 2024. En alianza con las autoridades locales, la compañía ha trabajado en la mejora de la infraestructura vial, el fortalecimiento de viviendas para familias vulnerables y la promoción de la seguridad vial, contribuyendo al bienestar de comunidades en Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, Montería, Atlántico y la Guajira. Entre sus logros más destacados, Cementos Argos ha donado 151 toneladas de cemento para la mejora de vías rurales en Santa Marta y ha entregado materiales a 120 familias en La Playa, Barranquilla, para la renovación de sus viviendas. Además, más de 100 personas han participado en actividades pedagógicas sobre seguridad vial, promoviendo la prevención de accidentes y mejorando la convivencia en las carreteras. Con su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades, Cementos Argos continúa impactando positivamente la vida de miles de personas. Sus programas no solo mejoran la infraestructura, sino que también generan un impacto directo en la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Read More »

Grupos de investigación de Unibac fortalecen su categoría y destacan a nivel nacional

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) celebra los recientes avances de sus grupos de investigación, que lograron consolidarse en categorías destacadas dentro del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, aumentando así el reconocimiento de sus investigadores ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias). Este logro es resultado del compromiso institucional con la producción académica y el desarrollo del conocimiento en áreas como las artes, la cultura y la educación. Los grupos han fortalecido sus líneas de investigación, publicaciones científicas, participación en eventos académicos y vinculación con comunidades, demostrando su capacidad para incidir en el entorno con propuestas pertinentes e innovadoras. Además del avance colectivo, varios docentes e investigadores de Unibac recibieron reconocimiento individual por sus aportes al saber, consolidando a la institución como un referente regional en la formación artística con enfoque investigativo.

Read More »