Desde finales de febrero, la Fundación BAT junto a ICULTUR y la Gobernación de Bolívar, realiza talleres de arte y sanación a mujeres afectadas por el conflicto armado.

Bolívar es uno de los territorios más afectados por la violencia, siendo los Montes de María uno de los principales centros del conflicto. De acuerdo con cifras del Centro de Memoria histórica, cerca de 53 masacres y más de 1 millón de damnificados ha sido la cuota que han dejado las luchas políticas y económicas.

Es por eso que el Estado, junto a ONG’s, empresas privadas y públicas abren estos espacios para darle a las víctimas garantías de verdad, reparación y no repetición.

Estos Talleres de arte y sanación, se realizan desde el pasado 22 de febrero y hasta el próximo 2 de agosto. Es una iniciativa liderada por el Colectivo de Mujeres Tejedoras de Mampuján, consideradas como un ejemplo de resilencia para Colombia y el mundo, por utilizar el arte para generar memoria histórica.

Según Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, “este grupo de mujeres son las personas idóneas para conducir este proyecto, puesto que a partir de sus experiencias de narrar sus historias y plasmarlas en tapices.

Desde finales de febrero, la Fundación BAT junto a ICULTUR y la Gobernación de Bolívar, realiza talleres de arte y sanación a mujeres afectadas por el conflicto armado.

Talleres

Su técnica de coser tela sobre tela ha sido difundida a grupos de personas en Colombia y en el exterior. Su proceso de sanción a través del arte es muy valioso y por eso queremos compartirlo y enseñarlo a las víctimas para que se promulgue en sus comunidades. El Colectivo de las Tejedoras de Mampuján, en cabeza de su lideresa Juana Alicia Ruiz, fue acreedora al Premio Nacional de Paz 2015, por su labor a la reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado en los Montes de María, en especial en la comunidad de Mampuján, del municipio de María La Baja”.

Son en total 10 talleres que se están dictando en los principales corregimientos donde la violencia ha sido protagonista como: El Níspero, San Jacinto, Simití, San Cristóbal, Zipacoa, La Bonga, La Sierra, entre otros.  El objetivo de estos es que los asistentes puedan plasmar sus historias y experiencias de vida en tapices, cosiendo tela sobre tela.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.