La Fundación Santo Domingo, con el fin de que en Cartagena aumente la capacidad de procesamiento de pruebas de covid-19 donó un robot a la Universidad de Cartagena, que triplicará el número de pruebas que se procesan diariamente.

El equipo, fue donado en el marco de la ‘Gran Donatón’ por Cartagena y Bolívar. Fs un robot Biomek i5 que funciona para la extracción automatizada de RNA, clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para COVID-19. Con este, la Universidad de Cartagena pasa de procesar 600 a 1.500 – 2.000 pruebas diarias.

Adicionalmente a la donación del robot, la Fundación ha donado:

  • 10.000 kit de reactivos para extracción de ARN
  • 10.000 kit de procesamiento de pruebas PCR
  •  Elementos de Protección Personal (EPP) para dos meses, de los cuales se entregaron: 104 vestidos de mayo, 104 trajes de protección, 104 monogafas, 2.500 mascarillas faciales KN95 y placas PCR con 96 pozos.

Se estima que el robot entre en funcionamiento la primera semana de agosto, una vez los operarios de la Universidad reciban la capacitación correspondiente para la operación. Para esta, se requieren 4 operarios que tardan 45 minutos en procesar las pruebas y se estima que el robot haga el segundo procesamiento en media hora.