Fundación Santo Domingo promueve la formación de líderes en Ciudad del Bicentenario y la Isla de Barú

De la mano de la Universidad de los Andes, la Fundación incentiva la vinculación en el curso “Programa de liderazgo para la transformación de la participación ciudadana y la educación en democracia”. Con en el propósito de que los participantes gestionen de forma consciente y democrática su liderazgo, en provecho a las oportunidades de participación ciudadana en beneficio de la comunidad.

“Desde la Fundación, somos conscientes del poder transformador de la educación a través de su aporte a la equidad y la movilidad social. Además, reconocemos la importancia que tiene la formación de líderes y lideresas en los territorios para que, a través de la autogestión y el fortalecimiento de habilidades, aporten al desarrollo de sus comunidades”, aseguró Dolly González, gerente Desarrollo Social de Ciudad del Bicentenario para dicha fundación

Por otro lado, Wilmer Rodríguez, líder de Barú, señaló que los procesos de formación para los líderes les enseñan nuevos conocimientos para brindar bienestar a sus comunidades. “Este curso es una oportunidad para actualizar conocimientos, aprender a conectar de una mejor manera con la comunidad y poner en práctica los aprendizajes e impulsar a todos al desarrollo deseado de la Isla de Barú”, explicó Rodríguez.

La Universidad de los Andes y su equipo de docentes expertos en democracia, participación ciudadana y liderazgo están acompañando a los líderes y lideresas desde el mes de octubre y se tiene previsto finalizar en diciembre de este año.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena fortalece su oferta turística tras ser admitido como miembro afiliado en ONU Turismo

Cartagena de Indias dio un paso importante en su consolidación como destino turístico mundial al ser admitida como miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo). La postulación, realizada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) bajo la dirección del alcalde Dumek Turbay Paz, fue aprobada durante el 122º Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el 14 de noviembre. En ese marco, la presidente de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, recibió el certificado de acreditación de manos de Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo. Ser parte del Departamento de Miembros Afiliados de ONU Turismo abre a Cartagena nuevas oportunidades para fortalecer su presencia internacional, establecer relaciones con otros destinos turísticos y generar productos innovadores. Según Rodríguez, esta membresía es una muestra de la confianza global en Cartagena y una oportunidad para aprender de otros destinos, ampliar su red multilateral y seguir desarrollando su oferta turística. ONU Turismo es el organismo especializado de las Naciones Unidas en la promoción del turismo y agrupa a más de 500 empresas, instituciones y destinos. Ser parte de esta red permitirá a Cartagena acceder a recursos valiosos para seguir su crecimiento como un destino turístico competitivo y sostenible.

Read More »

Cayeron «El Endersito» y «Camilito: eran los presuntos encargados del almacenamiento de armas del Clan de Golfo en la ciudad

Tras trabajos de inteligencia y luego de varios meses, la Policía Nacional en el Marco de la “Operación Caribe” pudo dar con la captura de Alias “El Endersito” y “Camilito” quienes registraban diez anotaciones judiciales por delitos de homicidio, hurto calificado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los dos capturados eran presuntamente los encargados del almacenamiento de armas, municiones, dinero, sustancias alucinógenas del Clan del Golfo, con alto impactos en zonas específicas de ‘Corralito de Piedra’. Las autoridades han capturado en lo que va del 2025 a 742 personas por diferentes delitos, 348 por tráfico de estupefacientes, 69 por porte ilegal de armas de fuego y se han incautado 75 armas de fuego.  Este golpe a la criminalidad se da luego de un arduo trabajo con la Fiscalía General de la Nación, a las estructuras del multicrimen que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. En el operativo se logró incautar dos pistolas, un revólver, cincuenta y tres cartuchos 9 mm, 7.026 gramos de marihuana, 484 de cocaína, más de ocho millones de pesos, ocho celulares y dos motocicletas. Por último, Gelver Yesid Peña Araque, comandante de la Polocia Metropolitana de Cartagena, invita a toda la ciudad a seguir contribuyendo y cooperando bajo absoluta reserva para seguir dando golpes en contra de la criminalidad en Cartagena.

Read More »

Montería avanza en la renovación total del mercado Los Cuatro Patios: la obra busca articularse  con otros proyectos turísticos

La Alcaldía de Montería, a cargo de Hugo Kerguelén comenzó la renovación masiva del mercado Los Cuatro Patios con la rehabilitación de 215 locales y la integración de este espacio con otros proyectos de la ciudad. El anuncio lo realizó Kerguelén en medio de su Rendición de Cuentas del 2024. El proyecto, que ya cuenta con la fase de diseños terminada, tiene como objetivo principal resolver problemas estructurales y convertirlo en un atractivo turístico que reactive el centro de Montería “El mercado central tiene problemas estructurales bastante graves”, señaló Kerguelén, quien explicó que la intervención no solo mejorará las condiciones físicas del lugar, sino que dará garantías de seguridad a comerciantes y visitantes. La renovación del mercado se articulará con otros proyectos de ciudad como la transformación de la vía 36 (denominada la vía de La Biodiversidad) y la construcción del puente que atravesará el río Sinú, creando un circuito que potenciará el turismo del Centro Histórico. La administración local aseguró que esta nueva apuesta necesita una socialización detallada con los comerciantes actuales y los comerciantes del mercado. Con esta renovación, se buscará solucionar problemas estructurales del actual edificio, mejorar las condiciones sanitarias, ofrecer espacios adecuados para la comercialización de productos y, crear un espacio más atractivo para los turistas. 

Read More »

Santa Lucía se prepara para la Cumbre Biodiversa del Canal del Dique

El municipio de Santa Lucía, Atlántico, será el escenario de la esperada Cumbre Biodiversa del Canal del Dique. Este evento reunirá a delegaciones de diversos municipios costeros, con el objetivo de promover políticas públicas enfocadas en la biodiversidad y el desarrollo sostenible. La cumbre contará con la participación de importantes instituciones como el DNP, las universidades de Cartagena y del Atlántico, y el Ministerio de Ambiente. El alcalde Edward Ecker Martínez expresó que este tipo de eventos son clave para la reactivación económica de la región, destacando el valor turístico y comercial que Santa Lucía puede aportar gracias a su posición geográfica y riqueza cultural. Las autoridades locales esperan que la cumbre impulse el desarrollo económico y social del municipio, además de crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Este encuentro no solo beneficiará a Santa Lucía, sino también a los municipios aledaños, proyectando un impacto positivo en la economía regional. La agenda incluirá paneles y foros sobre biodiversidad, con la presencia de expertos en sostenibilidad. Foto: a quien le corresponda.

Read More »

La Universidad de San Buenaventura Cartagena celebra la ratificación de su rector con presencia de altas personalidades

El pasado 22 de agosto, Fray Jesús Antonio Ruiz Ramírez, O.F.M., fue ratificado en su cargo como rector de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena en una ceremonia presidida por Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M., ministro provincial de la provincia de la Santa Fe y canciller de la universidad. El evento contó con la destacada presencia de Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, así como de Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., rector general de la Universidad de San Buenaventura y rector de la Seccional Cali. La ceremonia fue acompañada por una amplia representación de la comunidad buenaventura, incluyendo frailes de la provincia de la Santa Fe, representantes gubernamentales de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, rectores de otras universidades, gremios empresariales, medios de comunicación y fieles de las parroquias locales. Tras el acto formal de ratificación, se celebró un encuentro fraterno en el Centro de Eventos y Exposiciones USB, donde se fortalecieron los lazos entre la comunidad universitaria y sus invitados.

Read More »