Cartagena acoge la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD+20)

WhatsApp Image 2026-02-23 at 13.57.47

Cartagena será epicentro del diálogo internacional sobre tierras y desarrollo rural entre el 24 y el 28 de febrero, al recibir cerca de 1.500 delegados de un centenar de países en la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD+20). El encuentro abordará el papel de la Reforma Agraria y la producción sostenible de alimentos frente a las crisis convergentes de hambre, pobreza, conflicto y cambio climático, en un escenario de diálogo global que reúne gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones sociales.

La ministra Martha Carvajalino Villegas confirmó la participación de 68 delegaciones de los cinco continentes, con presencia destacada de Asia y África. El foro, promovido por el Gobierno nacional y respaldado por la FAO y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, posiciona a Colombia como referente en la implementación de una reforma agraria orientada a la construcción de paz, la adquisición voluntaria de tierras y el fortalecimiento de sistemas agroalimentarios sostenibles ante la crisis climática.

De manera simultánea, se desarrollará una agenda académica y cultural abierta al público, acorde con la Revolución por la Vida, que complementará las discusiones oficiales. Colombia recibe así el testigo de Brasil, sede de la primera cumbre hace dos décadas, con el propósito de impulsar un nuevo pacto global donde la tierra sea sinónimo de dignidad, esperanza y calidad de vida para las comunidades rurales.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Juzgado obliga a retractarse en 48 horas a veedor que acusó a Dumek de estar relacionado al homicidio de un cochero

El Juzgado Catorce Penal de Cartagena ordenó a través de un fallo de tutela rectificar en un plazo de 48 horas las declaraciones realizadas por el veedor ciudadano, Ángel Mier Blanquicett, en contra del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, tras proferir por medio de un video de WhatsApp afirmaciones que afectarían al buen nombre y a la honra del mandatario. En el video difundido por medio de esta plataforma de mensajería, Mier Blanquicett habría sugerido que la muerte de Jairo Javier Gil Rodríguez, miembro de la Asociación de Cocheros de Cartagena, estaría asociada al proyecto de transición de coche de tracción animal a coches eléctricos impulsado por la Alcaldía Mayor de Cartagena. Ante esto, Turbay declaró para El Universal que pese a estar expuesto a la crítica ciudadana como gobernante, no es legal que lo señalen de «matón»: «Como gobernante soy proclive del control político o de la crítica ciudadana, pues no somos perfectos y siempre habrá asignaturas pendientes que tenemos el ímpetu de resolver; sin embargo, no es justo, ni legal, ni está bien que me señalen de matón o que promuevo acciones criminales». Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano también estableció una demanda contra el mismo veedor por realizar en varias ocasiones declaraciones injuriosas en contra de su persona e implicando también en el homicidio de un miembro de la Asociación de cocheros de Cartagena. Sin embargo, la demanda interpuesta por el cabildante fue rechazada por el Juzgado Cuarto Penal. En el fallo, se señala que la decisión no fue impugnada y que el caso será remitido a la Corte Constitucional para que sea puesto a revisión.Imagen png extraída de El Universal.

Read More »

Esta es la plaza de Getsemaní en la que se hacían todas las celebraciones populares y hoy es un espacio de arte

En el popular barrio de #Getsemaní, la Plaza del #Pozo de #Cartagena de Indias ha sido testigo de importantes momentos históricos y culturales. En tiempos pasados, esta plaza era el epicentro de las celebraciones populares de la ciudad, donde se realizaban grandes fiestas con carrozas y desfiles de las jóvenes más bellas, conocidas como #»diosas». Sin embargo, estos eventos desaparecieron debido a disputas políticas de la época, dejando un vacío en la tradición festiva local. A pesar de la desaparición de estas festividades, la Plaza del Pozo sigue siendo un lugar de gran valor para los cartageneros y turistas. Hoy en día, el pozo que le da nombre sigue siendo un elemento central de la plaza, un símbolo de la historia de la ciudad. Además, las esculturas del reconocido artista cartagenero Edgardo Carmona adornan la plaza, mostrando escenas de la vida cotidiana cartagenera. Estas esculturas también se pueden admirar en otros puntos importantes de la ciudad, como la Plaza de #Armas y la Plaza San Pedro #Claver. La Plaza del Pozo ha logrado conservar su encanto y su papel como espacio público, a pesar de ser una plazoleta pequeña. Sus visitantes la aprecian no solo por su historia, sino también por su belleza tranquila, que invita a disfrutar del ambiente característico de Getsemaní. Este pequeño pero significativo rincón de Cartagena sigue siendo un recordatorio de las tradiciones perdidas y la evolución cultural de la ciudad, siendo un lugar al que no se puede dejar de ir para conocer más sobre el corazón de Cartagena

Read More »

¿Sabías qué la Casa del Niño empezó como un programa de lactancia para niños de escasos recursos?

La Fundación del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocida como La Casa del Niño se estableció en diciembre de 1947 con el propósito de brindar atención a niños de escasos recursos. Su origen se remonta a un programa de lactancia impulsado por los doctores Napoleón Franco Pareja y Poul Joung, con la colaboración de Carlos Escallón. La iniciativa recibió un impulso significativo gracias a Josefina Araujo de Sicard, quien logró obtener un terreno con la ayuda de Dionisio Vélez, así como de las familias Segreras y Tous. En sus inicios, la institución funcionó en el barrio Getsemaní, pero pronto se trasladó al barrio Bruselas, gracias a la donación de un terreno por parte de Dionisio Vélez Torres y el apoyo de Roberto Cavelier. La construcción del nuevo hospital se llevó a cabo con la colaboración de las loterías y la Gobernación de Bolívar, bajo la dirección del ingeniero Luis Montenegro y el apoyo del gobierno departamental y nacional. La obra se completó en 1947. El Dr. Napoleón Franco Pareja, fundador y primer director del hospital, solicitó la intervención de la religión para el funcionamiento del centro. El arzobispo López Mañá aprobó la integración de las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes comenzaron a prestar servicios junto con el Club Rotario. El hospital inició su actividad con 8 camas de hospitalización y la atención de 12 niños. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Policía recomienda que niños salgan a pedir dulces en Halloween con tarjetas que tengan los datos de sus padres

Con motivo del ‘Día de los Dulces’, que se celebra el 31 de octubre, la Policía Nacional en Bolívar ha lanzado un plan de protección dirigido a niños, niñas y adolescentes. La Policía de Infancia y Adolescencia ha desplegado agentes especializados en áreas de alta afluencia, como centros comerciales, parques y espacios públicos, con el objetivo de asegurar una celebración segura. El coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, destacó que esta estrategia busca prevenir cualquier riesgo que pueda afectar a los menores durante las festividades. Las autoridades estarán presentes en puntos estratégicos para intervenir ante situaciones que pongan en peligro la integridad de los niños. La Policía ha emitido varias recomendaciones para que las familias celebren de manera segura. Se aconseja no dejar a los niños solos en lugares concurridos, proporcionarles tarjetas de identificación con los datos de contacto de sus padres y evitar que acepten dulces de desconocidos. Además, se sugiere planificar rutas seguras y acompañar a los menores, especialmente en cruces de calles y áreas con alta concentración de personas. El coronel Reyes hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier situación irregular a través de la línea gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la línea de emergencias 123.

Read More »

Sofronín Martínez, el trovador de Pasacaballos que conquistó corazones con su guitarra

Sofronín Martínez Heredia, nacido el 10 de febrero de 1925 en el corregimiento de Pasacaballos, Cartagena, es un nombre que resuena con fuerza en la historia de la música caribeña. Este talentoso guitarrista y percusionista se convirtió en un ícono de la música, llevando el nombre de su tierra natal a escenarios nacionales e internacionales. A lo largo de su vida, Sofronín dejó una huella imborrable en la escena musical, siendo considerado un virtuoso de la guitarra y un apasionado del bolero. Desde sus primeros pasos musicales en la banda de su corregimiento, tocando el redoblante y los platillos, hasta su consolidación como guitarrista en la Orquesta Emisora Fuentes, ‘Sofro’ siempre mantuvo vivo el amor por Pasacaballos. Fue en los años 60 cuando Sofronín alcanzó gran reconocimiento al integrar el sexteto del Hotel El Prado y la orquesta de Pacho Galán, alternando entre Barranquilla y Cartagena. Además, acompañaba a artistas nacionales e internacionales en diversos espectáculos y grabaciones. Sin embargo, uno de los hitos más significativos en su carrera fue la creación de ‘La Quemada’, una taberna inglesa construida en pleno centro histórico de Cartagena. Allí, en compañía de un quinteto conformado por talentosos músicos como Cenelia Alcázar y Oscar Díaz, Sofronín deleitaba a los asistentes con boleros, jazz y una variedad de géneros musicales. Las noches se volvían especiales cuando sacaba su ‘guitarra de palo’ para interpretar los emotivos boleros de José Antonio Méndez, conquistando a personalidades locales y extranjeras que acudían para disfrutar de su inigualable talento. Sofronín no solo se destacó en Colombia, su música también lo llevó a recorrer el mundo, con presentaciones en Cuba, Panamá, Brasil y España. Su amor por Cuba, ‘madre del son, la guaracha y el bolero’, lo llevó a recibir en su última visita, el 24 de junio de 1999 la Medalla Nicolás Guillén en La Habana, por su aporte a la música cubana y la difusión que de ella hizo. A pesar de haber fallecido en 1999, el legado de Sofronín Martínez sigue vivo gracias a su música, su historia y la obra ‘Alma de bolero’, escrita por Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur, que rescata su vida y obra. Su influencia en la música caribeña es innegable, y su nombre permanece en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de escucharlo. Fuente. Zona Cero. Vídeo. A quien corresponda

Read More »

Este era el sitio donde los soldados se «atrincheraban» para defender a Cartagena en tiempos de esclavitud

El Cuartel del Regimiento Fijo en Cartagena de Indias fue una obra clave en la historia militar de la ciudad, construido a finales del siglo XVIII para alojar a las tropas del Regimiento Fijo y que, antes de su construcción, los soldados sufrían grandes incomodidades, durmiendo en esteras al aire libre y expuestos a las enfermedades. Pero fue hasta 1790, cuando el coronel Anastasio Zejudo propuso su construcción debido a las malas condiciones de los soldados, especialmente el primer batallón, que ni siquiera podía abrir sus catres. El proyecto fue aprobado por el virrey José de Espeleta en 1791 y financiado en parte por los ahorros generados tras el retiro de oficiales. Siendo así, la obra se completó en 18 meses y fue considerada una de las mejores de la ciudad. El edificio, que costó alrededor de 30,697 pesos, tenía capacidad para 615 camas y fue ocupado por la tropa el 4 de noviembre de 1794. Sin duda, el Cuartel del Regimiento Fijo no solo fue un refugio para los soldados, sino que también desempeñó un papel crucial durante eventos históricos como la sublevación comunera de 1781, donde sus tropas defendieron el orden colonial en el Nuevo Reino de Granada. En la actualidad, el antiguo cuartel es sede de los Despachos Judiciales de Cartagena, pero su historia sigue siendo un testimonio de la importancia militar de la ciudad en tiempos coloniales. Fuentes: MUSHCA Crédito Img: MUSCHA / Imágenes antiguas Cartagena

Read More »