En entrevista, la terapeuta de lenguaje, escritora, columnista, pintora, cantante y actriz peruana, Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta, habló acerca de su libro de poesía, “Los caminos de Florencia”, del cual publicó la segunda edición en julio de 2019 como Autor-Editor.

La artista cuenta que el nombre del libro se debe a una promesa hecha con amor a su abuela, quién se llamaba Florencia y que pasó por una etapa difícil con la diabetes, “los últimos años de vida yo dormía con ella, pues había estudiado enfermería técnica y a veces debía despertarme en la madrugada para atenderla”.

Fiorella subraya, “Yo le hice una promesa, le dije que el primer libro que escribiría llevaría su nombre, en honor a ella y así ha sido, en la dedicatoria pueden encontrar la foto de mi abuela y el primer poema está dedicado a mi abuela Florencia… Yo siento que mi abuelita me guía desde el cielo y que ha sido mi fuerza, mi impulso, mi motivación. Y te puedo decir que, hasta el día de hoy, sueño con ella, es casi constante soñar con ella”.

Los poemas plasmados en el libro están pensado para todo tipo de público; desde adolescentes, jóvenes hasta adultos mayores, pueden identificarse con temas como: el enamoramiento, la ilusión, la decepción, la confianza en uno mismo, el amor (utilizando términos de la biología), la desesperación, la depresión, el romanticismo, la felicidad. Así mismo, y pensando en los adultos mayores, la artista ha escrito poemas especialmente para ellos, abordando temas que tocan la fibra humana como, la soledad, el recuerdo, la tristeza, la filosofía de la vida, el tiempo, la muerte, la felicidad, la despedida de la vida.

En el mundo de la escritura, Fiorella asegura “siento una necesidad de expresar música, vida, muerte y arte a través de mis escritos, siento que la poesía me hace mostrar mi esencia, mi idiosincrasia, mi verdad, me hace hacer magia y me envuelve su magia”.

Su visión de la escritura, es tejer redes de escritura y lectura en cualquiera de sus géneros literarios (novela, cuento, poesía, obras de teatro, ensayos, etc.) a través de la difusión, sensibilización por el arte y la no discriminación. “Toco este tema porque muchas veces he escuchado a escritores decir: “yo escribo novelas y por ende es más difícil” o “estoy en otro nivel”. Creo que todo arte se debe apreciar y respetar en cualquiera de sus ámbitos y en cualquiera de sus formas”, agregó.

Acerca de Fiorella

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, columnista, pintora, cantante y actriz, nacida en Lima, Perú. Desde muy pequeña se interesó por cantar y a sus 15 años hizo parte de distintas bandas de rock.

En la actualidad es vocalista de “12 universos”, una banda de rock que ha formado. En 2018 creó el “Elenco de teatro Florencia”, del cual es actriz y directora. Este año está dirijiendo y actúando en una obra teatral de su autoría, “La llegada Inesperada”, que toca temas tan sensibles como: el abuso del poder, la prostitución, el alcoholismo, la violación, etc. En ella representa a un personaje llamado Maquenda quien tiene que lidiar con todos los temas antes mencionados.

El pasado 8 de febrero del 2020, la escritora y artista recibió en Cusco el “Premio Mundial a la Excelencia Literaria”, concedido a los más grandes intelectuales, poetas, escritores, artistas, académicos y autoridades, de todo el mundo. Estos premios son entregados por la Municipalidad Provincial de Urubamba en Cusco – Perú, asociados con la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), La Motivational Strips, del Sultanato de Omán y Thermomix World Nations Writers’ Union, de Kazajistán.