Cartagena acoge la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD+20)

WhatsApp Image 2026-02-23 at 13.57.47

Cartagena será epicentro del diálogo internacional sobre tierras y desarrollo rural entre el 24 y el 28 de febrero, al recibir cerca de 1.500 delegados de un centenar de países en la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD+20). El encuentro abordará el papel de la Reforma Agraria y la producción sostenible de alimentos frente a las crisis convergentes de hambre, pobreza, conflicto y cambio climático, en un escenario de diálogo global que reúne gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones sociales.

La ministra Martha Carvajalino Villegas confirmó la participación de 68 delegaciones de los cinco continentes, con presencia destacada de Asia y África. El foro, promovido por el Gobierno nacional y respaldado por la FAO y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, posiciona a Colombia como referente en la implementación de una reforma agraria orientada a la construcción de paz, la adquisición voluntaria de tierras y el fortalecimiento de sistemas agroalimentarios sostenibles ante la crisis climática.

De manera simultánea, se desarrollará una agenda académica y cultural abierta al público, acorde con la Revolución por la Vida, que complementará las discusiones oficiales. Colombia recibe así el testigo de Brasil, sede de la primera cumbre hace dos décadas, con el propósito de impulsar un nuevo pacto global donde la tierra sea sinónimo de dignidad, esperanza y calidad de vida para las comunidades rurales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Sujeto de 21 años golpeó a su mamá en la cabeza con un trozo de madera en Arroyo Grande

Un suceso preocupante tuvo lugar en el corregimiento de Arroyo Grande, donde un joven de 21 años, identificado por la comunidad como «Juan David», fue capturado tras agredir a su madre en la cabeza con un trozo de madera.  El incidente ocurrió en el barrio La Invasión, luego de que la madre se negara a darle dinero. Alarmados por los gritos de auxilio, los vecinos solicitaron de inmediato la intervención de la Policía. La víctima, una mujer de 45 años, fue trasladada a un centro asistencial donde permanece bajo observación médica. Mientras tanto, el agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía, donde se espera la realización de las audiencias preliminares que definirán su situación jurídica. La comunidad mostró su indignación y en un primer momento intentó hacer justicia por mano propia, pero la intervención de la Policía evitó que la situación se agravara. Este es solo uno de los tantos casos de violencia intrafamiliar que han ocurrido este año en Cartagena, según la Policía Metropolitana, ya han capturado a 293 personas involucradas en este tipo de delitos. Las autoridades reiteran su compromiso en la protección de las víctimas e instan a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de agresión.

Read More »

Este es el cartagenero que lucha por ganar uno de los trofeos de fútbol más grande de Suramérica

El cartagenero, Raúl Loaiza, actualmente volante del Lanús de Argentina, fue criado en el barrio La Victoria, entró en la cantera de Patriotas Boyacá, y debutó profesionalmente con el Patriotas Boyacá en el año 2013. El futbolista de 30 años se convirtió en el primer futbolista nacido en la heroica que ganó una Copa Sudamericana, y ahora va por otro título debajo de Lanús de Argentina. Avanzó a las semifinales y se encuentra más cerca de realzar el título. El volante empezó su carrera profesional en el Patriotas de Boyacá, pasando luego por el Atlético Nacional donde jugaría por dos años hasta llegar al San Lorenzo y un tiempo después el Defensa y Justicia, donde ganaría su primer Copa Sudamericana donde se haría conocer hasta llegar al Lanús de argentina donde actualmente está luchando por ganar la Sudamericana. El futbolista cartagenero va por su segundo título Sudamericano. Raúl Loaiza avanzó junto a su club a las semifinales de la Copa Sudamericana luego de vencer al Deportivo Independiente Medellín por penales en el Atanasio Girardot. Loaiza confía en su equipo y cree que pueden salir campeones. “En el grupo hay fe y expectativas de que podemos ganar la copa, pero esto es paso a paso y quedan muchos partidos por delante. Esta semana va a ser una linda final”, fueron las palabras del cartagenero.

Read More »

«El equipo hoy es más que Individualidades, es un equipo de juego colectivo»: Yamil tras victoria de Real

#Deportes #ElBolivarense | Real Cartagena logró su cuarta victoria consecutiva, esta vez como local frente a Deportes Quindío. El equipo auriverde vivió una noche de ensueño, en la que con contundencia y jerarquía pudo asegurar los tres puntos en casa. El gobernador Yamil Arana destacó el rendimiento del equipo, atribuyendo la victoria al juego colectivo y al funcionamiento del grupo, y no a las individualidades. «Seis bajas y miren cómo juegan. Eso demuestra que, independientemente del nombre o de la posición, hoy el equipo es mucho más que eso. El equipo hoy es más que individualidades, es un conjunto que está dejando todo en la cancha por el ascenso», afirmó Yamil. Con respecto al destacado rendimiento de Juan José Salcedo, quien firmó un doblete hoy en el estadio Jaime Morón, mencionó: «Lo de Pitillo es extraordinario. De verdad, ¡qué jugador, qué clase, qué entrega, qué amor por la camiseta!», refiriéndose al jugador cartagenero.

Read More »

Invertirán 4 mil millones en infraestructura educativa para Bocachica y Tierra Bomba

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció una inversión significativa en educación y cultura durante su visita a Bocachica y Tierrabomba, acompañado por la gestora social Liliana Majana. Se destinarán $4.000 millones para la renovación de la Institución Etnoeducativa Acisclo de Ávila Correa en Bocachica, incluyendo la construcción de aulas, un comedor y un área de almacenamiento para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, se implementará media técnica y se contratarán aseadoras para el mantenimiento del colegio.  El alcalde también destacó la recuperación de la Casa de la Cultura de Bocachica, que se entregará el 1 de noviembre, buscando fomentar la identidad cultural en la región. Durante el recorrido, se atendieron las inquietudes de los habitantes, especialmente de los adultos mayores, quienes recibieron kits de aseo. En Tierrabomba, se enfatizó el deporte como parte del desarrollo comunitario y se discutió la mejora en la atención del centro de salud, incluyendo la contratación de personal local. La Escuela de Gobierno y Liderazgo presentó programas de diplomados en Educación Inclusiva y Diversidad, así como en Educación Intercultural, dirigidos a los docentes nativos. El alcalde reafirmó su compromiso de mejorar la calidad de vida en estas comunidades, iniciando un proceso continuo de atención a sus necesidades.

Read More »

Cardique por Bolívar! La entidad promueve el desarrollo económico en el departamento

En un notable esfuerzo por mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Bolívar, Cardique ha completado un innovador proyecto solar que ha beneficiado a 24 familias de pequeños productores agrícolas en Turbaco y Turbana. Este proyecto, que consiste en la instalación de soluciones solares individuales, ha proporcionado a estas comunidades una fuente constante de energía, lo que ha permitido mejorar la producción agrícola y reducir los costos operativos. Además de los beneficios económicos, las familias ahora disfrutan de iluminación nocturna, mayor seguridad y acceso a dispositivos electrónicos, lo que ha transformado positivamente su día a día. El impacto ambiental del proyecto es igualmente significativo, ya que ha reducido el uso de fuentes de energía contaminantes, disminuyendo la huella de carbono en la región. La iniciativa también ha tenido un impacto positivo en la economía local, generando 15 empleos directos y 25 indirectos, y demostrando el potencial de las energías renovables para fortalecer las economías locales.

Read More »

Getsemaní revela hoy su realidad en censo comunitario “Cuéntalo como es”

La Universidad de Cartagena, a través del Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno (IPREG), junto con la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, presentará los resultados del censo y caracterización económica, social, cultural y de habitabilidad del barrio Getsemaní. El proyecto, titulado “Cuéntalo como es”, busca ofrecer un panorama detallado sobre la realidad de esta comunidad cartagenera. El estudio recoge la voz de los habitantes y se propone como una herramienta fundamental para la planeación de proyectos que fortalezcan la vida comunitaria y la defensa del territorio frente a fenómenos como la gentrificación y la turistificación. La socialización de los resultados se llevará a cabo el lunes 25 de agosto a las 4:00 p.m. en el salón Pegasos del Centro de Convenciones de Cartagena, con un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades de este emblemático sector de la ciudad.

Read More »