Hace más de 50 años el Real Cartagena marcó su primer gol 

IMG_8271

El 31 de enero de 1971, Real Cartagena jugaba el primer partido de su historia. Hace 53 años, el primer equipo cartagenero saltaba por vez primera al terreno de juego del vetusto estadio Pedro de Heredia, para enfrentar en un partido amistoso al Atlético Junior de Barranquilla, que terminaría igualado a un gol.

El 5 de enero de 1971, la División Mayor del Fútbol Colombiano le dio vía libre a la aparición del equipo Real Cartagena en el panorama profesional del balompié en el país. Real Cartagena «tomaba prestada» la ficha del Atlético Bucaramanga y su nómina de jugadores para afrontar el campeonato profesional de ese año, dada la crisis económica que amenazaba al club leopardo con su desaparición.

A una semana del inicio del campeonato profesional de 1971, el domingo 31 de enero, se pactó un juego amistoso entre Real Cartagena y el que sería su rival más cercano desde entonces: Atlético Junior de Barranquilla. El programa oficial se extendía más allá de un partido de fútbol. Junior vino acompañado de una extensa comitiva, con autoridades y reina del carnaval incluidas.

El Pedro de Heredia, en ese entonces, estaba inconcluso desde su inauguración en 1960, y únicamente tenía construida la tribuna de sombra, hoy conocida como occidental. Real Cartagena saltó a la cancha con el uniforme que había heredado del Bucaramanga: camiseta amarilla con cuello rojo y pantaloneta verde. En el pecho, del lado izquierdo, el escudo colonial de la ciudad, el de las fieras leonas.

Jugados 27 minutos del primer tiempo, llegó el primer gol histórico, marcado por el sueco Stellan Danielson. «Mauro Vásquez pasó adelantado a Daniellson; la defensa de Junior falla en la marca, y el sueco con remate de regular potencia pasa la bola por debajo del cuerpo del meta Solis», describe la prensa local ese primer tanto histórico.

Real Cartagena se concentraría, después del amistoso, para preparar su debut oficial en el Campeonato Profesional de Fútbol Colombiano, que sería una semana más tarde. El 7 de febrero de 1971, los heroicos debutaban en el concierto profesional, venciendo 1-0 al Once Caldas de Manizales. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Emisario submarino de Tierra Baja ya está en funcionamiento: detienen descarga de residuos en Ciénaga de la Virgen

Luego de que Aguas de Cartagena culminará los trabajos de reparación del emisario submarino averiado en Tierra Baja, suspendió la descarga de residuos por motivos de emergencia en la Ciénega de La Virgen, por lo que las aguas residuales nuevamente serán reconducidas a través del tubo que presentó la afectación. El día de hoy, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, estuvo presente en la zona de esta comunidad afectada por la emergencia sanitaria, quien aseguró que repondrá a las personas afectadas por la contingencia, al igual que Acuacar. Asimismo, la empresa encargada de manejar la red de acueducto de la ciudad anuncio que se mantendrá en la comunidad de Tierra Baja hasta que la emergencia sanitaria esté superada por completo.

Read More »

5 soldados y un sargento fueron las víctimas fatales de atentado por las disidencias de las Farc en el Guaviare 

5 soldados fallecidos y un sargento asesinado deja la emboscada por parte de las FARC al batallón de Infantería de Marina, Joaquín Paris, de la brigada 22. Los héroes de ma patria fueron identificados como:  •Sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez.  •Jairo Arteaga Estrada  •Anderson Stiven Bohórquez Ospina. •Carlos Andrés Pushaina Pushaina. •Moisés David Cuadros Ruiz. La emboscada, realizada por la estructura John Linares, de Jorge Suárez Briceño, también fueron secuestrados cinco soldados, quienes fueron grabados a manera de burla, pero posteriormente fueron entregados a la comunidad.  Los decesos fueron comunicados por el Ejército Nacional de Colombia mediante un comunicado de prensa. 

Read More »

Ministro de Defensa admite que han perdido control estatal ante grupos armados en Colombia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció recientemente un retroceso en el control territorial ejercido por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en varias regiones de Colombia. Este fenómeno ha facilitado el crecimiento de la presencia de grupos armados ilegales en estas zonas, exacerbando la crisis de seguridad. Según Velásquez, la situación actual exige una respuesta contundente y coordinada para restaurar la autoridad del Estado en estas áreas críticas. Durante su declaración, Velásquez mencionó que el Gobierno implementará una estrategia que abordará esta problemática “vereda por vereda”, con el objetivo de recuperar el control perdido. A su vez, el ministro destacó que “es una realidad, también se han producido retrocesos en control ilegal en territorios”, destacando la necesidad de fortalecer el accionar de las fuerzas de seguridad para enfrentar el incremento de la actividad de estos grupos. Además, el ministro señaló que, aunque la administración actual ha logrado reducir ligeramente el número de homicidios en el país, el incremento en las actividades ilegales como la extorsión y el secuestro muestra la magnitud del desafío que enfrenta el Gobierno. “Aceptamos, ha habido un incremento, no tengo las cifras en este momento, pero hay un incremento en ese sentido”, afirmó Velásquez. En respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro ha ordenado la creación de una fuerza especial de paz de la Policía para garantizar la seguridad en el Sur de Bolívar. Esta nueva fuerza, coordinada por el comandante de la Policía Nacional, William René Salamanca, buscará proteger a la población campesina, asegurando que sus derechos y libertades sean resguardados en medio de la creciente tensión territorial.

Read More »

Colegios de Cartagena tendrán PAE hasta el 2027 tras aprobación para histórica inversión

La Alcaldía de Cartagena ha anunciado la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los años 2025, 2026 y 2027, con el objetivo de garantizar su continuidad y evitar interrupciones en la prestación del servicio, el proceso, que se llevará a cabo mediante una licitación pública, ya fue publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) y ha sido destacado como uno de los más significativos en la historia reciente para este programa. Según la Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar), el contrato tendrá un valor de 384.569 millones de pesos y será ejecutado por un único contratista, encargado de entregar 106.487 raciones diarias durante 540 días de calendario escolar, de estas, 81.762 serán raciones industrializadas, mientras que 24.725 serán preparadas en sitio. La licitación también establece la posibilidad de modificar el número y precio de las raciones para los años 2026 y 2027, lo que permite cierta flexibilidad en la ejecución del contrato. La comunidad educativa y organizaciones de control ciudadano estarán vigilantes para que el proceso sea transparente y los recursos se destinen efectivamente a garantizar la alimentación escolar de los menores en Cartagena.

Read More »

Posible tormenta en el Caribe podría ocasionar lluvias en Cartagena durante dos días

Por estos días, lleve su paraguas en el bolso. Esto, tras la advertencia emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, sobre un sistema de baja presión con un 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical, lo que podría afectar indirectamente el Caribe colombiano incluyendo a Cartagena. Este evento está produciendo lluvias y tormentas eléctricas, con vientos de hasta 45 millas por hora en su lado occidental. Se espera que se desplace hacia el noroeste y luego hacia el norte, acercándose a las costas de Texas y Luisiana, lo que podría intensificarlo en los próximos días. Aunque su trayectoria se encuentra hacia el norte, las condiciones climáticas en el Caribe colombiano podrían verse afectadas indirectamente, con un aumento en la nubosidad, lluvias y vientos en las costas de la región. Se recomienda a la población, bañistas y las embarcaciones estar atentos a los avances meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades.

Read More »

Niña de 10 años fue abusada y asesinada en Achí: presunto agresor terminó linchado por la comunidad.

El municipio de Achí, en el sur de Bolívar, está envuelto en un profundo luto y consternación tras el brutal asesinato de una niña de 10 años identificada como Hellen Johana Ramírez Rojas, quien fue raptada de su casa y encontrada muerta horas después con aparentes signos de abuso sexual. Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 27 de septiembre, cuando, según informan fuentes locales, un hombre ingresó a la vivienda de la niña en el corregimiento Centro Alegre, en la región del Corcovado de Achí, y se la llevó con rumbo desconocido. La desaparición de Hellen Johana activó de inmediato las alarmas de sus familiares, quienes, junto a la comunidad y las autoridades, iniciaron una intensa búsqueda. El cuerpo de la menor fue encontrado al mediodía del sábado en una zona baldía, con visibles signos de violencia y múltiples moretones. La noticia desató el dolor y la ira de los vecinos, que pocas horas después habrían localizado al presunto autor del crimen en una zona cercana. Según testigos, el hombre fue atacado por una multitud que lo golpeó con palos, piedras y otros objetos hasta causarle la muerte en el lugar. Por su parte, la Alcaldía Municipal de Achí ha convocado a una marcha pacífica en el corregimiento de Centro Alegre para manifestar su rechazo a la violencia y para exigir medidas que garanticen la seguridad y protección de los niños y niñas en la región.

Read More »