Gustavo Petro anuncia suspensión de negociaciones de paz tras ataque de ELN

IMG_3571

El reciente atentado atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha llevado a la suspensión de las negociaciones de paz entre esta guerrilla y el gobierno colombiano. El ataque con cilindros bomba en Arauca, que resultó en la muerte de dos militares y dejó numerosos heridos, ha desatado una ola de indignación y ha llevado al presidente Gustavo Petro a calificarlo como un hecho que «cierra un proceso de paz con sangre».

Aunque inicialmente se interpretó como un cierre definitivo de las negociaciones, el equipo negociador del gobierno aclaró que se trata de una suspensión. En un comunicado emitido a través de la red social X, la delegación oficial enfatizó que solo una «manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN» podría reactivar los diálogos.

Este incidente marca un punto crítico en el proceso de paz en Colombia, que enfrenta desafíos significativos ante la violencia persistente de grupos armados. La situación en Arauca, una región estratégica y conflictiva debido a su proximidad a la frontera con Venezuela, refleja las complejidades del conflicto armado en el país y la necesidad urgente de retomar un camino hacia la reconciliación.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Olaya Herrera se llenó de vida con El Festival Urbano de La Virgen Turística

Ayer sábado 24 de agosto, el barrio Olaya Herrera fue el escenario de un evento que marcó un antes y un después en la historia de nuestra comunidad: el Festival Urbano de La Virgen Turística. Organizado por la Alcaldía Local, este festival no solo atrajo a cientos de personas, sino que también derribó las barreras que durante años han separado a nuestros barrios. Con una asistencia masiva y un ambiente de armonía, el festival se convirtió en un espacio de encuentro y celebración cultural sin precedentes en la zona. Por primera vez, un alcalde local se atrevió a organizar un evento de tal magnitud, pensado especialmente para unir a los jóvenes y abordar, a través de la cultura, los conflictos que han afectado a nuestra comunidad durante tanto tiempo. A lo largo del festival, Olaya Herrera se llenó de color y vida con competencias de talentos y batallas artísticas en distintas categorías, desde niños hasta adultos. Estas actividades demostraron que la cultura tiene el poder de transformar realidades. La energía, el talento y la creatividad de nuestros artistas locales en disciplinas como la danza, la música y el arte urbano dejaron una huella imborrable en todos los presentes. El entusiasmo de la comunidad fue evidente. Muchos comentaron que nunca antes habían vivido un evento que realmente integrara a los diferentes sectores de esta manera. Las actividades ofrecieron más que entretenimiento; promovieron el respeto mutuo y la valoración de las distintas expresiones culturales que conforman nuestra identidad local. «Este festival es una prueba del poder transformador de la cultura. Hemos demostrado que es posible superar las divisiones que tanto han dañado a nuestra comunidad, y lo hemos hecho de la mejor manera: con arte, respeto y unidad», declaró el alcalde local, Alexis Valerio Parias.

Read More »

Estudiante le cayó un ventilador encima durante prueba ICFES en Cartagena: esto dijo el secretario de Educación 

Liceth Caraballo, estudiante de la Institución Educativa de Ternera, sufrió un accidente mientras presentaba las pruebas Saber 11 el pasado domingo 18 de agosto.  Durante el examen, un ventilador de techo se desprendió en una de las aulas de la I.E. República de Argentina, causándole lesiones en la cabeza y el cuello. Testigos afirman que el suceso ocurrió de manera repentina, dejando a la joven en una situación de emergencia que fue atendida de inmediato. Liceth fue trasladada a la Clínica Gestión Salud, donde los médicos le realizaron las evaluaciones correspondientes. El secretario de Educación, Alberto Martínez, afirmó que la menor recibió seis puntos en el cuello debido a las laceraciones causadas por el impacto y, tras una tomografía, se descartó alguna lesión mayor.  Afortunadamente, fue dada de alta a las 11:00 p.m. del día lunes, y su familia reportó que hoy se encuentra estable, recuperándose en casa gracias a la atención recibida a través de la póliza estudiantil contratada por la Secretaría de Educación. Actualmente, desde la Secretaría de Educación, se encuentran haciendo gestiones para que el ICFES le permita repetir la prueba Saber 11, ya que el accidente le impidió finalizar el examen.  Las autoridades están investigando las causas del desprendimiento del ventilador, buscando respuestas para prevenir incidentes similares en el futuro.

Read More »

Patrullero se quita la vida luego de disparar a su esposa y amante al encontrarlos en un motel

En la madrugada de este lunes, 9 de septiembre, un patrullero de la Policía de Bogotá, protagonizó un ataque en un motel, donde encontró a su esposa con su presunto amante, y reaccionó con un disparo contra ambos, para luego quitarse la vida. La esposa y su acompañante sobrevivieron al ataque y fueron trasladados al Hospital de Kennedy, donde se encuentran fuera de peligro.  Las autoridades aún no han confirmado la identidad del agresor como un miembro activo de la Policía Nacional. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación está investigando el incidente para esclarecer los hechos.

Read More »

Cinefilo lanza en Cartagena la primera Muestra Nacional de Cine Afrocentrado, del 28 de agosto al 25 de septiembre

El festival universitario de cine independiente, Cinefilo, luego de un breve receso, anuncia la primera edición de la Muestra nacional de cine afrocentrado desde éste 28 de agosto hasta el 25 de septiembre. Esquivando con vehemencia las formalidades estériles del academicismo, atendemos al llamado de las exigencias de la manifestación periférica que pide de las culturas y de las artes un nuevo escenario de participación. En ese sentido va la muestra en cuestión. Directoras y directores afrocolombian_s tendrán ocasión de exhibir sus trabajos en la pantalla de Cinefilo. Desde Sara Asprilla, de Bahía Solano; hasta Alfredo Marimón, de Cartagena de Indias. El cine no debe ser interrumpido por los estertores de la realidad, el cine debe implicarse en la realidad. Nuestro director general, Julio Macott, remarca la importancia de este evento: «Esta muestra propone mejorar las ideas, es un reencuentro dialógico con los vivos y una despedida a los muertos. Y por supuesto: su vitalidad radica en difuminar el desvergonzado interés individualista, centralista y capitalista. Es un cara—a—cara con el otro con el rostro ennegrecido en un sentido de cercanía, de calidez».

Read More »

Buscan implementar ley para que parejas hagan una evaluación psicológica antes de casarse

La congresista Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, presentó su propuesta de ley ‘Matrimonio sin secretos’, que tiene como objetivo reducir la violencia intrafamiliar y los feminicidios en Colombia.  Por ello, esta iniciativa propone que ambos integrantes de la pareja se sometan a un examen psicológico voluntario antes de casarse. En se sentido, en una reciente entrevista con Noticias Caracol, la congresista, Olga Lucía Velázquez explicó: «Con esta confesión se genera confianza; no se trata de evitar el matrimonio, sino de conocer con quién se está casando». Lo anterior consiste en que, si uno de los contrayentes se niega a realizarse el examen y luego se descubre que oculta información importante, su pareja podrá acudir a la Comisaría de Familia para solicitar la nulidad del matrimonio.  Siendo así, el proyecto no pretende estigmatizar el matrimonio, sino fomentar la conciencia sobre la pareja con la que se elige compartir la vida.

Read More »

4 muertes por accidentes viales en menos de 72 horas en Cartagena

En lo corrido del mes de septiembre una cifra que ha destacado, es la muerte por siniestros viales. A tres días de haber iniciado el mes, Cartagena registra cuatro muertes en estas condiciones. La más reciente fue, Eybys Abraham Martínez, quien en iba en su moto cuando, en un choque, perdió la vida a eso de las dos de la mañana de la madrugada de hoy 3 de septiembre, en la Avenida El Bosque, a la altura del conjunto residencial, Santillana de Los Patios. La víctima murió en el instante  En la seguidilla de sucesos trágicos por accidentes, se identifica en la noche de lunes 2 de septiembre, en la zona industrial de Mamonal, en un fatídico accidente a Ana Sixta Daza y a su hijo Carlos Jiménez Daza como las víctimas. Madre e hijo con múltiples lesiones fuero trasladados la clínica de urgencias de Blas de Lezo, donde debido a la gravedad de las heridas fallecieron.  Por último, en la madrugada del domingo, una tractomula cobró la vida de Juan de Dios Berrio, cuando intentaba cruzar a la altura del barrio El Bosque.  De esta manera, van cuatro muertos por accidentes a los tres días del mes de septiembre. Fuente de fotografías: El Universal

Read More »