La carimañola: el tradicional frito símbolo de identidad y sabor en el Caribe

El Bolivarense imagen predeterminada post

La carimañola, más que un “frito”, se ha convertido a lo largo de los años en una fritura tradicional en la costa colombiana y conocida en otros rincones del país, incluso en otros países de América Latina.

Un ejemplo de su expansión es Panamá, que aunque dejó de pertenecer a Colombia finalizando 1903, este “bocadillo”, siguió perdurando en la región, tanto así que hoy día es tan conocida como en el país cafetero.

Su nombre ha generado debates entre quienes prefieren llamarla “caribañola” o “carimañola”, pero más allá de la discusión, todos están de acuerdo en que tiene un sabor inigualable, mismo que con el tiempo a pesar de las modificaciones en el relleno sigue sentando bien en el paladar de quienes la consumen.

Por lo anterior, tanto la versatilidad, como el ingenio en su preparación, hace que se mantenga vigente y se encuentre a la vuelta de la esquina, desde pequeños emprendimientos, hasta en los restaurantes más lujosos, incluso en los supermercados de cadena.

Más allá de eso, la carimañola no solo es un plato típico, sino también un símbolo de identidad en la cultura culinaria del Caribe y que a su vez genera lazos históricos que unen a los pueblos como un recordatorio de las raíces heredadas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Periodista uruguayo desata polémica contra Colombia: «son unos muertos», además arremete contra James

Los duelos entre la selección #Colombia y la uruguaya se siguen presentando, después de 4 meses donde los cafeteros le quitaron la posibilidad de clasificar a la final a la selección de Uruguay, y a pocos días se vuelven a encontrar en eliminatorias para el mundial. En caso de que Colombia gane, cortaría una racha de 51 años sin ganarle a los charrúas en tierras uruguayas en el 1973 con gol de Willington Ortiz. Uruguay, selección que ha sufrido últimamente en los últimos campeonatos, siendo Colombia su verdugo, como el campeonato mundial 2014 y las dos recientes Copas América. Los medios de #comunicación de ese país piden que se juegue un partido a muerte para evitar otra caída que los pondría en riesgo de perder el tercer lugar de la tabla a manos de Brasil. Mientras que el periodista Alberto Pérez, perteneciente al programa Las Voces del Fútbol de Canal 5, trató de Colombia como equipo chico. “Colombia hace 50 años que no gana acá y no va a pasar. Tranquilamente, no va a pasar” dijo en vivo. “Colombia no ha ganado acá. Aquella vez fue con gente que ya está muerta, lamentablemente. Colombia no va a volver a ganar acá en el estadio y digo, reitero, son unos muertos, los colombianos son unos muertos, cuando tienen que ganar no ganan, cuando son las finales no ganan. Ganan #partidos sueltos, como ganan los cuadros (equipos) chicos”, agregó Pérez. “Al señor James Rodríguez, lo tienen que marcar y si tienen que pegar, que peguen. Obdulio Varela está mirando desde el cielo y Uruguay tiene que hacer eso: volver a pegar y a ganar”, así terminando sus palabras. Fuente: Semana

Read More »

¡Atención! Aprueban construcción del alcantarillado en El Guamo con última tecnología

Con una inversión aproximada de $20.547 millones, el Ministerio de Vivienda aprobó el proyecto para la construcción y optimización del sistema de alcantarillado en el municipio de El Guamo, en el departamento de Bolívar. Esta importante obra beneficiará a más de 6 mil habitantes del casco urbano, mejorando sustancialmente las condiciones de salud y calidad de vida de los residentes, al dotar al municipio de un sistema integral de recolección y tratamiento de aguas residuales, poniendo fin así a una problemática de varias décadas. Dentro de la construcción del moderno sistema está diseñada una moderna planta de tratamiento de aguas residuales con última tecnología, que incluirá lagunas de oxidación y un emisario final con tubería de 16 pulgadas. Este sistema garantizará el tratamiento adecuado de las aguas residuales, contribuyendo a la mejora ambiental y a la reducción de la contaminación en el municipio. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Read More »

Brasil de luto: Fallece Zé Carlos, subcampeón mundial, por paro cardiorrespiratorio mientras dormía

La ciudad de São Paulo está de luto tras el fallecimiento del grandioso ex lateral brasileño. Todo un país y amante del deporte destrozado tras la partida de este jugador, subcampeón con el Scratch en el Mundial de Francia 1998, falleció este viernes a los 56 años, informó el São Paulo, club en el que jugó como defensor durante dos temporadas. «Con inmenso dolor y tristeza, el São Paulo Fútbol Club informa y lamenta el fallecimiento de José Carlos de Almeida, Zé Carlos, ocurrido este viernes en la ciudad de Osasco, cerca de la capital paulista», señaló el club brasileño Gracias a las autoridades y las investigaciones se descubrió que el jugador perdió la vida luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando dormía en una casa de un familiar en la ciudad de São Paulo. Fuente: El Tiempo

Read More »

Cartagena tendrá la planta de energía más grande de toda Colombia

Hoy, viernes 22 de noviembre, se inauguró el proyecto de cierre de ciclo combinado, un proceso capaz de la planta Termocandelaria en la más eficiente de toda Colombia a través de un suministro energético amigable con el medio ambiente. Este proyecto de la filial TPL Energía generó en el Caribe más de 4.700 empleos en el tiempo que estuvo en ejecución. De estos, el 79% corresponden a mano de obra local, mejorando la calidad de miles familias en Cartagena. Por su parte, el alcalde Dumek Turbay expresó que la planta  en mención no solo «genera energía con un rendimiento superior, sino que también contribuye a la protección de nuestro planeta. Este es un antes y un después en el desarrollo sostenible de Cartagena y de Colombia”. En línea con lo expresado por el mandatario. Luis Miguel Fernández Zaher, CEO TPL, añadió que los resultados obtenidos a lo largo de este año son positivos, teniendo en cuenta las dificultades presentadas por el fenómeno de El Niño.

Read More »

El Sayayin compuso su primer éxito e inició su viaje artístico en el Mercado de Bazurto

Cartagena de Indias, cuna de ritmos y talento, vio nacer a John Jairo Sayas Díaz, conocido mundialmente como El Sayayín, un 4 de junio de 1982, desde los humildes barrios de Canapote y Olaya Herrera, Sayas se convirtió en un ícono que redefinió la música caribeña al ritmo de la champeta, un género que él mismo ayudó a gestar. Su viaje artístico comenzó en el bullicioso mercado de Bazurto, donde sus rimas atrevidas y su energía contagiosa encontraron su primera audiencia. Inspirado por la leyenda del Joe Arroyo, Sayas pasó horas perfeccionando su voz en los rincones más insólitos, como galones de agua vacíos, donde replicaba las melodías de su ídolo. En 1995, con apenas 13 años, Sayas compuso su primer éxito, el escándalo, que rápidamente se convirtió en un himno en su barrio, fue entonces cuando José Quessep, un productor visionario, reconoció su talento y lo bautizó como El Sayayín, en honor a los guerreros de la popular serie animada Dragon Ball Z, el apodo resonaría tanto como su música, y juntos lanzaron éxitos inolvidables como La suegra voladora y La píldora. En 2001, El Sayayín alcanzó nuevos horizontes al grabar con Sony Music en el álbum La champeta se tomó Colombia. Sus temas La voladora y La pruebita marcaron un antes y un después en la champeta, consolidándola como un fenómeno nacional e internacional. A pesar de su éxito, Sayas nunca olvidó sus raíces, en 2010, rindió homenaje a Cartagena y sus poetas con su álbum El Alcatraz, explorando nuevas fusiones de porro, jazz y champeta, sin embargo, su carrera se vio truncada por la tragedia. El 15 de julio de 2010, tras luchar 19 días contra las heridas de un atentado, El Sayayín falleció en la clínica Fundación María Reina de Sincelejo. Su legado vive en el corazón de la champeta y de quienes encontraron en su música una expresión de alegría, resistencia y autenticidad. Desde Bazurto hasta los escenarios internacionales, El Sayayín dejó una huella imborrable en la cultura caribeña, recordándonos que los héroes musicales también trascienden la vida.

Read More »

¿Llegará al fin la cultura ciudadana a Bazurto? Escuela de Gobierno impacta el Mercado

Con jornadas de cultura ciudadana la Escuela de Gobierno se tomó en la mañana de este viernes 13 de diciembre la estación de los Cuatro Vientos y del Mercado de Bazurto en Cartagena para crear conciencia y guiar a los transeúntes para el respeto de las normas de tránsito y el uso correcto de Transcaribe. En la jornada se evidenció el mal uso de las cebras al cruzar la carretera, el no respeto de los semáforos y la invasión del solo bus de Transcaribe que pone en riesgo la vida de las personas. Robinson Casarrubia, director de la escuela de gobierno señaló que “precisamente eso es lo que queremos cambiar en Cartagena, que los ciudadanos empiecen a generar el cambio dentro de ellos mismos y aprendan que las normas de deben respetar. Esto lo hacemos por ellos mismos para que aprendan a cruzar la calle, para que no expongan su vida y lleguen sanos y salvo a sus hogares sobre todo en esta época de Navidad”. Estas actividades se desarrollarán durante todo el mes de diciembre por instrucciones del alcalde mayor Dumek Turbay.

Read More »